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VIGIA Campaña de Comunicación Social “Uso racional de medicamentos” Callao, Lima - Perú Marzo – Agosto 2007 “Toma antibióticos solo cuando los receta el.

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1 VIGIA Campaña de Comunicación Social “Uso racional de medicamentos” Callao, Lima - Perú Marzo – Agosto 2007 “Toma antibióticos solo cuando los receta el médico, así evitas que las bacterias sean más fuertes y se queden en tu cuerpo” Cuidar tu salud es tu responsabilidad Iniciativa SAIDI

2 VIGIA Antecedentes  Estudio de los factores determinantes del uso de antibióticos en consumidores de Callao, Perú–USAID-APUA, Abril 2006.  Campaña de comunicación de España 2006 “Uso racional de medicamentos”.  La Asociación Regional de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Cantabria 'Altamira' (Araccua), Campaña sobre Uso Racional del Medicamento y Auto cuidado de la Salud.  Estrategia Mundial para contener la resistencia a los antimicrobianos OMS.

3 VIGIA Objetivo de SAIDI  Disminuir el uso inadecuado de ATM en pacientes menores de 5 años con infecciones respiratorias, utilizando la información generada, velando por la calidad de los ATM que se usan en la Red BEPECA de la DISA Callao y promoviendo mecanismos de control.

4 VIGIA Objetivo del Propósito 4  Al término del año se ha mejorado el acceso de información sobre los riesgos del uso inadecuado de ATM en la población en general y en las madres de niños menores de 5 años de la RED BEPECA.

5 VIGIA Objetivo de la campaña 1.Informar y sensibilizar a la población en general de la RED BEPECA para generar la responsabilidad con su salud en el uso adecuado y riesgos de los antibióticos. 2.Fortalecer la actitud favorable al uso adecuado de los antibióticos de las madres de familia con niños menores de 5 años de la Red BEPECA.

6 VIGIA Objetivo de la campaña 3.Desarrollar una actitud favorable de los periodistas de los medios de comunicación sobre el uso adecuado de los antibióticos para lograr su adhesión y participación a la Iniciativa, incidiendo en su responsabilidad social. 4.Fortalecer en los farmacéuticos la responsabilidad social de orientar a sus clientes sobre el uso adecuado de antibióticos.

7 VIGIA Públicos primarios:  Población en general de la Red BEPECA (distritos de Bellavista, La Perla y Carmen de la Legua).  Madres con niños menores de 5 años la RED BEPECA (distritos de Bellavista, La Perla y Carmen de la Legua).

8 VIGIA Secundarios  Periodistas del nivel nacional y del Callao.  Personal de Farmacias de establecimientos de salud y privados de la Red BEPECA.

9 VIGIA Enfoque comunicacional  Doble acción comunicativa: dos públicos priorizados y complementarios.  Enfoque de responsabilidad social: responsabilidad en salud.  La información como significados que se apropian culturalmente y que cumplen diferentes roles de acuerdo a los públicos y escenarios.  Desde la opinión pública al edu- entretenimiento grupal.

10 VIGIA Enfoque de la Campaña Responsabilidad Social en Salud del uso adecuado de ATM Población General BEPECA Madre de niños -5 años BEPECA PÚBLICAAGENDAOPINIÓnPÚBLICAAGENDAOPINIÓn EDUCATIVAEDUCATIVA A N I M A C I Ó N C U L T U R A L Información sensibilizar Información actitud orientar Información Farmacéuticos Medios de comunicación Información Opinión pública CALLAO Bellavista-La Perla-Carmen de la Legua C O M. C O M U N I T A R I A Escenario I Escenario II

11 VIGIA Posicionamiento  Lograr posicionar el producto social “Los antibióticos se usan solo cuando es recetado por el médico para evitar la aparición de resistencias de bacterias”. Cuidar su salud es su responsabilidad. No automedicarse.

12 VIGIA LEMA “Toma antibióticos solo cuando los receta el médico, así evitas que las bacterias sean más fuertes y se queden en tu cuerpo” Cuidar tu salud es tu responsabilidad

13 VIGIA Mensajes Mensaje principal 1.Los antibióticos se usan solo cuando es recetado por el médico para evitar la aparición de resistencias de bacterias. 2.Cuidar su salud es su responsabilidad. 3.Una actitud irresponsable en el uso de antibióticos pueden causar enfermedad, resistencia y muerte. No automedicarse. No solicitar antibióticos al farmacéutico sin que el médico los haya indicado. No exigir al médico antibióticos cuando éste no los considere necesarios. Las farmacias y/o boticas deben vender antibióticos solo con receta médica.

