La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Descubriendo Fortalezas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Descubriendo Fortalezas"— Transcripción de la presentación:

1 Descubriendo Fortalezas
RESILIENCIA Descubriendo Fortalezas

2 PARADIGMA DE LA RESILIENCIA Nos mantiene al resguardo de las nuevas amenazas.

3 RESILIENCIA El poder de las personas para sobreponerse a la adversidad y desarrollarse positivamente.

4 CONCEPTO DE RESILIENCIA SEGÚN DISTINTOS AUTORES

5 EDITH GROTBERG Resiliencia es la capacidad humana universal que permite a una persona, un grupo o una comunidad hacer frente a las adversidades de la vida superarlas, e incluso ser transformado por ellas. Es un proceso evolutivo y debe ser promovido desde la niñez.

6 VANISTENDAEL La resiliencia distingue dos componentes: la resistencia frente a la destrucción, la capacidad de proteger la propia integridad bajo presión; y la capacidad para construir algo vital y positivo a pesar de las circunstancias difíciles. Incluye también la capacidad de una persona o sistema social de enfrentar adecuadamente las dificultades, de una forma socialmente aceptable

7 RUTTER La resiliencia se ha caracterizado como un conjunto de procesos sociales y psíquicos que posibilitan tener una vida sana, viviendo en un medio insano. De este modo la resiliencia no puede ser pensada como un atributo con el que los niños nacen, sino que se trataría de un proceso interactivo entre éstos y su medio.

8 La resiliencia es un proceso dinámico en constante producción.

9

10 PILARES DE LA RESILIENCIA

11 AUTOESTIMA CONSISTENTE
.AUTOESTIMA CONSISTENTE .MORALIDAD (extender el deseo de bienestar a toda la humanidad y la capacidad de comprometerse con valores. . CREATIVIDAD . HUMOR (encontrar lo cómico en la propia tragedia).

12 . INTROSPECCION (preguntarse a si mismo)
. CAPACIDAD DE RELACIONARSE (habilidad para establecer lazos afectivos) . INICIATIVA (gusto de exigirse y ponerse a prueba) . INDEPENDENCIA (fijar límites entre uno mismo y el medio) . PENSAMIENTO CRÍTICO

13

14 FACTORES DE RESILIENCIA

15 YO TENGO (despliega el soporte social del sujeto)
Personas: . En quienes confío, me quieren incondicionalmente . Que ponen límites. . Que muestran por medio de su conducta la manera correcta de proceder. . Que me ayuda a desenvolverme solo y me enseñan.

16 YO SOY Y YO ESTOY (Alude a las fortalezas intrapsíquicas del sujeto, la confianza, la empatía, el optimismo). YO SOY: . Feliz cuando hago algo bueno por los demás y demuestro mi cariño. . Respetuoso de mi mismo y del prójimo. . Una persona por la que otros sienten aprecio y cariño. YO ESTOY: . Responsable de mis actos . Seguro de que todo me saldrá bien

17 YO PUEDO (habilidades para la vida)
. Hablar sobre cosas que me inquietan o asustan. . Resolver mis problemas. . Buscar ayuda cuando lo necesito

18

19 AUTOESTIMA La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad, además es aprender a querernos y respetarnos, ya que es la única manera de poder respetar a quienes nos rodean.

20 El niño construye su autoestima de acuerdo a las palabras, el lenguaje corporal, las actitudes y los juicios de los demás. Por eso la importancia de los mensajes que enviamos, éstos no deben enjuiciar ni avergonzar a los niños. Todo esto hará niños de personalidad segura y confiada o insegura y con sentimientos de desvalorización. Por todo esto hablamos de una buena autoestima y una baja autoestima.

21 CARACTERISTICAS DE LA AUTOESTIMA
Flexibilidad Creatividad Ambición Construcción Vitalidad Respeto

22 LA ESCUELA La mente de cada niño está llena de imágenes. Estas imágenes son de tres dimensiones. Se relaciona con la imagen que tiene de sí mismo Se vincula con la opinión que el niño tiene de sí mismo en relación con otras personas. Se vinculan con la imagen de sí mismo, tal como desearía que fuera.

23 Es muy importante que el docente del niño y la escuela toda ayude a el niño a descubrir y aprender a ser las personas que siempre quisieron ser, respetándole sus tiempos, sus conflictos y sus confusiones. El cuidado, amor y respeto que brindamos a los niños, hablan del cuidado, amor y respeto que nos brindamos a nosotros mismos.

