La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HACIA UNA POLITICA DE VIVIENDA RURAL EN COLOMBIA Presidencia Gerencia de Vivienda.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HACIA UNA POLITICA DE VIVIENDA RURAL EN COLOMBIA Presidencia Gerencia de Vivienda."— Transcripción de la presentación:

1 HACIA UNA POLITICA DE VIVIENDA RURAL EN COLOMBIA Presidencia Gerencia de Vivienda

2 ¿ Donde están las ciudades ? Las ciudades están en el campo

3 La superficie terrestre de Colombia es de millones de hectáreas

4 Según los datos del último censo general de población, realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), la República de Colombia contaba en el año 2005 con habitantes, de los cuales (74,3%) habitan en las cabeceras municipales o distritales y (25,7%) en el sector rural. La Población en Colombia

5 1. UNA DECADA OSCURA DE ACTUACION SIN POLITICA DE BASE

6 BANCO AGRARIO DE COLOMBIA Interventoría ENTIDAD OFERENTE Constructor Designa supervisor? Pólizas Obra ITINERANTE? DE OBRA? Vs Ejecución de obra $ Desembolsos Uniones Temporales Esquema de administración anterior ? ? ? ? ?

7 Actuación Estatal sin Política Pública sinónimo de fracaso Proyectos con algún tipo de rezago

8 Universo de proyectos con rezago

9 2. RESPUESTAS DIFERENTES PARA REALIDADES IDENTICAS

10 Urbano No % ,0 Hogares sin Déficit No % ,4 Hogares con Déficit No % ,6 Total Hogares Nacional Rural No % ,0 Hogares sin Déficit No % ,3 Hogares con Déficit No % ,7 Hogares con Déficit Cuantitativo No % ,7 Hogares con Déficit Cualitativo No % ,9 Fuente: DNP / DDU / SDV-GV BAC Déficit Nacional de Vivienda Magnitudes semejantes en urbano y rural El problema de la vivienda también es rural

11 Urbano No % Hogares sin Déficit No % Hogares con Déficit No % Total Hogares Nacional Rural No % ,3 Hogares sin Déficit No % ,75 Hogares con Déficit No % ,25 Hogares con Déficit Cuantitativo No % ,71 Hogares con Déficit Cualitativo No % ,54 Fuente: DANE Censo 2005 Déficit Nacional de Vivienda

12 Presupuesto Nacional para Vivienda Hasta el 2010 la cifra iba en descenso

13 Desequilibrio en el reparto

14 3. CONDICIONES IDENTICAS PARA REALIDADES DIFERENTES

15 Diseños urbanos impuestos en el campo Alcobas de dimensiones mínimas Baños y cocinas dentro de la vivienda Sin espacios para granos y herramientas Sin alternativa para reserva de agua potable

16 Diseños urbanos impuestos en el campo La reserva y manejo de agua en la zonas rurales no se puede limitar a una ducha y un lavadero prefabricado.

17 Normativa igual para realidades diferentes NSR-10

18 RAS-2000 Normativa igual para realidades diferentes

19 RETIE Normativa igual para realidades diferentes

20 4. MODELOS URBANOS PARA APLICACIÓN DE SUBSIDIOS DE VIVIENDA, QUE DESCONOCEN LA REALIDAD RURAL

21 Accesos difíciles

22

23 Accesos imposibles

24 Calidad deficiente en la mano de obra El aporte familiar en mano de obra no calificada aporta a las deficiencias técnicas en la construcción.

25 Calidad deficiente en la mano de obra

26 Inseguridad Urbana vs. Guerra en el campo

27 Ola invernal que se ensañó con las áreas rurales

28 La Política de vivienda rural en Colombia se debe concebir como un conjunto articulado de conceptos, objetivos y acciones de carácter integral que posibiliten una relación idónea entre la población campesina y el sistema productivo rural y el patrimonio ambiental, buscando hacer efectivos los derechos a la vida, a una vivienda digna, a un medio ambiente sano y propendiendo por la preservación del patrimonio cultural y ambiental.

29 Cambio del modelo de Administración de los recursos. Acciones momentáneas…….. Contratación de Interventores de Obra y no itinerantes. Conformación de los Comités de Validación mensuales. Aumento del valor del subsidio. Eliminación de contrapartidas por parte de los beneficiarios. Tercerización de las etapas que presenten riesgo.

30 Resultados a la vista……..

31 Entender el campo como el centro de la productividad del país. Volver la mirada al Campo …….. Formular normas coherentes con la realidad rural. Involucrar la Academia en la construcción de un nuevo concepto de ruralidad. La infraestructura nacional no solamente une ciudades sino que atraviesa el Campo. Aplicación de Ley 388 de 1997 en lo rural. Integrar lo rural en la Planeación Territorial. Estructurar un sistema de asistencia técnica para la vivienda rural.

32 ¿ Donde están las ciudades ? Las ciudades están en el campo

33 Mayor Información Gerencia de Vivienda Calle 16 No. 6 – 66 Edificio Avianca, piso 5° Contacto Banagrario En Bogotá – – (Fax)

34 ¡Gracias por su atención!


Descargar ppt "HACIA UNA POLITICA DE VIVIENDA RURAL EN COLOMBIA Presidencia Gerencia de Vivienda."

Presentaciones similares


Anuncios Google