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Comisión Nacional de Tierras

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Presentación del tema: "Comisión Nacional de Tierras"— Transcripción de la presentación:

1 Comisión Nacional de Tierras
para el Hábitat Social “Padre Carlos Mugica” Misión, objetivos y plan de trabajo

2 El Estado, expresión de las relaciones de poder
La informalidad y el déficit habitacional que sufre una parte importante de la población, es el producto de la mecánica de acumulación y concentración de la riqueza que se desarrolló en la década de los 90. Esta política destruyó la estructura productiva, provocó desocupación, pobreza, indigencia, hambre, disgregación social. El 70 % de la población quedó bajo la línea de pobreza, y el 40 % quedó en situación de indigencia.

3 Una oportunidad histórica
“Esta es la Argentina profunda. Estos son los argentinos de carne y hueso que pusieron la espalda y el pecho a la pobreza a la que nos han sometido, al vaciamiento y al saqueo de la Patria. Son los argentinos y argentinas que quieren ser parte activa de la Argentina, que quieren que la bandera celeste y blanca de una vez por todas los cobije a ellos y a sus hijos como parte activa del corazón de la Nación” Néstor Kirchner, 2003

4 Que es la Comisión COMISIÓN NACIONAL DE TIERRAS para el Hábitat Social
Coordinaciones Regionales Provincias a través de los organismos correspondientes (Obras Publicas, Tierras, Legales y otras áreas especificas) Municipios y Comunas Paritarias Sociales Organizaciones vecinales, cooperativas, Consejos de concertación locales y regionales

5 Áreas de la Comisión Presidencia Secretaría Privada Vocales
Comunicación Y Prensa Secretaría Ejecutiva Dirección del Hábitat para la infraestructura básica y el equipamiento comunitario PROYECTOS Delegación Técnico Administrativa LEGALES ADMINISTRACIÓN LOGÍSTICA Dirección Promoción para la Producción Social del Hábitat PROMOCIÓN Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL A ORG. SOCIALES Y COOPERATIVAS PRODUCCIÓN SOCIAL DEL HÁBITAT Dirección de Tierras MENSURA Y SUBDIVISIÓN ESCRITURACIÓN ASESORÍA TÉCNICA

6 Metodología de gestión
El Estado no debe ser equidistante entre los pobres y los ricos sino que es una herramienta fenomenal para resolver inequidades y asimetrías, y debe ser cada vez más democrático y participativo. Se debe fortalecer a quienes son más débiles combinando construcción y acceso a nuevos espacios. Para tomar las mejores decisiones se debe contar con el mejor conocimiento de la realidad objeto en la que se va a intervenir. Para entender el problema del hábitat lo que hay que analizar es la estructura social.

7 Tipologías de intervención
Abordando todas las problemáticas 1)     Compra de Tierras 2)     Regularización Dominial 3)     Acción frente a Desalojos 4)     Infraestructura Básica y Equipamiento Comunitario 5)     Intervención en Inmuebles del Estado Nacional 6)     Investigación y Acción en los territorios 7)     Organización Social y Fortalecimiento de las comunidades 8)     Iniciativas Generales, en colaboración con otros actores 9) Producción de Suelo Urbano 10) Promoción de canales institucionales locales

8 Casos testigo de intervención
La Comisión toma conocimiento de la situación, en caso de existir una orden de desalojo, puede presentar un escrito ante el juez actuante para frenarlo. Se inicia la conformación de una mesa de trabajo multiactoral Se elabora una estrategia concertada para la resolución del conflicto. Se articula la planificación conjunta de la solución habitacional definitiva, con la metodología de paritarias sociales.

9 Articulación con la Universidad en el barrio
INVESTIGACIÓN Y ACCIONES Barrio Vieja Fábrica Gorina La Plata Articulación con la Universidad en el barrio Ubicación: Localidad de Gorina, afueras de La Plata, 8,5 has. 200 familias. Logros conjuntos: Ejecución de planes de desarrollo urbano - arquitectónico en áreas relacionadas con la Regularización Dominial y la calidad habitacional. Se firmó un convenio de colaboración e intercambio recíproco entre la Facultad de Arquitectura y la Comisión, destinada a la realización conjunta y coordinada de estudios, investigaciones, propuestas, acciones y a la capacitación de recursos humanos en el campo del conocimiento para dar respuesta a las necesidades institucionales, científicas, tecnológicas, académicas, sociales, culturales y de divulgación de la temática de Regulación Dominial y Producción Social del hábitat. Actores: Comunidad Organizada. Vecinos del Barrio y de los barrios aledaños. Comisión Nacional de Tierras. Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP.

10 Barrio Vieja Fábrica

11 Balsa de Las Perlas Cipoletti Neuquén
REGULARIZACIÓN DOMINIAL Rincón de Las Perlas Balsa de Las Perlas Cipoletti Neuquén Historias de un Pueblo en desarrollo Logros Conjuntos: La empresa forestadora del Limay realizo la donación de la tierra. La Comisión, junto a las organizaciones y al municipio, procedió al relevamiento de las 2000 familias para llevar adelante el proceso de regularización dominial y urbanización. Hoy se encuentran tramitando ante el gobierno provincial la aprobación de los planos. Actores: Coordinadora de Organizaciones para el desarrollo de Las Perlas, Asociación Civil por Nuestra Tierra, Cooperativa de Servicios Las Perlas, instituciones del lugar, Municipalidad de Cipoletti, Comisión Nacional de Tierras, Gobierno de Río Negro y la empresa forestadora de Limay. “Acontecimientos y épocas pasadas, tantas alegrías y tristezas. En este camino, a veces desorientados, esperábamos el día en que, alguna vez, alguien prestaría atención al proceso que veníamos llevando adelante en este Rincón querido. El futuro convoca a los vecinos perlences y a toda la comunidad en su conjunto a participar de un desarrollo más equilibrado. El aporte de cada uno de nosotros es muy importante, ya que aquí elegimos vivir y es donde crecerán nuestros hijos y nietos. El esfuerzo integral dará su fruto en la tierra que vivimos.” Vecinos y vecinas de Rincón de las Perlas, diciembre de 2009

