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Ismael Mateos Hernández Francisco Martín Gutiérrez Noemí Jaquet Solé

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Presentación del tema: "Ismael Mateos Hernández Francisco Martín Gutiérrez Noemí Jaquet Solé"— Transcripción de la presentación:

1 Ismael Mateos Hernández Francisco Martín Gutiérrez Noemí Jaquet Solé
El management del Siglo XXI “Los desafíos de un mundo sin fronteras” By Peter Drucker Ismael Mateos Hernández Francisco Martín Gutiérrez Noemí Jaquet Solé Grupo 11

2 Índice Los nuevos paradigmas de la gestión.
Estrategia: Las nuevas certidumbres. El líder del cambio. Los retos que plantea la información. La productividad del trabajador del saber. La gestión aplicada a uno mismo.

3 Los nuevos paradigmas de la gestión

4 Supuestos básicos de la gestión
DISCIPLINA PRÁCTICA

5 Disciplina de la gestión
La gestión es la gestión empresarial. La gestión es la única organización válida. El único sistema válido que debe haber en la gestión de las personas.

6 Práctica de la gestión Las tecnologías y los usuarios finales son algo fijo y conocido. El ámbito de la gestión está definido legalmente. El ámbito de la gestión está definido políticamente. El dominio de la gestión es lo interno.

7 Estrategia Las nuevas certidumbres

8 Certidumbres de las estrategias
El hundimiento de la tasa de natalidad en el mundo desarrollado. Los cambios en la distribución de la renta disponible. La definición del rendimiento. La competitividad global. La creciente incongruencia entre la realidad económica y la política.

9 El líder del cambio

10 ¡No se puede gestionar el cambio!
Sólo se puede ir por delante de él. El cambio es inevitable. Arriesgado OPORTUNIDAD Doloroso Trabajo

11 Medidas para el cambio Abandono organizado del ayer:
“Aún le quedan unos cuantos años de vida” “Está totalmente amortizado” “Viejo producto” ¿ QUÉ ? ¿ CÓMO ? Mejora organizada Explorar el éxito  Oportunidades

12 Crear el cambio Innovación Trampas:
- Oportunidad que no está en armonía con las realidades. - Novedad  Innovación - Movimiento  Acción Pruebas Piloto

13 Cambio y Continuidad Los líderes del cambio están destinados al
Pero también necesitan continuidad

14 NO a un mañana igual que ayer
Forjar el Futuro El FUTURO es maleable ¡ Tú lo puedes cambiar ! NO a un mañana igual que ayer

15 Los retos que plantea la información

16 La nueva revolución de la nformación
En los últimos 50 años. Es una revolución de los conceptos. El efecto que tuvo la Revolución de la imprenta en la sociedad, la educación y la cultura fue tan importante como la presente revolución de la información.

17 De la <T> a la <I> de <TI>
En la empresa se debe dar mayor importancia a la <I> Información que a la <T> Tecnología En lugar de ser la TI la que desbanca a la imprenta, es ésta quien ocupa la tecnología.

18 De la ficción legal a la realidad económica
Las empresas están dejando de calcular sólo los gastos de lo que pasa dentro de la empresa para pasar a calcular el coste de todo el proceso económico. Se paga a las empresas para crear riqueza, no para controlar los costes.

19 Información Necesaria
Información de base: Cash-Flow Si es anormal, indica un problema que necesita ser tratado. Información de la productividad: Mide la productividad del trabajo manual. - AEVA (Análisis Económico del Valor Añadido) - Fijar puntos de referencia Información recursos escasos: - Capital - Personas que rindan

20 Información para ejecutivos
Sólo cada trabajador del saber, cada ejecutivo, puede convertir los datos en información. Organizar la información para que sea valiosa, sino no serán más que datos. Conseguir información del exterior. Métodos: - Acontecimiento clave. - Teoría de la probabilidad. - Fenómeno del umbral.

21 La productividad del trabajador del saber

22 La productividad del trabajador manual
Los principios para la productividad del trabajo manual son: 1) Observar la tarea y analizar los movimientos que la constituyen  Temporizarlo Eliminar los movimientos no necesarios. 3) Reorganizar los movimientos necesarios siguiendo una secuencia lógica y creando herramientas para realizarlos.

23 Productividad del trabajador del saber
Factores que determinan la productividad del trabajador del saber: 1) La pregunta a plantear es: ¿Cuál es la tarea? 2) Han de saber autogestionarse. 3) Una innovación continuada. 4) Exige tanto un aprendizaje como una enseñanza. 5) La calidad predomina por encima de la cantidad. 6) Se ha de considerar como un activo y no como un coste.

24 Los tecnólogos Son denominados así los trabajadores del saber que realizan tanto un trabajo del saber como un trabajo manual. Este grupo es el más numeroso entre los trabajadores del saber, también el que aumenta más rápidamente.

25 El trabajo del saber como sistema
El trabajador del saber exigirá que el trabajo se estructure y se convierta en parte de un sistema. Se han de llevar a cabo las denominadas pruebas piloto para aumentar la productividad de este grupo.

26 El gobierno de la corporación
Las empresas tendrán que ser capaces de satisfacer tanto a los propietarios legales de ésta (accionistas) como a los propietarios del capital humano para producir riqueza (los trabajadores del saber).

27 La Gestión aplicada a uno mismo

28 ¿Cuáles son mis puntos fuertes?
Antaño era una pregunta que carecía de importancia, ya que por ej. el hijo del campesino sería campesino. Para ser conocedor de éstos es necesario: Concentrarse en las cualidades de uno. Trabajar para mejorar estas cualidades Desperdiciar el mínimo esfuerzo en mejorar ámbitos de baja competencia.

29 ¿A qué lugar pertenezco?
Contestando a estas preguntas debería quedar claro a qué lugar se pertenece: ¿Cuáles son mis mejores cualidades? ¿Cómo rindo mejor? ¿Cuáles son mis valores ?

30 ¿Cuál es mi aportación? Decidir cuál debe ser nuestra aportación tiene
que sopesar tres elementos: ¿Qué exige la situación? ¿Cómo podría aportar más con mis cualidades? 3) ¿Qué resultados hay que conseguir para que se note la diferencia?

31 Responsabilidad en las relaciones
Para autogestionarse es necesario asumir la responsabilidad de las relaciones. Esto tiene dos caras: Aceptar que los demás son individuos en igual medida que uno mismo  Conocer sus valores y cualidades. Asumir la responsabilidad de la comunicación. ¿quién necesita saber esto? ¿de quién dependo? ¿quién depende de mí?

32 La segunda mitad de nuestra vida
Por primera vez en la historia los individuos pueden esperar sobrevivir a las organizaciones. Se plantea una pregunta, ¿qué hacer con la segunda mitad de nuestra vida? Para los trabajadores del saber hay 3 respuestas: 1) Iniciar una segunda carrera diferente. 2) Desarrollar una segunda carrera paralela. 3) Empresarios sociales (actividades no remuneradas).

33 Gracias por vuestra atención Preguntas


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