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SISTEMA CURRICULAR DE LA CARRERA ACADÉMICO-PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA Mag Alberto Quintana Peña Director de la EAP de Psicología.

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1 SISTEMA CURRICULAR DE LA CARRERA ACADÉMICO-PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA Mag Alberto Quintana Peña Director de la EAP de Psicología

2 ANTECEDENTES El 27 de abril de 1955, el consejo de la Facultad de Letras aprueba el primer plan de estudios para la formación de psicólogos en nuestra universidad y en el Perú. El 27 de abril de 1955, el consejo de la Facultad de Letras aprueba el primer plan de estudios para la formación de psicólogos en nuestra universidad y en el Perú. El currículo vigente para la formación académico-profesional de psicólogos en nuestra casa de estudios viene ejecutándose desde el año 1991, sin embargo, su implementación recién fue legalizada en El currículo vigente para la formación académico-profesional de psicólogos en nuestra casa de estudios viene ejecutándose desde el año 1991, sin embargo, su implementación recién fue legalizada en 1995.

3 ANTECEDENTES (continuación) El Seminario Curricular de 1998 concluyo que era necesario realizar una reforma curricular, pero por ausencia de decisiones oportunas, los cambios se habían venido postergando año tras año. El Seminario Curricular de 1998 concluyo que era necesario realizar una reforma curricular, pero por ausencia de decisiones oportunas, los cambios se habían venido postergando año tras año. Hasta que en el Seminario Curricular 2005 la EAP de psicología propone un documento base para la reforma curricular, haciendo eco a las inquietudes de desarrollo académico y profesional de la psicología en nuestro País de la Dra. Lupe García y de quienes la acompañamos en la dirección de la Facultad. Hasta que en el Seminario Curricular 2005 la EAP de psicología propone un documento base para la reforma curricular, haciendo eco a las inquietudes de desarrollo académico y profesional de la psicología en nuestro País de la Dra. Lupe García y de quienes la acompañamos en la dirección de la Facultad.

4 ANTECEDENTES (continuación) En Junio del 2005 el Consejo de Facultad crea una comisión Ad hoc, integrada por representantes de cada una de las secciones docentes, directivos de la Facultad y representantes de tercio estudiantil y centro de estudiantes, encargada de integrar nuevas sugerencias y propuestas al citado documento, concluyendo con la propuesta del presente Sistema Curricular de la Carrera Académico-profesional de Psicología. En Junio del 2005 el Consejo de Facultad crea una comisión Ad hoc, integrada por representantes de cada una de las secciones docentes, directivos de la Facultad y representantes de tercio estudiantil y centro de estudiantes, encargada de integrar nuevas sugerencias y propuestas al citado documento, concluyendo con la propuesta del presente Sistema Curricular de la Carrera Académico-profesional de Psicología.

5 ANTECEDENTES (continuación) Durante las extensas Jornadas del Seminario Curricular 2006 realizadas de Mayo a Agosto del año en referencia, se brinda el escenario propicio para nuevas consultas y debates que permiten enriquecer esta propuesta con nuevos aportes de los alumnos y docentes asistentes, informe que la comisión respectiva eleva a este despacho en diciembre del Durante las extensas Jornadas del Seminario Curricular 2006 realizadas de Mayo a Agosto del año en referencia, se brinda el escenario propicio para nuevas consultas y debates que permiten enriquecer esta propuesta con nuevos aportes de los alumnos y docentes asistentes, informe que la comisión respectiva eleva a este despacho en diciembre del En diciembre mismo del 2006 la EAP de Psicología incorpora al presente documento las citadas sugerencias y efectúa la redacción final del mismo para su aprobación por este Consejo de Facultad. En diciembre mismo del 2006 la EAP de Psicología incorpora al presente documento las citadas sugerencias y efectúa la redacción final del mismo para su aprobación por este Consejo de Facultad.

