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Plan Estratégico para la Política pública de Justicia 2012-2015 Sesión de divulgación S E O N.

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1 Plan Estratégico para la Política pública de Justicia Sesión de divulgación S E O N

2 2 Índice

3 3 Razones: Introducir y desarrollar un nuevo enfoque de gestión pública: Gestión orientada a resultados y comprometida con la rendición de cuentas. Reducir la incertidumbre. Hacer que la ejecución del Plan gobierne la agenda de la organización. Proactivos/Reactivos Alinear cada recurso y cada actividad con las estrategias que nos proponemos desarrollar. Motivar, movilizar a todas las personas de la organización en torno a objetivos bien comprendidos y que sean coherentes con los limitados recursos de la organización.

4 4 Índice

5 5 Metodología de trabajo MEDIDAS DE COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN FASE 1 FASE 2 Diagnóstico Análisis DAFO Identificación de los grupos de interés Definición de la Misión y Visión Ejes estratégicos Definición de los ejes estratégicos Determinación de los objetivos Mapa estratégico Determinación de indicadores Proyectos Definición de programas y proyectos Evaluación del impacto sobre los objetivos. Priorización de los proyectos FASE 3 FASE 4 Aprobación del Plan Avance del Plan y Participación Elaboración del Plan estratégico Cronograma de ejecución Aprobación Desarrollo de una presentación de lanzamiento del proyecto Presentación del plan estratégico final Elaboración y difusión del informe de seguimiento semestral y de la Memoria/balance de resultados anual

6 6 Índice

7 7 Plan de trabajo Documentación del Plan estratégico Elaboración del Plan estratégico Comunicación y Participación Aprobación Fase de Gestión del Proyecto Inicio del Proyecto Definición del Alcance del proyecto Comunicación y participación Cierre Reunión de seguimiento Acción divulgativa Fase de Diagnostico Obtención de información Análisis y diagnóstico Determinación de los Ejes estratégicos Definición de ejes estratégicos y objetivos Definición de los Indicadores del Cuadro de Mando Identificación y priorización Proyectos Identificación de programas/proyectos Priorización de programas/proyectos Cierre Lanzamiento

8 8 Índice

9 9 Ejes estratégicos Es el eje de los proyectos relacionados con la vocación de servicio del Departamento hacia las personas que acuden a la Administración de Justicia para ejercer su derecho fundamental de acceso a la tutela judicial efectiva. Servicio público eficaz y orientado a las personas Es el eje que expresa la intención de desarrollar una gestión presidida por las 3 E: economía, eficacia y eficiencia, en un contexto de crisis económica y de reducción del déficit público. Gestión eficiente de los recursos Es el eje destinado a incrementar el valor del capital humano, tanto del Departamento competente en materia de Justicia como de la propia Administración de Justicia, como factor crítico de éxito del Sistema de Justicia. Personal cualificado y motivado

10 10 Metodología Cuadro de Mando Integral Grupos de Interés Presupues taria Crecimiento Aprendizaje Procesos Perspectivas Contribuir a la descongestión judicial mediante el fomento de la solución extrajudicial de conflictos Contribuir a la descongestión judicial mediante el fomento de la solución extrajudicial de conflictos Mejorar servicios soporte de la actividad judicial y fiscal Mejorar servicios soporte de la actividad judicial y fiscal Avanzar en la e- Justicia y la interoperabilidad Avanzar en la e- Justicia y la interoperabilidad Alcanzar la excelencia operativa del departamento Justicia Alcanzar la excelencia operativa del departamento Justicia Garantizar la tutela efectiva con razonable celeridad Garantizar la tutela efectiva con razonable celeridad Facilitar acceso a la Justicia a los colectivos más desprotegidos Facilitar acceso a la Justicia a los colectivos más desprotegidos Promover una Justicia Transparente y responsable Promover una Justicia Transparente y responsable Calidad de las infraestructuras y medios materiales Calidad de las infraestructuras y medios materiales Disponer de un servicio profesional y atento con el ciudadano Disponer de un servicio profesional y atento con el ciudadano Optimizar el factor operativo en el ámbito laboral Optimizar el factor operativo en el ámbito laboral Promover la formación práctica y la adaptación del personal Promover la formación práctica y la adaptación del personal Mejorar el clima y la satisfacción laboral Mejorar el clima y la satisfacción laboral Mantener la arquitectura de RRHH adecuada a las necesidades Mantener la arquitectura de RRHH adecuada a las necesidades Implantar una cultura orientada a resultados: Sistema Dirección Estratégica Implantar una cultura orientada a resultados: Sistema Dirección Estratégica Programas Ejes estratégicos Desarrollar una gestión económica sostenible Desarrollar una gestión económica sostenible CMI (Para ver indicadores hacer clic encima de cada objetivo)

