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Plan Estratégico para la Política pública de Justicia

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Presentación del tema: "Plan Estratégico para la Política pública de Justicia"— Transcripción de la presentación:

1 Plan Estratégico para la Política pública de Justicia 2012-2015
Sesión de divulgación S E O N

2 Metodología de trabajo Justificación del proyecto
Índice Metodología de trabajo Plan de trabajo Avance y conclusiones Justificación del proyecto

3 Razones: Introducir y desarrollar un nuevo enfoque de gestión pública: Gestión orientada a resultados y comprometida con la rendición de cuentas. Reducir la incertidumbre. Hacer que la ejecución del Plan gobierne la agenda de la organización. Proactivos/Reactivos Alinear cada recurso y cada actividad con las estrategias que nos proponemos desarrollar. Motivar, movilizar a todas las personas de la organización en torno a objetivos bien comprendidos y que sean coherentes con los limitados recursos de la organización.

4 Metodología de trabajo Justificación del proyecto
Índice Metodología de trabajo Plan de trabajo Avance y conclusiones Justificación del proyecto

5 Metodología de trabajo
FASE 1 FASE 2 FASE 3 FASE 4 Diagnóstico Análisis DAFO Identificación de los grupos de interés Definición de la Misión y Visión Ejes estratégicos Definición de los ejes estratégicos Determinación de los objetivos Mapa estratégico Determinación de indicadores Proyectos Definición de programas y proyectos Evaluación del impacto sobre los objetivos. Priorización de los proyectos Aprobación del Plan Avance del Plan y Participación Elaboración del Plan estratégico Cronograma de ejecución Aprobación MEDIDAS DE COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN Desarrollo de una presentación de lanzamiento del proyecto Presentación del plan estratégico final Elaboración y difusión del informe de seguimiento semestral y de la Memoria/balance de resultados anual

6 Metodología de trabajo Justificación del proyecto
Índice Metodología de trabajo Plan de trabajo Avance y conclusiones Justificación del proyecto

7 Plan de trabajo Tareas Diciembre/enero Febrero 2012 Marzo 2012
Lanzamiento Reunión de seguimiento Acción divulgativa Cierre Tareas Diciembre/enero Febrero 2012 Marzo 2012 Abril 2012 Fase de Gestión del Proyecto Inicio del Proyecto Definición del Alcance del proyecto Comunicación y participación Cierre Fase de Diagnostico Obtención de información Análisis y diagnóstico Determinación de los Ejes estratégicos Definición de ejes estratégicos y objetivos Definición de los Indicadores del Cuadro de Mando Identificación y priorización Proyectos Identificación de programas/proyectos Priorización de programas/proyectos Documentación del Plan estratégico Elaboración del Plan estratégico Comunicación y Participación Aprobación

8 Metodología de trabajo Justificación del proyecto
Índice Metodología de trabajo Plan de trabajo conclusiones Justificación del proyecto

9 Ejes estratégicos Servicio público eficaz y orientado a las personas
Es el eje de los proyectos relacionados con la vocación de servicio del Departamento hacia las personas que acuden a la Administración de Justicia para ejercer su derecho fundamental de acceso a la tutela judicial efectiva. Gestión eficiente de los recursos Personal cualificado y motivado Es el eje destinado a incrementar el valor del capital humano, tanto del Departamento competente en materia de Justicia como de la propia Administración de Justicia, como factor crítico de éxito del Sistema de Justicia. Es el eje que expresa la intención de desarrollar una gestión presidida por las 3 “E”: economía, eficacia y eficiencia, en un contexto de crisis económica y de reducción del déficit público.

