La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Claudio Olate – AICE 2012. Retracción del Hormigón El cemento para hidratarse requiere del orden de un 25% de su peso en agua, sin embargo, para otorgar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Claudio Olate – AICE 2012. Retracción del Hormigón El cemento para hidratarse requiere del orden de un 25% de su peso en agua, sin embargo, para otorgar."— Transcripción de la presentación:

1 Claudio Olate – AICE 2012

2

3 Retracción del Hormigón El cemento para hidratarse requiere del orden de un 25% de su peso en agua, sin embargo, para otorgar trabajabilidad al hormigón se necesita el doble o más de esa cantidad. Cuando el agua en exceso se evapora, el hormigón se retrae

4 Retracción del Hormigón En los pavimentos la retracción es controlada a través de juntas, las que permiten que éstas fisuras se produzcan en lugares previamente determinados por el proyecto.

5 Retracción del Hormigón Sin embargo las juntas de construcción no evitan que se produzcan fisuras entre juntas, lo que implica costos de mantención y reparación.

6 Elección de un Piso Industrial Tradicionalmente los acopios eran a baja altura. Sobre los pisos de los depósitos, circulaban autoelevadores con ruedas neumáticas y sistemas de amortiguación. Los pisos no sufrían y no tenían mucha influencia en el trabajo de almacenamiento.

7 Con los terrenos cada vez de mayor valor, los centros de distribución buscan el mayor volumen de almacenamiento en la menor superficie. Implica Acopios en altura y con pasillos mucho mas estrechos Elección de un Piso Industrial

8 Comúnmente los pisos de hormigón se construyen en losas de 3 x 3 a 5 x 5 metros sin prestar atención al diseño de las juntas. Las ruedas neumáticas no causan deterioro de los bordes de las juntas. Actualmente las ruedas son de materiales muy duros Los bordes de las juntas se rompen

9 Elección de un Piso Industrial

10 Los equipos que se utilizan no pueden operar en pisos poco planos: -Aumento el riesgo de caída mercaderías. -Rotura en las juntas (disminución de vida útil del piso) -Daños en los equipos. -Disminución del confort al conducir. -Aumento en los tiempos del proceso.

11 En consecuencia se plantea al piso los siguientes requerimientos: Minimizar la cantidad de juntas. Aumentar la resistencia al desgaste. Lograr la mejor planitud posible. Elección de un Piso Industrial

12 Minimizar la cantidad de juntas: ml de juntas 360 ml de juntas ¡Reducción del 88 %! ¡Reducción del 88 %!

13 Menor cantidad de juntas -Menor daño de los Vehículos. - Menor mantenimiento del piso y de los vehículos. - Mayores tiempos de uso - Mayor economía en General. - Mayor Rendimiento.

14 Espaciamiento entre juntas Denominación Espaciamiento entre juntas Resistencia a la Compresión Espesor (m)(Mpa)(cm) Con Juntas TradicionalHasta Min 12,5 Típico Sin Juntas Con HRCHasta Min 12,5 Típico Con HRFAHasta Min 12,5 Típico Con losas postensadas Hasta Min 12,5 Típico Denominaciones y características para los distintos espaciamientos

15 Espaciamiento entre juntas Costos estimados/m2, según tecnología usada

16 El mercado requiere un PAVIMENTO SIN JUNTAS

17 CONTINUA : Hormigón de Retracción Compensada Esta tecnología, usada en pisos industriales, permite: Diseñar paños de hasta 40 x 40 metros sin juntas o cortes Reducir el alabeo Mejorar la planitud y resistencia al desgaste Reducir gastos de mantención.

18 CONTINUA : ¿ Como funciona ? El HRC es un hormigón expansivo, que estando debidamente restringido por la armadura u otros medios, tiene una expansión inicial igual o ligeramente superior a la retracción por secado prevista. Debido a la restricción, durante la etapa de expansión el hormigón experimentará una cierta precompresión, la que luego se irá alivianando durante la etapa de retracción.

19 CONTINUA : ¿ Como funciona ? El resultado es que, en su estado final de equilibrio, el hormigón permanezca con tensión nula o con una ligera tensión de compresión residual, de modo de eliminar el riesgo de fisuración. La norma que especifica su uso en pavimentos industriales es la ACI 360R-10 Guide to design of Slab-on-ground y específicamente para HRC la ASTM Standard Practice for the Use of Shrinkage- Compensating Concrete

20 Longitud originalTCT Al cesar la expansión: pérdida de esfuerzo debida a la contracción y al creep. La barra queda en tensión y el hormigón en compresión. Expansión residual o pequeña contracción La expansión inicial pone a la barra en tensión TT CONTINUA : ¿Como funciona? Barra de acero Losa de hormigón

21

22 Otras aplicaciones El HRC es usado en el mundo desde 1960 con mucho éxito, en su gran mayoría con cementos tipo K (cemento expansivo), en Japón desde 1965 se utiliza aditivos expansivos para elaborar este tipo de hormigón. Las aplicaciones de este tipo de hormigón incluyen carreteras, aeropuertos, puentes, estanques, estructuras postensadas, pavimentos industriales, etc.

23 CONTINUA: Ventajas Este estado del hormigón permite que tenga mayor resistencia a la compresión comparando el hormigón Instalado con el de un hormigón de probeta. Se logra que cualquier fisura que se produzca quede cerrada. Se aumenta la resistencia a la abrasión debido a que el hormigón está comprimido (menor porosidad). El hormigón comprimido tiene tendencia a mantener de mejor manera la planitud del piso.

24 El diseño de mezcla pertenece a Melón. Ofrecemos asesoría al cliente en la colocación de este hormigón para obtener los mejores resultados. Se continua con la investigación y desarrollo en otras aplicaciones de este hormigón. Pruebas realizadas en Chile en paños de 20 x 20m con excelentes resultados. CONTINUA: Ventajas

25 Aspectos constructivos

26

27

28

29

30 30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41


Descargar ppt "Claudio Olate – AICE 2012. Retracción del Hormigón El cemento para hidratarse requiere del orden de un 25% de su peso en agua, sin embargo, para otorgar."

Presentaciones similares


Anuncios Google