11 11 Avance y conclusiones Mapa estratégico Grupos de Interés Presupues taria Crecimiento Aprendizaje Procesos Perspectivas Promover la formación práctica y la adaptación del personal Favorecer la descongestión mediante el fomento de la solución extrajudicial de conflictos Mejorar el clima y la satisfacción laboral Promover una Justicia Transparente y responsable Mejorar servicios soporte de la actividad judicial y fiscal Atender a los más desprotegidos Desarrollar una gestión económica sostenible Mejorar las infraestructuras y medios materiales Alcanzar la excelencia operativa del departamento Justicia Avanzar en la e-Justicia y la interoperabilidad Adecuar la organización a las necesidades departamentales Disponer de un servicio profesional y atento con el ciudadano Optimizar el factor operativo en el ámbito laboral Implantar una cultura orientada a resultados: Sistema Dirección Estratégica Garantizar la tutela efectiva con razonable celeridad Tasas de actividad (Ingresos, pendencia, congestión) por orden jurisdiccional, partido, órgano judicial Tiempos medios de duración de los procesos en los distintos órdenes jurisdiccionales % Desviación respecto de ratios en el territorio Nacional y de otras Comunidades. Indicadores de calidad de la oficina judicial y fiscal: Nº diligencias incoadas/denuncias recibidas; Nº de notificaciones de señalamiento registradas; Nº asuntos inactivos por más de 3 meses; Nº asuntos pendientes de dictamen; etc. Garantizar la tutela efectiva con razonable celeridad Tasas de actividad (Ingresos, pendencia, congestión) por orden jurisdiccional, partido, órgano judicial Tiempos medios de duración de los procesos en los distintos órdenes jurisdiccionales % Desviación respecto de ratios en el territorio Nacional y de otras Comunidades. Indicadores de calidad de la oficina judicial y fiscal: Nº diligencias incoadas/denuncias recibidas; Nº de notificaciones de señalamiento registradas; Nº asuntos inactivos por más de 3 meses; Nº asuntos pendientes de dictamen; etc.

12 12 Avance y conclusiones Mapa estratégico Grupos de Interés Presupues taria Crecimiento Aprendizaje Procesos Perspectivas Promover la formación práctica y la adaptación del personal Favorecer la descongestión mediante el fomento de la solución extrajudicial de conflictos Mejorar el clima y la satisfacción laboral Promover una Justicia Transparente y responsable Mejorar servicios soporte de la actividad judicial y fiscal Desarrollar una gestión económica sostenible Mejorar las infraestructuras y medios materiales Alcanzar la excelencia operativa del departamento Justicia Avanzar en la e-Justicia y la interoperabilidad Adecuar la organización a las necesidades departamentales Disponer de un servicio profesional y atento con el ciudadano Optimizar el factor operativo en el ámbito laboral Implantar una cultura orientada a resultados: Sistema Dirección Estratégica Garantizar la tutela efectiva con razonable celeridad Facilitar acceso la Justicia a los colectivos más desprotegidos Atender a los más desprotegidos Evolución Nº de beneficiarios/expedientes de la AJG Índice satisfacción beneficiarios *Nº de usuarios atendidos en los PEF *Nº de personas (menores y progenitores) en las Lista de espera de los PEF. *Nº de víctimas atendidas en los CAVD Nº de personas atendidas por las UVIG Tiempos de respuesta Equipos Técnicos a solicitudes de los órganos jurisdiccionales. Nº de menores atendidos por Equipos Técnicos Menores Nº de actuaciones realizadas por traductores e intérpretes en la Administración de Justicia Atender a los más desprotegidos Evolución Nº de beneficiarios/expedientes de la AJG Índice satisfacción beneficiarios *Nº de usuarios atendidos en los PEF *Nº de personas (menores y progenitores) en las Lista de espera de los PEF. *Nº de víctimas atendidas en los CAVD Nº de personas atendidas por las UVIG Tiempos de respuesta Equipos Técnicos a solicitudes de los órganos jurisdiccionales. Nº de menores atendidos por Equipos Técnicos Menores Nº de actuaciones realizadas por traductores e intérpretes en la Administración de Justicia

13 13 Avance y conclusiones Mapa estratégico Grupos de Interés Presupues taria Crecimiento Aprendizaje Procesos Perspectivas Promover la formación práctica y la adaptación del personal Favorecer la descongestión mediante el fomento de la solución extrajudicial de conflictos Mejorar el clima y la satisfacción laboral Mejorar servicios soporte de la actividad judicial y fiscal Desarrollar una gestión económica sostenible Mejorar las infraestructuras y medios materiales Alcanzar la excelencia operativa del departamento Justicia Avanzar en la e-Justicia y la interoperabilidad Adecuar la organización a las necesidades departamentales Disponer de un servicio profesional y atento con el ciudadano Optimizar el factor operativo en el ámbito laboral Implantar una cultura orientada a resultados: Sistema Dirección Estratégica Garantizar la tutela efectiva con razonable celeridad Atender a los más desprotegidos Promover una Justicia Transparente y responsable *Nivel de satisfacción de los ciudadanos sobre la información y atención recibida. *Número de consultas atendidas de forma presencial, telefónica y telemática por Unidades de Información. *% de ciudadanos atendidos presencialmente en un tiempo inferior a 20 minutos Nº de personas que acceden on line a la consulta de expediente judicial en el que son parte. Nº de consultas on line de expedientes judiciales Nº de indicadores recogidos en el portal de transparencia de la Admon. de Justicia en web departamental. Nº de acciones de comunicación y de publicación de la revista Justicia en Red Promover una Justicia Transparente y responsable *Nivel de satisfacción de los ciudadanos sobre la información y atención recibida. *Número de consultas atendidas de forma presencial, telefónica y telemática por Unidades de Información. *% de ciudadanos atendidos presencialmente en un tiempo inferior a 20 minutos Nº de personas que acceden on line a la consulta de expediente judicial en el que son parte. Nº de consultas on line de expedientes judiciales Nº de indicadores recogidos en el portal de transparencia de la Admon. de Justicia en web departamental. Nº de acciones de comunicación y de publicación de la revista Justicia en Red Promover una Justicia Transparente y responsable

