La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nuestro lema: La responsabilidad La responsabilidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nuestro lema: La responsabilidad La responsabilidad."— Transcripción de la presentación:

1 Nuestro lema: La responsabilidad La responsabilidad

2 Nuestro padrino Bill era un convencido de que los inventarios realizados cada determinado tiempo, eran esenciales para estar en condiciones de poder concientizar acerca de nuestra realidad. En julio 1965 se llevo a cabo la Convención Internacional en Toronto, con motivo del trigésimo aniversario de AA, y previo a ella, Bill nos comparte, por medio de este artículo escrito para el AA Grapevine, un punto de vista sobre el lema de la convención que fue “La responsabilidad”.

3 “Animados por una gratitud inexpresable, vamos a dar gracias a Dios por habernos hecho posible lograr el nivel de responsabilidad, individual y colectiva, que ha conducido a nuestra Comunidad a su estado actual de bienestar y alcance mundial”. Bill nos dice que al recodar los años pasados, apenas podremos llegar a formarnos un concepto parcial de la gran generosidad de Dios para con nosotros, quien puede imaginar la suma de nuestros propios sufrimientos y de la desgracia que tuvieron que padecer nuestros seres queridos.

4 ¿Alguien podría comprender la naturaleza de nuestras experiencias espirituales transformadoras? Los beneficios que hemos recibido sobrepasan la comprensión humana. Nos dice que en esta Convención Internacional podremos ver realmente que el sol nunca se pone en AA, que siempre hay caras nuevas, que AA ha logrado superar las barreras de raza, religión y nacionalidad. Esto se debe en gran parte a que hemos podido cumplir con nuestras responsabilidades, y sin duda, esto nos llenará de la más profunda alegría y satisfacción.

5 Pero sabemos que no podemos felicitarnos a nosotros mismos, ya que estos son dones de Dios, a los cuales, hemos respondido mostrándonos dispuestos a descubrir y hacer su voluntad. Debemos tener presente que nuestra llegada a AA se debió a los sufrimientos de la enfermedad, los cuales, nos forzaron a tomar la decisión, para muchos de nosotros, la primera decisión responsable en muchos años: la de unirnos a AA.

6 “Pronto le echamos una mirada a los Doce Pasos de AA y muchos de nosotros enseguida nos olvidamos de diez”. “Una vez librados de la bebida, la vida sería como un jardín de rosas, al calentarnos alegremente las manos en el fuego de AA, todo nos parecía bien.” No obstante con el tiempo, empezamos a sentir cierto descontento y alguna inquietud.

7 Aunque nuestra sobriedad le causaba buena impresión, el banquero, no obstante, seguía preguntándonos cuándo le íbamos a reembolsar su dinero. Según nuestra opinión nuestros resentimientos, nuestras inquietudes y nuestras depresiones, estaban causados, sin duda, por nuestras circunstancias desgraciadas y por el comportamiento poco considerado de otra gente. Nuestro padrino se sonreía y simplemente decía: “¿Por qué no echamos una mirada detenida a todos los Doce Pasos de AA? Es posible que se te haya escapado mucho – de hecho, casi todo”.

8 Al acostumbrarnos al auto examen podemos ver nuestras verdaderas responsabilidades para con nosotros y para con los demás. …todo progreso espiritual consistía en saber cuáles eran nuestras responsabilidades reales y luego ponernos a hacer algo al respecto. Descubrimos que, al ir asumiendo más gustosamente las responsabilidades de vivir y crecer, no siempre teníamos que estar motivados por nuestro propio malestar. Llegamos a saber que la aceptación total de cualquier responsabilidad bien definida y la firme resolución de actuar de acuerdo a esta responsabilidad casi siempre nos llevaba a la verdadera felicidad y tranquilidad del espíritu. Por fin descubrimos que teníamos un alegre deseo de vivir de una manera responsable.