6 Método de Diseño Curricular Fundamentación de la carrera profesional Determinación del Perfil Profesional Plan de Estudios Organización y estructuración de las unidades curriculares Evaluación continua del currículo

7 SISTEMA CURRICULAR DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Marco Legal11 Marco Institucional11 Visión y Misión Visión y Misión I. ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO Marco Doctrinario12 1. PRINCIPIOS12 1.1Democratización de la Educación 1.2Coherencia Externa 1.3Coherencia Interna 1.4 Interculturalidad 1.5Valor de la responsabilidad Social 1.6Gratuidad de la enseñanza 1.7Interdisciplinariedad 1.8Significatividad del Aprendizaje 1.9Integración de Competencias

8 1. PRINCIPIOS 1.4Principio de la Interculturalidad El currículo asume como eje transversal la interculturalidad a fin de educar en el respeto a la diversidad cultural, en tanto el Perú es un país profundamente pluricultural y multilingüe. 1.5Valor de la responsabilidad social El currículo asume como eje transversal la formación profesional, producción científica y proyección social al servicio del desarrollo del país, y comprometida con los intereses del pueblo, en tanto el Perú es un país rico en recursos naturales y con alarmantes niveles de pobreza. 1.6Principio de la gratuidad de la enseñanza En tanto San Marcos es una Universidad pública y en estas instituciones el estado deberá garantizar el derecho a una educación gratuita y de calidad a los alumnos.

9 2. CONCEPCIONES13 2.1Ser Humano 2.1Ser Humano 2.2Salud 2.2Salud 2.3.Educación 2.3.Educación 2.4.Psicología como Ciencia 2.4.Psicología como Ciencia 2.5. Psicología como Profesión: 2.5. Psicología como Profesión: 2.6Aprendizaje 2.6Aprendizaje 2.7Enseñanza 2.7Enseñanza 2.8Evaluación 2.8Evaluación 2.9. Currículo 2.9. Currículo

10 3. MODELO CURRICULAR ESTADO SITUACIONAL DEMANDAS De Carácter Externo De Carácter Externo Avance Acelerado Científico – Tecnológico, Creciente Globalización y Avance Acelerado Científico – Tecnológico, Creciente Globalización y Consolidación de Grandes Bloques Económicos y Políticos Supraestatales Consolidación de Grandes Bloques Económicos y Políticos Supraestatales De Carácter Interno De Carácter Interno Situación actual de la Educación Superior Universitaria, Demanda por Situación actual de la Educación Superior Universitaria, Demanda por Educación Universitaria, Demandas Sociales y Desafíos Laborales. Educación Universitaria, Demandas Sociales y Desafíos Laborales. 4.2.Propuesta Institucional de la Carrera del Psicólogo 21

11 5. ÁMBITOS DE DESEMPEÑO PROFESIONAL22 5.1Educacional 5.1Educacional 5.2 Salud 5.2 Salud 5.3Laboral 5.3Laboral 5.4Sociocultural 5.4Sociocultural 5.5Económico 5.5Económico 5.6Recreativo 5.6Recreativo 5.7Político 5.7Político 6. PERFIL ACADÉMICO – PROFESIONAL Concepto. 6.1.Concepto. 6.2PERFIL DEL EGRESADO 6.2.1Competencias Teórico-Conceptuales Competencias Teórico-Conceptuales Competencias Metodológico-Científicas Competencias Metodológico-Científicas Competencias Técnico-Instrumentales y Procedimentales Competencias Técnico-Instrumentales y Procedimentales Competencias Socio-Personales Competencias Socio-Personales. 6.3PERFIL DEL INGRESANTE 6.4PERFIL DEL DOCENTE

12 6.2 PERFIL DEL EGRESADO Competencias teórico-conceptuales Competencias teórico-conceptuales Saber Comprender Competencias metodológico-científicas Saber Conocer Competencias metodológico-científicas Saber Conocer Competencias técnico-instrumentales y procedimentales Competencias técnico-instrumentales y procedimentales Saber Hacer Saber Hacer Competencias socio-personales Competencias socio-personales Saber Ser: (Saber Convivir y Saber Saber)