14 14 Avance y conclusiones Mapa estratégico Grupos de Interés Presupues taria Crecimiento Aprendizaje Procesos Perspectivas Promover la formación práctica y la adaptación del personal Mejorar el clima y la satisfacción laboral Mejorar servicios soporte de la actividad judicial y fiscal Desarrollar una gestión económica sostenible Mejorar las infraestructuras y medios materiales Alcanzar la excelencia operativa del departamento Justicia Avanzar en la e-Justicia y la interoperabilidad Adecuar la organización a las necesidades departamentales Disponer de un servicio profesional y atento con el ciudadano Optimizar el factor operativo en el ámbito laboral Implantar una cultura orientada a resultados: Sistema Dirección Estratégica Garantizar la tutela efectiva con razonable celeridad Atender a los más desprotegidos Promover una Justicia Transparente y responsable Favorecer la descongestión mediante el fomento de la solución extrajudicial de conflictos *Nº de juzgados que participan en la divulgación del proceso de mediación *Nº de mediadores inscritos en el Registro de la DGRAJ *Nº de asuntos derivados a la Sesión Informativa *Nº de mediaciones iniciadas *Nº de mediaciones con acuerdos *Nº de mediaciones sin acuerdo. *Coste de medio de los procesos de mediación *Tiempo medio de resolución de asuntos por mecanismos extrajudiciales por tipo de procedimientos Favorecer la descongestión mediante el fomento de la solución extrajudicial de conflictos *Nº de juzgados que participan en la divulgación del proceso de mediación *Nº de mediadores inscritos en el Registro de la DGRAJ *Nº de asuntos derivados a la Sesión Informativa *Nº de mediaciones iniciadas *Nº de mediaciones con acuerdos *Nº de mediaciones sin acuerdo. *Coste de medio de los procesos de mediación *Tiempo medio de resolución de asuntos por mecanismos extrajudiciales por tipo de procedimientos Contribuir a la descongestión judicial mediante el fomento de la solución extrajudicial de conflictos

15 15 Avance y conclusiones Mapa estratégico Grupos de Interés Presupues taria Crecimiento Aprendizaje Procesos Perspectivas Promover la formación práctica y la adaptación del personal Mejorar el clima y la satisfacción laboral Mejorar servicios soporte de la actividad judicial y fiscal Desarrollar una gestión económica sostenible Mejorar las infraestructuras y medios materiales Alcanzar la excelencia operativa del departamento Justicia Adecuar la organización a las necesidades departamentales Disponer de un servicio profesional y atento con el ciudadano Optimizar el factor operativo en el ámbito laboral Implantar una cultura orientada a resultados: Sistema Dirección Estratégica Garantizar la tutela efectiva con razonable celeridad Atender a los más desprotegidos Promover una Justicia Transparente y responsable Favorecer la descongestión mediante el fomento de la solución extrajudicial de conflictos Avanzar en la e-Justicia y la interoperabilidad Nº de consultas al PNJ/AET/FOGASA/Otros. Nº de notificaciones telemáticas realizados por los operadores jurídicos empleando LEXNET Nº de profesionales externos de Justicia que utilizan LEXNET en Canarias Nº de documentos benefician apostilla electrónica Nº de sistemas interconectados con el sistema de Gestión Procesal Atlante Nº caídas del sistema de Gestión procesal debido a problemas del mismo. Nº de profesionales que cuentan con acceso remoto al sistema de gestión procesal. Nº de Atestados trasladados telemáticamente de SIGESCA. Grado de adaptación al Test de compatibilidad del CGPJ Grado de adaptación a la Reglamentación del CGPJ Grado de Seguridad revelado por Auditoría de Seguridad del Sistema Avanzar en la e-Justicia y la interoperabilidad Nº de consultas al PNJ/AET/FOGASA/Otros. Nº de notificaciones telemáticas realizados por los operadores jurídicos empleando LEXNET Nº de profesionales externos de Justicia que utilizan LEXNET en Canarias Nº de documentos benefician apostilla electrónica Nº de sistemas interconectados con el sistema de Gestión Procesal Atlante Nº caídas del sistema de Gestión procesal debido a problemas del mismo. Nº de profesionales que cuentan con acceso remoto al sistema de gestión procesal. Nº de Atestados trasladados telemáticamente de SIGESCA. Grado de adaptación al Test de compatibilidad del CGPJ Grado de adaptación a la Reglamentación del CGPJ Grado de Seguridad revelado por Auditoría de Seguridad del Sistema

