La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo de Educación Intercultural y Cohesión Social Castilla-La Mancha Consejería de Educación y Ciencia Junta de Comunidades de Castilla-La-Mancha.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo de Educación Intercultural y Cohesión Social Castilla-La Mancha Consejería de Educación y Ciencia Junta de Comunidades de Castilla-La-Mancha."— Transcripción de la presentación:

1 Modelo de Educación Intercultural y Cohesión Social Castilla-La Mancha Consejería de Educación y Ciencia Junta de Comunidades de Castilla-La-Mancha

2 1.De la educación compensatoria a la educación intercultural

3 IDEOLOGÍAS

4 Dos cuestiones clave

5 Tienes que ser como nosotros para ser aceptado Ideología Asimiladora Entiende la diferencia no como un derecho sino como amenaza para la integración, El mensaje que se lanza al alumnado que proviene de escuelas o países diferentes es: “Tienes que ser como nosotros para ser aceptado” sin considerar la posibilidad de introducir cambios que involucren al conjunto de la comunidad escolar.

6 Separémoslos para que aprendan a ser como nosotros Ideología Marginadora Busca la asimilación cultural y lingüística a través de la separación estratégica de los que se consideran diferentes. La diferencia, en tanto que causa de la desigualdad, debe ser eliminada. Su posición se resume en: “Puesto que no son como nosotros, separémoslos con el fin de que aprendan a serlo”

7 Puesto que somos tan diferentes, vivamos separados Ideología Segregadora Se basa en el relativismo cultural, se considera las diferencias como un derecho que es preciso garantizar pero reforzando la separación física entre los miembros de las distintas comunidades.

8 Las diferencias nos enriquecen a ambos Ideología Integradora Se busca la modificación de las relaciones de poder entre las mayorías y las minorías procurando el enriquecimiento mutuo. Las diferencias se conforman en la interacción con los otros, se abren espacios para que la diversidad se manifieste en condiciones de igualdad y se favorece el conocimiento de formas y usos tanto propios como ajenos.

9

10 MODELOS EDUCATIVOS

11 Submersión lingüística y cultural en el aula/ Aulas acogida Modelo Asimilador Busca que los inmigrantes con el desconocimiento de la lengua del país de acogida se asimilen a la mayoría adquiriendo su lengua. Como estrategia educativa se utiliza la submersión lingüística y cultural en el aula común y sin tratamiento diferencial o la puesta en marcha de aulas de acogida antes de que el alumnado ingrese en la enseñanza reglada.

12 Aulas especiales de apoyo Modelo Compensatoria Adopta un enfoque del déficit, y trata de conseguir la igualdad de oportunidades mediante una enseñanza niveladora destinada únicamente a quienes presentan el desnivel educativo.

13 Actividades específicas sobre su cultura para minorías Modelo Multicultural Trata de facilitar el mantenimiento de la identidad cultural y la lengua de origen, pero se suele aplicar en exclusiva a las minorías culturales y lingüísticas y con carácter extraescolar.

14 Centro y aulas interculturales Modelo Intercultural Valora las diferencias como algo enriquecedor y trata de favorecer el intercambio comunicativo. Plantea acciones dirigidas a todo el alumnado para favorecer el descubrimiento mutuo, la adquisición de competencias interculturales y el mantenimiento de la lengua y cultura, tanto del grupo mayoritario como de las minorías.

15

16

17 Pero no sólo educa la escuela...: - Se pueden promover las relaciones intergrupales dentro y fuera de la escuela - Se puede facilitar el mantenimiento de la lengua y la cultura de origen fuera de la institución escolar y del horario lectivo

18 ¿Se promueven las relaciones intergrupales? ¿Se facilita el mantenimiento de la identidad y las características culturales y lingüísticas minoritarias? Facilitar tiempos y espacios para la interacción ( lo que no significa que siempre se esté interactuando: hay momentos para el trabajo individual, las actuaciones específicas -temporales y flexibles-, etc.) Favorecer el conocimiento y respeto de las distintas culturas, lo que significa educar para la convivencia en el marco irrenunciable de los Derechos humanos ( lo que no significa respetar todas las costumbres cuando éstas no encuentran cabida en dicho marco) ¿Qué puede hacer la escuela?

