La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSIDERACIONES SOBRE LA AUTOESTIMA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSIDERACIONES SOBRE LA AUTOESTIMA"— Transcripción de la presentación:

1 CONSIDERACIONES SOBRE LA AUTOESTIMA

2 ELEMENTOS DE LA TEORÍA DE CARL ROGERS
El hombre es racional y capaz de autodirección. Existe en todo organismo una sabia tendencia positiva a conservar y desarrollar sus potencialidades y crecer (Tendencia Actualizante). Las condiciones impuestas por el medio generan un estrechamiento del campo perceptual, incongruencias y pérdida de la autoestima.

3 ELEMENTOS TEÓRICOS Campo Perceptual: “Todo lo que es experimentado por el organismo, percibido consciente o no”. Este campo constituye la realidad frente a la cual reacciona el individuo. La parte de experiencias conscientes relacionadas consigo mismo, relativas a la relación con los demás, los valores y objetivos de la persona, constituyen: Concepto de sí mismo. El ideal es que la experiencia total del organismo y el “sí mismo” sean relativamente congruentes, para que la tendencia del actualizante permanezca relativamente unificada.

4 Formación del concepto de sí mismo:
ELEMENTOS TEÓRICOS Formación del concepto de sí mismo: A medida que el niño interactúa con el medio ambiente, especialmente con el medio compuesto por las personas socialmente significativas para él (papás, maestros...)

5 Introyección de valores. El desarrollo de condiciones de valor.
ELEMENTOS TEÓRICOS Disociación entre las experiencias totales del organismo y el ”concepto de sí mismo”: Introyección de valores. El desarrollo de condiciones de valor.

6 Desarrollo de la incongruencia:
ELEMENTOS TEÓRICOS Desarrollo de la incongruencia: Para conservar el concepto de sí mismo, genera una represión, mediante la negación o distorsión de experiencias organísmicas, no permitiendo que éstas se hagan conscientes.

7 ELEMENTOS TEÓRICOS En consecuencia, la conducta ya no intenta satisfacer las necesidades del organismo, sino que se hace defensiva, intentando preservar la rigidez del concepto de sí mismo. La persona vive un estado de incongruencia, de tensión y amenaza proporcionada por las experiencias expulsadas de su conciencia, reaccionando con angustia y conductas defensivas; con la sensación de no poder contar con ella para la satisfacción de sus necesidades, sintiendo que depende de las personas con las cuales ha establecido relaciones condicionales o acorde con los valores introyectados, que no le permiten el desarrollo pleno de su potencial.

8 En este orden de ideas: Qué pasará con su autoestima?

9 Evaluar cuáles valores son propios o introyectados.
PROPUESTA: Evaluar cuáles valores son propios o introyectados. Evaluar a cuándo el comportamiento quiere satisfacer a las personas significativas. Asumir los propios sentimientos, valores, consideraciones, como tal, expresarlos (“yo siento… yo pienso, yo deseo..” y comportarse de manera congruente con ellos.

10 Aceptación positiva incondicional
OTRA PROPUESTA Establecer relaciones interpersonales que sean libres de condiciones y que se caractericen por Aceptación positiva incondicional Empatía Autenticidad La única manera de que una relación genere crecimiento, es si integra estos tres elementos.

11 Aceptación positiva incondicional Empatía Congruencia - Autenticidad
ELEMENTOS TEÓRICOS La única manera de que una relación genere crecimiento, es si integra tres elementos: Aceptación positiva incondicional Empatía Congruencia - Autenticidad

12 Aceptación positiva incondicional:
ELEMENTOS TEÓRICOS Aceptación positiva incondicional: Valoración e interés por la persona, como tal. Aceptación. Confianza en su capacidad de cambiar y crecer.

13 ELEMENTOS TEÓRICOS Empatía: Esfuerzo por percibir los sentimientos del otro, desde su perspectiva. Es una actitud que debe comunicarse, verbal y no verbalmente.

14 ELEMENTOS TEÓRICOS Congruencia: Se refiere a la sinceridad, transparencia o autenticidad personal. Se refiere a que los sentimientos y acciones sean congruentes unos con otros. Característica de una persona con apertura a su experiencia.

15 ELEMENTOS TEÓRICOS Libertad: Capacidad de elegir la actitud frente a cualquier conjunto dado de circunstancias. Es una libertad interior, subjetiva, existencial.

16 ELEMENTOS TEÓRICOS Cuando la persona asume que es artífice de sí misma, que es libre de querer y de elegir, aceptando su individualidad, su propio ser, puede evolucionar cada vez más en el desarrollo de su potencialidad, en su singularidad.

17 Características de una persona que funciona plenamente:
ELEMENTOS TEÓRICOS Características de una persona que funciona plenamente: Todas las experiencias son accesibles a la conciencia. La tendencia actualizante puede operar más libremente y es el criterio evaluador para definir cuáles son justamente las experiencias a. Confianza en la propia de valoración, acorde con los datos proporcionados por el organismo (como los niños). Confianza y valoración de la persona y en su potencial para la satisfacción de sus necesidades y para su desarrollo. Espontaneidad y apertura a la experiencia (sin temor y sin sesgarla, partiendo de los conceptos que otros puedan tener al respecto). Apertura al cambio. Sensación de autonomía.

18 MIL GRACIAS


Descargar ppt "CONSIDERACIONES SOBRE LA AUTOESTIMA"

Presentaciones similares


Anuncios Google