La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Aprovechamiento de la cascarilla de café en la elaboración de materiales de construcción ” Expositor: Ing. Jimmy Sierra Mercado. MAYO 25 , 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Aprovechamiento de la cascarilla de café en la elaboración de materiales de construcción ” Expositor: Ing. Jimmy Sierra Mercado. MAYO 25 , 2012."— Transcripción de la presentación:

1 “Aprovechamiento de la cascarilla de café en la elaboración de materiales de construcción ”
Expositor: Ing. Jimmy Sierra Mercado. MAYO 25 , 2012

2 INTRODUCCION En la actualidad el país tiene un crecimiento poblacional acelerado y un alto nivel de contaminación; la preservación del medio ambiente es fundamental para la subsistencia de las generaciones próximas. En Nicaragua el uso del bíoconcreto es prácticamente nulo, no obstante en países desarrollados o en vías de desarrollo ya se han realizado estudios previos con la utilización de la cascarilla de café, y su uso representa una disminución en la contaminación al medio ambiente. El presente trabajo tuvo como objetivo realizar un estudio experimental en la elaboración de bloques de bíoconcreto con cascarilla de café, de esta manera se redujo el árido fino definiendo las dosificaciones idóneas, basados en pruebas de laboratorio y económicas establecidas en el estudio financiero.

3 OBJETIVO General: Aprovechamiento de la cascarilla de café en la elaboración de materiales de construcción.

4 Materiales para la elaboración de bloques
Cemento El material cementico utilizado fue el cemento canal, que pertenece a la familia de cementos hidráulicos Portland tipo GU que cumple con las normas ASTM C-1157. Arena La arena a utilizar es procedente del Río Macuelizo – Nueva Segovia.

5 Material Cero El material cero es procedente del banco de material “La pedrera”- Estelí, el Dorado.

6 Cascarilla de café La cascarilla de café se obtiene del trillado. Esta es la parte que envuelve el grano, inmediatamente después de la capa mucilaginosa (está localizado entre la pulpa y la cáscara del grano de café.

7 Bloques Es un cuerpo prismático sólido o con huecos, utilizado para conformar la mampostería, fabricados de cemento Portland o modificado, agua y agregados minerales con o sin la inclusión de otros materiales.

8 Resistencia a la compresión.

9 Dosificaciones de Bíoconcreto

10 Metodología Utilizada
La investigación abarca el aspecto de campo como el aspecto bibliográfico. Con el fin de estar en contacto directo con la cascarilla de café, se realizó diversas visitas de campo a distintos beneficios de café de la zona norte, además de entrevistas a ciertos trabajadores de los beneficios. Los especímenes elegidos fueron los bloques, es por ello que se valoraron sus propiedades a través de la prueba de la resistencia a la compresión presididos por las normas y entidades de la construcción en el país.

11 Resultados

12 Análisis Granulométrico de los materiales

13 Consistencia normal del cemento hidráulico
En esta prueba se determino la cantidad de agua que requiere el cemento canal tipo GU para alcanzar una fluidez óptima y una plasticidad ideal, el porcentaje de agua (28%) adecuado para tener una penetración de 9mm la cual está dentro del rango 10±1mm.

14 Consistencia normal del cemento hidráulico basándose en el ausentamiento slump.2

15 Tiempo de fraguado del cemento hidráulico, por el método de la aguja de vicat.

16 Resistencia a la Compresión de los bloques de bíoconcreto a base de cascarilla de café

17

18 Resistencia a la Compresión de los bloques de bíoconcreto a base de cascarilla de café molida

19

20 Resistencia a la Compresión de los bloques de bíoconcreto a base de cascarilla de café molida

21 CONCLUSIONES 1-Los bloques con cascarilla de café presentaron mayor resistencia que los mismos hechos con cascarilla de café molida, esto es debido a que sus partículas son más pequeñas y por lo tanto necesitan de mayor cantidad de cemento para ser cubiertas. 2-Los datos de resistencias reflejaron que el curado es determinante para obtener mayores resistencias, ya que entre el curado de catorce días y el de veintiocho días hay diferencias considerables.

22 3-Según los datos obtenidos en el análisis de resistencia a la compresión demostró que las dosificaciones con mayor porcentaje de cascarilla tienen las menores resistencias. 4-Para ambas dosificaciones donde se le agrego un veinte y treinta por ciento de cascarilla de café natural y molida su producción en bloques por metro cubico de mezcla incrementó.

23 Recomendaciones 1-Si realiza bloques en época de invierno es recomendable utilizar el cemento holcim ya que este fragua a menor tiempo que el cemento canal. 2- Si busca un bloque con alta resistencia a la compresión no deberá usar una dosificación que contemple más del diez por ciento de cascarilla de café sustituidos por arena. 3-Elaborar estudios del uso de aditivos dentro de la mezcla de bioconcreto con cascarilla de café, para ver su comportamiento y el resultado de estos.

24 4-El curado debe ser contemplado para veintiocho días, ya que así se asegura de obtener la máxima resistencia que provee la dosificación una vez que este seco completamente. 5-Estos bloques no son recomendables emplearlos en obras civiles que alberguen mucha población y lugares que sirvan para situaciones de emergencia y desastres tales como escuelas, universidades, hospitales, centros de salud, etc.

25 ANEXOS

26

27

28

29 Gracias por su atención


Descargar ppt "“Aprovechamiento de la cascarilla de café en la elaboración de materiales de construcción ” Expositor: Ing. Jimmy Sierra Mercado. MAYO 25 , 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google