24 En la educación hay tres aspectos que no deben faltar
Aceptación Valoración Estimulación

25 EL PRIMERO Y PRINCIPAL FACTOR PROTECTOR ES LA FAMILIA El enfoque de la resiliencia visualiza a la familia desempeñando un rol central en el desarrollo de comportamientos resilientes. La familia puede ser depositaria de una rica fuente de factores protectores que permitan enriquecer la vida de los hijos, además de inculcarles conductas a partir de las cuales, pueden alcanzar una adecuada calidad de vida.

26 ELEMENTOS BÁSICOS Y PRÁCTICAS DE LA RESILIENCIA FAMILIAR
Factores protectores Promover equilibrio familiar. Actitudes demostrativas de apoyos emocionales. Fortalecer lazos de cohesión familiar Desarrollar competencias comunicacionales francas Promover capacidades positivas Fomentar la flexibilidad familiar. De manera que permita cambios. Apoyar activos esfuerzos de superación. Incentivar la integración social. Reafirmación de un sistema de creencias comunes. Resolución de problemas sobre la base de anteriores premisas. Solidaridad y colaboración frente al problema. Promover el valor, la confianza, el optimismo, y la autoestima de manera permanente.

27 Si entendemos a la familia como un sistema en constante cambio, es fuente de resiliencia. Hay un proceso de adaptación a la nueva situación creada tras el enfrentamiento con la situación potencialmente traumática, que exigiría reorganizar el funcionamiento familiar, los canales de comunicación, redistribuir roles, movilizar los afectos y la capacidad de escuchar. Crear una narrativa común, solidaria con todos, que permita el reconocimiento del sufrimiento, dar un sentido a lo ocurrido y salir adelante con nuevos recursos para enfrentarse a la adversidad.

28 FAMILIA FACTOR RESILIENTE LAZOS FAMILIARES SÓLIDOS FACTOR DE RIESGO INCONSISTENCIA EN LOS LÍMITES

29 RESILIENCIA COMUNITARIA COMUNIDAD Conjunto de seres humanos unidos por un lazo social que implica una orientación cultural compartida y que es fundamental en su identidad grupal. Implica un compartir tareas y símbolos, un encontrarse en torno a determinados signos de reconocimiento, con un fundamento de lazos sociales y culturales

30 RESILIENCIA COMUNITARIA
Es la condición colectiva para sobreponerse a desastres y situaciones masivas de adversidad y construir sobre ellas.

31 Hay distintas formas de desastres y adversidad: -Naturales (cada vez son menos naturales, terremotos, inundaciones, etc.) -Por la mano del hombre (contaminaciones de ríos). -Inducidos por el hombre (terrorismo). -Planes económicos mal llevados. -Dictaduras

32 La comunidad está formada por pilares Antipilares Factores negativos que inhiben la capacidad de iniciativa

33 PILARES DE LA RESILIENCIA COMUNITARIA. Actitudes solidarias
PILARES DE LA RESILIENCIA COMUNITARIA . Actitudes solidarias . Autoestima colectiva . Identidad cultural . Humor social . Honestidad . Sentido de vida comunitaria . Inclusión social

34 COMUNIDAD EDUCATIVA Desde la escuela podemos trabajar con la comunidad toda, a través de la comunidad educativa y las redes sociales, ya que la Escuela es el espacio propicio para fomentar características resilientes y promover la resiliencia. Las personas aprenden, cambian de conductas y modifican sus actitudes como resultado de experiencias directas compartidas.

35

36 CARACTERISTICAS DEL DOCENTE SIGNIFICATIVO

37 PRESENCIA: En las buenas y en las malas
AMOR INCONDICIONAL ESTIMULA Y GRATIFICA AYUDA A RESOLVER (no resuelve) CAPACIDAD PARA ASIMILAR NUEVAS EXPERIENCIAS

38 ACCIONES POSITIVAS DEL OTRO SIGNIFICATIVO

39 PROMOVER AMOR INCONDICIONAL
REFORZAR REGLAS COMUNICAR CONFIANZA ESTIMULAR Y ALENTAR LA EXPRESIÓN RECONOCER LOGROS PREPARAR AL NIÑO PARA SITUACIONES DESAGRADABLES DAR CONSUELO PROMOVER LA INDEPENDENCIA Y RESPONSABILIDAD

40 ACCIONES NEGATIVAS DEL OTRO SIGNIFICATIVO

41 DAR INDICACIONES CONTRADICTORIAS
DAR RESPUESTAS INAPROPIADAS CREAR DISTANCIA FISICA O VERBAL BURLARSE PRESENTARSE ATEMORIZADO FRENTE AL NIÑO