13 Método para Organizar y estructurar el Plan de Estudios Determinación de los Contenidos requeridos para alcanzar el Perfil Profesional Determinación y organización de Unidades Curriculares que organicen los Contenidos especificados Elección y elaboración de un Plan de Estudios determinado Elaboración de las Sumillas de cada Unidad Curricular del Plan Estudios

14 7. ÁREAS DEL CURRÍCULO 7.1FORMACIÓN GENERAL 7.1FORMACIÓN GENERAL 7.2FORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL BÁSICA 7.2FORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL BÁSICA 7.2.1Procesos Básicos del Comportamiento 7.2.1Procesos Básicos del Comportamiento 7.2.2Neurobiológica 7.2.2Neurobiológica 7.2.3Psicosocial 7.2.3Psicosocial 7.2.4Técnico-instrumental 7.2.4Técnico-instrumental 7.2.5Técnico-procedimental 7.2.5Técnico-procedimental 7.3FORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL PRE- ESPECIALIZADA 7.3FORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL PRE- ESPECIALIZADA 7.4INVESTIGACIÓN 7.4INVESTIGACIÓN 7.5ACTIVIDADES SOCIO PERSONALES 7.5ACTIVIDADES SOCIO PERSONALES 7.6PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES 7.6PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES 8. PORCENTAJE POR ÁREAS Y TOTAL DE CRÉDITOS DE LA CARRERA27

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16 II.ADMINISTRACIÓN DEL CURRÍCULO 1. LINEAMIENTOS DE GESTIÓN ACADÉMICA28 –Régimen de Estudios –De los Ingresantes a la Carrera Académico-Profesional de Psicología 1.3 Evaluación –Estrategias Metodológicas 1.5 Consejería y Tutoría Académica 1.6 Graduación Titulación 2. DESARROLLO CURRICULAR30 3. PLAN DE ESTUDIOS Criterios para la ejecución del Plan de Estudios 3.3 Componentes del Plan de Estudios

17 3.2 Criterios para la ejecución del Plan de Estudios La determinación del curso electivo específico en la programación semestral se hará a partir de una prematricula de los alumnos, realizada quince días antes de finalizar el semestre académico previo, siendo programables en turno único las asignaturas con mayor numero de alumnos preinscritos. El número de electivos que se dictaran en cada ciclo estará en función de los recursos humanos, infraestructurales y pedagógicos de que disponga la Facultad de Psicología. Actualmente la facultad esta en condiciones de ofertar el dictado paralelo de cuatro asignaturas por cada curso ELECTIVO que consigna en el Plan de Estudios (Anexo 2) y Malla Curricular (Anexo 5) del presente Sistema Curricular. La determinación del curso electivo específico en la programación semestral se hará a partir de una prematricula de los alumnos, realizada quince días antes de finalizar el semestre académico previo, siendo programables en turno único las asignaturas con mayor numero de alumnos preinscritos. El número de electivos que se dictaran en cada ciclo estará en función de los recursos humanos, infraestructurales y pedagógicos de que disponga la Facultad de Psicología. Actualmente la facultad esta en condiciones de ofertar el dictado paralelo de cuatro asignaturas por cada curso ELECTIVO que consigna en el Plan de Estudios (Anexo 2) y Malla Curricular (Anexo 5) del presente Sistema Curricular.