12 Rincón de Las Perlas

13 Barrio 17 de Noviembre Ingeniero Budge ORGANIZACIÓN SOCIAL
Articulación integrada para 4000 familias Ubicación: Ingeniero Budge, Pdo. Lomas de Zamora, Pcia. de Buenos Aires Inicio: El 17 de Noviembre de 2008, 4000 familias ocuparon un predio de 100 has. de dominio privado en estado de abandono. Se produce un desalojo y como consecuencia el corte de Camino Negro. Logros conjuntos: Los ocupantes solicitan la intervención de la Comisión Nacional de Tierras. Se evitó un nuevo desalojo, y se conformó el cuerpo de delegadas y delegados. Fortalecimiento de la organización para un proyecto de urbanización. Ley de expropiación. Coordinación de provisión de agua potable con el Ejercito Argentino durante 10 días. Coordinación y capacitación para relevamiento por parte de los vecinos para saber la situación sanitaria. Articulación con el Ministerio de Salud de la Nación un camión Sanitario. Articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para asistencia alimentaria. Se estableció una mesa de Gestión con el Municipio de Lomas de Zamora, el Gobierno de la Provincia y delegados del Barrio. Actores:. Comunidad Organizada a través del Cuerpo de Delegados del barrio. Comisión Nacional de Tierras. Ministerio de Defensa de la Nación. Ministerio de Salud de la Nación. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Ministerio de Obras y Servicios Públicos Pcia. de Buenos Aires. Secretaría de Tierras Pcia. de Buenos Aires. Municipio de Lomas de Zamora. Hospital Gandulfo

14 Barrio 17 de Noviembre

15 Barrio 30 de agosto Lomas de Zamora
COMPRA DE TIERRAS Barrio 30 de agosto Lomas de Zamora Ubicación: AV. OLIMPO Y ELIZALDE, PARTIDO DE LOMAS DE ZAMORA Logros Conjuntos: Es ocupado por 550 familias un predio de dominio privado abandonado por la empresa “Total Gas”, donde se encontraban 14 tanques de gas de la empresa. Se produce un desalojo y como consecuencia un corte de ruta en Camino de Cintura. Los ocupantes solicitan la intervención de la Comisión Nacional de Tierras para evitar el desalojo y se conformaron cuerpos de delegados y delegadas, hasta constituirse la Asociación Civil “11 de Julio Comunidad Latinoamericana”. Se inicia un proceso de negociación y mediación para la compra del predio. Se logra que la Asociación Civil compre la propiedad -a nombre de todas las familias, ya que era un macizo sin subdivisión-, la C.N.T.H.S hace la agrimensura y plano de subdivisión para que se modificara la zonificación, ya que era destinado a zona industrial. Hoy están en trámite los planos luego de que el municipio aprobara la rezonificación, de manera tal que cada familia tenga su escritura individual. Se tramita la construcción de viviendas mediante una cooperativa de trabajo con socios del barrio, a través del programa Socio Comunitario que depende de la Nación. ACTORES: Asociación Civil 11 de Julio Comunidad Latinoamericana, Escribanía General de la Provincia de Buenos Aires, propietarios, Municipalidad de Lomas de Zamora y Comisión Nacional de Tierras.

16 Barrio 30 de agosto

17 La mejor victoria es el entendimiento
COMPRA DE TIERRAS Barrio La Victoria Esteban Echeverría La mejor victoria es el entendimiento Ubicación: Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, Pcia. de Bs. Aires Logros Conjuntos: 1000 familias ocuparon predio que estaba previsto para el plan federal de viviendas de la Nación, la Comisión Nacional de Tierras, estaba en tratativas para la compra de un predio para la producción social de suelo urbano y medió para que las familias se trasladaran al predio que se halla en la misma localidad . Se subsidió la compra al Municipio y ésta la adquirió y se halla en proceso de regularización y escrituración para cada una de las familias Actores: Comunidad organizada, Municipalidad de Esteban Echeverría, Propietario, Comisión Nacional de Tierras.

18 Barrio La Victoria

19 Esfuerzo cooperativo por y para todos
INFRAESTRUCTURA BÁSICA Y EQUIPAMIENTO COMUNITARIO Barrio Nahuel Hué Bariloche Río Negro Esfuerzo cooperativo por y para todos Ubicación: Barrio 100 has. en San Carlos de Bariloche, Río Negro habitantes. Logros conjuntos: El barrio fue conformándose por ocupaciones desde 1996 al 2006 en forma paulatina, en tierras de dominio privado y de dominio municipal. Ante el inminente situación de desalojo solicitan la intervención de la Comisión. Asistencia al Municipio para la Regularización dominial de los 400 lotes que se escrituraron a sus actuales ocupantes. Tramitación de regularización dominial de los lotes restantes. Subsidio de un proyecto de electrificación y alumbrado público a la cooperativa de electricidad Bariloche Ltda., que a su vez contrató a la cooperativa Antu Ruca para la construcción de pilares. Fortalecimiento de las organizaciones Capacitación en Cooperativismo Relevamiento social de las familias asentadas Asistencia técnica ante la solicitud de infraestructura de servicios básicos. Gestión de red de agua y Energía Eléctrica. Actores: Comunidad organizada Cooperativa de Trabajo Antu Ruca (construcción de pilares de electricidad); Cooperativa de Trabajo Nahuel Hué, Cooperativa de Trabajo Cohi Hué (construcción de la red de agua). Municipalidad de San Carlos de Bariloche.. Cooperativa de Electricidad de Bariloche Ltda. INAES. ENHOSA. Comisión Nacional de Tierras.

20 Barrio Nahuel Hué

21 El camino por lograr la tierra para todos
REGULARIZACIÓN DOMINIAL Barrio Eva Perón Lanús El camino por lograr la tierra para todos Ubicación: Provincia de Buenos Aires, Partido de Lanús. 66 hs. 677 familias Logros conjuntos: Tierras del Estado Nacional. En el marco de regularización dominial, la cooperativa rescindió el boleto de compra venta a favor del Estado Nacional para iniciar el proceso de escrituración individual a favor de sus ocupantes. Registración del Plano de Mensura. Fortalecimiento a la Cooperativa que suscribió el boleto de compra venta. Se realizaron capacitaciones para el relevamiento y el censo poblacional para escrituración. En noviembre de 2010 se realizó en la municipalidad de Lanús la tercera etapa de entrega de escrituras del barrio Eva Perón. El proceso de regularización dominial que lleva 30 años, está completándose con la entrega de alrededor de 100 escrituras. Actores: Comunidad organizada. Cooperativa Eva Perón de Vivienda y Autoconstrucción, crédito y consumo Ltda. Municipio de Lanús. Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

22 Barrio Eva Perón

23 Barrio Gauchito Gil Esteban Echeverría
COMPRA DE TIERRAS Barrio Gauchito Gil Esteban Echeverría Desde el año 2006 trabajando juntos Ubicación: Pcia. Buenos Aires, Esteban Echeverría. 5 has. 225 familias. 900 habitantes. Logros conjuntos: El 30/07/06,las familias ocupantes solicitan la intervención de esta Comisión ante un pedido de desalojo Judicial en tierras de dominio privado a fin de mediar en el conflicto para la búsqueda de soluciones. En 2006 se suspendió el desalojo y se acompañó el proceso organizativo, en el asesoramiento técnico legal. Durante el 2007 se inició proceso de mediación y para compra del terreno. Se firmó un convenio firmado entre la Provincia, el Municipio, la Comisión de Tierras de Nación y la Comunidad Organizada para la instalación de la red eléctrica, brindando también asistencia para la emergencia climática. En el año 2009 se hicieron gestiones ante los organismos estatales, iniciando el pago de las tierras a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Actores: Comunidad organizada. Propietarios. Municipalidad de Esteban Echeverría. Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires. Empresa de Energía Eléctrica EDESUR S.A. Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.