42

43 PERFIL DE UN NIÑO RESILIENTE. Control de las emociones y los impulsos
PERFIL DE UN NIÑO RESILIENTE . Control de las emociones y los impulsos. . Autonomía. . Sentido del humor. . Alta autoestima ( concepción positiva de si mismo) . Empatía (capacidad de comunicarse y de percibir la situación emocional del interlocutor)

44 MODELO DE LA CASITA DE (VANISTENDAL) «CASITA DE LA RESILIENCIA»

45 Otras experiencias a descubrir: creatividad, etc.
DESVÁN PRIMER PISO PLANTA BAJA Red de familia Aceptación fundamental amigos, vecinos de la persona CIMIENTOS Necesidades de base: Cuidado de la salud SUELO nutrición, sueño, vivienda. Sentido o coherencia de la vida: Religión, ciudadanía, etc. AUTOESTIMA HUMOR APTITUDES

46

47 LA ESCUELA SE CONVIERTE EN «HOGAR FUERA DEL HOGAR» EN UN REFUGIO DE SU ÁMBITO FAMILIAR DISFUNCIONAL. LA ESCUELA PARECE SER UN FACTOR PROTECTOR. PARA NIÑOS / DE HOGARES CONFLICTIVOS .

48 Se pueden poner en práctica los seis pasos de la resiliencia.
La construcción de resiliencia en el aula y/o sala. Se pueden poner en práctica los seis pasos de la resiliencia. Enriquecer los vínculos. Fijar límites claros y firmes. Enseñar habilidades para la vida. Brindar afecto y apoyo. Establecer y transmitir expectativas elevadas. Brindar oportunidades de participacion significativas.

49 CAMBIO DE ACTITUD El estudio de la resiliencia está propiciando una revolución filosófica que se aleja del modelo médico del desarrollo humano basado en la patología y se aproxima a un modelo proactivo basado en el bienestar

50 El principal elemento constructor de la resiliencia para cada alumno/a, es una relación de confianza, AUNQUE SEA CON UN SOLO ADULTO de la escuela, que le transmita: «vos me importás». La resiliencia de los niños/as en las escuelas se construye creando ambientes escolares caracterizados por los seis factores constructores de resiliencia

51 Los adultos que trabajan en las escuelas deben buscar las FORTALEZAS de sus alumnos/as, con la misma minuciosidad con la que suelen detectar sus problemas, y hacerle ver a sus niños/as esas fortalezas (los puntos más fuertes). Los alumnos/as, internalizan esa convicción a través de las interacciones que tienen con otros. Deben creer y confiar en que tienen la fortaleza y la capacidad de hacer cambios positivos.

52 En el PARADIGMA DE LA RESILIENCIA se alienta a los docentes a centrarse en los «puntos fuertes» de sus alumnos/as, más que en los déficit, analizando las conductas individuales desde la óptica de la fortaleza y confirmar el potencial de esos puntos fuertes como un salvavidas que conduce a la resiliencia.

53 MODOS EN QUE LAS ESCUELAS AYUDAN A FORTALECER LA RESILIENCIA EN LOS ALUMNOS/AS. Más que por ningún otro medio, la escuela construye la resiliencia en los alumnos/as creando un ambiente de RELACIONES PERSONALES AFECTIVAS. Estas relaciones requieren docentes que tengan una actitud positiva, optimista, constructora de resiliencia, es decir que transmitan esperanza (cualquiera sea la problemática del alumno/a). Es una actitud que dice: «creo que puedes lograrlo, lo vas a lograr».

54 OBSTÁCULOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE RESILIENCIA EN LA ESCUELA
Falta de conocimiento de este paradigma y no tener confianza en este cambio de actitud Saber que incluso sabiendo acerca de resiliencia los cambios de actitud y los resultados se dan con lentitud. Controversias sobre el rol de la escuela en la vida de los alumnos/as (diferentes opiniones). Ausencia de compromiso de los docentes u otros adultos de la escuela. Falta de estrategias de enseñanza y/o falta de organización.

55 Aprendizaje cooperativo Escucha
- Incluye familias y ONG en actividades cooperativas Construye Brinda oportunidades de participación significativa Crea lazos familiares y sociales Confianza en si mismo Alcanzabili-dad Comprende las reglas Participa en cambios Establece y transmite expectativas elevadas Crea limites claros, consensuados, consistentes mecanismos del ambiente Brinda contención y apoyo Enseña habilidades para la vida Resilientes Mitiga riesgos -Resolución de conflictos Manejo de la ira Toma de decisiones Escuela como ámbito afectivo Pertenencia Premio/estimulo

56


Descargar ppt "Descubriendo Fortalezas"

Presentaciones similares


Anuncios Google