16 16 Avance y conclusiones Mapa estratégico Grupos de Interés Presupues taria Crecimiento Aprendizaje Procesos Perspectivas Promover la formación práctica y la adaptación del personal Mejorar el clima y la satisfacción laboral Mejorar servicios soporte de la actividad judicial y fiscal Desarrollar una gestión económica sostenible Mejorar las infraestructuras y medios materiales Alcanzar la excelencia operativa del departamento Justicia Adecuar la organización a las necesidades departamentales Disponer de un servicio profesional y atento con el ciudadano Optimizar el factor operativo en el ámbito laboral Garantizar la tutela efectiva con razonable celeridad Atender a los más desprotegidos Promover una Justicia Transparente y responsable Favorecer la descongestión mediante el fomento de la solución extrajudicial de conflictos Avanzar en la e-Justicia y la interoperabilidad Implantar una cultura orientada a resultados: Sistema Dirección Estratégica Nº de sesiones de divulgación del Plan Estratégico Nº de reuniones de Seguimiento de los indicadores/CMI *Nº de Memorias de Gestión anuales y Balance de resultados publicadas. *Nº de personas formadas en materia de planificación y gestión de proyectos Nº de proyectos que alcanzan el nivel de cumplimiento previsto/ total de proyectos previstos en el ejercicio. Nº de indicadores del Plan que son objeto de tratamiento. % de empleados que declaran conocer los objetivos del Plan Estratégico, expresada en Encuesta de Satisfacción. Implantar una cultura orientada a resultados: Sistema Dirección Estratégica Nº de sesiones de divulgación del Plan Estratégico Nº de reuniones de Seguimiento de los indicadores/CMI *Nº de Memorias de Gestión anuales y Balance de resultados publicadas. *Nº de personas formadas en materia de planificación y gestión de proyectos Nº de proyectos que alcanzan el nivel de cumplimiento previsto/ total de proyectos previstos en el ejercicio. Nº de indicadores del Plan que son objeto de tratamiento. % de empleados que declaran conocer los objetivos del Plan Estratégico, expresada en Encuesta de Satisfacción. Implantar una cultura orientada a resultados: Sistema Dirección Estratégica

17 17 Avance y conclusiones Mapa estratégico Grupos de Interés Presupues taria Crecimiento Aprendizaje Procesos Perspectivas Promover la formación práctica y la adaptación del personal Mejorar el clima y la satisfacción laboral Mejorar servicios soporte de la actividad judicial y fiscal Desarrollar una gestión económica sostenible Alcanzar la excelencia operativa del departamento Justicia Adecuar la organización a las necesidades departamentales Disponer de un servicio profesional y atento con el ciudadano Optimizar el factor operativo en el ámbito laboral Garantizar la tutela efectiva con razonable celeridad Atender a los más desprotegidos Promover una Justicia Transparente y responsable Favorecer la descongestión mediante el fomento de la solución extrajudicial de conflictos Avanzar en la e-Justicia y la interoperabilidad Implantar una cultura orientada a resultados: Sistema Dirección Estratégica < Mejorar las infraestructuras y medios materiales % de instalaciones adaptadas a la NOJ/NOF respecto al total Nº de demandas/quejas de los trabajadores y profesionales de la justicia en relación a las infraestructuras % de oficinas medioambientalmente eficientes sobre el total. Nº m2 de superficie de Edificios sede judicial en propiedad/arrendados Evolución coste anual arrendamientos de sedes judiciales. Evolución interanual del Nº de metros cuadrados destinado a oficinas judiciales. Nº de sistemas de Videoconferencia disponibles Gasto en el capítulo de inversiones (obligaciones reconocidas contablemente y grado de ejecución presupuestaria) Gasto en capítulo de bienes corrientes y servicios. Mejorar las infraestructuras y medios materiales % de instalaciones adaptadas a la NOJ/NOF respecto al total Nº de demandas/quejas de los trabajadores y profesionales de la justicia en relación a las infraestructuras % de oficinas medioambientalmente eficientes sobre el total. Nº m2 de superficie de Edificios sede judicial en propiedad/arrendados Evolución coste anual arrendamientos de sedes judiciales. Evolución interanual del Nº de metros cuadrados destinado a oficinas judiciales. Nº de sistemas de Videoconferencia disponibles Gasto en el capítulo de inversiones (obligaciones reconocidas contablemente y grado de ejecución presupuestaria) Gasto en capítulo de bienes corrientes y servicios. Mejorar las infraestructuras y medios materiales <

18 18 Avance y conclusiones Mapa estratégico Grupos de Interés Presupues taria Crecimiento Aprendizaje Procesos Perspectivas Promover la formación práctica y la adaptación del personal Mejorar el clima y la satisfacción laboral Mejorar servicios soporte de la actividad judicial y fiscal Alcanzar la excelencia operativa del departamento Justicia Adecuar la organización a las necesidades departamentales Disponer de un servicio profesional y atento con el ciudadano Optimizar el factor operativo en el ámbito laboral Garantizar la tutela efectiva con razonable celeridad Atender a los más desprotegidos Promover una Justicia Transparente y responsable Favorecer la descongestión mediante el fomento de la solución extrajudicial de conflictos Avanzar en la e-Justicia y la interoperabilidad Implantar una cultura orientada a resultados: Sistema Dirección Estratégica Mejorar las infraestructuras y medios materiales Desarrollar una gestión económica sostenible Grado cumplimiento (%) de los objetivos del Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la CAC. Series anuales comparativas sobre evolución de determinados tipos de gastos: Gasto en electricidad; postales; peritaciones; sustituciones y refuerzos; traductores externos, seguridad y vigilancia, material de oficina no inventariable, subvenciones, etc / nº de usuarios. Cociente entre la potencia contratada/potencia realmente consumida. Series de Indicadores de ejecución presupuestaria relacionados con evolución de actividad. Desarrollar una gestión económica sostenible Grado cumplimiento (%) de los objetivos del Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la CAC. Series anuales comparativas sobre evolución de determinados tipos de gastos: Gasto en electricidad; postales; peritaciones; sustituciones y refuerzos; traductores externos, seguridad y vigilancia, material de oficina no inventariable, subvenciones, etc / nº de usuarios. Cociente entre la potencia contratada/potencia realmente consumida. Series de Indicadores de ejecución presupuestaria relacionados con evolución de actividad. Desarrollar una gestión económica sostenible <