24 Barrio Gauchito Gil

25 Comunidad de pequeños productores
INTERVENCION EN TIERRAS NACIONALES Paraje Las Limitas Chaco Comunidad de pequeños productores Ubicación: Provincia del Chaco, Las Palmas, Área Rural Departamento Bermejo, Parajes Las Limitas y Las Palmas, superficie de has Logros Conjuntos: En el año 2006 se pidió intervención de esta Comisión para la cesión de tierras del ONABE a esta Comisión para la cesión a la comunidad de pequeños productores y puesteros de cinco parcelas. Hubo un litigio entre el ONABE y un empresario privado, que adquirió por un remate pagando un 50% del valor real y es el que pide el desalojo de los ocupantes. Relevamiento socio-económico, productivo y habitacional. Se solicitó tasación al Tribunal de Tasación, y pedido informes de suelo pecuario e historia productiva. En el 2010 se presentó un proyecto de construcción de viviendas para las 25 familias. Actores: Comunidad Organizada UNPEPROCH. Programa Social Agropecuario del INTA. Instituto de la Vivienda del Chaco. Universidad Nacional del Nordeste. Comisión Nacional de Tierras.

26 Paraje Las Limitas

27 Por la Argentina profunda
REGULARIZACIÓN DOMINIAL Colonia Alberdi Oberá Misiones Por la Argentina profunda Ubicación: Provincia de Misiones Dpto. Oberá. Área Rural km familias Logros Conjuntos: Son tierras privadas (370 lotes) ocupadas hace más de 40 años por pequeños minifundistas que cultivan té y yerba para sustento familiar. Los títulos originarios son de diferentes sucesiones. Algunos tienen Boletos de Compra Venta, pero no pueden acceder a préstamos o programas donde es requisito tener el título propiedad para mejorar la producción, adquirir maquinarias y mejorar la calidad de vida. Se elaboró nómina de ocupantes que solicitan la reg. Dominial a esta Comisión. Asesoramiento legal para resolver la situación dominial a efecto de titularizar las tierras a favor de sus ocupantes (agregado al expte. de referencia. Aplicación de la Ley Nac (Prescripción administrativa a favor del Estado Municipal) Actores: Comunidad Organizada. Subsecretaría de Desarrollo Rural de la Nación Subsecretaría de Tierras de la Provincia de Misiones.

28 Colonia Alberdi

29 REGULARIZACIÓN DOMINIAL
Palpalá Jujuy Logros conjuntos: La Comisión Nacional de Tierras inició el proceso de regularización dominial de los barrios Canal de Beagle y San Ignacio de Loyola. La Comisión y el Municipio de Palpalá iniciaron la regularización dominial de estos barrios, construidos hace más de 20 años en terrenos que eran propiedad de la empresa Altos Hornos Zapla, ex orgullo nacional, primera y más importante planta de fabricación de acero del continente. El desguace y venta a precio vil de la empresa en beneficio de importantes ganancias de un grupo económico durante el gobierno de Menem, dejó a los dos barrios sin posibilidad de escriturar las viviendas construidas en 1974. El municipio realizó acuerdos con cada uno de los adjudicatarios los cuales le ceden al municipio los derechos posesorios de cada inmueble a fin que mediante la ley , inscriba a su dominio la titularidad de los inmuebles con el objeto de poder transferirlos a favor de los vecinos. Se realizó el relevamiento de las parcelas y remitió a la Escribanía General de la Nación para que este organismo realice la inscripción a favor del municipio de Palpalá y 22 escrituras de traslado de dominio a favor de los habitantes de ambos barrios.

30 Barrio Almafuerte Glew Almirante Brown
COMPRA DE TIERRAS Barrio Almafuerte Glew Almirante Brown Ubicación: Barrio Multicultural Almafuerte, Glew, Pdo. de Almirante Brown . 11 has. 250 familias. Logros Conjuntos: El Estado contribuyó con los vecinos en la constitución de la Asociación Civil que representa al barrio. Las gestiones de mensura son llevadas a cabo desde los organismos del Estado, sin costo para los vecinos. La escrituración a favor de la Asociación Civil en la compra, enmarcada en el Proceso de Escrituración Social por la Ley Provincial N° , también sin cargo para los vecinos. En un proceso de mediación acordado con el Juez, entre la comunidad organizada de vecinos, los propietarios y la Comisión Nacional de Tierras, se realiza el proceso de compra de las hectáreas, a favor de las familias que forman la Asociación Civil Multicultural Almafuerte. El acuerdo al cual se llega implica que las familias aporten una parte del valor y la Comisión Nacional de Tierras la parte restante. El municipio pone en conocimiento de los vecinos que la propietaria solicita la suma de $ , por el inmueble, y que ellos están dispuestos también a igual que la Comisión Nacional a acompañar el proceso si los vecinos deciden constituirse en una asociación civil. Son tierras privadas (370 lotes) ocupadas hace más de 40 años por pequeños minifundistas que cultivan té y yerba para sustento familiar. Los títulos originarios son de diferentes sucesiones. Se elaboró nómina de ocupantes que solicitan la regularización dominial. Actores: Vecinos organizados de la Asociación Cultural Almafuerte. Municipalidad de Almirante Brown. Juez interviniente, propietario y Comisión Nacional de Tierras.

31 Barrio Almafuerte

32 ACCIÓN FRENTE A DESALOJOS
Paseo Colón Ciudad de Buenos Aires Fuerza, lucha y trabajo Ubicación: Barracas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires Logros Conjuntos: Los vecinos son miembros de la Cooperativa de Vivienda, Trabajo y Lucha de Barracas Ltda, que ocupan hace 4 años un edificio de la aseguradora “La Confianza”. Desde el año 2004 se encuentran buscando una solución definitiva, ante la situación de desalojo. Con el trabajo conjunto se logró que la cooperativa de viviendas compró terrenos en Florencio Varela (Pcia. de Bs As) Actores: Vecinos y vecinas de la Cooperativa de Trabajo “Lucha y Fuerza” de Barracas y la Cooperativa “ Trabajo y Lucha” de Belgrano. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Justicia Civil de la Ciudad de Buenos Aires. Comisión Nacional de Tierras.

