La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FINANZAS PUBLICAS UNIDAD I LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FINANZAS PUBLICAS UNIDAD I LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO."— Transcripción de la presentación:

1 FINANZAS PUBLICAS UNIDAD I LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

2 1.1 Las necesidades humanas Una observación de las necesidades humanas en general demuestra que ellas son múltiples y aumentan en razón directa a la civilización. Algunos son de satisfacción indispensable para la vida normal del hombre y pueden ser, una a su vez, inmaterial (intelectual, religiosa, moral, etc...) o materia (alimentación, vestido, habitación, etc.). Las necesidades individuales o privadas se identifican con la propia existencia de las personas y son innatas a cada individuo aisladamente considerado. Su satisfacción puede ser indistintamente efectuada por el propio sujeto o incluso (en ciertos casos) por el estado. La vida colectiva engendra necesidades diferentes, como por ejemplo: La seguridad, el transporte, la comunicaciones, el aprendizaje, etc. Estas necesidades puede pueden ser satisfechas por el grupo o bien por el estado. Los cual sucede cuando adquieren el carácter de públicas. 1.2 Las necesidades públicas Las necesidades que acabamos de nombrar y otras que veremos reciben el nombre de necesidades públicas. Las definimos como aquellas que nacen de la vida colectiva y se satisfacen mediante la actuación del Estado.

3 Como esas necesidades son de imposible satisfacción mediante esfuerzos aislados de la individualidad, al ser humano asociado tiende a buscar a alguien que auné esos esfuerzos. Desde los comienzos de la vida comunitaria se nata la predisposición subordinarse a un jefe (patriarca, jeque, caudillo, cacique) o a un grupo dominante con el poder de mando suficiente como para dar solución a los problemas comunidades de los grupos constituido. Con la evolución que trae los siglos, las agrupaciones crecen y se perfecciona, convirtiéndose en Estados mediante la conjunción de tres elementos: Población Territorio Gobierno Algunos creían que el Estado había surgido de un contrato concentrado entre los individuos de una comunidad para protegerse recíprocamente y mejorara el bienestar de sus componentes. Otros sostenían que los soberanos habían recibido el poder por decisión de la divinidad y los súbditos tenían ciertos deberes para con su rey por derivación del poder divino.

4 Las necesidades descritas reúnen, por tanto, estas características: a) Son de ineludibles satisfacción, porque de lo contrario no se concibe la comunidad organizada; b) Son de imposible satisfacción por los individuos aisladamente considerados; c) Son, en consecuencia, las que dan origen al organismo superior llamado Estado y las que justifican su nacimiento. La conclusión es que no siempre, en el curso de la historia, se tuvo plena conciencia de lo que realmente eran necesidades “publicas” en contraposición de las necesidades “privadas”, y de allí la duda que con respecto a algunos servicios se representó en cuanto a cuales deberían de ser satisfechas por los propios particulares en forma individual y cuales por el Estado.

5 1.3 Funciones públicas y los servicios públicos. Las funciones públicas y los servicios públicos son considerados dentro de nuestro campo de estudio como las actividades, comportamientos, movimientos o intervenciones que lleva acabo el Estado con el fin de satisfacer las necesidades públicas que anteriormente hemos caracterizado. En lo que hace a las funciones públicas, estas son actividades que deben ser cumplidas en forma ineludible, identificadas por la razón de ser del Estado, que a su soberanía, que son exclusivas e indelegables y cuya presentación es, en principio, gratuita, lo que se puede alterar si el Estado resuelve utilizar su poder de imperio para exigir presentaciones a los individuos a quienes tales actuaciones Ataña. Servicio Público: Definimos por exclusión entendiendo como tal actividad del Estado que no constituyen “funciones públicas” y que tienden a satisfacer necesidades básicas de la población.