19 19 Avance y conclusiones Mapa estratégico Grupos de Interés Presupues taria Crecimiento Aprendizaje Procesos Perspectivas Promover la formación práctica y la adaptación del personal Mejorar el clima y la satisfacción laboral Alcanzar la excelencia operativa del departamento Justicia Adecuar la organización a las necesidades departamentales Disponer de un servicio profesional y atento con el ciudadano Optimizar el factor operativo en el ámbito laboral Garantizar la tutela efectiva con razonable celeridad Atender a los más desprotegidos Promover una Justicia Transparente y responsable Favorecer la descongestión mediante el fomento de la solución extrajudicial de conflictos Avanzar en la e-Justicia y la interoperabilidad Implantar una cultura orientada a resultados: Sistema Dirección Estratégica Mejorar las infraestructuras y medios materiales Desarrollar una gestión económica sostenible Mejorar servicios soporte de la actividad judicial y fiscal Índice de satisfacción de los responsables de los órganos jurisdiccionales con los servicios soporte de la actividad judicial y fiscal. Evolución de la tasa de expurgo de documentos judiciales Indicadores de actividad de los IML Nº de actuaciones Equipos Técnicos /UVIG Tiempos medios de respuestas de Equipos Técnicos/UVIG Nº de actuaciones de traductores e intérpretes. Nº de peritaciones. Mejorar servicios soporte de la actividad judicial y fiscal Índice de satisfacción de los responsables de los órganos jurisdiccionales con los servicios soporte de la actividad judicial y fiscal. Evolución de la tasa de expurgo de documentos judiciales Indicadores de actividad de los IML Nº de actuaciones Equipos Técnicos /UVIG Tiempos medios de respuestas de Equipos Técnicos/UVIG Nº de actuaciones de traductores e intérpretes. Nº de peritaciones. <

20 20 Avance y conclusiones Mapa estratégico Grupos de Interés Presupues taria Crecimiento Aprendizaje Procesos Perspectivas Promover la formación práctica y la adaptación del personal Mejorar el clima y la satisfacción laboral Adecuar la organización a las necesidades departamentales Disponer de un servicio profesional y atento con el ciudadano Optimizar el factor operativo en el ámbito laboral Garantizar la tutela efectiva con razonable celeridad Atender a los más desprotegidos Promover una Justicia Transparente y responsable Favorecer la descongestión mediante el fomento de la solución extrajudicial de conflictos Avanzar en la e-Justicia y la interoperabilidad Implantar una cultura orientada a resultados: Sistema Dirección Estratégica Mejorar las infraestructuras y medios materiales Desarrollar una gestión económica sostenible Mejorar servicios soporte de la actividad judicial y fiscal Alcanzar la excelencia operativa del departamento Justicia Tiempo medio en días para el pago a proveedores Tiempo medio en días /meses desde la solicitud de AJG hasta el reconocimiento de la obligación. Nº de Unidades que disponen de Mapa de procesos y tienen diagramados sus procesos clave. Índice de satisfacción con los proceso operativos expresado en Encuesta de Satisfacción. Alcanzar la excelencia operativa del departamento Justicia Tiempo medio en días para el pago a proveedores Tiempo medio en días /meses desde la solicitud de AJG hasta el reconocimiento de la obligación. Nº de Unidades que disponen de Mapa de procesos y tienen diagramados sus procesos clave. Índice de satisfacción con los proceso operativos expresado en Encuesta de Satisfacción. <

21 21 Avance y conclusiones Mapa estratégico Grupos de Interés Presupues taria Crecimiento Aprendizaje Procesos Perspectivas Promover la formación práctica y la adaptación del personal Mejorar el clima y la satisfacción laboral Mejorar servicios soporte de la actividad judicial y fiscal Desarrollar una gestión económica sostenible Alcanzar la excelencia operativa del departamento Justicia Disponer de un servicio profesional y atento con el ciudadano Optimizar el factor operativo en el ámbito laboral Garantizar la tutela efectiva con razonable celeridad Atender a los más desprotegidos Promover una Justicia Transparente y responsable Favorecer la descongestión mediante el fomento de la solución extrajudicial de conflictos Avanzar en la e-Justicia y la interoperabilidad Implantar una cultura orientada a resultados: Sistema Dirección Estratégica Mejorar las infraestructuras y medios materiales Adecuar la organización a las necesidades departamentales Mantener la arquitectura de RRHH adecuada a las necesidades Evolución nº efectivos adscritos al Justicia. Tasa de vacantes en Justicia/ en la RPT del Departamento Tasa de temporalidad en el empleo público Nº de funcionarios que ocupan plaza en comisión de servicios o adscripción temporal. Comparativa de indicadores de cargas de trabajo de las Oficinas judiciales (CMI ATLANTE) Índice de satisfacción del personal Mantener la arquitectura de RRHH adecuada a las necesidades Evolución nº efectivos adscritos al Justicia. Tasa de vacantes en Justicia/ en la RPT del Departamento Tasa de temporalidad en el empleo público Nº de funcionarios que ocupan plaza en comisión de servicios o adscripción temporal. Comparativa de indicadores de cargas de trabajo de las Oficinas judiciales (CMI ATLANTE) Índice de satisfacción del personal <

