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Martín Miranda Director del Programa de Educación Técnica y Tecnológica Universidad Academia de Humanismo Cristiano FIDE - Congreso de Educación Media.

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Presentación del tema: "Martín Miranda Director del Programa de Educación Técnica y Tecnológica Universidad Academia de Humanismo Cristiano FIDE - Congreso de Educación Media."— Transcripción de la presentación:

1 Martín Miranda Director del Programa de Educación Técnica y Tecnológica Universidad Academia de Humanismo Cristiano FIDE - Congreso de Educación Media Técnico Profesional 25 de Abril de 2014

2 Una pregunta crucial 34 ESPECIALIDADES Y 7 MENCIONES Perfiles de egreso por competencias Formación diferenciada técnico profesional (FDTP) en la educación media: ¿educación técnica o formación en oficios? Actualización de la FDTP FUNDAMENTO -Genéricos de la formación técnico profesional -Objetivos de aprendizaje de la especialidad Incremento de la formación “genérica” y disminución de la preparación laboral. PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

3 Temas Económicos: "Educación media técnico-profesional, ¿sobredimensionada?" Sábado 09 de Octubre de 2010, llama la atención que no exista para ésta un reconocimiento formal como modalidad técnico-profesional especial. En este campo hay experiencias valiosas que no son mayormente consideradas por el Estado. Quizás esta opción sea formación profesional en oficios Asimismo, dado que la deserción de la educación secundaria aún es importante, y que en estos casos una solución posible -más que la educación formal- es la la única modalidad de formación profesional que debería existir a nivel de la educación secundaria. Esto no significa que no deba haber formación técnica en nuestro país, sino que ella debe postergarse para el nivel terciario y durante la vida laboral de las personas. En 2009, una comisión técnica elaboró una propuesta de formación técnico-profesional que contiene elementos valiosos para articular al respecto un sistema más eficaz y de mejor calidad. El sistema propuesto se iniciaba en tercero medio, decisión discutible, pero que tenía la virtud de modificar la concepción actual de la educación secundaria técnico-profesional, y esos dos años de educación media se entendían como un primer peldaño en la formación profesional.

4 La formación en oficio prepara a la persona para ejecutar una tarea normalizada, la mayor parte de las veces de carácter individual. La formación técnica de nivel medio prepara para realizar la variedad de funciones y tareas que comprenden los perfiles de egreso de las especialidades técnicas contenidas en el Decreto 220 de 1998 y sus modificaciones. Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica y Media de Adultos, 2004 Pg.13 OFICIO: Trabajo físico o manual para el que no se requieren estudios teóricos. (Real Academia Española) SENCE. Formación en oficios para jóvenes: Desarrollar competencias técnicas, en un oficio específico, para alcanzar un nivel de semicalificación o calificación según el caso. Algunos de los cursos ofrecidos en la ejecución del programa son: Técnicas de albañilería y carpintería domiciliaria Garzón y barman Carpintería, albañilería y pintura Cajero vendedor con técnicas ventas y manejo de cajas Buzo mariscador Instalaciones eléctricas domiciliarias, alarmas y citofonía Atención de público con mención operador/a telefónico/a (call center) Guardia de seguridad Formación en oficios

5 Postergar para el nivel terciario Complejidad creciente de los procesos productivos Expansión de la formación técnica superior Postergación del inicio de la formación laboral: un proceso que viene desde mediados del siglo anterior. Señales de los egresados de EMTP Acceso a estudios superiores 2005 - 30%2009 - 42% Los estudiantes de educación media técnica están en desventaja para ingresar a la Universidad (PSU y permanencia) PROBLEMA

6 Cambiar de perspectiva Educación permanente Formación técnica vocacional Gestionar la calidad

7 Educación permanente Artes y oficios Siglo XIX Siglo XX Siglo XXI Como parte del sistema escolar Aprendizaje a lo largo de la vida Articulación (itinerarios formativos) Marco de cualificaciones

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9 Reformular el ingreso a la educación superior. Prueba especial en ciencias (CRUCH) Más horas matemática y lengua castellana (Mineduc) Siguiendo la lógica inclusiva del ranking de notas ARTICULACIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICA DE NIVEL MEDIO Y SUPERIOR