6 Tres problemas de la globalización económica Creciente desempleo Atraso científico y tecnológico de los países en vías de desarrollo La salud de la población Hablamos de servicios públicos que se han vuelto esenciales por requerimientos que, cada vez con mayor intensidad y urgencia, la comunidad hace del Estado, sin permitir su inacción o dilación. Damos tal carácter a la seguridad social, a la instrucción en sentido amplio y a la salud individual y general de la comunidad. Además de los referidos servicios públicos esenciales, el Estado puede tomas a su cargo otros servicios que también atañen al interés público, ya sea por razones que hacen a una mejor convivencia social; o por motivos especiales que inducen al Estado a proteger o tutelar intereses particulares

7 Servicio: Tenemos en cuenta que no lo es cada acción o presentación considerada en sí misma, sino la actividad tomada como conjunto, consustanciada con la organización que efectúa tales acciones o prestaciones. Servicio que calificamos como público: Presupone usualmente una organización de elementos y actividades para un fin, o sea, una ordenación de medios materiales y personales. En la mayoría de los casos, el servicio público explica existencia de un organismo compuesto de autoridades administrativas que representan el elemento “poder”, y de funcionarios, empleados o agentes de ejecución que representa el elemento “competencia técnica”. El elemento “público” de la locución servicio público no se refiere al ente o persona que lo realiza o presta: se refiere a su destinatario, es decir, a quien dicho servicio va dirigido. Marienhoff expresa: El servicio público no es otra cosa que un servicio para el “público”. Servicios públicos esenciales y no esenciales Divisibles: Aquellos servicios que, aunque siendo útiles a toda colectividad, son concebidos de tal forma que las actividades pueden ser determinadas y concretadas en relación con los particulares a quienes el servicio atañe. Indivisibles: En sentido amplio, son los servicios cuya naturaleza es tal, favoreciendo a números componentes de la comunidad, existe la posibilidad práctica de efectuar su particularización con respecto a personas determinadas. Generalidad: Todos los habitantes tienen derecho a usar los servicios públicos conforme a las normas que lo rigen.-

8 1.4 Gastos públicos, recursos públicos. Para poner en marcha el proceso organizativo indispensable para movilizar las funciones y servicios públicos, y para que éstos luego sigan siendo ejecutados ininterrumpidamente, el gobierno debe, inevitablemente, desprenderse del dinero, es decir debe realizar las erogaciones (gastos públicos). Ingresos que derivan de los recursos públicos. a) Cuando el ente público explota, arrienda o vende sus propiedades mobiliarias o inmobiliarias. b) Cuando privatiza empresas públicas c) Cuando obtiene ganancia mediante sus acciones en dichas empresas o en otras privadas en las que haya resuelto invertir. d) Cuando los ingresos se obtienen de otras actividades que resultan productivas. Pero la mayor parte de los ingresos son obtenidos recurriendo al patrimonio de los particulares, en forma coactiva y mediante los tributos.

9 1.4.1 Gastos Públicos Enfoques de los gastos públicos Enfoque clásico: Dirige la atención a la magnitud o nivel del mismo. Enfoque moderno: Se preocupa fundamentalmente por la composición o estructura del gasto público. Financiera: Tiene que ver con la consideración del gasto como salida, como vocación, como acción para procurar medirlo con los cuales el Estado cumpla sus funciones mediante la prestación de servicios. Económica: Tiene que ver con el impacto de las transacciones que realiza el Estado en la economía. Este enfoque no reemplaza al clásico, sino que lo complementa. Son dos cosas de una misma realidad; ninguno está equivocado. Función Financiera: Se sostiene que el fin principal del Estado es la prestación de servicios de interés general que no pueden ser atendidos por los particulares o que se crea conveniente que si los atienda. El Estado requiere de medios humanos, materiales y una organización de los medios humanos y materiales para que actúen hacia la consecución de los fines que se ha propuesto. Para obtener esos medios el Estado realiza gastos, que son necesarios para la prestación de servicios o la realización de acciones. Es necesario que los gastos estén autorizados por un instrumento legal, que es el presupuesto (medio que autoriza a la administración pública a realizar gastos). El gasto público, a su vez implica la utilización de un recurso público Art. 165 Constitución.

