La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

WEB: Correo: Telefax: 3092828.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "WEB: Correo: Telefax: 3092828."— Transcripción de la presentación:

1 WEB: Correo: Telefax:

2 CAMPAÑA MARGARITA DE PIRIA: TAREA DE TODOS!

3 PARTICIPAN: MGAP INIA MTOP LAS INTENDENCIAS LOS PRODUCTORES ORGANIZADOS

4 QUE ES UNA CAMPAÑA? ES UN ESFUERZO PLANIFICADO DE TRABAJO PARA APLICAR UNA ESTRATEGIA DE COMBATE EN UNA ZONA DETERMINADA, A LOS EFECTOS DE REDUCIR O ALIVIAR LA INCIDENCIA DE UNA PLAGA. IMPLICA TRABAJAR EN CONJUNTO ENTRE DIFERENTES ACTORES (MGAP, INIA, MTOP LAS INTENDENCIAS, LOS PRODUCTORES)

5 QUE SE NECESITA ANTES DE EMPEZAR? LA CAMPAÑA NECESITA DE UN MARCO JURIDICO QUE PERMITA REALIZAR LAS ACTIVIDADES. EXISTE ESE MARCO, A TRAVES DEL DECRETO 226/004 DEL 30/6/04. ESTE MARCO ESTABLECE QUE SE DEBE DEFINIR UNA ZONA DE CONTROL EN DONDE SE EJECUTAN LAS ACCIONES DE COMBATE A LA MALEZA EN FORMA OBLIGATORIA.

6 QUE DICE EL DECRETO? SE DEBEN DEFINIR ZONAS DE CONTROL Y PLAZOS PARA EFECTUARLO QUIENES OCUPAN LOS PREDIOS DEBEN EFECTUAR EL TRATAMIENTO DE CONTROL A SU COSTO RUTAS NACIONALES Y CAMINOS VECINALES SERAN DE RESPONSABILIDAD DEL MTOP E INTENDENCIAS AQUELLOS PREDIOS QUE NO EFECTUEN EL TRATAMIENTO, EL MGAP DISPONDRA SU REALIZACION A COSTO DEL OCUPANTE DEL PREDIO

7 QUE ES LO QUE SE QUIERE HACER? LA FILOSOFIA DE TRABAJO DE ESTA CAMPAÑA ES BUSCAR LA PARTICIPACION VOLUNTARIA DE TODOS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS PROPUESTOS. JUNTANDO AL APORTE DE TODOS SE PUEDE!

8 COMO CONTACTARSE? EQUIPO DE TRABAJO: Santiago Contarin, Luis Curbelo, Pedro de Hegedüs, Carlos García, Washington Pintaluba, y Anibal Rodriguez. MGAP - DIRECCION GRAL DE SERVICIOS AGRICOLAS – DIVISION OPERACIONES Av. Millán 4703, Mdeo. Tel

9 TEMARIO Características de la Margarita Capacidad de Competencia Que hacemos ahora ?? Cultivos de verano Control de Floración Ensilaje Control de Focos de Dispersión TEMARIO Características de la Margarita Capacidad de Competencia Que hacemos ahora ?? Cultivos de verano Control de Floración Ensilaje Control de Focos de Dispersión

10 La Margarita de Piria esta difundida en los departamentos de Maldonado, Canelones, San José, Colonia, Florida, Rocha, habiendose detectado ya su presencia también en Cerro Largo, Río Negro, Paysandú y Salto. La especie está establecida principalmente en establecimientos lecheros ocasionando importantes mermas en los rendimientos de los cultivos anuales, así como fracasos en la implantación y persistencias de praderas. La Margarita de Piria esta difundida en los departamentos de Maldonado, Canelones, San José, Colonia, Florida, Rocha, habiendose detectado ya su presencia también en Cerro Largo, Río Negro, Paysandú y Salto. La especie está establecida principalmente en establecimientos lecheros ocasionando importantes mermas en los rendimientos de los cultivos anuales, así como fracasos en la implantación y persistencias de praderas. MARGARITA DE PIRIA

11 CARACTERISTICAS GENERALES La Margarita de Piria es una especie perenne que se propaga por su sistema subterráneo y semillas. Las semillas germinan principalmente en el otoño y primavera, aunque durante el invierno temperaturas benignas pueden determinar que se suceden flujos de germinación ocasionales. Similar situación puede observarse en verano con buenas condiciones de humedad La Margarita de Piria es una especie perenne que se propaga por su sistema subterráneo y semillas. Las semillas germinan principalmente en el otoño y primavera, aunque durante el invierno temperaturas benignas pueden determinar que se suceden flujos de germinación ocasionales. Similar situación puede observarse en verano con buenas condiciones de humedad