10 Gestionar la calidad CUMPLIR LA MISION: Que todos los estudiantes aprendan y culminen su formación en el tiempo previsto. Gestión de la enseñanza Gestión de la convivencia Gestión de personas Gestión de recursos

11 Articular la formación general con la formación diferenciada para asegurar una educación integral. Asumir que la didáctica y la evaluación promuevan el aprendizaje con sentido y orienten hacia el desarrollo de desempeños (hoy en día en un enfoque de competencias laborales). Contextualizar la formación a las demandas del desarrollo productivo, apoyando un crecimiento económico sostenible y respetuoso del medio ambiente. Generar una variedad de modalidades de vinculación de la escuela técnica con el medio productivo y laboral para compartir y completar la formación. En la FORMACION DIFERENCIADA TECNICO PROFESIONAL

12 Technical and Vocational Education and Training (TVET) Formación técnica vocacional Solidificar aquellas habilidades requeridas por el crecimiento personal, la participación ciudadana y cultural y la integración creativa en el desarrollo económico, cuyo aprendizaje se inició en la enseñanza primaria. EDUCACION SECUNDARIA O MEDIA Formar aquellas capacidades que permiten seguir aprendiendo, por ser esta la principal habilidad requerida en la sociedad del conocimiento.

13 Nueva estructura del sistema escolar El nivel de educación básica regular tendrá una duración de seis años y el nivel de educación media regular tendrá una duración de seis años, cuatro de los cuales, en el segundo caso, serán de formación general y los dos finales de formación diferenciada. Ley General de Educación. Artículo 25 La estructura curricular establecida en el artículo 25 comenzará a regir a partir del año escolar que se inicie ocho años después de la entrada en vigencia de esta ley. Ley General de Educación. Artículo 8 transitorio. (2018) Formación General Formación Diferenciada 214362514365 Educación BásicaEducación Media

14 Formación Técnica Vocacional Formación General Formación Diferenciada Formación de capacidades amplias para insertarse en un ámbito laboral Formación con énfasis en lo tecnológico Adquirir herramientas para definir un plan de vida laboral (equilibrando trabajo y estudio)

15 Queremos la paz social; pero la hacemos descansar no en la solidaridad de todos sino exclusivamente en la solidaridad de los de abajo. Queremos enriquecernos como nación, y parecemos no comprender que nuestro porvenir económico se liga al dominio que el trabajador adquiera de las artes elementales, base de toda preparación técnica adecuada; se olvida que las faenas industriales exigen hoy no sólo brazos sino brazos con cerebro, obreros capaces, y que, sin éstos, bien puede un país seguir siendo el dueño, el productor exclusivo, si se quiere, de la materia prima, y continuar, sin embargo, con sus industrias en estado incipiente o en calidad de tributario del extranjero, sea por el artefacto o por la mano hábil. Darío Salas. El problema nacional. 1917 Más de un siglo de controversias

16 mmiranda@academia.cl

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18 El Consejo Nacional de Educación, en ejercicio de sus facultades legales, acuerda: Aprobar, por unanimidad de los miembros presentes, la propuesta de Programas de Estudio para las especialidades de Forestal, Muebles y Terminaciones de la Madera, Elaboración Industrial de Alimentos, Gastronomía, Construcción, Instalaciones Sanitarias, Montaje Industrial, Mecánica Industrial, Construcciones Metálicas, Electricidad, Electrónica, Acuicultura, Pesquería, Tripulación de Naves Mercantes y Especiales, Operaciones Portuarias, Explotación Minera, Metalurgia Extractiva, Asistencia en Geología, Vestuario y Confección Textil, Contabilidad, Química Industrial, Conectividad y Redes, Telecomunicaciones, Servicios de Hotelería, Servicios de Turismo. Rechazar, por mayoría de los miembros presentes, el Plan de Estudios para la Formación Diferenciada Modalidad Técnico-Profesional de 3ro y 4to año de Educación Media. ACUERDO N° 007/2014 15 de enero de 2014


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