18 Durante el primer mes de clases del sexto ciclo los alumnos podrán elegir docentes asesores de matricula para su formación de pre especialidad, los mismos que deberán orientarlos en el proceso de matricula de los cursos electivos del VII al X ciclo. Para ello la dirección de la EAP de Psicología deberá difundir una breve reseña de la experiencia académica y profesional de los docentes del departamento académico de Psicología que deseen asumir carga no lectiva en estas labores… La normatividad y seguimiento de esta labor de asesoría de matricula estará a cargo de la dirección de la EAP de Psicología. Durante el primer mes de clases del sexto ciclo los alumnos podrán elegir docentes asesores de matricula para su formación de pre especialidad, los mismos que deberán orientarlos en el proceso de matricula de los cursos electivos del VII al X ciclo. Para ello la dirección de la EAP de Psicología deberá difundir una breve reseña de la experiencia académica y profesional de los docentes del departamento académico de Psicología que deseen asumir carga no lectiva en estas labores… La normatividad y seguimiento de esta labor de asesoría de matricula estará a cargo de la dirección de la EAP de Psicología. La excepción es la unidad curricular de practicas libres, las mismas que por no requerir de recursos específicos en la facultad podrán ser aperturadas en todos los procesos de matricula para los alumnos que lo soliciten después del VII ciclo. La excepción es la unidad curricular de practicas libres, las mismas que por no requerir de recursos específicos en la facultad podrán ser aperturadas en todos los procesos de matricula para los alumnos que lo soliciten después del VII ciclo.

19 La gestión de la enseñanza a través de los contenidos del aprendizaje deberá ser expresada por los docentes de las asignaturas en los silabos, en función de los contenidos mínimos necesarios consignados en las sumillas que forman parte del presente documento. El monitoreo de esta labor será responsabilidad de las secciones docentes y la coordinación del departamento, quienes también deberán velar por la concretización en los silabos de los contenidos referidos a los ejes transversales del currículo: Interculturalidad, ética, desarrollo profesional, genero. La gestión de la enseñanza a través de los contenidos del aprendizaje deberá ser expresada por los docentes de las asignaturas en los silabos, en función de los contenidos mínimos necesarios consignados en las sumillas que forman parte del presente documento. El monitoreo de esta labor será responsabilidad de las secciones docentes y la coordinación del departamento, quienes también deberán velar por la concretización en los silabos de los contenidos referidos a los ejes transversales del currículo: Interculturalidad, ética, desarrollo profesional, genero.

20 En consecuencia, se fortalecerán las secciones del departamento académico de psicología como organización natural de los docentes y núcleos de trabajo académico y/o profesional especializado del conocimiento psicológico y principal soporte de la enseñanza universitaria. Y por ende estas secciones docentes deberán ser reorganizadas en función a las áreas de la nueva estructura curricular, a saber: Sección de Formación general y sociopersonal, Sección de formación académico-profesional básica, Sección de formación académico–profesional pre especializada, Sección de investigación, Sección de Prácticas preprofesionales. En consecuencia, se fortalecerán las secciones del departamento académico de psicología como organización natural de los docentes y núcleos de trabajo académico y/o profesional especializado del conocimiento psicológico y principal soporte de la enseñanza universitaria. Y por ende estas secciones docentes deberán ser reorganizadas en función a las áreas de la nueva estructura curricular, a saber: Sección de Formación general y sociopersonal, Sección de formación académico-profesional básica, Sección de formación académico–profesional pre especializada, Sección de investigación, Sección de Prácticas preprofesionales.

21 4. SUMILLAS DE LOS COMPONENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS POR ÁREAS EQUIPOS Y MATERIAL PEDAGÓGICO35 6. TABLA DE EQUIVALENCIAS 2007 DE LOS COMPONENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS RÉGIMEN DE ESTUDIOS EXCEPCIONAL POR TRANSICIÓN CURRICULAR MALLA CURRICULAR 36