12 CRECIMIENTO Y DESARROLLO En general una planta puede emitir desde 7, 8 tallos hasta 30, en cada uno pueden originarse de 3 a 8 capítulos. Cada capítulo promedialmente produce 70 semillas viables consecuentemente una planta medianamente vigorosa que produzca 8 tallos, y 4 capítulos por tallo, puede producir más de semillas por planta. Considerando un nivel de infestación promedio de 20 a 25 plantas/m 2, en cada primavera, durante la floración caen al suelo más de semillas por m 2. Obviamente cortar el ciclo de floración es una etapa clave en el manejo integrado y de largo plazo para el control de malezas. CRECIMIENTO Y DESARROLLO En general una planta puede emitir desde 7, 8 tallos hasta 30, en cada uno pueden originarse de 3 a 8 capítulos. Cada capítulo promedialmente produce 70 semillas viables consecuentemente una planta medianamente vigorosa que produzca 8 tallos, y 4 capítulos por tallo, puede producir más de semillas por planta. Considerando un nivel de infestación promedio de 20 a 25 plantas/m 2, en cada primavera, durante la floración caen al suelo más de semillas por m 2. Obviamente cortar el ciclo de floración es una etapa clave en el manejo integrado y de largo plazo para el control de malezas.

13 PROPAGACION DE MARGARITA La especie puede propagarse por semillas y en forma vegetativa. Por semillas: 1)A través de la gran capacidad de semillazón. 2)A través de la capacidad de sobrevivencia de la semilla en el suelo durante varios años. En forma vegetativa: 1)Por rizomas que sobreviven en el suelo durante el período estival y que rebrotan en el otoño. 2) Por laboreos que fraccionen los rizomas, y que en la medida que no se extraigan a superficie por su desecamiento, multiplican los focos de infestación. 3) Por trozos de tallos semienterrados, enterrados superficialmente o en profundidad que presentan la capacidad de rebrotar. La especie puede propagarse por semillas y en forma vegetativa. Por semillas: 1)A través de la gran capacidad de semillazón. 2)A través de la capacidad de sobrevivencia de la semilla en el suelo durante varios años. En forma vegetativa: 1)Por rizomas que sobreviven en el suelo durante el período estival y que rebrotan en el otoño. 2) Por laboreos que fraccionen los rizomas, y que en la medida que no se extraigan a superficie por su desecamiento, multiplican los focos de infestación. 3) Por trozos de tallos semienterrados, enterrados superficialmente o en profundidad que presentan la capacidad de rebrotar.

14 DISPERSION DE MARGARITA Entre las principales formas de dispersión deben considerarse: 1) Semillas de especies forrajeras no maquinadas o mal maquinadas, principalmente de AVENA. 2) La utilización de subproductos de maquinación de especies forrajeras para la instalación de las praderas. 3) El empleo de maquinaria que puede estar contaminada no solo con semilla sino con trozos de tallos o rizomas. 4) Al enfardar plantas con semilla madura o próxima a completar el ciclo. 5) El traslado de semilla por cursos de agua o por escurrimiento de áreas infestadas, por banquinas, cunetas y retiro de rutas y caminos, por acción de animales o maquinaria vial. Entre las principales formas de dispersión deben considerarse: 1) Semillas de especies forrajeras no maquinadas o mal maquinadas, principalmente de AVENA. 2) La utilización de subproductos de maquinación de especies forrajeras para la instalación de las praderas. 3) El empleo de maquinaria que puede estar contaminada no solo con semilla sino con trozos de tallos o rizomas. 4) Al enfardar plantas con semilla madura o próxima a completar el ciclo. 5) El traslado de semilla por cursos de agua o por escurrimiento de áreas infestadas, por banquinas, cunetas y retiro de rutas y caminos, por acción de animales o maquinaria vial.

15 MEDIDAS PREVENTIVAS Se deben extremar precauciones en: 1) Compra de semilla. 2) Compra de fardos. 3) Compartir maquinaria. 4) Entrada de animales de áreas donde la maleza esté florecida. Se deben extremar precauciones en: 1) Compra de semilla. 2) Compra de fardos. 3) Compartir maquinaria. 4) Entrada de animales de áreas donde la maleza esté florecida.

16 MERMAS EN LA PRODUCTIVIDAD DE PASTURAS INFESTADAS POR MARGARITA MERMAS EN LA PRODUCTIVIDAD DE PASTURAS INFESTADAS POR MARGARITA

17 Producción de Forraje (Agosto) y Grano en Avena con Infestación de MARGARITA, con Manejo de Cortes Frecuentes y con Tratamientos de Herbicidas, (Florida, 1989)

