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Tipos de textos Mtra. Zenteno.

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1 Tipos de textos Mtra. Zenteno

2 Texto El texto es un escrito que tiene como propósito comunicar algo. Se compone de oraciones que conforman párrafos, y su estructura debe de cumplir ciertos requisitos para que se considere una redacción clara y precisa que facilite el entendimiento y comprensión de un lector. El lector puede tener diversos propósitos relacionados de manera directa con distintos ámbitos de la vida social (Pérez y Zayas, 2007). Por tanto, puede: Leer con fines privados: leer para satisfacer intereses de tipo práctico, para mantener relaciones personales con los otros, para actividades recreativas. Leer con fines públicos: actividades relacionadas con asuntos institucionales, sociales y comunitarios necesarios para la vida social. Textos como solicitudes, reglamentos, convocatorias, avisos oficiales, entre otros, conforman este rubro. Leer para el aprendizaje: actividades en las que finalidad es aprender, razonar y pensar. Leer para actividades y fines profesionales: actividad que tiene como meta prepararse para participar en el mundo laboral. Se incluyen en esta categoría los textos especializados, técnicos o científicos (Lima, 2013).

3 Estructura De acuerdo a Lima (2013) las características esenciales de un texto son: Coherencia: propiedad que remite al orden, la relación y el sentido lógico de las ideas contenidas en un texto. Concordancia: relación que existe entre las palabras que forman un enunciado; es decir, los términos deben de coincidir en género (masculino, femenino), número (plural, singular) y persona (1ra. Yo, nosotros/2da. Tú, ustedes/3ra. Él, ella, ellos) que forman un enunciado. Adecuación: indica el cuidado que debe tener al autor o hablante al redactar o emitir un mensaje, teniendo presente el tipo de lector a quien se dirige el texto. Cohesión: consiste en utilizar correctamente nexos o enlaces –conjunciones, preposiciones- cuya función es unir y relacionar la información de manera lógica. Claridad: la exposición debe desarrollar una idea completa, sin que se omitan detalles importantes para su plena comprensión.

4 Tipos de textos Tipos de textos Definición/Función Ejemplos Narrativo
Presenta en un orden cronológico acontecimientos o sucesos. Estructura principal: escenario o marco, desarrollo y final. Puede aceptar una estructura conversacional. Sus funciones principales son: expresiva, literaria, apelativa e informativa. Cuento Historieta, relato Leyenda Novela Biografías Crónicas históricas Carta Noticias Descriptivo Su intención es describir objetos, fenómenos situaciones. Puede formar parte de otros textos. Sus funciones pueden ser: informativa, literaria y apelativa. Diccionarios Textos escolares Guías turísticas Folletos, carteles

5 Tipos de textos Definición/Función Ejemplos Expositivo Pretende explicar determinados fenómenos, procesos. O bien exponer información sobre éstos. Puede incluir textos descriptivos y, en menor medida, narrativos. Se organizan en: introducción, cuerpo de la explicación y conclusiones. La estructura puede variar (causal, problema-solución, clasificatoria, comparativa-adversativa). Su función principal es: informativa. Textos escolares, Textos científicos. Monografías. Manuales. Folletos. Argumentativo Se intenta persuadir al lector por medio de opiniones, ideas, juicios, críticas. Sus funciones son: informativa y apelativa. Artículos de opinión. Ensayos y monografías. Textos escolares. Avisos. Solicitud (carta).

6 Tipos de textos Definición/función Ejemplos Instructivo Intentan inducir a la acción, señalan procedimientos o técnicas a seguir. Sus funciones son: informativa y apelativa. Instructivos de distinto tipo. Manuales. Textos escolares. Recetas.

7 Texto narrativo Un texto narrativo presenta una serie de acontecimientos o hechos (ficticios o reales) que acontecen dentro de una dimensión cronológica; es decir, la descripción (o interpretación) de la transición temporal de un estado de cosas a otro (Díaz Barriga y Hernández, 2013.). Estructura del texto narrativo Interna. Compuesta por el planteamiento, nudo y desenlace. Planteamiento: situación inicial. Nudo: En esta etapa aparece el conflicto. Este problema será el tema principal del texto e intentará ser resuelto. Desenlace: Finalmente, el conflicto encuentra solución. Externa. Divide el contenido en capítulos, cantos, partes, tratados, secuencias, etc.

8 Narrador El narrador es un elemento más, como lo son la historia o los personajes. Ha sido creado por el autor para que cuente la historia. La caracterización del narrador depende de la información de la persona gramatical elegida y del punto de vista que adopte. Se puede narrar una historia: DESDE LA 3ª PERSONA Narrador omnisciente ( que todo lo sabe): Aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes… La omnisciencia admite distintos grados de implicación, a veces, incluye intervenciones y comentarios del narrador o apela al lector. Narrador limitado: sólo sabe lo que piensa y siente un personaje Narrador observador: sólo cuenta lo que puede observar. DESDE LA 1 ª PERSONA Narrador protagonista: El narrador es el protagonista (autobiografía real o ficticia). Narrador personaje secundario: El narrador es un testigo. A veces los testigos son varios: multiperspectivismo, punto de vista caleidoscópico) DESDE LA 2 ª PERSONA El narrador crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.

