La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
A NIVEL AFECTIVO Contacto físico, respetando y aceptando las negativas del niño. Comunicación no verbal (gestos, miradas, etc) Comprender el mundo externo e interno del niño y su necesidad de expresión. El niño percibe la realidad según sus sentimientos, y los traslada al educador con más o menos agresividad o como demanda de protección. No se deben de personalizar los sentimientos del niño, el educador no debe sentirse rechazado. Ofrecer apoyo, empatía y afecto.

2 B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
NIVEL SOCIAL A NIVEL DE GRUPO: Conocer el grupo, conocer la maduración de cada uno de los niños, para saber con quien va a trabajar. Fomentar sentimiento de compañerismo y cooperación por medio de actividades. Favorecer la comunicación entre niños. Evitar comparaciones. A NIVEL DE FAMILIA Tener contacto. Ofrecer información. Seguimiento. Orientación. La educadora debe conocer a los padres del niño y los padres conocer el centro y a la educadora. Se usarán entrevistas, reuniones e informes.

3 B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
CON LOS NIÑOS EN PARTICULAR (ESTRATEGIAS DE PROGRESO): Plantearse objetivos asequibles, según la capacidad. Reforzar los logros. Apoyar sus iniciativas. Darle a cada niño su responsabilidad: encargado regar plantas, de cuidar mascota, etc

4 B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
A NIVEL DIDÁCTICO. PLANIFICACIÓN CONCRETA DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN ANTERIOR A LA INCORPORACIÓN A LA ESCUELA CUANDO SE INCORPORA A LA ESCUELA Visita de los padres a la escuela. Pasar ratos de juego junto con los padres: EJEMPLO REAL. Reuniones grupales con las familias: Qué es, qué supone y cuál es la importancia del período de adaptación. Reacciones de los niños. Medidas a tomar en cuanto a sus actitudes. Entrevistas y cuestionarios con cada familia para: Obtener información respecto a hábitos, costumbres, desarrollo de las áreas principales del niño… Observar la actitud de la familia durante la entrevista. Entrevista individual con los padres de cada niño para: Decidir el tiempo que la madre pasará con el niño en el aula, en qué participará y cuándo puede dejarlo. Programar el horario del niño - Entrada en la escuela infantil gradual, horario reducido. Programar sesiones de juego: Juegos de conocimiento e interacción. Juego libre.

5 C: CRITERIOS PARA VALORAR LA FINALIZACIÓN DEL PROCESO DE ADAPTACIÓN
OBSERVACIÓN DE LA CONDUCTA Actitud cuando la madre permanece en la escuela. Actitud cuando lo traen y lo despiden. Relaciones que establece con los otros niños y con los educadores. Conductas que manifiesta en diversas actividades.

6 C: CRITERIOS PARA VALORAR LA FINALIZACIÓN DEL PROCESO DE ADAPTACIÓN
FINALIZACIÓN DEL PERIODO Intercambiar experiencias. Ofrece y acepta comunicación afectiva. Mayor independencia del adulto. Utiliza los objetos de la clase. Se mueve libremente por el espacio. Se integra en el grupo.

7 C: CRITERIOS PARA VALORAR LA FINALIZACIÓN DEL PROCESO DE ADAPTACIÓN
MEDIDAS QUE FAVORECEN LA SEGURIDAD EMOCIONAL Familiarizar al niño con el ambiente. Crear un espacio personal. Incorporación de forma progresiva. Compañía de algún familiar. Propiciar actividades significativas. Intercambio de información con los padres Evitar ruido o movimiento.

8 María José Jiménez Pérez Antonia Eva Castillo Gordillo
Realizado por : María José Jiménez Pérez Antonia Eva Castillo Gordillo María Remedios Fernández Martín


Descargar ppt "B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google