22 Ejemplo:MALLA CURRICULAR Estadística Descriptiva Metodología del trabajo universitario Psicología del aprendizaje Historia del pensamiento contemporáneo Taller de desarrollo personal, vocacional y moral Técnicas de Comprensión lectora y Redacción de textos Estadística Inferencial Métodos de Investigación Cuantitativa Psicología del Niño y del Adolescente Identidad Nacional y Estructura de la Realidad Peruana Motivación y Emoción Formación Sociopersonal I Neuroanatomía funcional Procesos Cognitivos I Psicología del Adulto Psicología SocialPsicología humanista Análisis Funcional del comportamientoNeurofisiología Procesos Cognitivos IIPsicometría Psicología de la personalidad PsicoanálisisPsicología genética y constructivista Observación y Entrevista Psicológica Téc. de evaluación de la inteligencia Epistemología de la psicología Téc. de evaluación de la personalidad Métodos de Investigación Cualitativa PsicopatologíaNeuropsicología Orientación y Consejería Psicológica Seminario de Integración de la psicología I Psicología del lenguaje Procesos psicológicos en el ámbito familiar Terapias cognitivas y conductuales Principios y Técnicas de Administración Terapias humanistas Técnicas Proyectivas en la intervención psicológica Seminario para la integración de la Psicología II Motivaciones y actitudes Psicosociales ELECTIVO Psicología Experimental ELECTIVO Terapias psicodinámicas Modificación de conducta en el ámbito profesional Genética del Comportamiento ELECTIVO Taller de tesis I. ELECTIVO Estrategias de comunicación social y cambio de actitudes ELECTIVO Psicología Transcultural ELECTIVO Taller de tesis II. ELECTIVO Prácticas pre-profesionales

23 ANEXO 3.SUMILLAS POR ÁREAS Y SUB ÁREAS La concretización en contenidos de los silabos de todas las sumillas aquí presentadas deberán considerar los ejes transversales, siguientes: Desarrollo profesional Desarrollo profesional Interculturalidad Interculturalidad Ética Ética Genero Genero El monitoreo de esta disposición será responsabilidad de las secciones del departamento de Psicología correspondientes a la presente estructura curricular, supervisadas por el coordinador del departamento de psicología.

24 Ejemplo de Sumilla Historia de la Psicología I. Curso teórico, colegiado atendiendo a la diversidad de corrientes psicológicas. Busca desarrollar competencias teórico-conceptuales, presentando información verbal que permita discutir las condiciones históricas, filosóficas y metodológicas de las ciencias naturales en el siglo XIX que determinaron el surgimiento de la psicología como ciencia autónoma y de los hitos principales de su evolución posterior a la propuesta estructuralista e introspeccionista de la psicología experimental de Wundt. Se propone desarrollar la capacidad de análisis teórico y de elaboración crítica aplicada al examen de las corrientes contemporáneas de la psicología: existencialistas, guestaltistas, psicoanalíticas y operatorias. Metodológicamente supone exposiciones teóricas e investigación bibliográfica. Historia de la Psicología I. Curso teórico, colegiado atendiendo a la diversidad de corrientes psicológicas. Busca desarrollar competencias teórico-conceptuales, presentando información verbal que permita discutir las condiciones históricas, filosóficas y metodológicas de las ciencias naturales en el siglo XIX que determinaron el surgimiento de la psicología como ciencia autónoma y de los hitos principales de su evolución posterior a la propuesta estructuralista e introspeccionista de la psicología experimental de Wundt. Se propone desarrollar la capacidad de análisis teórico y de elaboración crítica aplicada al examen de las corrientes contemporáneas de la psicología: existencialistas, guestaltistas, psicoanalíticas y operatorias. Metodológicamente supone exposiciones teóricas e investigación bibliográfica.

