La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Periodización de la Historia Europea La separación de los distintos períodos se realiza mediante hitos históricos de una cierta significación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Periodización de la Historia Europea La separación de los distintos períodos se realiza mediante hitos históricos de una cierta significación."— Transcripción de la presentación:

1 Periodización de la Historia Europea La separación de los distintos períodos se realiza mediante hitos históricos de una cierta significación

2 Prehistoria: Se extiende desde el origen del hombre hasta la invención de la escritura (año 3000, aproximadamente). Antigüedad: Se extiende desde la invención de la escritura (año 3000, aproximadamente) hasta la caída de Roma (476 d. C.: deposición del último Emperador, Rómulo Augústulo). Edad Media: Se extiende desde el 476 hasta alguna de las siguientes fechas alternativas: 1450: Invención de la imprenta. 1453: Caída de Constantinopla. 1492: Descubrimiento de América. Edad Moderna: Se extiende desde alguno de los hechos anteriores hasta la Revolución Francesa (1789). Edad Contemporánea: Se extiende desde la Revolución Francesa (1789) hasta la actualidad

3

4 Periodo medieval Es una edad europea: más bien Inglaterra, Francia y el Norte de Europa. Es una edad europea: más bien Inglaterra, Francia y el Norte de Europa años – 10 siglos – 10 centurias 1000 años – 10 siglos – 10 centurias Del siglo 5 al 15 – del siglo V al XV d. C. Del siglo 5 al 15 – del siglo V al XV d. C. Otra versión dice hasta el siglo XVIII. Otra versión dice hasta el siglo XVIII. con la Revolución industrial, con la Revolución industrial, con la revolución francesa, con la revolución francesa, con el fin del Antiguo Régimen. con el fin del Antiguo Régimen.

5

6 Edad Media: Edad Oscurantista Edad entre dos periodos que se consideraban superiores: Edad entre dos periodos que se consideraban superiores: Antigüedad Antigüedad Modernidad: que se inicia con el Renacimiento Modernidad: que se inicia con el Renacimiento Sí era fea: los señores oprimían a los campesinos, la Iglesia era intolerante, hambrunas, muchos pobres; había mucho miedo al mar, a los bosques, al diablo. Sí era fea: los señores oprimían a los campesinos, la Iglesia era intolerante, hambrunas, muchos pobres; había mucho miedo al mar, a los bosques, al diablo.

7 Edad Media: Edad dorada Los escritores románticos del siglo XIX: Ej. Victor Hugo escribe una novela sobre la Catedral Gótica de Paris: Los escritores románticos del siglo XIX: Ej. Victor Hugo escribe una novela sobre la Catedral Gótica de Paris: Gótico para el renacimiento era igual a bárbaro (Siglo XV) Gótico para el renacimiento era igual a bárbaro (Siglo XV) Gótico para el romanticismo es un estilo refinado (Siglo XIX) Gótico para el romanticismo es un estilo refinado (Siglo XIX) La caballerosidad, los castillos, las catedrales, el arte románico y el gótico, los vitrales y la fiesta. La caballerosidad, los castillos, las catedrales, el arte románico y el gótico, los vitrales y la fiesta. Nacimiento de Europa (pp. 21) Nacimiento de Europa (pp. 21) Surgen las lenguas romances (frances, español, italiano, portugués y el rumano) Surgen las lenguas romances (frances, español, italiano, portugués y el rumano)

8 Edad Media

9 Imágenes de la Edad Media Arquitectura románica y gótica Arquitectura románica y gótica Murallas: castillos y ciudades Murallas: castillos y ciudades

10

11 Avila Ciudad amurallada

12

13

14 Manzanares Castillo – Muralla – Castillo – Muralla –

15 Castillo – Muralla - Foso

16

17 Catedrales románicas y góticas Catedrales románicas y góticas

18 Catedral de Santiago de Compostela

19 Planta Catedral de Amiens (Francia)

20 Catedral – Lincoln (Gótico inglés)

21 Gótico inglés

22 Sociedadmedieval

23 Damas y caballeros

24

25 Invenciones: Invenciones: Estribos Estribos Silla de montar Silla de montar Armadura: cota de mallas en el pecho y el yelmo en la cara, también se protegia al caballo. Armadura: cota de mallas en el pecho y el yelmo en la cara, también se protegia al caballo.

