La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo emocional ¿Qué son las emociones?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo emocional ¿Qué son las emociones?"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo emocional ¿Qué son las emociones?
La emoción es un estado afectivo subjetivo acompañado de reacciones fisiológicas que preparan al organismo para una acción adaptativa y que regulan las interacciones sociales.

2 Desarrollo emocional Componentes: Cognitivo Fisiológico Expresivo
El significado personal, la representación. Fisiológico La respuesta fisiológica que prepara la acción. Expresivo La expresión que comunica la experiencia. Afectivo Los sentimientos.

3 Desarrollo emocional Naturaleza adaptativa de las emociones.
                                                           Carácter innato de la expresión emocional. Charles Darwin (1809 – 1882)

4 Desarrollo emocional Funciones (Trevarthen):
Protegen las funciones vitales del individuo. Regulan la acción del individuo en el mundo físico. Regulan las relaciones sociales.

5 Desarrollo emocional Desarrollo Emociones primarias.
Emociones secundarias.

6 EMOCIONES SECUNDARIAS
Culpa Timidez EMOCIONES AUTOCONSCIENTES Orgullo Envidia Vergüenza

7 Desarrollo emocional La percepción de emociones. La empatía. La referencia emocional. El control de las emociones.

8 La relación con los adultos: El apego.
Definición El apego es un vínculo afectivo que una persona o animal establece entre sí mismo y otra persona o animal que les impulsa a estar juntos en el espacio y que permanece con el paso del tiempo.

9 La relación con los adultos. El apego.
¿Origen? No es una necesidad primaria. Es una necesidad primaria.

10 El apego. Datos que cuestionan la teoría tradi-
cional sobre el origen del apego: Estudio de Lorenz sobre el troquelado. Estudio de Harlow sobre la formación del vínculo de apego en monos. Estudio de Bowlby sobre la infancia de personas delincuentes.

11 Fases en el desarrollo del apego:
0 – 2/3 M. Orientación hacia las personas. 3 – 7/8 M Reacciones diferenciadas ante la figura de apego. 8 – 36 M (+ Judy Dunn 88) Conductas de apego y ansiedad por la separación. 36 – La formación de una relación recíproca.

12 El apego. Tipos de apego (Ainsworth y cols. 1978): Seguro Ambivalente
Evitación Exploración Separación Reencuentro ¿Reconfor- tado? Activa. Ansiedad. Búsqueda de proximidad. Fácilmente Mínima. Ansiedad intensa. Búsqueda de proximidad y oposición. Difícilmente. Escasa o nula. Evitación.

13 El apego. Determinantes: Figura de crianza. El bebé. El contexto.
Calidad del cuidado: a) Sensibilidad. b) Regularidad. c) Expresión de afecto. El temperamento: Fáciles. Difíciles. Lentos de activar. Situaciones de estrés: Situación económica. Trabajo. Hospitaliza-ciones.... Historia infantil. Déficits, patologías.... Marco familiar. Familia - Pareja. - Paternidad. Personalidad.

14 Las relaciones entre iguales
Las relaciones entre iguales durante el periodo sensoriomotor 1º año Interés (6m). Interacciones breves y ocasionales. Preferencia compañeros conocidos. 2º año Inicio de la interacción social auténtica. Relaciones diádicas. Juego paralelo.

15 Las relaciones entre iguales
Las relaciones entre iguales durante el periodo preoperatorio (Delval, 1994) 2-3 años Grandes cambios: Se inician actividades conjuntas (juegos de cooperación). Inicio de las relaciones de grupo. 3-6 años Los grupos se amplían (interés por la actividad). Inicio de las relaciones de amistad.

16 El control de las emociones
Mecanismos en el periodo sensoriomotor Grolnick, Bridges y Connell (1996) Atención - Desviar la atención del estímulo que genera ansiedad. - La distracción. - Dirigir la atención al estímulo que genera ansiedad (estrategia poco eficaz). Conducta - Alejarse del estímulo desagradable. - Búsqueda de calma (chuparse el dedo…)

17 El control de las emociones
Dimensiones Cole, Michel y Teti (1994) Tres primeros años de vida: - Acceso a toda la gama de emociones. - Modulación de la intensidad y de la duración de la experiencia emocional. - El control del paso de una emoción a otra.

18 El control de las emociones
Dimensiones Cole, Michel y Teti (1994) Segundo ciclo de la educación infantil: - Ajustar la expresión emocional a las normas culturales. - Tolerar el retraso de la gratificación. - Regular verbalmente las emociones. Educación Primaria: - Reconocimiento de situaciones que generan emociones mixtas. - El control emocional de las emociones.

19 El control de las emociones
Mecanismos en el periodo sensoriomotor Atención - Desviar la atención del estímulo que genera ansiedad. - La distracción. Conducta - Alejarse del estímulo desagradable. - Búsqueda de calma (chuparse el dedo, búsqueda de objetos transicionales…) Carácter social - Buscar apoyo, solicitar ayuda…

20 El control de las emociones
Mecanismos en el periodo preoperatorio El lenguaje Atención - Utilizan estrategias basadas en el control de la atención para inhibir su conducta (no coger el juguete prohibido). - Distracción (pensar en algo diferente). El cambio cognitivo (?) Conducta Carácter social


Descargar ppt "Desarrollo emocional ¿Qué son las emociones?"

Presentaciones similares


Anuncios Google