10 Metodología Ejes estratégicos Cuadro de Mando Integral CMI
(Para ver indicadores hacer clic encima de cada objetivo) Gestión eficiente de los recursos Servicio público eficaz y orientado a las personas Personal cualificado y motivado Perspectivas Grupos de Interés Garantizar la tutela efectiva con razonable celeridad Facilitar acceso a la Justicia a los colectivos más desprotegidos Promover una Justicia Transparente y responsable Calidad de las infraestructuras y medios materiales Disponer de un servicio profesional y atento con el ciudadano Desarrollar una gestión económica sostenible Presupues taria Optimizar el factor operativo en el ámbito laboral Contribuir a la descongestión judicial mediante el fomento de la solución extrajudicial de conflictos Mejorar servicios soporte de la actividad judicial y fiscal Avanzar en la “e-Justicia” y la interoperabilidad Alcanzar la excelencia operativa del departamento Justicia Procesos Crecimiento Aprendizaje Promover la formación práctica y la adaptación del personal Mejorar el clima y la satisfacción laboral Mantener la arquitectura de RRHH adecuada a las necesidades Implantar una cultura orientada a resultados: Sistema Dirección Estratégica CMI Programas

11 Avance y conclusiones Mapa estratégico
Servicio público eficaz y orientado a las personas Gestión eficiente de los recursos Personal cualificado y motivado Perspectivas Grupos de Interés Garantizar la tutela efectiva con razonable celeridad Mejorar las infraestructuras y medios materiales Disponer de un servicio profesional y atento con el ciudadano Atender a los más desprotegidos Garantizar la tutela efectiva con razonable celeridad Tasas de actividad (Ingresos, pendencia, congestión) por orden jurisdiccional, partido, órgano judicial Tiempos medios de duración de los procesos en los distintos órdenes jurisdiccionales % Desviación respecto de ratios en el territorio Nacional y de otras Comunidades. Indicadores de calidad de la oficina judicial y fiscal: Nº diligencias incoadas/denuncias recibidas; Nº de notificaciones de señalamiento registradas; Nº asuntos inactivos por más de 3 meses; Nº asuntos pendientes de dictamen; etc. Promover una Justicia Transparente y responsable Desarrollar una gestión económica sostenible Presupues taria Optimizar el factor operativo en el ámbito laboral Favorecer la descongestión mediante el fomento de la solución extrajudicial de conflictos Avanzar en la “e-Justicia” y la interoperabilidad Alcanzar la excelencia operativa del departamento Justicia Procesos Mejorar servicios soporte de la actividad judicial y fiscal Crecimiento Aprendizaje Promover la formación práctica y la adaptación del personal Mejorar el clima y la satisfacción laboral Implantar una cultura orientada a resultados: Sistema Dirección Estratégica Adecuar la organización a las necesidades departamentales

12 Avance y conclusiones Mapa estratégico
Servicio público eficaz y orientado a las personas Gestión eficiente de los recursos Personal cualificado y motivado Perspectivas Grupos de Interés Garantizar la tutela efectiva con razonable celeridad Mejorar las infraestructuras y medios materiales Disponer de un servicio profesional y atento con el ciudadano Facilitar acceso la Justicia a los colectivos más desprotegidos Promover una Justicia Transparente y responsable Desarrollar una gestión económica sostenible Presupues taria Atender a los más desprotegidos Evolución Nº de beneficiarios/expedientes de la AJG Índice satisfacción beneficiarios *Nº de usuarios atendidos en los PEF *Nº de personas (menores y progenitores) en las Lista de espera de los PEF. *Nº de víctimas atendidas en los CAVD Nº de personas atendidas por las UVIG Tiempos de respuesta Equipos Técnicos a solicitudes de los órganos jurisdiccionales. Nº de menores atendidos por Equipos Técnicos Menores Nº de actuaciones realizadas por traductores e intérpretes en la Administración de Justicia Optimizar el factor operativo en el ámbito laboral Favorecer la descongestión mediante el fomento de la solución extrajudicial de conflictos Avanzar en la “e-Justicia” y la interoperabilidad Alcanzar la excelencia operativa del departamento Justicia Procesos Mejorar servicios soporte de la actividad judicial y fiscal Crecimiento Aprendizaje Promover la formación práctica y la adaptación del personal Mejorar el clima y la satisfacción laboral Implantar una cultura orientada a resultados: Sistema Dirección Estratégica Adecuar la organización a las necesidades departamentales