33 Paseo Colón

34 INFRAESTRUCTURA BÁSICA Y EQUIPAMIENTO COMUNITARIO
Barrio San Pablo Tigre Ubicación: Provincia de Buenos Aires, Municipio de Tigre. Localidad del Talar. Calles: Pacheco, San Pablo, Marco Sastre e Italia. 14,000 m familias Logros Conjuntos: Conjunto Habitacional construido en 1969 por Fondos Provinciales que se encuentra degradado con patologías constructivas. Se gestiona mejoramiento de hábitat y fortalecimiento organizativo del consorcio hacia la regularización dominial un conjunto habitacional construido por el Estado Actores: Está en ejecución el mejoramiento del hábitat. Se constituyó una cooperativa de 16 socios para la obra. Unidad Ejecutora Municipal. Comunidad organizada: dos Consorcios. Secretaría de Obras Pública de la Provincia. La Parroquia.

35 Barrio San Pablo

36 Santander y L. de la Torre Lugano Ciudad de Buenos Aires
INTERVENCIÓN EN TIERRAS NACIONALES Santander y L. de la Torre Lugano Ciudad de Buenos Aires Tierras Nacionales de origen Ferroviario Ubicación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Barrio San Pablo. Calle Lisandro de la Torre lindero con Villa 15. Villa Lugano. 89 familias Logros Conjuntos: En estas situaciones se solicita el traspaso a la CNT ya que el organismo (en este caso ADIF) no puede transferir sino por mandato del Ministerio, por tratarse de una Empresa del Estado. De común acuerdo con ADIF, se detiene el desalojo, se solicitan las tierras por Nota al Ministerio de Planificación, y se gestiona participativamente la solución dominial habitacional definitiva en el lugar. Actores: Comunidad organizada ONABE EDESUR AYSA ADIF Juzgado Federal, Correccional y Penal N° 3. Comisión Nacional de Tierras

37 Santander y L. de la Torre
Villa 15 Tierras afectadas a la Comisión Nacional de Tierras

38 Barrio Sierra Colorada
EQUIPAMIENTO COMUNITARIO Barrio Sierra Colorada Río Negro Ubicación: Provincia de Río Negro, Sierra Colorada e la localidad cabecera del Departamento de 9 de Julio, ubicada a 450 Km. de Viedma. Presenta características climáticas extremas, inviernos muy fríos con intensas nevadas y veranos muy calurosos. 1 Ha. 10 familias. Logros Conjuntos: El proyecto apunta a la construcción de 10 núcleos habitacionales a madres solas como único sostén del núcleo familiar. Las viviendas serán por autoconstrucción a través de cooperativas. Viviendas para madres solteras. Se dicta el desalojo de las familias desde la ONABE, se presenta un amparo desde la CNTHS y se promueve el traslado. Detiene el desalojo y gestiona participativa-mente la solución dominial habitacional definitiva. Se realizó la visita al predio. Capacitación en grupos pre cooperativos. Actores: Comunidad organizada. Municipalidad de Sierra Colorada. Comisión Nacional de Tierras

39 Barrio Sierra Colorada

40 INMUEBLES DEL ESTADO NACIONAL
Ciudad Evita La Matanza Ubicación: Provincia de Buenos Aires, Partido de La Matanza. Según el proyecto original, en la planta baja se ubican los servicios y locales comerciales, directamente vinculados al acceso público y un restaurante en la azotea. La vivienda se desarrolla a partir de células habitacionales de 1 y 2 dormitorios, ligadas todas por un corredor central de acceso. El edificio cuenta con un volumen adosado de tres niveles, previsto inicialmente para albergar un mercado, un lavadero comunitario y viviendas para adultos mayores. Superficie de 1 ha. habitada por 10 familias. Logros Conjuntos: La Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social Padre Mugica desarrolla desde el año 2010, una tarea de regularización dominial junto a los habitantes del edificio, a partir del desarrollo de asambleas y actividades diversas de organización comunitaria con una activa participación, que hoy se constituye con 4 delegados por piso, 2 en cada ala del Edificio. En este sentido, se desarrolla un relevamiento técnico de las unidades habitacionales y las valoraciones o expectativas de sus habitantes para con su lugar de residencia, y se transfirió la propiedad desde el ONABE Actores: Habitantes organizados del edificio. Docentes, graduados y estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral. ONABE. Comisión Nacional de Tierras.

41 Casa Colectiva Nº 1 Ciudad Evita

42 PRODUCCIÓN DE SUELO URBANO
Junín de Los Andes Neuquén Ubicación: Provincia de Neuquén, municipio de Junín de Los Andes. Logros Conjuntos: Se realiza la promoción y asesoramiento para el Loteo Social destinado a 900 familias. Se constituyó desde el IMUVI (Instituto Municipal de la Vivienda), a través de una ordenanza, una mesa multiactoral que congrega familias participantes desde su pertenencia a sindicatos, iglesias y otros grupos. El Programa de Escrituración Federal permite la transferencia de tierras municipales. Se inicia la instalación de infraestructura básica para el suministro de agua potable: Se constituye la Cooperativa de Trabajo TRAUN CHE, y los vecinos que estaban desocupados o tenían changas trabajan en la construcción de este barrio. Se realizan diversas acciones como la limpieza del terreno, demarcación de las parcelas, manzanas y calles, donde van iniciar la obra de agua y se capacitan para ofrecer la construcción de viviendas. Actores: Comunidad organizada. Municipalidad de Junín de los Andes. Cooperativa de trabajo TRAUN CHE. Comisión Nacional de Tierras.

43 Junín de Los Andes

44 Comunidad de Tafna Jujuy EQUIPAMIENTO COMUNITARIO
En el mes de Junio de 2011 se desarrolló una comisión a la provincia de Jujuy, visitando la Comunidad Aborigen de Tafna en el Departamento de Yavi, habitada desde siempre por más de 80 familias indígenas pertenecientes al pueblo Kolla, de la Región Andina y cada grupo familiar esta formado de 6 a 8 integrantes. La localidad se encuentra compuesta por distintos parajes, como La Aguada, Potrero, Escaya, Pueblo Viejo Chujchara, La Ciénaga, Cóndor Huasi, Yaraj Florida, y el pueblo de Tafna propiamente dicho, ubicado a 35 Km. de la Quiaca, por ruta provincial Nº 5. La Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social, financia la construcción de un Alojamiento Rural, a través de un subsidio otorgado directamente a la comunidad, para las familias que viven en los parajes y bajan de los cerros a realizar tramites, venta de sus productos o atención medica a la Quiaca, la construcción de la obra será llevada a cabo por la Cooperativa de Trabajo “Runa Inti Ltda.” de la localidad de la Quiaca. Se pautan los acuerdos entre los miembros de la Comunidad, su equipo técnico, la Cooperativa de Trabajo y la Comisión Nacional de Tierras, a fin de que cuando culmine la temporada invernal se pueda dar inicio a la obra. La Cooperativa de Trabajo se comprometió a incorporar como asociados a 5 miembros de la comunidad que participaran de la construcción del Albergue.

