La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Preparación para la prueba Entorno y clima educacional Tutora: Lilian Sarco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Preparación para la prueba Entorno y clima educacional Tutora: Lilian Sarco."— Transcripción de la presentación:

1 Preparación para la prueba Entorno y clima educacional Tutora: Lilian Sarco

2 SABER VULGAR O COTIDIANO Ordinario SABER CIENTÍFICO SuperficialProfundo o sólido Asistemático o desordenado Sistemático o metódico AcríticoCritico o auto-correctivo Doxa o opinión Episteme o comprobado Cuadro 1.1. Oposiciones entre el saber vulgar y científico

3 Educación:  Fenómeno social  Realidad social  Problemática social  Se da en un contexto social

4 El ser humano ser social  Por naturaleza  El ser humano es un ser situado socialmente  Nacemos en una  Vivimos nuestra vida en familia  Ej: El ermitaño en un momento de su vida dice no a la sociedad pero no lo hace desde su origen.

5 LA INVESTIGACIÓN SOCIAL.  Esta referida al análisis de la realidad social, aplicando el método científico. Contiene los siguientes grandes pasos: 1. Tema a Investigar 2. Planteamiento del problema 3. Formulación de hipótesis 4. Verificación de hipótesis A partir de un tema amplio y general Conexión entre 2 variables Variables: Elementos que varían, hasta la edad, mortalidad. Contextualizado, delimitado mas acotado Comprobación:  Observación  Entrevista  Cuestionario  Estadística  Entrevista

6 PERSPECTIVA MACROSOCIAL (OBJETIVISTA): que permite entender el fenómeno desde afuera (externo) Consiste en un análisis general, a nivel de estructura de un problema social. Se caracteriza por su objetividad y externalidad. Principales representantes: Agusto Comte y Emile Durkheim externo  Bullying: politicas par atender esta situación  Como aplican los programas  Desde el punto de vista sociológico se plantean dos grandes perspectivas de análisis de problemáticas sociales. PERSPECTIVA MICROSOCIAL (COMPRENSIVA): que permite entender el fenómeno desde dentro (interno) Consiste en un análisis comprensivo y profundo de la realidad desde el punto de vista de los propios actores sociales. Se caracteriza por su dimensión mas subjetiva e interna. Principal representante Max Weber. Interno Entrevistar a los profesores educadora y padres Observar lo que hace el niño en su quehacer Preguntarle que le motiva a golpear a otros

7 BULLIYNG PERSPECTIVA MACROSOCIAL (OBJETIVISTA): que permite entender el fenómeno desde afuera (externo) Políticas par atender esta situación Como aplican los programas PERSPECTIVA MICROSOCIAL (COMPRENSIVA): que permite entender el fenómeno desde dentro (interno) Entrevistar a los profesores, educadora y padres Observar lo que hace el niño en su quehacer Preguntarle que le motiva a golpear a otros

8 Problemática: Resultados al termino del primer año escolar Mirada Macro: notas, edades, escolaridad de los padres, etc. Micro: Piensa, siente los actores.

9 Todo comportamiento o acción individual que se realiza en el medio social; se orienta o está influido por los otros actores sociales. Función o “rol” social. Marco global de todas las acciones y relaciones sociales. Leyes constantes de funcionamiento. Grupos e instituciones sociales.

10 MOVILIDAD - CAMBIO CONTROL - DESVIACIÓN INTEGRACIÓN PERSONA PAUTAS STATUS - ROL CATEGORIAS CONGLOME- RADOS PROCESOS GRUPOS INSTITUCIONES SOCIEDAD CULTURA VALORES

11  CONCEPTOS  Persona: es todo sujeto socialmente situado, que vive aquí y ahora en relación con otros, se ha hecho humano porque hay otros humanos Grupo : Conjunto de personas que interaccionan reguladamente entre si, que tiene un vínculo Un grupo se define como dos o más individuos, que se han reunido para alcanzar determinados objetivos en común o elementos compartidos Deben estar organizados, VISION DE UN NOSOTROS. (Conciencia de grupo) sentimiento de pertenencia ej: Familia, amigos ej: Familia, amigos CONGLOMERADO : Gente en el estadio, gentío Sociedad : UNIDAD CULTURAL Conjunto de personas que conviven y se relacionan dentro de un mismo espacio y ámbito cultural. Conjunto de personas que conviven y se relacionan dentro de un mismo espacio y ámbito cultural.

12 Pauta De Conducta: PATRONES QUE REGULAN LA CONDUCTA HUMANA.. En la sociedad las personas adquieren diversas pautas como comer tres veces al día, dormir por la noche, ponerse de pie al escuchar el himno nacional; las personas hacen estas cosas porque aprendieron que así debía hacerse. FORMALES E INFORMALES FORMALES E INFORMALES Institución Social: Institución Social: es el conjunto de pautas de conductas y de relaciones que caracterizan a una sociedad. La institución es definida como un sistema de pautas sociales o de conducta, relativamente permanente y organizado que formula ciertas conductas sancionadas y unificadas con el propósito de satisfacer y responder a las necesidades básicas de una sociedad. sistemasociedadsistemasociedad Cultura: La cultural es mas que conocimiento, son las formas de vida tradiciones,valores, etc. Un todo complejo de lo que el hombre ha creado, a transmitido y es aprendido.. Estatus Social: Puesto que tenemos en la sociedad, posiciones socialmente reconocidas : ser mujer, varón, profesor, ser príncipe Rol Social: LAS FUNCIONES SEGÚN LA POSICION SOCIAL Estratificación Social: Son los niveles o rangos sociales: existe un sistema de estratificación abierta: niveles sociales clase alta media baja

13  Movilidad Social: El concepto de movilidad social se refiere a la facilidad con la que una persona puede subir o bajar en la escalera socioeconómica de un país. Cuando hay poca movilidad social, son escasas las posibilidades de que alguien mejore su situación económica en relación con los demás, independientemente de su capacidad individual.   Control Social: Cuando se habla de control social, se hace referencia al grupo de normas y regulaciones de diferente tipo que son establecidas explícita o implícitamente por una sociedad para mantener el orden de los individuos y permitir el desarrollo de un nivel de vida organizado y controlado. El control social puede hacerse presente de diferentes maneras, tanto a través de prácticas formales como prácticas informales, a través de regulaciones socialmente aceptadas y también a través de coacción del mismo individuo sobre sí mismo.nivel de vida 

14  Desviación Social: Desviación social es el término usado para manifestar la conducta de uno o varios sujetos que conforman la sociedad que violan lo que su entorno espera normalmente de ellos según ciertas normas sociales establecida, la desviación social “es definida normalmente como conducta que viola normas y expectativas de cualquier sistema social o modo de dominación y ante la cual éste reacciona con un dispositivo de control específico”.  Integración Social: Implica la interacción del individuo en su entorno, la permanencia a un grupo social con espíritu de solidaridad y respecto, e interviniendo en su propia realidad con posibilidades de transformarla para su beneficio y el de la colectividad. Estar integrado socialmente significa, satisfacer las aspiraciones y necesidades, tanto personales como sociales, asumiendo la responsabilidad y las obligaciones

15 Universidad: ¿Es una institución o grupo? Es ambas Conjunto de personas que interactúan que tiene fines comunes Porque la universidad tiene una visión tiene un reglamento, regulación como grupo, sistema normativo.


Descargar ppt "Preparación para la prueba Entorno y clima educacional Tutora: Lilian Sarco."

Presentaciones similares


Anuncios Google