26

27

28 Caballeros y caballerosidad Combates colectivos Combates colectivos Torneos Torneos Caza (pp. 28) Caza (pp. 28) Caballeros: Ricardo Corazon de Leon - Arturo y los caballeros de la mesa redonda Caballeros: Ricardo Corazon de Leon - Arturo y los caballeros de la mesa redonda Verdaderos héroes de la EM- Sociedad medieval es ante todo una sociedad masculina. Verdaderos héroes de la EM- Sociedad medieval es ante todo una sociedad masculina. Investía caballero por un ritual, una ceremonia religiosa en la Iglesia y con Obispos, sacerdotes y monjes. Investía caballero por un ritual, una ceremonia religiosa en la Iglesia y con Obispos, sacerdotes y monjes.

29

30 Caballeros de cacería

31

32 Damas

33 Había pocas damas eran mujeres ideales: bellas, virtuosas. Había pocas damas eran mujeres ideales: bellas, virtuosas. Cada caballero tenía su dama, aunque no siempre era su esposa Cada caballero tenía su dama, aunque no siempre era su esposa Eran inferiores a los hombres Eran inferiores a los hombres En la época de los caballeros se generalizó el matrimonio, con el consentimiento femenino En la época de los caballeros se generalizó el matrimonio, con el consentimiento femenino La Iglesia prohibió la poligamia y el divorcio La Iglesia prohibió la poligamia y el divorcio La mujer más importante fue la Virgen María La mujer más importante fue la Virgen María Nuestra Señora era la intermediaria entre los fieles y Dios Nuestra Señora era la intermediaria entre los fieles y Dios

34

35 Campesinos Vasallos Siervos

36 Señores y vasallos Caballeros: señores que recibían las rentas la agricultura y los cánones de los campesinos que labraban sus señoríos Caballeros: señores que recibían las rentas la agricultura y los cánones de los campesinos que labraban sus señoríos Caballeros nobles: procedente de la Antigüedad. Caballeros nobles: procedente de la Antigüedad. Campesinos, siervos por que hasta el siglo XII no eran libres, luego pudieron casarse y se les concedía la libertad. Campesinos, siervos por que hasta el siglo XII no eran libres, luego pudieron casarse y se les concedía la libertad.

37

38

39 Ciudades - Burgueses Entre los S. XI y XIII: expansión de las ciudades. Entre los S. XI y XIII: expansión de las ciudades. Algunos se enriquecieron gracias al trabajo artesanal o al comercio y consiguieron el derecho de fabricar y de vender sin pagar cánones a un señor. Algunos se enriquecieron gracias al trabajo artesanal o al comercio y consiguieron el derecho de fabricar y de vender sin pagar cánones a un señor. Ferias entre los S. XI y XII, se produce concentración y multiplicación de lugares para la venta e intercambio de productos. Ferias entre los S. XI y XII, se produce concentración y multiplicación de lugares para la venta e intercambio de productos.

40 Las ciudades y el campo estaban pobladas de pobres y sufrían hambrunas. Las ciudades y el campo estaban pobladas de pobres y sufrían hambrunas. Había muchos mendigos, la mendicidad no fue humillante. Había muchos mendigos, la mendicidad no fue humillante. Los enfermos no eran tratados sino por brujería, y a partir del S. XIII se creo la enseñanza de la medicina. Algunas ordenes se dedicaron a los hospitales o hoteles de Dios. Los enfermos no eran tratados sino por brujería, y a partir del S. XIII se creo la enseñanza de la medicina. Algunas ordenes se dedicaron a los hospitales o hoteles de Dios. Enfermedades: lepra - la peste negra Enfermedades: lepra - la peste negra

41 Cristianismo – Clero - Iglesia

42

43

44

45 Importancia cultural del cristianismo Imperio Romano se había cristianizado ya en los siglos IV y V. Imperio Romano se había cristianizado ya en los siglos IV y V. Conversión de los emperadores romanos Conversión de los emperadores romanos Conversión de un rey bárbaro: Clodoveo, rey de los francos (haica el año 500 d. C) Conversión de un rey bárbaro: Clodoveo, rey de los francos (haica el año 500 d. C) Fundado en una leyenda: a Clodoveo lo impulsó Clotilde… (Fuentes primarias de la Historia) Fundado en una leyenda: a Clodoveo lo impulsó Clotilde… (Fuentes primarias de la Historia)