10 1.4.2 Recursos Públicos Enfoques de los recursos públicos Enfoque clásico: Ponen énfasis en que los ingresos públicos están destinados a financiar los gastos públicos. El Estado puede y debe obtener recursos de los particulares para atender el financiamiento del gasto. Enfoque moderno: Admite que, además de la utilización de los recursos para financiar el gasto público, hay otros aspectos vinculados con el impacto de los mismos en la actividad económica. Clasificación de los recursos Recursos ordinarios: Son aquellos que habitualmente (anualmente) recibe el Estado (impuestos, tasas, contribuciones). Recursos extraordinarios: Son aquellos a los que el Estado recurre en situaciones excepcionales, como crisis económica, conflictos bélicos o catástrofes naturales. Consisten en impuestos de emergencia o empréstitos obligatorios.

11 Recursos originarios y derivados Recursos originarios: Son aquellos que provienen del patrimonio del Estado, o de actividades productivas realizadas por el. Recursos derivados: Son aquellos que el Estado obtiene de la economía de los particulares mediante la potestad de imposición. Tres tipos de recursos originarios:  Rentas que provienen de la exportación de bienes del patrimonio del Estado o de ventas de dicho patrimonio.  Precios o tarifas cobradas por servicios públicos.  Recursos originados en empresas públicas. Cinco tipos de recursos derivados:  Tributarios: Constituye el conjunto más importante de los recursos públicos.  Crédito o empréstito: Son recursos que el Estado obtiene por medio de convenios de pago a empréstitos adquiridos a mediano y largo plazo.  Operaciones de Tesorería: Son aquellas operaciones en la que el Estado se endeuda para financiar sus desequilibrios estacionales o transitorios.  Originados en Títulos: Son títulos públicos de corto plazo que el estado coloca fundamentalmente en el sector privado interno o externo y se compromete a devolverlos en un plazo menor a un año, reconociendo un interés por su utilización.  Financiamiento monetario: Se originan cuando el banco central ordena emitir dinero para financiar una deficiencia estacional.-

12 1.5 La actividad financiera del Estado: Es el conjunto de operaciones del Estado que tiene por objeto tanto la obtención de recursos como la realización de los gastos públicos necesarios para movilizar las funciones y los servicios públicos aptos para satisfacer las necesidades de la comunidad. 1.6 Finalidades fiscales y Extra fiscales Conforme lo que hasta ahora hemos visto, parece que el único objetivo de la actividad financiera es el de obtener ingresos y realizar gastos, a fin de que el Estado realice sus otras actividades en pro de su cometido. 1.6.1 Finalidades fiscales. Una característica fundamental de la actividad financiera con finalidades fiscales, es decir, con la finalidad de obtener ingresos, es su instrumentalizado. Es este aspecto, la actividad financiera se distingue de todas las otras que ejecuta el estado en que no constituyen un fin en si misma, o sea, en que no atiende directamente a la satisfacción de una necesidad de la colectividad, sino que cumple el papel de instrumento, porque su normal funcionamiento es condición indispensable para el desarrollo de las otras actividades.

13 1.6.2 Finalidades extra fiscales. La actividad financiera con finalidad extra fiscal procura atender el interés público en forma directa, y para ello utiliza la actividad financiera gubernamental, cumpliendo distintas actuaciones y tomando intervención en diferentes acciones desarrolladas por la comunidad. Esta intervención, como forma de la satisfacción de las necesidades públicas, se lleva a cabo mediante la política de gastos públicos, lo que examinaremos en el capitulo respectivo, como también por medio de los recursos públicos, que serán también materia del debido análisis en su momento. Cuando el fin perseguido es extra fiscal, las medidas pueden ser de distinto tipo a saber: a) Se pueden producir medidas persuasivas con respecto a actividades que no se consideran convenientes, por lo que procede a desalentarlas mediante medios financieros, cual es el incremento de alícuotas en los tributos, la creación de sobretasas, adicionales o recargos. b) Al contrario, el estado puede decidir realizar acciones alentadoras para atraer ciertas actividades económicas, científicas, culturales o de otro tipo, que se estime necesarias y útiles para el país. En tal caso, despliega una serie de medidas, las cuales pueden consistir en exenciones de tributos, diferimientos, deducciones, reintegros, etc.

