La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teorías sobre el desarrollo temprano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teorías sobre el desarrollo temprano"— Transcripción de la presentación:

1 Teorías sobre el desarrollo temprano

2 Teoría de John Bowlby: El lazo afectivo.
Teoría de Carl Rogers: Autorrealización. Teoría de Myrtha Chokler: Autonomía.

3 Teoría de desarrollo por John Bowlby
Según Bowlby, fundador de la teoría del apego, dice: “existe una necesidad humana universal para formar vínculos afectivos estrechos”.

4 Definición de comportamiento de apego:
Es toda conducta por la cual un individuo mantiene o busca proximidad con otra persona considerada como más fuerte.

5 El punto central de la teoría está en:
Una relación causal entre las experiencias de un individuo con las figuras significativas (los padres generalmente), y su posterior capacidad para establecer vínculos afectivos.

6 La amenaza de pérdida de este vínculo, despierta ansiedad, y la pérdida ocasiona pena, tristeza, rabia e ira. El mantenimiento del vínculo de apego que es fuente de seguridad, permite tolerar esos sentimientos.

7 Influencia del apego en el desarrollo de la personalidad
Dos tipos de influencias: se relaciona con la presencia o ausencia de una figura confiable quien proporciona la base segura al niño; 2. se refiere a la capacidad del individuo de reconocer cuando otra persona es digna de confianza (factores internos).

8 Dos aspectos importantes para un buen apego:
Base segura: se centra en la capacidad de los padres para proporcionar al niño una base segura. b) Exploración: capacidad de los padres de animarlo a explorar a partir de ellos.

9 Modelo de funcionamiento interno:
“El ser humano no nace con la capacidad de regular sus reacciones emocionales”. Utiliza un sistema conductual: “organización homeostática”,

10 Modelo de funcionamiento interno:
La conducta de apego se organiza por medio de un sistema de control que mantiene el equilibrio entre cercanía-distancia respecto a la figura de apego.

11 Idea clave: El sistema de apego, cuyo objetivo es la experiencia de seguridad, es un regulador de la experiencia emocional.

12 Tipos de apego: Apego seguro: se caracteriza porque aparece ansiedad frente a la separación, y reaseguramiento al volver a encontrarse con la madre. Supone un modelo de funcionamiento interno de confianza al cuidador.

13 b) Apego ansioso/ evitativo: muestra poca ansiedad durante la separación y un claro desinterés en el posterior reencuentro con la madre. Se relaciona con una desconfianza en la disponibilidad del cuidador.

14 c) Apego ansioso/ resistente, el niño muestra ansiedad de separación, pero no se tranquiliza al reunirse con la madre. Son niños que muestran limitada exploración y juego. La madre fracasa en reasegurarlo. La ansiedad y la rabia parecen impedir que obtengan alivio con la proximidad de la madre.

15 Se encontró que la organización segura guardaba relación con la sensibilidad de la madre a las señales del infante. Se encontró que la organización inseguro estaban relacionadas con rechazo materno y falta de predictibilidad de la madre.

16 La ausencia de lazos afectivos produce:
Retraso cognitivo y social. Apatía, inhibición y estado depresivo. Aislamiento, irritabilidad. Evasión del contacto social. Vulnerabilidad a las infecciones.

17 Teoría del desarrollo por: Carl Rogers
Tendencia a la actualización del concepto de sí mismo: Movimiento que apunta a la autorregulación y autonomía personal, a un autodominio progresivo.

18 Teoría del desarrollo por: Carl Rogers
Tendencia a la actualización donde se mantiene y despliega el organismo para satisfacer las necesidades básicas.

19 En el desarrollo y maduración el niño a partir de una diferenciación progresiva entre el “yo” y el “tu” va formándose un concepto de “sí mismo”. Se forma de las percepciones de las relaciones de este “yo” con las otras personas y con el mundo exterior.

20 Estos procesos pueden ser perjudicados cuando las personas de referencia para el niño le niegan el cariño, calor, atención y dedicación.

21 Para Rogers la persona plenamente autorrealizada la define por la medida de congruencia entre el concepto de sí mismo y las vivencias organísmicas. Congruencia en el sentido de identidad con la propia experiencia.

22 Esta persona: . Utiliza toda su dotación orgánica. Utiliza información que puede. Consciente, elige lo que auténticamente desea. Vivencia todos sus sentimientos. Abierta a nuevas experiencias, comprometida, ser social y de realizarse.

23 Teoría del desarrollo por: Myrtha Chokler
Los ejes organizadores del desarrollo Se constituyen entre el niño y el adulto, sistemas que operan recíprocamente, en feed – back, a los que se les da el carácter de “organizadores” (Chokler, 1988).

24 Desde la organización biológica inicial, genética y socialmente determinada, las formas singulares en que van operando estos “organizadores” tejen la trama de su historia emergiendo la persona que es: piensa, siente y actúa en el aquí y ahora.

25 Chokler presenta 4 ejes Organizadores del Desarrollo
1º Vínculo de apego: “El apego es el lazo afectivo que una persona forma entre ella y una figura específica, un lazo que tiende a mantenerlos juntos en el espacio y perdura en el tiempo (Ainsworth). Calidad--matriz afectiva--conexión mundo

26 …Ejes organizadores del desarrollo
2º La comunicación: La comunicación surge de las progresivas interacciones que parten de los primerísimos intercambios tónico – emocionales y afectivos en el contacto lactante/adulto. Niño – irradiación tónico – emocional adulto – sensaciones, emociones.

27 Este primer sistema de señales es
necesario para la función simbólica, hasta llegar al código compartido y al lenguaje.

28 … Ejes del desarrollo … 3º. Exploración y apropiación del mundo externo: Modalidades y estrategias individuales Internalización de la interacción sujeto/mundo externo. influenciado en un orden simbólico, histórico, social y cultural que determinan las matrices de aprendizaje.

29 “ El niño puede explorar y apropiarse del mundo externo a través del juego y de la interacción con los otros en la medida de la seguridad afectiva que le provee sus vínculos de apego”.

30 …Ejes del desarrollo… 4º. Equilibrio y seguridad postura:
Son construcciones posturales y cinéticas. Genéticamente programadas para las funciones antigravitorias (en contra de la gravedad). Direccionales. En interacción con el medio, Y ligadas a las emociones.

31 … Ejes del desarrollo…. Son organizadoras del gesto y del movimiento para el acto y por lo tanto también de su expresión emocional y su significación.

32 Constituye el sentimiento de seguridad postural, a su vez indispensable del sentimiento de seguridad personal, de libertad motora y de armonía en la elaboración de la imagen de sí. Si se cumple, logra la autonomía.


Descargar ppt "Teorías sobre el desarrollo temprano"

Presentaciones similares


Anuncios Google