25 PLAN DE ESTUDIOS COORDINADO… PRIMER CICLO Metodología del Trabajo Universitario Psico Estadística Descriptiva Ética y Desarrollo Profesional Bases de la Psicología Aplicada Historia del Pensamiento Contemporáneo Historia de la Psicología I SEGUNDO CICLO Estructura y Dinámica de la Realidad Peruana Psico Estadística Inferencial Epistemología de la Psicología Psico Biología Introducción a las Ciencias Sociales Historia de la Psicología II TERCER CICLO Psicología del Aprendizaje Psicometría Psicología de la Motivación y la Afectividad Psico Neuro Fisiologías Psicología Evolutiva I Técnica de Observación y Entrevista

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27 PLAN DE ESTUDIOS COORDINADO… CUARTO CICLO Psicología de la Personalidad Construcción de Pruebas Psicológicas Psicología Social Neuro Psicología Psicología Evolutiva II Procesos Cognitivos Básicos QUINTO CICLO Psicopatología Metodología de Investigación Cuantitativa Evaluación de Habilidades Intelectuales Técnicas de Evaluación de la Personalidad Psicología de la Sexualidad Procesos Cognitivos Superiores SEXTO CICLO Psicología Educativa Psicología Experimental Orientación y Consejo Psicológico Psicología Organizacional Psicología Clínica y de la Salud Administración y Gestión de Servicios Psicológicos

28 PLAN DE ESTUDIOS COORDINADO… SÉPTIMO CICLO Psicología y Terapia del Comportamiento Metodología de Investigación Cualitativa Psicología Dinámica y Terapia Psicodinamica ELECTIVOS OCTAVO CICLO Procedimientos de evaluación Proyectiva Taller de Tesis I Modificación de la Conducta ELECTIVOS NOVENO CICLO NOVENO CICLO Psicología y Terapia Humanista Taller de Tesis II ELECTIVOS DECIMO CICLO Psicología Comunitaria ELECTIVOS DECIMO PRIMER CICLO INTERNADO I INTERNADO I DECIMO SEGUNDO CICLO INTERNADO II INTERNADO II

29 PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA Primer semestre: Metodología del trabajo científicoMetodología del trabajo universitario Metodología del trabajo científicoMetodología del trabajo universitario Introducción a la PsicologíaPsicología General Introducción a la PsicologíaPsicología General Biología GeneralBiología de la conducta Biología GeneralBiología de la conducta Lógica GeneralLógica matemática Lógica GeneralLógica matemática Teoría de conjuntos y probabilidadesIntroducción a la Estadística Teoría de conjuntos y probabilidadesIntroducción a la Estadística Introducción a las ciencias socialesSociología Introducción a las ciencias socialesSociología Segundo semestre: Problemas filosóficos de la PsicologíaMetodología de la investigación científica Problemas filosóficos de la PsicologíaMetodología de la investigación científica Estructura socioeconómica de la realidad peruanaProblemas político-económicos del Perú Estructura socioeconómica de la realidad peruanaProblemas político-económicos del Perú Antropología generalAntropología cultural Antropología generalAntropología cultural Teoría de la cienciaFilosofía de la Psicología Teoría de la cienciaFilosofía de la Psicología Métodos de investigación psicológicaIntroducción al conocimiento científico Métodos de investigación psicológicaIntroducción al conocimiento científico Tercer semestre: Biopsicología INeuroanatomía Biopsicología INeuroanatomía Psicología socialComportamiento social Psicología socialComportamiento social Psicología de la MotivaciónPsicología de la motivación y emoción Psicología de la MotivaciónPsicología de la motivación y emoción Psicología de la personalidadTeoría de la personalidad Psicología de la personalidadTeoría de la personalidad Psicología cognitivaProcesos cognitivos Psicología cognitivaProcesos cognitivos Historia de la Psicología IHistoria y sistemas psicológicos I Historia de la Psicología IHistoria y sistemas psicológicos I