46

47

48 Clérigo y damas con peste

49 Clérigos Clérigos Caballeros Caballeros Campesinos Campesinos

50 Clérigos y Laicos Clérigos consagrados a Dios y a la religión Clérigos consagrados a Dios y a la religión Eran fundamentalmente hombres: hacia el siglo XII prohibió el matrimonio de los clérigos, y las comunidades de monjes que convivieran con mujeres. Las comunidades religiosas se separaron de las masculinas. Eran fundamentalmente hombres: hacia el siglo XII prohibió el matrimonio de los clérigos, y las comunidades de monjes que convivieran con mujeres. Las comunidades religiosas se separaron de las masculinas. Había clérigos seculares vivían en el siglo y regulares vivían solos y obedecían una regla (Benito de Nursia en el S. VI y Bernardo de Claraval S. XII). Había clérigos seculares vivían en el siglo y regulares vivían solos y obedecían una regla (Benito de Nursia en el S. VI y Bernardo de Claraval S. XII).

51 Monjes, Órdenes militares y mendicantes

52

53

54 Fundación de las órdenes militares como los Templarios Cruzadas contra los musulmanes Cruzadas contra los musulmanes Y el deseo de convertir por la fuerza a los paganos Y el deseo de convertir por la fuerza a los paganos Fundación de las órdenes mendicantes como los Franciscanos No eran monjes, eran hermanos No eran monjes, eran hermanos Vivían en conventos en las ciudades Vivían en conventos en las ciudades Vivían de la caridad y las donaciones Vivían de la caridad y las donaciones

55 Sociedad Medieval Sociedad Estamental organización social basada en la desigualdad de condiciones, organización social basada en la desigualdad de condiciones, organización socialdesigualdadcondiciones organización socialdesigualdadcondiciones sancionada por el sistema jurídico-político sancionada por el sistema jurídico-políticosistema jurídico-políticosistema jurídico-político y legitimada tradicional y teológicamente (por la costumbre y por una ideología de base religiosa), y legitimada tradicional y teológicamente (por la costumbre y por una ideología de base religiosa),legitimadacostumbreideologíalegitimadacostumbreideología los individuos permanecen adscriptos a diferentes categorías (estamentos), los individuos permanecen adscriptos a diferentes categorías (estamentos),individuos ordenadas jerárquicamente dentro de su grupo humano, ordenadas jerárquicamente dentro de su grupo humano, que prescriben la esfera de actividades a las que se pueden dedicar y sus limitaciones políticas, que prescriben la esfera de actividades a las que se pueden dedicar y sus limitaciones políticas, y que son en principio relativamente inflexibles a las variaciones e independientes de las acciones o logros (económicos, políticos, militares, intelectuales) de los individuos. y que son en principio relativamente inflexibles a las variaciones e independientes de las acciones o logros (económicos, políticos, militares, intelectuales) de los individuos.

56 Reyes, Papas y Emperadores Los reyes eran elegidos por los pares y por sucesión. Los reyes eran elegidos por los pares y por sucesión. Los reyes se consagraban en ceremonias religiosas. Los reyes se consagraban en ceremonias religiosas. Los reyes eran varios y el emperador Carlomagno fue el rey más poderoso de los reyes cristianos, excluyendo a los reyes anglosajones. Estableció una verdadera alianza con el Papa. Los reyes eran varios y el emperador Carlomagno fue el rey más poderoso de los reyes cristianos, excluyendo a los reyes anglosajones. Estableció una verdadera alianza con el Papa. Los reyes no tenían corte real ni aparatos estatales o funcionarios de administración compleja. Los reyes no tenían corte real ni aparatos estatales o funcionarios de administración compleja. Los ejércitos se constituyen alrededor del siglo XV. Los ejércitos se constituyen alrededor del siglo XV. Los papas y los emperadores eran más importantes que los reyes. Los papas y los emperadores eran más importantes que los reyes.


Descargar ppt "Periodización de la Historia Europea La separación de los distintos períodos se realiza mediante hitos históricos de una cierta significación."

Presentaciones similares


Anuncios Google