La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Espacio privilegiado de comunicación, escucha y diálogo. Comunidad de vida y amor. Con unas condiciones óptimas: estabilidad, armonía, dispo nibilidad,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Espacio privilegiado de comunicación, escucha y diálogo. Comunidad de vida y amor. Con unas condiciones óptimas: estabilidad, armonía, dispo nibilidad,"— Transcripción de la presentación:

1 Espacio privilegiado de comunicación, escucha y diálogo. Comunidad de vida y amor. Con unas condiciones óptimas: estabilidad, armonía, dispo nibilidad, accesibilidad, escucha y disciplina. Fuente de estímulos para el niño. Instrumento de transmisión de valores. Influencia de la relación de los esposos.

2 * Dedicar tiempo para interactuar con los hijos. * Fomentar las interacciones lúdicas e íntimas. * Ser accesibles a los hijos. * Escucharles activamente y observarles atentamente. * Interpretar correctamente sus demandas. * Responder de forma contingente a sus peticiones. * Ser coherentes en las conductas con ellos. * Servir de modelo de identificación. * Recurrir a formas razonadas de disciplina. Clara transmisión de normas. transmisión de normas. * Fomentar su participación activa en la familia. * Armonizar las relaciones padre-madre. * Buena comunicación familiar.

3 1. Nosotros somos los educadores, el colegio sólo complementa. 2. Educar bien es enseñar a: conocer las propias posibilidades, desear crecer, aceptar nuestras limitaciones y nuestras virtudes de forma sana, es enseñar a vivir. 3. Educar bien es enseñar a adaptarse a todas las situaciones: buenas y malas. 4. Para educar bien, no existen RECETAS, sólo principios. 5. Educar es una toma de decisiones constante. Estas decisiones están influidas por CÓMO HEMOS SIDO EDUCADOS. 6. Educar bien a un hijo no es compensarle por lo que nosotros no hemos recibido en nuestra niñez. 7. No existen los superpadres. Educando, voy a cometer errores. Pero no hay error que no pueda enmendarse. Puedo rectificar sin, por ello, perder la autoridad. 8. Nada es lo mismo para un hijo que para otro. No es buscar las mismas condiciones para todos, sino dar a cada uno lo que necesita. 9. Sé POSITIVO. Dile a tu hijo lo que te gusta y pon un límite a lo que no te gusta.

4 1. Un niño es una antena parabólica. Se entera de todo, lo imita todo. Aprende más de lo que ve que de lo que le decimos. 2. El niño necesita libertad conducida. 3. Si nosotros no ponemos límites a su conducta, lo hará él. 4. Nunca debo mentirle. Si le miento le haré un inmaduro (necesitará que le disfracemos las cosas para aceptarlas y un inseguro (si no puedo fiarme de mis padres ¿de quién me puedo fiar?). 5. A veces los niños necesitan un PORQUE LO DIGO YO. 6. Levantar castigos o encubrir los errores sólo es SOBREPROTECCION. Las personas sólo aprendemos de nuestros errores si vivimos las conse cuencias de los mismos. Crearemos chicos inmaduros incapaces de enfrentarse a la frustración. 7. El mayor deseo de un niño es que sus padres estén pendientes de él. Quien sabe cómo y cuándo prestar atención a su hijo sabe educar. 8. En nuestra actuación como educadores se debe traslucir el siguiente mensaje: SE QUE PUEDES, POR ESO TE ENSEÑO Y TE EXIJO, Y COMO SÉ QUE TE CUESTA ESFUERZO, TE LO RECONOZCO.

5 LOS TIPOS EDUCATIVOS DE LOS PADRES

6 Una labor de artesanía. La corrección bien entendida tiene 5 reglas: 1. Que no corrija quien no sepa elogiar de vez en cuando. en cuando. 2. Ha de corregirse por cariño. 3. No puede darse la corrección sin antes hacer examen de la propia culpabilidad en lo que examen de la propia culpabilidad en lo que se va a corregir. se va a corregir. 4. Cara a cara. Específica, concreta y no generalizadora. generalizadora. 5. Hay que saber elegir el momento.