22 22 Avance y conclusiones Mapa estratégico Grupos de Interés Presupues taria Crecimiento Aprendizaje Procesos Perspectivas Promover la formación práctica y la adaptación del personal Mejorar el clima y la satisfacción laboral Mejorar servicios soporte de la actividad judicial y fiscal Desarrollar una gestión económica sostenible Alcanzar la excelencia operativa del departamento Justicia Adecuar la organización a las necesidades departamentales Optimizar el factor operativo en el ámbito laboral Garantizar la tutela efectiva con razonable celeridad Atender a los más desprotegidos Promover una Justicia Transparente y responsable Favorecer la descongestión mediante el fomento de la solución extrajudicial de conflictos Avanzar en la e-Justicia y la interoperabilidad Implantar una cultura orientada a resultados: Sistema Dirección Estratégica Mejorar las infraestructuras y medios materiales Disponer de un servicio profesional y atento con el ciudadano Evolución del empleo público en la Administración de Justicia en Canarias Tasa de ocupación de la plantilla oficialmente aprobada Tasa de interinidad: Evolución interanual por cuerpos. % de empleados públicos adscritos a plaza de RPT Evolución nº de personal de refuerzo extraplantilla Indicadores de satisfacción de los ciudadanos/operadores jurídicos con la atención recibida (Encuestas de satisfacción). Nº Quejas externas recibidas sobre el trato y la atención prestada. Nº expedientes disciplinarios e informaciones reservadas incoadas anualmente Nº de funcionarios sancionados disciplinariamente. Disponer de un servicio profesional y atento con el ciudadano Evolución del empleo público en la Administración de Justicia en Canarias Tasa de ocupación de la plantilla oficialmente aprobada Tasa de interinidad: Evolución interanual por cuerpos. % de empleados públicos adscritos a plaza de RPT Evolución nº de personal de refuerzo extraplantilla Indicadores de satisfacción de los ciudadanos/operadores jurídicos con la atención recibida (Encuestas de satisfacción). Nº Quejas externas recibidas sobre el trato y la atención prestada. Nº expedientes disciplinarios e informaciones reservadas incoadas anualmente Nº de funcionarios sancionados disciplinariamente. <

23 23 Avance y conclusiones Mapa estratégico Grupos de Interés Presupues taria Crecimiento Aprendizaje Procesos Perspectivas Promover la formación práctica y la adaptación del personal Mejorar el clima y la satisfacción laboral Mejorar servicios soporte de la actividad judicial y fiscal Desarrollar una gestión económica sostenible Alcanzar la excelencia operativa del departamento Justicia Adecuar la organización a las necesidades departamentales Garantizar la tutela efectiva con razonable celeridad Atender a los más desprotegidos Promover una Justicia Transparente y responsable Favorecer la descongestión mediante el fomento de la solución extrajudicial de conflictos Avanzar en la e-Justicia y la interoperabilidad Implantar una cultura orientada a resultados: Sistema Dirección Estratégica Mejorar las infraestructuras y medios materiales Disponer de un servicio profesional y atento con el ciudadano Optimizar el factor operativo en el ámbito laboral Indicadores del absentismo Tasa de movilidad/rotación del personal Tiempos medios de respuesta (en días) de la DGRAJ para los nombramientos de personal interino por vacante y por sustitución. Nº de funcionarios en comisión de servicios sin relevación de funciones o sujetos a medidas de prolongación de jornada Indicadores de carga de trabajo de personal de Oficinas/ Unidades con respecto al de otras similares. Optimizar el factor operativo en el ámbito laboral Indicadores del absentismo Tasa de movilidad/rotación del personal Tiempos medios de respuesta (en días) de la DGRAJ para los nombramientos de personal interino por vacante y por sustitución. Nº de funcionarios en comisión de servicios sin relevación de funciones o sujetos a medidas de prolongación de jornada Indicadores de carga de trabajo de personal de Oficinas/ Unidades con respecto al de otras similares. Optimizar el factor operativo en el ámbito laboral <

24 24 Avance y conclusiones Mapa estratégico Grupos de Interés Presupues taria Crecimiento Aprendizaje Procesos Perspectivas Promover la formación práctica y la adaptación del personal Mejorar servicios soporte de la actividad judicial y fiscal Desarrollar una gestión económica sostenible Alcanzar la excelencia operativa del departamento Justicia Adecuar la organización a las necesidades departamentales Garantizar la tutela efectiva con razonable celeridad Atender a los más desprotegidos Promover una Justicia Transparente y responsable Favorecer la descongestión mediante el fomento de la solución extrajudicial de conflictos Avanzar en la e-Justicia y la interoperabilidad Implantar una cultura orientada a resultados: Sistema Dirección Estratégica Mejorar las infraestructuras y medios materiales Disponer de un servicio profesional y atento con el ciudadano Optimizar el factor operativo en el ámbito laboral Mejorar el clima y la satisfacción laboral Indicadores de satisfacción del personal expresados en Encuesta. Indicadores de conflictividad (Evolución nº recursos y reclamaciones; expedientes disciplinarios; nº días perdidos x huelga; …) Nº de medidas de mejora adoptadas como consecuencia de la evaluación de las encuestas Nº de trabajadores beneficiados con medidas de conciliación, acción social, o favorecedoras de las condiciones de trabajo. Mejorar el clima y la satisfacción laboral Indicadores de satisfacción del personal expresados en Encuesta. Indicadores de conflictividad (Evolución nº recursos y reclamaciones; expedientes disciplinarios; nº días perdidos x huelga; …) Nº de medidas de mejora adoptadas como consecuencia de la evaluación de las encuestas Nº de trabajadores beneficiados con medidas de conciliación, acción social, o favorecedoras de las condiciones de trabajo. Mejorar el clima y la satisfacción laboral <