19 1. Dar prioridad a los agrupamientos heterogéneos y las metodologías activas y cooperativas en los procesos de enseñanza y aprendizaje Consecuencias para la escuela 2. Favorecer el encuentro y la participación conjunta en las actividades complementarias, así como en las actividades extracurriculares y otros ámbitos de la educación no formal

20 1. La respuesta educativa basada en la segregación permanente ni es ideológicamente aceptable ni resulta operativa y eficaz (la investigación nos enseña, por ejemplo, que los inmigrantes no aprenden español más deprisa ni reducen su desfase curricular cuando permanecen mucho tiempo en aulas separadas) Algunas condiciones que conviene observar... 2. Debe haber corresponsabilidad de todos los profesionales (profesorado) (esto no significa que no pueda haber tareas docentes diferentes y específicas, es decir, no todos hacen todo)

21 Educación Intercultural Enfoque educativo holístico e inclusivo que, partiendo del respeto y la valoración de la diversidad cultural, busca la reforma de la escuela como totalidad para incrementar la equidad educativa, superar el racismo/discriminación/exclusión, favorecer la comunicación y competencia interculturales, y apoyar el cambio social según principios de justicia social. (Gil 2003)

22

23 Tiene que dar respuesta a “todo el alumnado” en un marco de igualdad que desarrolle al máximo las capacidades de todos y cada uno de los alumnos y alumnas en un contexto no excluyente que contempla al alumnado de procedencia extranjera en el modelo de escuela intercultural y facilita el aprendizaje cooperativo Educación Intercultural 1/3

24 No neutralidad ante la diferencia: supone en realidad una desventaja inicial ser "minoría“. No crear espacios y tiempos distintos para "excluir" a los diferentes. No pedir a los que vienen que "renuncien" a la propia cultura: supone que sean imposiblemente "iguales", y perdernos lo que nos pueden aportar. El respeto a la cultura de origen no debe impedirnos luchar para atajar las desigualdades sociales de los que están en desventaja. Educación Intercultural 2/3

25 Crear un espacio y tiempo común en nuestras escuelas para todas las culturas. Favorecer no sólo el contacto, sino también el encuentro. Evitar las discriminaciones. Promover el conocimiento de las distintas culturas aceptando las diferencias culturales como algo positivo y enriquecedor. Favorecer la toma de conciencia de un mundo global e interdependiente, accediendo a claves para paliar las desigualdades económicas. Educar para la ciudadanía: valores comunes. Educación Intercultural 3/3

26 2. El Modelo de Educación intercultural y Cohesión social en Castilla-La Mancha

27 Objetivos a) Transformar el modelo de educación compensatoria en los centros, en el que la responsabilidad recaía en equipos externos o recursos personales externos al centro en comisión de servicios, en un modelo de educación intercultural donde todo el centro debe articular la respuesta en el marco del Proyecto educativo con los recursos adicionales necesarios, para favorecer la inclusión de todo el alumnado.

28 Objetivos b) Generalizar y normalizar los recursos personales para la puesta en marcha de este modelo transformando los anteriores recursos de compensatoria en horario adicional de cupo según las necesidades de los centros. c) Garantizar el seguimiento individualizado del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, en particular las derivadas de, desconocimiento de la lengua vehicular del currículo y/o desfase curricular.

29 Objetivos d) Impulsar la realización de proyectos singulares que respondan a las necesidades de los centros y que comprometan a sus recursos humanos y materiales, incorporando las diversas culturas presentes en el centro y dando prioridad a los valores basados en el respeto a las diferencias. e) Contribuir a que las diversas administraciones establezcan, de común acuerdo, unos principios y procedimientos que favorezcan la integración de sus actuaciones e iniciativas dentro del ámbito local, así como que complementen los programas y servicios existentes a través de planes locales o de zona de atención socioeducativa.