7 * No se trata de que obedezcan sin más, sino que desarrollen ese valor. * Una actuación ordenada por parte de los padres facilita la obediencia. * Hay que exigir el cumplimiento de todo lo que se manda. * Es importante que les demos una información clara, que conozcan lo que se espera de ellos. * Evitar que se acostumbren a que repitamos muchas veces cada orden. * La educación de la voluntad tiene como objetivo procurar que nuestro hijo se forme en el esfuerzo, desarrollando hábitos.

8 1. El Niño imita el comportamiento de los adultos, por lo que para conseguir un comportamiento adecuado, nosotros debemos de ser un ejemplo para él. 2. Debemos concretar el comportamiento. 3. Enseñar soluciones alternativas a los conflictos. 4. Los elogios deben ser concretos, adecuados e inmediatos. 5. En caso de utilizar el castigo, tener en cuenta que: si se hace a menu do, pierde eficacia. Castigar tan pronto como sea posible. No amena zar con el castigo y luego no hacerlo. 6. Un modo eficaz de eliminar comportamientos es simplemente ignorar los. Ignorar el comportamiento es no hacer el mínimo caso a conduc tas que desagradan y al mismo tiempo prestar atención y comentar las conductas positivas que agradan

9 PASOS PARA MODIFICAR EL COMPORTAMIENTO DEL NIÑO 1. DEFINIR EL PROBLEMA 2. ENFOCAR LOS PROBLEMAS UNO POR UNO. 3. SER CONSECUENTE Y CONSTANTE. 4. SER POSITIVO. 5. HACER SABER AL NIÑO LO QUE SE ESPERA DE ÉL. 6. ELOGIAR LOS ADELANTOS, DE FORMA ADECUADA E INMEDIATA. 7. DECIDIR LO QUE SE PUEDE Y LO QUE NO SE PUEDE IGNORAR. 8. USO DE LA TÉCNICA DEL DISCO RAYADO. 9. SERVIR DE MODELO Y REFORZAR LAS CONDUCTAS DESEABLES 10. USAR ADECUADAMENTE LOS CASTIGOS (*) 11. ESTABLECER UN CONTACTO VISUAL A LA HORA DE HABLAR CON EL NIÑO. 12. HABLAR CON VOZ SOSEGADA Y FIRME. 13. EVITAR UTILIZAR PREGUNTAS EN LUGAR DE AFIRMACIONES. 14. UTILIZAR FRASES SENCILLAS.

10 1. Observar el comportamiento del niño y hacer una lista de con ductas-problema que se desean cambiar, incluyendo su frecuencia. 2. Ordenar la lista por orden de prioridades. 3. Señalar las conductas que primero deseamos modificar, aquellas en las que puede obtenerse un resultado más rápido. Elegir una o dos conductas a modificar y olvidar las restantes. 4. Hacer un plan sobre las medidas que se tomarán en caso de que el niño funcione bien (positivas) y en caso de que lo haga mal (nega tivas) y explicar al niño la nueva situación. 5. Ser constantes en su puesta en práctica. 6. Listado de posibles reforzadores que sean positivos para el niño. 7. Al principio, los reforzadores se administrarán de modo más conti nuado. Controlar hasta qué punto el reforzador produce saciedad y combinar con otros reforzadores tanto sociales como materiales.

11 ORIENTACIONES EDUCATIVAS PARA NIÑOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA ( I ) * Encomendarle tareas, responsabilizarle. * Que conozca las consecuencias de su comportamiento. * Las consecuencias negativas deben ser proporcionales. * Recordar las normas generales de comportamiento en clase. * Premiar las buenas conductas. * Habituarle a que obedezca a cosas muy fáciles o sencillas, reforzarlo por ello y que obtenga consecuencias agradables. * La exigencia a obedecer ha de ser gradual. No darle excesivas órdenes a la vez. * Obtener atención por el buen comportamiento y retirar la atención cuando no. * No acostumbrarle a darle instrucciones en voz muy alta y de una a otra dependencia de la casa. * Informarle sobre los progresos que va consiguiendo.