9 Nuestra evolución espiritual: Lo que le ha pasado a todo miembro de AA también le ha pasado a todo grupo y a AA en su totalidad.  Creíamos que AA debería ser una sociedad secreta.  Sentíamos el peso del estigma del alcoholismo.  Miedo a que nos viéramos inundados por una gran afluencia de supuestos indeseables.  Nos hemos sentido airados por las críticas internas y externas.  Hemos tenido más talento para hacer críticas que para aceptarlas.  A veces hemos alardeado de AA como si fuera la única panacea y la suprema autoridad en cuanto al alcoholismo.  Conscientes de los peligros de la acumulación de riqueza, hemos convertido este temor en un pretexto para no cubrir los pequeños gastos de los grupos, los intergrupos y los Servicios Mundiales.

10 Así que en algún momento, por ira o por pura indiferencia, hemos tratado de evitar algunas responsabilidades.  La elaboración del libro.  La Conferencia de Servicios Generales. No obstante, con el tiempo y por la gracia de Dios, nuestros valores espirituales siempre han acabado por superar obstáculos, incluso de este calibre.  La recuperación en AA sigue avanzando a grandes pasos.  La aplicación de los Doce Tradiciones de AA ha cimentado nuestra unidad de manera asombrosa.  Nuestras asociaciones intergrupales y nuestra Conferencia de Servicios Generales han hecho posible una amplia difusión de nuestro mensaje.

11 Nuestros defectos de carácter no han desaparecido, y nunca desaparecerán. Por lo tanto, nuestra contante responsabilidad debe ser la de hacer sin miedo un inventario de nuestros defectos según vamos progresando, para estar así en mejores condiciones para remediarlos. Valdría la pena preguntarnos:  ¿Qué tipo de herencia dejamos para uso de las futuras generaciones de nuestra sociedad?  ¿Es esta herencia, todo lo buena que pueda ser?  ¿Qué podemos hacer mientras nos queda tiempo para multiplicar lo positivo y disminuir lo negativo?

12 Debemos preocuparnos sobre todo por lo enfermos que aún no hemos logrado alcanzar. Existen más de 4,000,000 de alcohólicos en México que se encuentran listos y dispuestos a ponerse bien y en condiciones de hacerlo —si supieran cómo. Está claro que todos estos enfermos necesitan saber lo que es el alcoholismo y reconocer que se encuentran afectados por esta enfermedad.

13 Estos hechos nos enseñan claramente cuál será nuestra próxima gran responsabilidad: La de apadrinar inteligente y cariñosamente a cada hombre y cada mujer que recurra a nosotros buscando ayuda. El empeño y el amor con los que nos pongamos a realizar esta tarea, individual y colectivamente, tendrán una importancia decisiva.

14 No es exagerado decir que más de un millón de alcohólicos han recurrido a AA durante los últimos 50 años de AA en México. Con toda seriedad, debemos preguntarnos: ¿A dónde fueron los 880,000 que no se han quedaron con nosotros? ¿Cuánto y cómo les hemos fallado a todos ellos? Debemos tener, los unos a los otros, el respeto y el amor que cada ser humano merece a medida que se esfuerza por acercarse a la luz.

15 Algunos de los peligros más notorios que nos amenazan son:  El dinero.  Las controversias internas.  La tentación de buscar descabelladamente los honores, el prestigio e incluso el poder.

16 Pero no dejemos que el temor que sintamos ante estas fuerzas nos engañe, de manera que inventemos justificaciones absurdas.  El peligro de acumular riquezas no debe ser un pretexto para no aportar nuestros legítimos gastos de servicio.  El temor a la controversia no debe causar que, al surgir la necesidad de un debate animado y una acción resuelta, nuestros líderes se comporten con timidez.  Ni debe el temor a acumular prestigio y poder impedirnos conceder a nuestros fieles servidores la autoridad apropiada para actuar por nosotros.

17 Al echar una mirada hacia el futuro, vemos claramente que una buena voluntad, cada vez más profunda, será la clave del progreso que Dios espera que hagamos a medida que andemos hacia el destino que nos tiene reservado.

18 Fraternalmente José Quintero Martínez Custodio de Servicios Generales Integrante de Directiva Plenitud AA Muchas gracias


Descargar ppt "Nuestro lema: La responsabilidad La responsabilidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google