45 Comunidad de Tafna

46 INFRAESTRUCTURA BÁSICA Y REGULARIZACIÓN DOMINIAL
Neuquén Capital Ubicación: Neuquén Cap., Provincia de Neuquén. Bº Espartaco y Bº Arias Logros Conjuntos: Se realiza el mejoramiento del hábitat integral del Barrio Espartaco, situado sobre zonas de bardas en la Ciudad de Neuquén. Para este ordenamiento de lotes y mejoras se impulsa también una obra de infraestructura social básica de CORDON CUNETA en la calle principal. La ejecución de la obra significo la aprobación de un proyecto urbano que define el trazado del barrio y otorga estatus público a la zona que se destina al trazado de la calle. La ubicación de varias familias en áreas de deslaves requiere el traslado, realizándose la consolidación del suelo y la construcción de 48 PLATEAS DE FUNDACION que funcionan como “pie de casas” para viviendas por autoconstrucción, con esfuerzo propio de los habitantes y/o planes habitacionales. Luego será el momento de Programa de Escrituración Federal transferencia de tierras municipales a las familias habitantes. Se constituye la Cooperativa de Trabajo EL CAÑADON, con 36 operarios y operarias que llevan adelante las obras y las tareas sociales para el logro de los consensos en el Barrio, con los propios habitantes que son beneficiarios de esta urbanización. Actores: Comunidad organizada. Municipalidad de Neuquén. Cooperativa de trabajo TRAUN CHE. Comisión Nacional de Tierras.

47 Neuquén Capital

48 PRODUCCIÓN DE SUELO URBANO
Red de gas en Tolhuin PRODUCCIÓN DE SUELO URBANO Ubicación: Provincia de Tierra del Fuego, localidad de Tolhuin. Barrio 28 de diciembre. 6 Macizos (manzanas). 73 familias. Logros Conjuntos: Se articula la organización del barrio mediante la cooperativa “Del Pueblo”. Elaboración conjunta del proyecto para la Red Troncal de Gas en la localidad de Tolhuin. Se elabora el contrato de la Cooperativa, y la contratación para la obra. A la fecha, esta obra fue ejecutada en su totalidad. Actores: Comunidad organizada. Cooperativa “del Pueblo”. Secretaría de Gobierno de Tolhuin. Provincia de Tierra del Fuego. Comisión Nacional de Tierras

49 Red de gas en Tolhuin

50 Primer barrio regularizado por medio del PEF
REGULARIZACIÓN DOMINIAL Margarita Santa Fe Primer barrio regularizado por medio del PEF Este barrio será el primero en escriturarse íntegramente dentro del seno de la Comisión Nacional de Tierras, con la implementación del PEF, Programa de Escrituración Federal. La elaboración de las escrituras individuales a las familias ocupantes se realiza dentro de la Dirección Nacional de Tierras de la CNTHS en contacto directo con la comuna de Margarita y bajo la supervisión de la Escribanía General de la Nación. Con la entrega de las escrituras a los habitantes del barrios 159, El Triángulo y el barrio 158, Pro Sol en Margarita, departamento de Vera, provincia de Santa Fe, concluyó exitosamente un proceso de 20 años de regularización dominial de un añejo asentamiento urbano. Estas 43 escrituras representan el primer tramo de la etapa final de escrituración que alcanza a todos los vecinos de ambos barrios.

51 Primer barrio regularizado por medio del PEF
Margarita Primer barrio regularizado por medio del PEF En la imagen. una de las familias beneficiadas muestra con orgullo la identificación de la vivienda regularizada. La ceremonia, en un club de la localidad fue muy emocionante y uno de los representantes de los vecinos explicó: “Estamos muy contentos de tener la escritura que certifica que tenemos un pedacito de patria en nuestra querida Margarita”. Estuvieron presentes el actual Jefe comunal, Rubén Lisak, el anterior Jefe comunal, Livio Krumbein, el Senador Puchetta, el presidente de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social Padre Mugica, Arquitecto Rubén Pascolini, y el representante de la CNTHS en Santa Fe, Juan Carlos Rodríguez .

52 Mensuras y ordenamiento territorial
REGULARIZACIÓN DOMINIAL Mensuras y ordenamiento territorial - Confección de planos de mensura y subdivisión por parte de los agentes técnicos, con material de medición propio de la CNTHS para aprobar el loteo de los barrios y permitir la escritura individual a cada familia ocupante. - Intervención en los barrios a través del relevamiento técnico ocupacional para determinar la superficie de ocupación de las familias en su lote y elaborar la metodología de mensura y escrituración. - Trabajo conjunto con las familias ocupantes, en la resolución de situaciones de condominios, corrimientos y acuerdos de uso de lotes.

53 Mensuras realizadas Período 2011-2012
PARTIDO BARRIO LOTES OBSERVACIONES Lomas de Zamora Libertad 215 Aprobado Lomas de Zamora 1° Octubre 337 Aprobado Pilar Villa Rosa 103 Aprobado San Martin Villa Zagala 200 Visado en Municipio Lanús Tapiales 82 Mensura realizada Lanús 1° de Mayo 208 Mensura realizada Lanús Roberto Arlt 291 Mensura realizada Lomas de Zamora 2 De Mayo Mensura realizada Lomas de Zamora 30 Agosto 410 Mensura realizada Esteban Echeverría La Victoria Amojonamiento Terminado La Plata Gorina Relevamiento de hechos existentes Benavidez El Prado 110 Mensura Realizada Lanús 10 de enero Mensura en Ejecución Lanús La Fe 489 Mensura en Ejecución San Isidro Los Vagones 140 Mensura en Ejecución Lanús El tala 50 Delimitación de área ocupada Lanús Villa Lujan Delimitación de área ocupada Lanús Villa Arias Delimitación de área ocupada Lanús Villa Besada Delimitación de área ocupada La Matanza Ciudad Evita Delimitación de área ocupada y amojonamiento Olavarría Col. Hinojo 60 Replanteo de Proyecto Lomas de Zamora 1° de Octubre - Libertad – DAM - 2 de mayo – 17 de noviembre - Roberto Arlt Lanús Villa Arias - Villa Obrera - Villa Luján Esteban Echeverría La Victoria

54 Obras en curso y ejecutadas 2010-2012
INFRAESTRUCTURA BÁSICA Obras en curso y ejecutadas 45 PROYECTOS En Gestión en CNT $ ,43 8 PROYECTOS En Gestion en JGM $ ,53 20 PROYECTOS En Convenio $ ,93 29 PROYECTOS En Ejecución $ ,95 43 PROYECTOS Ejecutados $ ,62

55 REGULARIZACIÓN DOMINIAL
Escrituraciones - Relevamientos de las familias ocupantes para la confección de los legajos individuales de escrituración social. - Intervención en la resolución de problemáticas atinentes a la escrituración individual, sobre condominios, ocupaciones múltiples, cambios de titularidad, etc. - Trabajo conjunto con las organizaciones de los barrios y las familias ocupantes en las acciones previas al acto escriturario, reuniones informativas, asesoramiento sobre los títulos de propiedad a otorgar, la afectación a bien de familia y demás aspectos de la escrituración. - Coordinación con las Escribanías y Municipios intervinientes en las operaciones de escrituración.