12 ORIENTACIONES EDUCATIVAS PARA NIÑOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA ( y II ) Evitar las expectativas negativas sobre los hijos. Evitar las expectativas negativas sobre los hijos. La disciplina es necesaria y no tiene porqué ser una agresión a la autoestima. La disciplina es necesaria y no tiene porqué ser una agresión a la autoestima. Enseñarles a ser autónomos e independientes. Enseñarles a ser autónomos e independientes. Que nuestros hechos no contradigan nuestras palabras. Hemos de ser coherentes y modelos para nuestros hijos. Que nuestros hechos no contradigan nuestras palabras. Hemos de ser coherentes y modelos para nuestros hijos. Es muy importante la cercanía afectiva familiar, la flexibilidad familiar y una buena comunicación familiar. Es muy importante la cercanía afectiva familiar, la flexibilidad familiar y una buena comunicación familiar.

13 1. REFUERZO POSITIVO: Los reforzadores de la conducta (extrín secos e intrínsecos). EL ELOGIO: elogiar los adelantos, el compor tamiento y no la personalidad, usar elogios concretos, elogiar inme diatamente. DAR RECOMPENSAS. 2. IGNORAR determinados comportamientos: decidir lo que se puede y lo que no se puede ignorar. No prestar atención al com portamiento indeseado. Esperar que los comportamientos empeo ren antes de mejorar y reforzar las conductas deseables. Extinción. 3. USO DE LA TÉCNICA DEL DISCO RAYADO. 4. REFUERZO NEGATIVO y el CASTIGO. 5. El AUTOCONTROL y la AUTOSUGESTION. 6. Las aproximaciones sucesivas. 7. El MODELADO. 8. El MOLDEADO. 9. El CONTRATO de CONDUCTA.

14 IDEAS BÁSICAS SOBRE LA AUTOESTIMA * Lo que el niño siente respecto de sí mismo afecta su manera de vivir la vida. * El niño debe sentirse competente en el manejo de sí mismo y su entorno. Necesita sentir que tiene algo que ofrecer a los demás. * El niño aprende a verse a sí mismo tal cual le ven las personas importantes que le rodean. * La conducta del niño se ajusta a su autoimagen. Cuando el niño se considera inepto espera fracasar y actúa en consecuencia. * Cuando el niño siente constantemente que no cumple con lo que esperamos de él, pierde el respeto por sí mismo. * El niño sentirá confianza si creemos en él, evitamos los juicios de valor y tratamos de forma adecuada sus sentimientos.

15 Soy capaz e inteligente y tengo fe en mí mismo. Lo he demostrado varias veces. Emprendo la tarea con prontitud y entusiasmo. El éxito está garantizado. La eficacia con la que he realizado la tarea demuestra mi capacidad y me reafirma en mi confianza en mí. AUTOESTIMA POSITIVA AUTOIMAGEN POSITIVA AUTOVALORACIÓN POSITIVA ACTITUDMENTALPOSITIVACOMOCONSTANTE COMPORTAMIENTO

16 AUTOESTIMA NEGATIVA No me siento capaz. Desconfío de mí. Rara vez logro lo que me propongo. Emprendo la tarea tarde y sin entusiasmo. Tiendo a evitar el fracaso en lugar de proponerme el éxito. Una vez más se ha demos trado que no valgo. He fallado y seguramente seguiré lo mismo en el futuro. AUTOIMAGEN NEGATIVA COMPORTAMIENTO VALORACIÓN NEGATIVA Actitud mental negativa como constante


Descargar ppt "Espacio privilegiado de comunicación, escucha y diálogo. Comunidad de vida y amor. Con unas condiciones óptimas: estabilidad, armonía, dispo nibilidad,"

Presentaciones similares


Anuncios Google