30 Objetivos f) Crear una red estable de recursos socioeducativos, compuesta por Profesores técnicos de servicios a la comunidad y Educadores sociales, para colaborar con los centros docentes, las familias y los profesionales del resto de administraciones. g) Asegurar el asesoramiento y apoyo para la puesta en marcha de este modelo por medio de los distintos niveles de orientación establecidos y de la nueva red de formación, con una atención especial a los centros con mayores necesidades de atención socioeducativa y a todos aquellos que llevan a la práctica iniciativas singulares.

31 Principios básicos 1)No debe haber respuestas diferenciadas en virtud de la procedencia y características socio-culturales del alumnado. Así pues, no puede haber “medidas de compensación” como algo separado del conjunto de respuestas educativas a la diversidad. 2)Se debe considerar la educación intercultural como parte de la educación para la convivencia, incorporando las diversas culturas presentes en el centro, y dando prioridad a los valores basados en el respeto a las diferencias.

32 Condiciones a)Todo el profesorado debe participar en el desarrollo del plan de orientación y atención a la diversidad. b)No es el nuevo profesorado que se incorpore al centro el que debe hacerse cargo de la atención “compensatoria” en la forma en que tradicionalmente se venía haciendo. c)Es clave la participación de la comunidad educativa, en particular del resto del alumnado, en la puesta en marcha de las respuestas. d)Es muy importante la implicación de la comunidad local. e)El centro educativo define su conjunto de respuestas, teniendo en cuenta sus necesidades y recursos, y respetando los principios de heterogeneidad y normalización. f)La respuesta educativa a la diversidad debe ser variada y flexible, lo que puede conllevar la reorganización del conjunto de actuaciones del centro educativo. g)Se deben evitar los grupos segregados, separados de forma permanente del currículo común. h)Se debe garantizar a todo el alumnado el acceso a la lengua y la cultura, tanto propia como del currículo, pero no por medio de fórmulas excluyentes. El apoyo lingüístico específico será excepcional y temporal. i)Todo el alumnado de nueva incorporación requiere un proceso de acogida, inclusión y seguimiento, que no se debe confundir con los tradicionales “planes de acogida para inmigrantes” y mucho menos con las “aulas de acogida”.

33 Educadores Sociales incremento de educadores sociales funcionarios CTROADI (centros territoriales) Asesorías Interculturalidad y Convivencia Modelo de Educación intercultural y Cohesión social Medidas organizativas y curriculares en centros incremento plantilla proyectos carácter singular (PROA...) incremento de horas Centros Asesoramiento externo/Formación CEP / CRAER Asesoría de participación Asesoría lingüística Asesoría de orientación Unidades de Orientación en Infantil y Primaria incremento orientadores incremento PTFPSC (trabajadores sociales) ; red en todas las zonas CEP/CRAER Equipos de Orientación en Infantil y Primaria EALI (Equipo de atención lingüística a inmigrantes) Proyectos de Compensatoria en centros comisiones de servicio Departamentos de Orientación en Secundaria Educadores Sociales bolsa de trabajo temporal CPR (Centros de profesores y recursos) Departamentos de Orientación en Secundaria Modelo de Compensatoria Centros Asesoramiento externo/Formación

34 Educación de adultos cursos de español para extranjeros cursos para el desarrollo personal y comunitario (con profesorado propio y convenios) Difusión de publicaciones y documentos: guías y orientaciones materiales didácticos y de consulta traducción de documentos Proyectos europeos Sócrates Proyectos de Innovación Educativa convocatoria anual ámbito de contenido: interculturalidad y convivencia Actividades extracurriculares y complementarias: talleres de educación intercultural y de convivencia Educación en valores convenios de valores colaboración institucional (Consejerías...) Español para alumnado extranjero se complementa con actividades fuera del horario lectivo (acompañamiento, cursos en convenio con ayuntamientos) MEDIDAS DE APOYO Mantenimiento de la lengua y cultura de origen convenio hispano-marroquí


Descargar ppt "Modelo de Educación Intercultural y Cohesión Social Castilla-La Mancha Consejería de Educación y Ciencia Junta de Comunidades de Castilla-La-Mancha."

Presentaciones similares


Anuncios Google