56 Escrituraciones Período 2008/2012
Provincias SANTA FE BUENOS AIRES RÍO NEGRO JUJUY SAN JUAN Cantidad de intervenciones 4305 familias 24 barrios Escrituras entregadas 2003 finalizadas 216 en curso 498 inscripciones como Bien de Familia Escrituraciones proyectadas Relevamientos: 1307 barrios Escrituras entregadas: 750 familias Inscripciones Bien de Familia: 320 familias

57 Banco Social de Tierras
INICIATIVAS GENERALES Banco Social de Tierras Por Decreto PEN 835/2004 se crea el Registro denominado Banco Social de Tierras en el ámbito de la COMISION DE TIERRAS FISCALES NACIONALES "PROGRAMA ARRAIGO”. El mencionado Registro se conforma con la información sobre inmuebles de dominio privado del ESTADO NACIONAL que puedan ser afectados a fines sociales, que los organismos de la ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL, sus empresas y entes descentralizados, o todo otro ente donde el ESTADO NACIONAL tenga participación total o mayoritaria de capital o en la formación de las decisiones societarias, deberán brindar (a la Comisión de Tierras), en los plazos y condiciones que se determine.

58 Convenio de Cooperación Técnica
INICIATIVAS GENERALES Convenio de Cooperación Técnica Convenio de Planimetría, Mensura y Subdivisión Celebrado con el Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la Prov. de Buenos Aires, se estableció el Convenio entre la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Colegio de Agrimensores de la Provincia de Buenos Aires por $ , en dos etapas. Sobre un total de 4500 lotes, se consiguió realizar las tareas de mensura a razón de $ 110 por lote (al 10% del valor de mercado de una mensura promedio).

59 Convenio de Cooperación Técnica
INICIATIVAS GENERALES Convenio de Cooperación Técnica Tecnicatura de Producción Social del Hábitat En mayo de 2011 se realizó este importante convenio donde se presentaron nuevas tecnicaturas de nivel terciario impulsadas por el Ministerio de Educación de la Nación, entre ellas la Tecnicatura de Producción Social del Hábitat que dictará la Comisión Nacional de Tierras. Se ha iniciado la tarea del diseño curricular y la preparación de los docentes para dictar esta nueva materia que capacitará a los futuros actores en el territorio.

60 Plan de Escrituración Federal (PEF)
INICIATIVAS GENERALES Destinado a consolidar el derecho de propiedad de la tierra de las familias de escasos recursos que las ocupan, a través de la concentración en un área de la administración pública nacional de los diversos procesos de la regularización dominial de inmuebles de carácter social. Son objetivos del Plan : Dotar al Estado Nacional Argentino de una herramienta propia, que posibilite la formalización de las escrituras públicas de carácter social y la concreción del otorgamiento de los títulos de propiedad a los poseedores de escasos recursos de inmuebles urbanos y rurales sujetos a regularización dominial Intervenir en forma directa de manera integral en el proceso de regularización dominial de inmuebles, mediante la elaboración de las mensuras y subdivisiones parcelarias, la realización de los procesos judiciales tendientes a dicha regularización dominial y el otorgamiento de las escrituras públicas de transferencia de dominio a favor de los ocupantes.

61 C.I.M. Salón de Usos Múltiples
INICIATIVAS GENERALES C.I.M. Salón de Usos Múltiples La Comisión posee competencias para la intervención en los asentamientos irregulares en función del acceso a la titularidad de tierra a la población ocupante. En estas experiencias se requiere y se promueve la participación de los habitantes y se plantea la intensa intervención de las distintas instancias del Estado en el acompañamiento, seguimiento y la provisión de soluciones a través de diversas acciones correspondientes a la específica cuestión de la tierra, a los temas del hábitat relacionados y demás aspectos sociales. El camino de acceso definitivo a la titularidad de tierra, en los asentamientos irregulares requiere de un tiempo prolongado por diversos factores jurídicos administrativos y por la complejidad de cuestiones relacionados al hábitat en cuanto a la traza urbana del barrio, la precariedad habitacional. Para sostener estos largos procesos es necesario fortalecer la organización social de la población ocupante.

62 Producción de Suelo Urbano
INICIATIVAS GENERALES Producción de Suelo Urbano Destinatario: Comunidad con necesidad de un terreno (organizada a través de una asociación civil, cooperativa de vivienda, etc.) Elaboración de un proyecto que incluya la participación de: La comunidad organizada El propietario de la tierra El Municipio La Provincia La Comisión Nacional de Tierras El Ministerio de Desarrollo Social

63 Producción de Suelo Urbano
INICIATIVAS GENERALES Producción de Suelo Urbano El proyecto incluye fundamentalmente dos tipos de intervenciones: Adecuación de normativas Inversión en infraestructura básica y equipamiento comunitario, a ejecutar a través de cooperativas. Metodología: El ANSES transfiere recursos con destino fijo a un Banco (Nación, Provincia, Hipotecario, etc.) El Banco otorga un crédito hipotecario a cada titular de la comunidad. La comunidad paga el costo (hasta $ ) de la producción del suelo.

64 Producción de Suelo Urbano
Se trata de un programa federal y plurianual para producir suelo urbanizado con acceso a servicios En una primera etapa, se planea urbanizar parcelas cuyo precio de venta promedio estimado es de $ Los recursos serán aportados por la demanda (30% como mínimo) y por el Programa que financiará el resto El 70% aportado por el Programa (como aporte máximo) estará compuesto por el 30% financiado o subsidiado por el Estado Nacional, y el 40% financiado por las otras partes intervinientes)

65 en sus distintas instancias: municipal, provincial y nacional
OFERTA Propietarios del Estado (ONABE, Ministerio de Defensa, CNTHS, ADIF) o privados de suelo inactivo urbanizable, dispuestos a comercializarlo, sin capacidad o voluntad de asumir su desarrollo DEMANDA Población de ingresos medios bajos con o sin calificación crediticia adecuada, para quienes el acceso al suelo urbano es un aporte decisivo a su necesidad habitacional REGULACIÓN DEL ESTADO en sus distintas instancias: municipal, provincial y nacional OTRAS FUENTES DE FINANCIACIÓN provenientes del ámbito público y/o privado

66 Producción de Suelo Urbano
CASOS EN DESARROLLO

67 Barrio 30 de agosto El Olimpo, Lomas de Zamora, Pcia. Buenos Aires
350 lotes de dominio privado La CNT gestionó la compra de tierras a los dueños privados, y las tareas de loteo, mensura y subdivisión. Se tramitó la escrituración gratuita a través de la Escribanía General de la Provincia de Buenos Aires.