25 25 Avance y conclusiones Mapa estratégico Grupos de Interés Presupues taria Crecimiento Aprendizaje Procesos Perspectivas Mejorar el clima y la satisfacción laboral Mejorar servicios soporte de la actividad judicial y fiscal Desarrollar una gestión económica sostenible Alcanzar la excelencia operativa del departamento Justicia Adecuar la organización a las necesidades departamentales Garantizar la tutela efectiva con razonable celeridad Atender a los más desprotegidos Promover una Justicia Transparente y responsable Favorecer la descongestión mediante el fomento de la solución extrajudicial de conflictos Avanzar en la e-Justicia y la interoperabilidad Implantar una cultura orientada a resultados: Sistema Dirección Estratégica Mejorar las infraestructuras y medios materiales Disponer de un servicio profesional y atento con el ciudadano Optimizar el factor operativo en el ámbito laboral Promover la formación práctica y la adaptación del personal Nº de funcionarios que reciben formación específica en materia de Justicia anualmente. Nº de horas de formación impartidas anualmente. Índice de satisfacción con el contenido de la formación recibida Nivel de satisfacción con el profesorado Nº de aspirantes de la bolsa de interinos con experiencia >6 meses en los últimos 2 años que reciben formación Promover la formación práctica y la adaptación del personal Nº de funcionarios que reciben formación específica en materia de Justicia anualmente. Nº de horas de formación impartidas anualmente. Índice de satisfacción con el contenido de la formación recibida Nivel de satisfacción con el profesorado Nº de aspirantes de la bolsa de interinos con experiencia >6 meses en los últimos 2 años que reciben formación Promover la formación práctica y la adaptación del personal <

26 26 Mapa estratégico Avance y conclusiones Programas Recoge los proyectos de mejora de los servicios de los IML, Archivos Judiciales, Equipos Técnicos de menores y Familia, etc. Tiene como fin modernizar la gestión del registro Civil y dar cumplimiento a los requerimientos de la Ley 18/2011, del registro Civil Agrupa las acciones que tratan de potenciar la colegiación de esfuerzos y la colaboración con el CGPJ, el Ministerio de Justicia y otras instituciones Programa destinado al mantenimiento y mejora del sistema de Gestión procesal ATLANTE Reúne una serie de proyectos dirigidos a modernizar la gestión operativa de RRHH del personal al servicio de la Administración de Justicia Agrupa los proyectos de integración e interconexión con otros sistemas de información para mejorar la eficacia y eficiencia de la función. Acoge los proyectos de nuevos Edificios judiciales: En San Cristóbal de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y S/C de Tenerife. Agrupa los proyectos de carácter más asistencial, como la Asistencia Jurídica Gratuita, los Centros Asistencia a Víctimas, etc. Aglutina proyectos destinados a mejorar la transparencia y a facilitar al ciudadano información y una atención particular de calidad. Aglutina los proyectos destinados a mejorar la cualificación del personal y la mejora del clima laboral, para potenciar la productividad Destinado a la reflexión, propuesta y, en caso de tener atribuida la competencia, ejecución de acciones destinadas a la mejora de la organización judicial. Recoge los proyectos destinados a implementar un sistema de gestión de Calidad en los servicios adscritos a la DGRAJ Recoge los proyectos destinados al fomento de mecanismos de resolución extrajudicial de los conflictos, así como a la difusión de la cultura de la mediación Reúne los proyectos destinados a diseñar y desplegar progresivamente el modelo de la nueva Oficina Fiscal. Agrupa los proyectos destinados a diseñar y desplegar progresivamente el modelo de la Nueva Oficina Judicial Impacto y priorización

27 27 Muchas gracias

28 28 Avance y conclusiones Proyectos 1.1. Proyecto de diseño Nueva Oficina Judicial de Las Palmas de GC 1.2. Proyecto de diseño de la Nueva Oficina Judicial de La Laguna 1.3. Proyecto de implantación nueva OJ de Las Palmas de GC 1.4. Proyecto de implantación nueva OJ de La Laguna

29 29 Avance y conclusiones Proyectos

30 30 Avance y conclusiones Proyectos

31 31 Avance y conclusiones -Comisión Técnica de Coordinación Interinstitucional -Consolidación y Mejora funcionamiento de las UVIG -SMS a Víctimas sobre situación procesal agresores -Comisión Técnica de Coordinación Interinstitucional -Consolidación y Mejora funcionamiento de las UVIG -SMS a Víctimas sobre situación procesal agresores

32 32 Avance y conclusiones Proyectos

33 33 Avance y conclusiones Proyectos 6.4 Proyecto de colaboración con el Consejo Canario de Procuradores para el sostenimiento del Servicio de Recepción de notificaciones y traslados de escritos, previsto en el art. 28 de la LEC.