14 1.7 Sujeto activo de la actividad financiera. El Estado es el único y exclusivo sujeto de la actividad financiera, concibiendo el término “Estado en sentido lato (amplio o extenso) y comprensivo, por tanto, del ente central y de los entes descentralizados (las municipalidades), por la forma de gobierno que adopta nuestra constitución y de ello deriva el ejercicio del poder tributario. El Estado cuyo origen y concepto tiene personalidad propia y finalidad y autoridad independientes de los individuos. En realidad el Estado dirige la actividad financiera para lograr los fines que los individuos constituidos en unidad y considerados en la serie de generaciones. Así como el Estado es el sujeto de la actividad financiera, se hallan sometidos a autoridad las personas y entidades nacionales y extranjeras vinculadas por razones de pertenencia política, económica y social, y que por diferentes medios contribuyen a proporcionar ingresos al Estado.

15 1.8 Las tres fases de la actividad financiera. A) La planificación o mediación de gastos e ingresos futuros materializada generalmente en el instituto denominado “presupuesto”. B) La obtención de los ingresos públicos, lo cual implica la decisión respecto de la forma de obtenerlos, así como también el análisis sobre cuáles serán las consecuencias de esta actividad sobre la economía general. C) La aplicación o inversión de tales ingresos, o sea las erogaciones con sus destinos prefijados actividad que también supone un análisis sobre los efectos que dichos gastos producirán en la economía. Esta actividad no es simple por el contrario; es polifacética y de una gran complejidad ya que comprende básicamente aspectos económicos políticos, jurídicos y accesoriamente otros lementos de tipo sociológico, estadístico administrativo.

16 1.9 La complejidad de esta actividad del estado. (FINANCIERA). La actividad financiera del Estado es la recaudación de fondos para poder administrarlos en la sociedad, y se refiere a que los ingresos que obtiene provienen de los impuestos, tazas, contribuciones especiales y otros rubros. Los cuales son producto de los estudios que hacen los ministros para obtener un monto destinado a cada cartera de Estado lo cual es el presupuesto de la nación del año siguiente, en el cual se tiene calculado los ingresos y gastos, esta actividad en si se le denomina actividad financiera, finanzas públicas, o hacienda pública. 1.10 Escuela y teoría sobre la naturaleza de la actividad financiera. Como primer punto importante de la naturaleza de la actividad financiera es que por ley debe existir tributos o contribuciones para que el Estado exista en sí, representado por el gobierno ya que si no existe actividad financiera lo demás tampoco existiría porque con los fondos recaudados de los particulares el Estado ejecuta las obras necesarias para el desarrollo de la población. En ese sentido se puede entender que dicha actividad es netamente de cuestión económica, ya que sin economía no existe desarrollo.

17 1.10.1. Teorías económicas. Existen diversos pensamientos de los autores uno habla de que el Estado protegía a los contribuyentes según era lo que pagaban y lo denomina como contrato económico entre la población y el Estado dejando de lado el bienestar en común. Otro autor dice que el Estado sustrae los bienes del pueblo y que sería de mayor beneficio a la población si ellos mismos tuviesen en su poder los bienes pero desde esa perspectiva se deja de lado el bien común y por ende no existiría gobierno sin recaudar fondos y cada persona velaría por sus propios interese. Pero en sí creo que depende de la clase de política que se quiera implementaren cada Estado así, serán los beneficios de la población en general. Ya que las diversas teorías económicas van encaminadas a la obtención de fondos para un mejor desarrollo social, todo esto siempre se trata de recaudación que el Estado hace por sus diferentes modalidades siempre denominado actividad financiera. 1.10.2. Teorías sociológicas. En estas teorías se habla sobre el interés particular de los que gobiernan y dejan a un lado el bienestar común, y solo les interesa imponer gravámenes a los contribuyentes en general sin importarles el desarrollo de estos ya que generalmente en el gobierno están solo los de las clases altas y aunque son la minoría siempre son dominantes e inventan una estrategia para disfrazar las verdaderas cargas tributarias que se imponen sin obtener verdaderos beneficios la población.


Descargar ppt "FINANZAS PUBLICAS UNIDAD I LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO."

Presentaciones similares


Anuncios Google