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Estado de optimización para motores de búsqueda en portales de la prensa cubana.

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Presentación del tema: "Estado de optimización para motores de búsqueda en portales de la prensa cubana."— Transcripción de la presentación:

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2 Estado de optimización para motores de búsqueda en portales de la prensa cubana

3 INTRODUCCIÓN Usuarios Buscadores Sitios Web Aplicaciones Internet

4 Cuba posee más de páginas web bajo el dominio.cu, distribuidas en 2370 dominios únicos, según Google, Yahoo, Bing y CUBANIC. Se desconoce cuántas páginas son visibles para los usuarios. Cuántos aparecen en los resultados más destacados de las búsquedas. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

5 Determinar el estado de optimización para motores de búsqueda (SEO), de un grupo determinado de portales web pertenecientes a la prensa nacional cubana, para identificar posibles deficiencias existentes con sus causas y consecuencias. OBJETIVO GENERAL

6 Optimización para Motores de Búsqueda Conjunto de técnicas y prácticas que permiten a un sitio web situarse en el top de las búsquedas en la Web. Utiliza frases, palabras clave y otros elementos, que influyen en la indexación de estos sitios en los motores de búsqueda. (Codina, 2004; King, 2008; Maciá y Gosende, 2008) DEFINICIÓN DE SEO

7 Observación sistemática y análisis de contenido a 41 portales de la Prensa Cubana. Nota: Muestro simple aleatorio que representa el 48,23% de los 85 portales de prensa y medios de noticias nacionales, según Dos por tres (www.2X3.cu) y CUBANIC. MÉTODOS EMPLEADOS

8 Inducción - deducción en la determinación de posibles causas de los resultados. Se establecieron patrones de referencia y clasificaciones por estados con valores obtenidos en el estudio de portales bien posicionados, (Ej.: Cubadebate, Juventud Rebelde). MÉTODOS EMPLEADOS

9 No existe ningún estándar definido para el SEO en sitios web (Chacón, 2009). Se miden algunos indicadores, de acuerdo a propuestas realizadas por Google y SEOMOZ (Gunjan, 2012; SEOMOZ, 2009). MÉTODOS EMPLEADOS

10 INDICADORES Palabras clave. Descripción. URL Limpias. No uso de Frames. Uso de etiquetas de encabezado. Enlaces indexados. Enlaces entrantes. Mapas de sitios. RSS. Gestión de Error 404. Sitios con Flash. Soporte multi-idioma. Relaciones con Redes Sociales. Comentarios.

11 ESTADÍSTICAS ESTUDIADAS Cantidad de sitios varía de 19 a 29. Promedio de 25 sitios y representa el 60,97 % del total. Resto de 16 sitios y representa el 39,03 % del total.

12 MÉTODOS EMPLEADOS Clasificación en cuanto a presencia y utilización de las metas- etiquetas correspondientes a las palabras clave, la descripción y el idioma de las páginas: EstadoCriterio de clasificación Bien Presencia de las tres meta-etiquetas y utilizadas correctamente. Regular Ausencia de solo una meta-etiqueta y uso correcto de las demás. Mal Presencia de solo una o ninguna meta-etiqueta.

13 ESTADÍSTICAS ESTUDIADAS 13 sitios usan todas las meta-etiquetas. Representa el 31,71 % del total.

14 ESTADÍSTICAS ESTUDIADAS Promedio de 23 sitios que cumplen con todo. Representa el 56,1 % del total.

15 ESTADÍSTICAS ESTUDIADAS 58,54 % desde Buena hasta Excelente. 41,46 % desde Muy Crítica hasta Regular.

16 ESTADÍSTICAS ESTUDIADAS 100% desde Muy Crítica hasta Regular.

17 RESULTADOS El grupo de portales analizados se encuentra, de manera general, en mal estado atendiendo al nivel de SEO. Pocos sitios poseen las características mínimas necesarias para una buena optimización en cuanto a motores de búsqueda.

18 CAUSAS GENERALES Poca o nula preparación del personal que desarrolla y/o administra los sitios en el tema tratado. Ausencia de implementación de estrategias de optimización y mecanismos que permitan la gestión de la optimización.

19 CAUSAS GENERALES Carencia de recursos informáticos que posibiliten aprovechar al máximo las potencialidades tecnológicas. Inexistencia de una guía o metodología estándar, adecuadas al entorno nacional, que defina un proceso formal para llevar a cabo la optimización del SEO en los portales que lo requieran.

20 CAUSAS GENERALES Baja actualización y poca originalidad de los contenidos, convirtiéndose en costumbre la duplicación constante de los contenidos entre medios de prensa, aspecto seriamente penalizado por herramientas como Google Panda.

21 BENEFICIOS SOCIALES Conocimiento del estado real de los sitios de la prensa cubana respecto al SEO. Establece un punto de partida para definir estrategias de optimización. Proporciona una metodología de trabajo que aporta resultados medibles, aplicable a otras muestras de sitios nacionales.

22 APORTE ECONÓMICO Altos costos de servicios de consultoría, estudio y aplicación de estrategias para SEO.

23 APORTE ECONÓMICO

24 IMPORTANCIA 80% utilizan buscadores. 62% hacen clic en la primera página. 41% refina la búsqueda al no encontrar nada en la primera página. 40% de las campañas de SEO obtienen un rendimiento superior al 500%, mientras que sólo el 22% de las campañas de Pago Por Clic (PPC) obtienen estos resultados.

25 CONCLUSIONES Se evidencian consecuencias negativas que frenan el desarrollo de los portales. Pobre visibilidad de los principales medios de prensa en los buscadores. Baja posibilidad de defensa de la causa cubana en Internet.

26 RECOMENDACIONES Realizar un estudio web-métrico a la intranet cubana. Dar seguimiento a la investigación, analizar evolución y soluciones implementadas. Elaborar una estrategia de optimización aplicable a proyectos nacionales y de la UCI.

27 CERTIFICADO DE PUBLICACIÓN EN SC-UCI

28 RESULTADOS CIENTÍFICOS Fórum de Ciencia y Técnica Municipal

29 Estado de optimización para motores de búsqueda en portales de la prensa cubana

30 MÉTODOS EMPLEADOS Clasificación de indexabilidad por estados. Se tomó como referencia la cantidad de páginas internas de Cubadebate indexadas en Google: páginas. Estado de IndexabilidadRango de páginas Muy Crítico0 a 500 Crítico500 a 1000 Malo1000 a 5000 Regular5000 a Bueno10000 a Muy bueno50000 a Excelente en adelante

31 MÉTODOS EMPLEADOS Clasificación de popularidad por estados. Se tomó como referencia la cantidad de enlaces de otros sitios que apuntan a Cubadebate registrados en Google: 860 páginas. Estado de PopularidadRango de enlaces entrantes Muy Crítico0 a 50 Crítico50 a 100 Malo100 a 150 Regular150 a 250 Bueno250 a 500 Muy bueno500 a Excelente1000 en adelante


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