9 Texto descriptivo Muestra con palabras una realidad concreta o abstracta, informando sobre cómo son: Lugares: paisaje o topografía. Ambientes o épocas: cronografía. Objetos. Personas: retrato, caricatura, etc. Procesos: pragmatographia (anemographia : descripción del viento). Conceptos: definición. Otros: anemographia : Descripción del viento. Dendrographia : descripción de un árbol. Topothesia : descripción de un lugar imaginario . Hydrographia :  descripción del agua.

10 Proceso de una descripción
Observación y selección. Ordenación y estructuración: De lo general a lo particular o al contrario. De los primeros planos al fondo o al contrario. De dentro a fuera o al contrario. De izquierda a derecha o al revés. Desarrollo de la expresión lingüística

11 Tipos de descripción Según su objetivo: Técnica (científica).
Literaria (estética). Según el tema: (Personas). Prosopografía (física). Etopeya (psicológica). Retrato (completa). Según el movimiento: Estática (sin movimiento). Dinámica (con movimiento).

12 Texto expositivo Exponer es explicar con claridad y orden ideas sobre un determinado tema. La exposición se utiliza para realizar definiciones, explicar hechos, desarrollar ideas e informaciones y dar instrucciones. La función primordial de un texto expositivo es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.

13 Ejemplo de texto expositivo
Los Eclipses Un eclipse, es el oscurecimiento de un cuerpo celeste producido por otro cuerpo celeste. Hay dos clases de eclipses que implican a la Tierra: los de Luna, o eclipses lunares, y los de Sol, o eclipses solares. Un eclipse lunar tiene lugar cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna y su sombra oscurece la Luna. El eclipse solar se produce cuando la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra y su sombra se proyecta sobre la superficie terrestre. Los tránsitos y ocultaciones son fenómenos astronómicos similares pero no tan espectaculares como los eclipses debido al pequeño tamaño de los cuerpos celestes que se interponen entre la Tierra y un astro brillante.

14 Son expositivos: Monografías (o trabajos de investigación). Exámenes.
Trabajos escolares. Análisis y comentarios. Artículos. Conferencias Ensayos.

15 Características: Objetivos, claros, precisos, coherentes y con información documentada. Presentan una estructura lógica y objetiva El texto se organiza en párrafos y en cada uno de ellos aparece una idea principal. Los elementos del paratexto (título, fotos, ilustraciones, índice, bibliografía, etc.) ofrecen más información para comprender mejor el contenido del texto.

16 Texto argumentativo Argumentación:
Es una forma de expresión mediante la cual se presentan opiniones, hechos o ideas sobre un tema expuesto con el propósito de convencer o persuadir. Consiste en apoyar y defender una idea planteada con claridad y firmeza. El tipo de relación existente entre las ideas de una argumentación puede ser, por ejemplo, causa- consecuencia, consecuencia-causa, definición- ejemplo, problema-consecuencia, etc.

17 Ejemplo de texto argumentativo
(1) Muchas especies de delfines corren serio peligro de extinción. (2) Ello es debido fundamentalmente a la sobre pesca y a las capturas que se producen al intentar capturar otras especies marinas. (3) También la contaminación de los mares está provocando la muerte masiva de delfines... El texto anterior está compuesto por tres ideas expresadas en oraciones que, a su vez, se encuentran separadas por puntos. Las relaciones establecidas entre las oraciones 1, 2 y 3 es: Oración 1: problema. Oración 2: causa A. Oración 3: causa B.

18 Elementos de la argumentación
Opinión es el punto de vista que se tiene sobre un tema. Es el punto de partida en una argumentación, no es necesariamente verdadera y puede ser debatible. Ana no debería beber alcohol. Datos y evidencias: afirmaciones mediante las cuales ofrecemos las razones para defender nuestro punto de vista. Ana está embarazada.

19 Garantía es el vínculo que une la tesis con la premisas, es decir, explica las razones que avalan la tesis. Una mujer embarazada debe cuidar su alimentación, ya que el bebé recibe todo lo que la madre ingiere. Respaldo son los elementos o información que apoyan a la garantía. De acuerdo con las estadísticas de la OMS, el 80% de los hijos de madres que han bebido alcohol durante el embarazo presenta problemas de peso o tamaño al momento de nacer.

20 Orden del texto argumentativo
Presentación. Exposición de los hechos. Propuesta. Planteamiento de la hipótesis que se propone defender. Demostración. Explicación de las causas, razones, ideas o hechos que trata de demostrar. Conclusión. Exposición de las consecuencias de la demostración y formulación de propuestas. Hipótesis Razonamiento que se utiliza para demostrar o probar una proposición o para convencer a otra persona de aquello que se afirma o se niega. Ejemplo: La educación actual exige el uso de la tecnología.

21 Instructivo Los textos instructivos aportan instrucciones sobre un determinado aspecto: prospecto de un medicamento, receta de cocina o las indicaciones de un determinado apartado. Características: Exposición breve y ordenada. Empleo del modo imperativo. Léxico técnico y preciso. Construcciones sintácticas simples: cortas y sencillas.

22 Estructura

23 “El argumento de semeja al disparo de una ballesta, es igual de efectivo dirigido a un gigante que a un enano”. Sir Francis Bacon. “La lectura es la gran proveedora de argumentos, la clave para que los demás te escuchen”. José Miguel Monzón.

24 Referencias Díaz Barriga, F. Y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill Lima, L. (2013). Comprensión de la lectura. México: Editores Mexicanos Unidos.


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