68 Almirante Brown Glew, Pcia. de Buenos Aires 25 lotes - 11,5 hectáreas
La CNT aporta la apertura de calles, cambio de zonificación, extensión de redes. Apoyo técnico socio organizativo, apoyo legal para compra comunitaria de tierras. Asesoramiento constructivo de espacios comunitarios y topología de vivienda, diseño urbano y amojonamiento de terrenos. La Provincia aporta la escrituración gratuita.

69 Hinojo Olavarría, Pcia. de Buenos Aires
25 lotes en tierras municipales Autoconstrucción de viviendas con Cooperativa de Vivienda Unión Hinojense Ltda. La CNT aportó agrimensura, loteo, amojonamiento y subdivisión. Apoyo al proceso socio organizativo.

70 La Victoria Esteban Echeverría, Pcia. de Buenos Aires 1020 lotes
Dominio municipal La CNT otorga subsidio de $ para compra de tierra, diseño urbano y amojonamiento del terreno. Realiza anteproyecto de mensura, loteo y subdivisión. La Provincia realiza escrituración gratuita.

71 José C. Paz José Clemente Paz, Pcia. de Buenos Aires
2000 lotes de dominio privado La CNT realizó gestiones para evitar el desalojo de las familias, acordando con el propietario y el municipio para la compra y cambio de zonificación que permita un proyecto urbanístico. Se proyecta la creación de 2000 lotes para vivienda y relocalización de las familias ocupantes.

72 Vernazza González Catán, La Matanza, Pcia. Buenos Aires 327 lotes
Grupo de familias desalojadas del Barrio Nicol, ocupando tierras de la Cooperativa Angelelli y Cooperativa USO, Unión Solidaridad y Organización. La CNT promueve la urbanización resolviendo el conflicto de la toma de tierras. Aporta la Agrimensura (mensura, loteo, subdivisión y amojonamiento). Proyecto de Obra de Veredas y Cordón Cuneta conjuntamente con Municipio. Gestión de Red Eléctrica.

73 Tandil Pcia. de Buenos Aires 287 Lotes y 54 casas a terminar
Acuerdo con el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aries, el propietario y SMATA sorteo frente a Escribano Público con los que tenían Boleto de Compra Venta. La CNT realizó la Agrimensura de todos los terrenos, incorporarla en el Catastro Provincial. Y la acción de articulación y socio organizativo.

74 Villa Constitución Empalme Villa Constitución, Santa Fe 279 Lotes
Tierras de la Cooperativa de Trabajo Cooperar 7 de Mayo. Tramitan en la CNT la obra de infraestructura de la Red Eléctrica. El diseño urbano participativo ha estado a cargo del equipo Vivienda Social y Ciudad de la FADU, Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Litoral.

75 Santo Domingo Quilmes, Pcia. Buenos Aires 52 Lotes Tierras de la CNT
Tareas de mensura, loteo, subdivisión y amojonamiento a cargo del área dominial. Apoyo técnico en construcción y Diseño participativo del Prototipo de vivienda para la Autoconstrucción. Gestión conjunta de infraestructura y servicios con la comunidad. Red de Agua y Cloacas con AYSA.

76 Chascomús Chascomús, Pcia. de Buenos Aires
Proyecto para la creación de 130 lotes para vivienda, con espacios verdes y equipamiento comunitario. Asesoramiento de la CNT para el cambio de zonificación, mensura y subdivisión. Asistencia en los aspectos legales y organizativos.

77 San Francisco Javier La Matanza, Prov. Buenos Aires 1520 lotes
Sup. total m² Gestión iniciada por la cooperativa USO, junto con el municipio y la Escribanía General de la Pcia. de Buenos Aires. Tareas de relevamiento, mensura y confección del plano de división, proyectando loteo, espacios verdes y equipamiento comunitario.

78 Traza Norte Pcia. de Santa Fe 48 lotes Gestión conjunta.
La CNT realiza tareas de mensura, subdivisión y amojonamiento de lotes.

79 El Frutillar Bariloche, Pcia. Río Negro
666 lotes de dominio municipal - 35 hectáreas Se lo declara como Loteo social “Altos del Este” por Ordenanza municipal. Tramita a través del Instituto Municipal de Tierras y Vivienda para el Hábitat Social de San Carlos de Bariloche. Gestión de la Comisión Nacional de Tierras a través del Proyecto de Acueducto por el monto de $ a ejecutarse en 2 etapas.

80 Bariloche Prov. de Río Negro 440 lotes
Se gestiona conjuntamente la propiedad colectiva de: Cooperativa de vivienda MOI Cooperativa de Vivienda Sueño de Todos Cooperativa de Vivienda Liucurá Cooperativa Laniego

81 CON INICIATIVA estatal
Mecanismos de Producción de Suelo Urbano CON INICIATIVA estatal

82 OBJETIVOS Producción de Suelo Urbano Generación de empleo

83 Valorización Decisiones regulatoria s del Estado Inversiones
Regulación sobre uso del suelo, rezonificación que mejore la rentabilidad, límite al desarrollo de usos no deseables, aprovechamiento en edificación elevando el índice de ocupación y/o de construcción, incorporación al ejido urbano Decisiones regulatoria s del Estado Infraestructura y equipamiento en áreas públicas Inversiones

84 Adhesiones y compromisos
Adhesión de las Provincias y de los Municipios y determinación en cada caso de los organismos de aplicación (en la adhesión se definen los compromisos a que se dispone cada jurisdicción). Adhesión de las Empresas u Organismos Prestatarios de Servicios Públicos aplicación (en la adhesión se definen los compromisos a que se dispone cada ente). “Adhesión” o “Acompañamiento“ de los Colegios Profesionales comprometidos con el Programa (Agrimensores, Ingenieros, Arquitectos, Trabajadores Sociales, etc.) Constitución de Unidad Ejecutora de PRODUCCIÓN DE SUELO URBANO con sede en cada Municipio e integrada por los organismos de aplicación de cada una de las distintas instancias del Estado.