18 Producción de Trébol Rojo y Margarita en Respuesta al Momento de Aplicación de Herbicidas Colonia, 1992.

19 ¿Porqué es heterogénea la infestación de chacras tapadas de margarita en verano ? El tamaño pequeño de la semilla de margarita determina que germinen sólo aquellas que se encuentran próximas a la superficie. La sobrevivencia de las plántulas está condicionada al mantenimiento de las condiciones de humedad que promovieron su germinación. En primavera-verano la rápida pérdida de humedad superficial de los suelos determina la muerte de plántulas, resultando en menores niveles de infestación que en otoño e invierno. No obstante, como con adecuadas condiciones de humedad la margarita germina y florece durante el período estival, es imprescindible su control en cultivos de verano. ¿Porqué es heterogénea la infestación de chacras tapadas de margarita en verano ? El tamaño pequeño de la semilla de margarita determina que germinen sólo aquellas que se encuentran próximas a la superficie. La sobrevivencia de las plántulas está condicionada al mantenimiento de las condiciones de humedad que promovieron su germinación. En primavera-verano la rápida pérdida de humedad superficial de los suelos determina la muerte de plántulas, resultando en menores niveles de infestación que en otoño e invierno. No obstante, como con adecuadas condiciones de humedad la margarita germina y florece durante el período estival, es imprescindible su control en cultivos de verano.

20 En respuesta al control 2300 kg MS/ha de maíz Testigo enmalezado 117 kg MS/ha de margarita 1060 kg MS/ha de gramilla, pasto bolita, pasto blanco y tutía. Con controlEnmalezado EFECTO DE LA MARGARITA EN MAIZ Maíz (T MS/ha) Margarita (kg MS/ha)

21 Herbicidas Dosis/ha Control Margarita al ensilaje (%) PRE-SIEMBRA INCORPORADA Atrazina 1.5 i.a. 100 Atrazina 2.5 i.a. 100 Atrazina + acetoclor i.a. 100 Atrazina + alaclor i.a. 100 Atrazina + metolaclor i.a. 100 Erradicane + Atrazina 4 L i.a. 100 PRE-EMERGENCIA Atrazina 2.5 i.a. 52 POST-EMERGENCIA Atrazina + Banvel 2.5 i.a L ,D + Lontrel 0.8 L l i.a. 100 CONTROL QUIMICO EN MAIZ

22 Aplicaciones premergentes MAIZ : Atrazina 1.5 ia/ha en preemergencia, sola y en mezcla, control excelente durante un período de 3 meses, suficiente en un maíz para silo. Dosis de atrazina mayores de 1.5 ia/ha o mezclas con acetoanilidas (acetoclor, alaclor o metolaclor) son necesarias cuando el cultivo se destina para grano, controlando así, germinaciones que ocurren después de lluvias ocasionales, durante la fase de maduración del cultivo. SORGO : Utilizar atrazina solo mezclada con metolaclor y curar la semilla con Concep

23 Aplicaciones en postemergencia Ø Atrazina + Banvel (2,5 ia+ 0,2 L/ha) realizan un rápido control Ø 2,4-D + Lontrel ( ,25 L/ha) el control es más lento pero de eficiencia similar

24 CULTIVOS DE VERANO RESUMIENDO: RESUMIENDO: Ø En primavera y verano lluviosos Ø las plantas persisten floreciendo Ø germinan y se establecen nuevas Ø Maíz y Sorgo dosis altas de atrazina cuando se cosecha para grano

25 CONTROL DE FLORACION

26 PROBLEMÁTICA Ø Considerando la capacidad de producción de semillas de la MARGARITA, impedir la floración es una estrategia clave para su control. Ø En condiciones de producción, es común que las aplicaciones de herbicidas se realicen ya iniciado el ciclo reproductivo. Ø En consecuencia, es importante conocer el efecto y la persistencia de los herbicidas sobre la germinación de semillas, cuando son aplicados al final de la etapa vegetativa y durante la floración. Etapa del Ciclo de la Maleza Fecha Final de la etapa vegetativaoctubre Inicio de floraciónnoviembre Plena floracióndiciembre Momentos de Aplicación

27 Efecto de los Momentos de Aplicación de Herbicidas en la Germinación de Margarita El efecto de los herbicidas decayó después de dos meses de aplicados. En las aplicaciones de octubre las plantas dañadas se recuperaron parcialmente y emergieron plántulas que florecieron.

28 RESUMIENDO Ø La germinación de las semillas es afectada por TODOS los herbicidas que controlan la Margarita cuando son aplicados en la FLORACION Ø TODOS los herbicidas disminuyen la germinación, persistiendo su efecto dos meses Ø En primaveras lluviosas sería necesario una Segunda aplicación: DAÑO a LEGUMINOSAS Ø La germinación de las semillas es afectada por TODOS los herbicidas que controlan la Margarita cuando son aplicados en la FLORACION Ø TODOS los herbicidas disminuyen la germinación, persistiendo su efecto dos meses Ø En primaveras lluviosas sería necesario una Segunda aplicación: DAÑO a LEGUMINOSAS


Descargar ppt "WEB: Correo: Telefax: 3092828."

Presentaciones similares


Anuncios Google