34 34 Avance y conclusiones Proyectos 7.1 Proyecto de colaboración con Ministerio de Justicia y Secretarios Judiciales 7. Programa de colaboración y participación institucional 7.5 Proyecto de colaboración con otras CCAA con competencias en materia de Justicia 7.6 Proyecto colaboración con los representantes de personal de la Administración de Justicia

35 35 Avance y conclusiones Proyectos

36 36 Avance y conclusiones Proyectos

37 37 Avance y conclusiones Proyectos 10.1 Proyecto de Búsqueda de la excelencia operativa en la gestión económico financiera -Instrucciones racionalización gastos -Protocolo Sistemas Videoconferencias. -Renegociación precios contratos -Adscripción vehículos oficiales para actos jurisdiccionales -Contención gasto peritaciones con medida recogida Ley 4/2012 -Incremento ingresos a través de Tasas (registro mediadores, etc) -Modificación extensión plantillas Atlante para ahorro papel. -Resolución sobre indemnizaciones testigos -Protocolo con la DG Seguridad para el análisis de sustancias estupefacientes por IML -Economías derivadas del Plan Reequilibrio Financiero de la CAC

38 38 Avance y conclusiones Proyectos 11.1 Proyecto Modernización tecnológica (REGIUS) de las funciones del Registro Civil

39 39 Avance y conclusiones Proyectos 12.1 Proyecto para el desarrollo y mantenimiento evolutivo del sistema ATLANTE II 12.2 Proyecto de Creación de una Data-Warehouse y de Herramienta de Cuadro de Mando Integral -Migración a nueva versión de ATLANTE (v 3.1) -Adaptación al test de Compatibilidad del CGPJ -Adaptación al Reglamento 2/2010 del CGPJ -Actualización de las Plantillas a novedades legislativas -Auditoría de Seguridad -Migración módulos de Atlante I a Atlante II (BDIJ, Discapacitados, etc)

40 40 Avance y conclusiones Proyectos 13.1 Proyecto de integración ATLANTE II con Sistema de Información, Control y Consultas (SICC) de la Fiscalía General del Estado 13.2 Proyecto de integración de ATLANTE II con el Punto Neutro Judicial 13.5 Proyecto de integración con los sistemas de gestión gubernativa del CGPJ y MJ 13.8 Proyecto Herramienta para la planificación de rutas para la práctica notificaciones fuera sede judicial Proyecto para el estudio para el diseño, la implantación y despliegue del expediente digital

41 41 Avance y conclusiones Proyectos 14.1 Proyecto para el diseño e implantación de Oficinas Judiciales en los Centros Penitenciarios 14.3 Elaboración propuestas de mejora de la regulación de la LOPJ y Ley de Planta y Demarcación Judicial

42 42 Avance y conclusiones Proyectos

43 43 Metodología de trabajo Impacto estratégico de los proyectos Matriz de Impacto

44 44 Metodología de trabajo Impacto estratégico de los proyectos Se han enfrentado los proyectos con los 15 objetivos estratégicos y procedido a evaluar su impacto sobre los mismos para obtener un indicador de la importancia estratégica. La importancia estratégica mide el impacto que un determinado proyecto tiene sobre la consecución de los objetivos definidos en el plan. Matriz de Impacto

45 45 Metodología de trabajo Priorización de los proyectos Evaluación de Proyectos Esfuerzo Beneficio

46 46 Metodología de trabajo Priorización de los proyectos La totalidad de los proyectos se ha sometido a una evaluación de esfuerzo y beneficio mediante la ponderación de una serie de criterios. Se han definido 6 criterios para el esfuerzo y paralelamente otros 6 criterios para el beneficio, que proporcionan una visión no solo económica sino también social y de servicio publico Evaluación de Proyectos Esfuerzo Beneficio

47 47 Metodología de trabajo Priorización de los proyectos Agentes implicados Necesidades presupuestarias Tiempo de duración Esfuerzo hasta finalización Complejidad técnico- jurídica Complejidad Tecnológica Evaluación de Proyectos Esfuerzo Beneficio

48 48 Metodología de trabajo Priorización de los proyectos Nº Sujetos beneficiados Nº de colectivos beneficiados Nº de procesos afectados Grados de avance en la e- justicia Grado de beneficio en la ciudadanía Beneficio económico Evaluación de Proyectos Esfuerzo Beneficio

49 49 Metodología de trabajo Priorización

50 50 Metodología de trabajo Priorización Todos los proyectos se han representado sobre un gráfico esfuerzo-beneficio, donde el tamaño representa el impacto estratégico del proyecto, para proceder a la priorización de las acciones.

51 Los ciudadanos y la Sociedad en general Operadores jurídicos Sindicatos (Juntas Personal, Comité Empresa, Comisiones, etc) Gobierno, Consejo de Dirección y resto organismos del Departamento Órganos rectores del Presupuesto y de control de la gestión económica Institutos Medicina legal Ministerio Justicia Jueces, Fiscales, SJ Grupos de Interés Proveedores y Partners Empleados públicos de la Admon. Justicia Medios comunicación Grupos parlamentarios Corporaciones locales Fundaciones y ONGs TSJ (Sala Gobierno) CGPJ Fuerzas y CC. Seguridad

52 52 FASE 1.1 Desarrollo FASE 1.2 Piloto Pruebas internas desarrolladas por equipo de la DGTNT, DGRAJ y Atlante Plazos Desde enero hasta julio 2012 Lanzamiento en 2 juzgados de primera instancia 1 en Las Palmas 1 en Tenerife + Propuesta despliegue Plazos julio/sep 2012 Activación progresiva del servicio en la totalidad de los órganos judiciales de la Comunidad Autónoma Canaria Plazos a partir de la segunda quincena de octubre 2012 FASE 1.3 Paso general a producción Presentación telemática de escritos iniciadores y de trámite y su integración en el legajo de Atlante Proceso de modernización impulsado por la demanda de los operadores jurídicos. Fases: puesta en funcionamiento

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