14 VIGIA Mensajes Mensajes específicos, población en general 1.El tratamiento con antibióticos debe de indicarlo su médico. 2.Todas las infecciones no están causadas por bacterias, por lo que no todas necesitan tratarse con antibióticos. Los antibióticos no tienen ningún efecto sobre las infecciones causadas por virus, que son la mayoría de las infecciones respiratorias, y pueden producir reacciones adversas. 3.Tomar antibióticos cuando no se necesitan hace que las bacterias se hagan resistentes a ellos, es decir, que cuando se adquiera una infección por una bacteria, el antibiótico ya no tenga efecto y por tanto no pueda curar la infección. 4.En caso de que el médico le indique un tratamiento con antibióticos, es imprescindible seguir sus instrucciones en cuanto a la duración del tratamiento y la dosis que debe de tomar.

15 VIGIA Mensajes Mensajes específicos madres de familia – 5 años 1.La gripe es causado por virus, puede dar fiebre, el uso de antibiótico no mejora ni evita su contagio. 2.Consulte a su médico, que le indicará si es necesario que su hijo o hija tomen un antibiótico. 3.Si su hijo toma un antibiótico sin que sea necesario puede ser dañino para su salud y hacer más difícil que su hijo se cure cuando adquiera una infección bacteriana que requiera antibióticos.

16 VIGIA Dimensiones de Intervención 1.Dimensión Pública: Agenda pública  Dirigida a población en general.  Madres de familia de niños menores de cinco años.  Farmacéuticos. 2.Dimensión Educativa: Aprendizajes  Madres de niños menores de cinco años.

17 VIGIA Estrategias  DIMENSION PÚBLICA: Estrategias 1.Prensa: campaña de Prensa temática, plataforma de prensa regional, red de voceros políticos, institucionales y técnicos, talleres para periodistas. 2.Difusión radio (Lima-Callao): 15 días 3.Publicidad: afiches en farmacias, supermercados, tiendas, centros de salud públicos y privados, hospitales, centros de trabajo, etc. (RED BEPECA).

18 VIGIA Estrategias 4. Banderolas, carteles, gigantografías: lugares de concentración poblacional (RED BEPECA). 5. Eventos públicos: Espectáculo  Lanzamiento regional.  Feria informativa de la RED BEPECA y CALLAO, con la participación de actores claves.

19 VIGIA Estrategia  DIMENSIÓN EDUCATIVA: Estrategias EN LA RED BEPECA: Bellavista, La Perla y Carmen de la Legua. 1.Teatros populares: guiones de teatro. 2.Perifoneo local. 3.Difusión en radio Mercados.

20 VIGIA Estrategia de Imagen El rostro de la Campaña será representada por un artista o destacado deportista símbolo del Callao, que cumpla el siguiente perfil:  Responsable con su vida personal.  Padre o madre de familia.  Relacionado con los temas de apoyo social.  Amplia aceptación pública.

21 VIGIA Fases: 6 meses I. Introducción de la campaña de comunicación social II. Posicionamiento III. Mantenimiento IV. Reforzamiento V. Cierre 15 días 1 mes 3 meses 1 mes 15 días Masivo Local masivo Masivo Horizonte temporal

22 VIGIA Medios y/o canales de comunicación, espacios Dimensión Pública:  Radios de nivel nacional.  Radios del Callao.  Periódicos de mayor circulación de Lima.  Periódicos de mayor circulación del Callao.  Publicaciones institucionales del Callao.  Farmacias y/o boticas de la Red BEPECA.  Supermercados.

23 VIGIA Medios y/o canales de comunicación, espacios Dimensión Educativa: Bellavista, La Perla y Carmen de la Legua.  Lugares de concentración natural de la población en fechas tradicionales para la presentación de los teatros.  Red de mercados en horarios de concentración natural de las madres de niños menores de cinco años.  Centros de salud.

24 VIGIA Soportes de comunicación  Afiches para población general.  Afiches para madres de niños menores de 5 años.  Folleto para población en general.  2 Spots de audio de 30 - población general y madres de niños menores de cinco años  Cartel.  DVD de presentación de teatro.  Volantes.  Cartilla de abogacía.

25 VIGIA  Monitoreo y evaluación (en construcción)


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