85 Registro de oferta y demanda
Presentación ante cada Municipio adherido, de la participación en el PROGRAMA a cargo de la demanda de suelo urbano, organizada en grupos o no Constitución de un Registro de DEMANDA DE SUELO URBANO Presentación ante cada Municipio que haya adherido de la voluntad de participar en el PROGRAMA a cargo de la oferta de suelo rural urbanizable Constitución de un Registro de OFERTA DE SUELO RURAL URBANIZABLE

86 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Ejecución Proyectada 1 PUESTA EN MARCHA
2 ADHESIONES Y COMPROMISOS 3 UNIDAD EJECUTORA 6 FIDEICOMISO 8 APORTE DE FONDOS 10 ESCRITURACIÓN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 4 OFERTA Y DEMANDA 5 FORMULACIÓN DE PROYECTOS 7 REZONIFICACIÓ N Y SUBDIVISIÓN 9 INICIO TAREAS DE URBANIZACIÓN

87 Proyección Presupuestaria
2012 2013 2014 2015 Cantidad terrenos 8.000 24.000 72.000 Acumulado Q terrenos 32.000 Inversión anual $ 60 M $ 180 M $ 540 M $ M Inversión acumulada $ 240 M $ 780 M $ M

88 Proyectos Coordinación por parte de la Unidad Ejecutora de la OFERTA DE SUELO RURAL URBANIZABLE y de la DEMANDA DE SUELO URBANO. Elaboración por parte de la Unidad Ejecutora del proyecto constituido por la DOCUMENTACIÓN INICIAL REQUERIDA. • IDENTIFICACIÓN GEOGRÁFICA Y CATASTRAL DEL INMUEBLE. • INFORMACIÓN DOMINIAL (titular de dominio con matrícula del bien) • PLANOS ANTECEDENTES. (Geodesia) • AFECTACIONES O RESTRICCIONES. (Registro de la Propiedad) • INFORMES DE PLANEAMIENTO DEL MUNICIPIO. (Municipalidad) • INFORMES CATASTRALES. (Catastro Provincial) • APTITUD HIDRAULICA. (Dirección de Aguas) • PROYECTO DE MENSURA Y SUBDIVISIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN EL ÁREA A REZONIFICAR.

89 Proyecto Armado a cargo de la Unidad Ejecutora de expediente para ser tratado en el Concejo Deliberante. Nota pidiendo el cambio de zonificación con justificación adjuntando el proyecto de ordenanza para cambio de zonificación. En caso de que la tierra ofertada sea apta para el desarrollo del proyecto debe darse intervención al concejo deliberante local para el pertinente dictado de la ordenanza para el cambio de zonificación Ordenanza de reajuste de suelos

90 Fideicomiso Constitución del Fideicomiso correspondiente a cada proyecto que establezca las obligaciones y garantías jurídicas de las partes y condiciones y plazos del programa. 1 Transferencia del predio al Fideicomiso a) El propietario del predio lo transfiere a título fiduciario. Será fiduciante y beneficiario del fideicomiso. Recibirá lotes en plena propiedad. Trasmisión neutra (no onerosa) b) El propietario del predio lo transfiere a título de permuta. No será parte del fideicomiso. Recibirá lotes en concepto de pago por la transmisión del predio. Transmisión onerosa. c) El propietario del predio lo transfiere a título de venta. No será parte del fideicomiso. Se paga el predio en el momento que esté disponible el dinero. Garantía a favor del propietario para resguardar el cumplimiento del pago. 2 Fiduciario El municipio será el Fiduciario y la Provincia y la Nación cumplirán el papel de fideicomisarios pactado en el contrato de Fideicomiso en el que se establecerán intervenciones y conformidades previas necesarias para la actuación del Fiduciario.

91 Fideicomiso 3 Urbanización
El proyecto de urbanización será administrado por el Fiduciario (Municipio) con la fiscalización de la Provincia y la Nación en carácter de Fideicomisario. 4 Transferencia de lotes a los Beneficiarios Se produce la adquisición a Título de Compraventa. Se pueden adquirir abonando el precio íntegramente o financiando una parte. La Financiación estará a cargo de un Banco. Una vez terminada la Urbanización se Escritura y simultáneamente se constituye hipoteca a favor del Banco, para garantizar el pago del préstamo. 5 Extinción del Fideicomiso Se extingue al finalizar las ventas. Los remanentes serán transferido por el Fiduciario al Banco de Tierras (Nación o Provincia en su carácter de Fiduciante o Fideicomisarios

92 Rezonificación APROBACIÓN DEL PROYECTO DE ORDENANZA DE REZONIFICACIÓN
• El expediente entra por mesa de entrada del concejo deliberante por iniciativa de la unidad ejecutora (del departamento ejecutivo o de un concejal o de un particular). • Posteriormente es derivado a la comisión correspondiente para su estudio y dictado del despacho específico, para luego ser votado en sección plenaria del concejo deliberante para su aprobación. • Luego de aprobado el proyecto de ordenanza, el concejo da intervención al departamento ejecutivo del municipio para que en el plazo de 10 días promulgue (esto es asignar el número de la ordenanza o vete) y comunique a otras áreas de la promulgación de la nueva ordenanza. • El proyecto debe ordenar en su articulado, la inscripción en el registro de la propiedad inmueble de la nueva ordenanza. • La municipalidad debe elevar la propuesta al ejecutivo provincial para su aprobación por decreto, el que será convalidado, por los secretarios de gobierno y justicia, y de obras y servicios públicos.

93 Subdivisión Calificación, proyectos de infraestructura y equipamiento
• Aprobación de plano de subdivisión de viviendas en el área rezonificada • Si el proyecto de plano formo parte del expediente de aprobación de la ordenanza como parte integrante de la misma, los pasos son (para la tramitación en la Provincia de Buenos Aires): • Presentación del plano de Mensura y Subdivisión ante: Dirección de Geodesia, Dirección de Hidráulica, Dirección de Vialidad, Dirección de Catastro para Visado. También ante el Municipio para visado Municipal. • Obtención del Informe de Dominio en el Registro de la Propiedad Inmueble. • Luego de la obtención de todas estas visaciones se hace la presentación definitiva del plano en la Dirección de Geodesia; aprobado el plano se realiza la presentación de un Legajo Parcelario para la Protocolización del plano en el Registro de la Propiedad Inmueble.

94 “El Estado brota de abajo, de la muchedumbre y es casi una redención, una creación del pueblo solidario.” Raúl Scalabrini Ortiz “La justicia social es el concepto que exige que el propietario gestione y use el bien correctamente. La justicia social es el argumento que balancea el uso personal de la propiedad con las exigencias del bien común”. Arturo Sampay

95 Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social “Padre Carlos Mugica”
Jefatura de Gabinete de Ministros Presidencia de la Nación Corrientes Nº 1302 piso 2° (C.P. 1000) • Ciudad Autónoma de Bs. As. Tel.-Fax:


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