30 PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA Cuarto semestre: Biopsicología IINeurofisiología Biopsicología IINeurofisiología Psicología del desarrolloDesarrollo psicológico I Psicología del desarrolloDesarrollo psicológico I Historia de la Psicología IIHistoria y sistemas psicológicos II Historia de la Psicología IIHistoria y sistemas psicológicos II Aprendizaje y memoriaTeoría del aprendizaje Aprendizaje y memoriaTeoría del aprendizaje Estadística descriptiva Estadística descriptiva Quinto semestre: Biopsicología IIINeuropsicología Biopsicología IIINeuropsicología Psicología experimental Diseños de investigación psicológica Psicología experimental Diseños de investigación psicológica Psicología del desarrolloDesarrollo psicológico II Psicología del desarrolloDesarrollo psicológico II Motivaciones y actitudes psicosocialesCambio de actitudes Motivaciones y actitudes psicosocialesCambio de actitudes Cultura y personalidadEstructura social y personalidad Cultura y personalidadEstructura social y personalidad Métodos de investigación cualitativaMétodos de investigación social Métodos de investigación cualitativaMétodos de investigación social Sexto semestre: Psiconeuroinmunología Neurociencia IV Psiconeuroinmunología Neurociencia IV Teoría de la medición psicológicaPsicometría Teoría de la medición psicológicaPsicometría Estadística inferencial Estadística inferencial Epistemología de la Psicología Paradigmas epistemológicos en Psicología Epistemología de la Psicología Paradigmas epistemológicos en Psicología Psicología preventivaPreventología Psicología preventivaPreventología Psicología del comportamiento económicoPsicoeconomía Psicología del comportamiento económicoPsicoeconomía

31 PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA Sétimo semestre: Evaluación de la personalidad Evaluación de la personalidad Ética profesional Ética profesional Psicología clínica o Psicología de la Salud. Psicología clínica o Psicología de la Salud. Psicología educacional. Psicología educacional. Psicología industrial y organizacional. Psicología industrial y organizacional. Psicología social aplicada. Psicología social aplicada. Psicología política Psicología política Psicología de la comunicación social Psicología de la comunicación social Octavo semestre: Psicología jurídica, Psicología criminológica o Psicología penitenciaria. Psicología jurídica, Psicología criminológica o Psicología penitenciaria. Psicología deportiva. Psicología deportiva. Neuropsicología clínica. Neuropsicología clínica. Psicología comunitaria. Psicología comunitaria. Psicología ecológica o Psicología ambiental. Psicología ecológica o Psicología ambiental. Psicología transcultural. Psicología transcultural.

32 PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA Área de Psicología Social Comunitaria Cursos electivos Historia de la Psicología social. Historia de la Psicología social. Teorías en Psicología social. Teorías en Psicología social. Procesos psicosociales. Procesos psicosociales. Problemas socio-económicos contemporáneos. Problemas socio-económicos contemporáneos. Psicología social experimental. Psicología social experimental. Teoría de la organización social. Teoría de la organización social. Grupos e instituciones. Grupos e instituciones. Procesos grupales. Procesos grupales. Trabajo en equipo y liderazgo. Trabajo en equipo y liderazgo. Análisis político. Análisis político. Psicología del pensamiento religioso y político. Psicología del pensamiento religioso y político. Psicología del conflicto social. Psicología del conflicto social. Psicología de la violencia. Psicología de la violencia. Psicología de la comunicación social II (Opinión pública) Psicología de la comunicación social II (Opinión pública) Psicología comunitaria II (Psicología de la intervención social) Psicología comunitaria II (Psicología de la intervención social) Psicología preventiva II Psicología preventiva II Formulación de Proyectos de intervención psicosocial I y II (Diseño, Formulación, Evaluación de Proyectos de intervención psicosocial) Formulación de Proyectos de intervención psicosocial I y II (Diseño, Formulación, Evaluación de Proyectos de intervención psicosocial) Taller de Desarrollo psicosocial del hombre peruano Taller de Desarrollo psicosocial del hombre peruano Seminario de Historia y Problemas de la Psicología Social Seminario de Historia y Problemas de la Psicología Social

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34 CICLO VII CÓDIG O ASIGNATURATIPO HORAS CRÉ DI TOSPREREQUISITOS TP Taller de tesis I. O Diseños Experimentales en Psicología. O Psicología Comunitaria O Administración y Gestión de Servicios Psicológicos O143 Psicopatología.O122 TOTALl

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