13 Avance y conclusiones Mapa estratégico
Servicio público eficaz y orientado a las personas Gestión eficiente de los recursos Personal cualificado y motivado Perspectivas Grupos de Interés Garantizar la tutela efectiva con razonable celeridad Mejorar las infraestructuras y medios materiales Disponer de un servicio profesional y atento con el ciudadano Atender a los más desprotegidos Promover una Justicia Transparente y responsable Desarrollar una gestión económica sostenible Presupues taria Optimizar el factor operativo en el ámbito laboral Promover una Justicia Transparente y responsable *Nivel de satisfacción de los ciudadanos sobre la información y atención recibida. *Número de consultas atendidas de forma presencial, telefónica y telemática por Unidades de Información. *% de ciudadanos atendidos presencialmente en un tiempo inferior a 20 minutos Nº de personas que acceden on line a la consulta de expediente judicial en el que son parte. Nº de consultas on line de expedientes judiciales Nº de indicadores recogidos en el portal de transparencia de la Admon. de Justicia en web departamental. Nº de acciones de comunicación y de publicación de la revista “Justicia en Red” Favorecer la descongestión mediante el fomento de la solución extrajudicial de conflictos Avanzar en la “e-Justicia” y la interoperabilidad Alcanzar la excelencia operativa del departamento Justicia Procesos Mejorar servicios soporte de la actividad judicial y fiscal Aprendizaje Crecimiento Promover la formación práctica y la adaptación del personal Mejorar el clima y la satisfacción laboral Implantar una cultura orientada a resultados: Sistema Dirección Estratégica Adecuar la organización a las necesidades departamentales

14 Avance y conclusiones Mapa estratégico
Servicio público eficaz y orientado a las personas Gestión eficiente de los recursos Personal cualificado y motivado Perspectivas Grupos de Interés Garantizar la tutela efectiva con razonable celeridad Mejorar las infraestructuras y medios materiales Disponer de un servicio profesional y atento con el ciudadano Atender a los más desprotegidos Promover una Justicia Transparente y responsable Desarrollar una gestión económica sostenible Favorecer la descongestión mediante el fomento de la solución extrajudicial de conflictos *Nº de juzgados que participan en la divulgación del proceso de mediación *Nº de mediadores inscritos en el Registro de la DGRAJ *Nº de asuntos derivados a la Sesión Informativa *Nº de mediaciones iniciadas *Nº de mediaciones con acuerdos *Nº de mediaciones sin acuerdo. *Coste de medio de los procesos de mediación *Tiempo medio de resolución de asuntos por mecanismos extrajudiciales por tipo de procedimientos Presupues taria Optimizar el factor operativo en el ámbito laboral Contribuir a la descongestión judicial mediante el fomento de la solución extrajudicial de conflictos Avanzar en la “e-Justicia” y la interoperabilidad Alcanzar la excelencia operativa del departamento Justicia Procesos Mejorar servicios soporte de la actividad judicial y fiscal Crecimiento Aprendizaje Promover la formación práctica y la adaptación del personal Mejorar el clima y la satisfacción laboral Implantar una cultura orientada a resultados: Sistema Dirección Estratégica Adecuar la organización a las necesidades departamentales

15 Avance y conclusiones Mapa estratégico
Servicio público eficaz y orientado a las personas Gestión eficiente de los recursos Personal cualificado y motivado Perspectivas Grupos de Interés Garantizar la tutela efectiva con razonable celeridad Avanzar en la “e-Justicia” y la interoperabilidad Nº de consultas al PNJ/AET/FOGASA/Otros. Nº de notificaciones telemáticas realizados por los operadores jurídicos empleando LEXNET Nº de profesionales externos de Justicia que utilizan LEXNET en Canarias Nº de documentos benefician apostilla electrónica Nº de sistemas interconectados con el sistema de Gestión Procesal Atlante Nº caídas del sistema de Gestión procesal debido a problemas del mismo. Nº de profesionales que cuentan con acceso remoto al sistema de gestión procesal. Nº de Atestados trasladados telemáticamente de SIGESCA. Grado de adaptación al Test de compatibilidad del CGPJ Grado de adaptación a la Reglamentación del CGPJ Grado de Seguridad revelado por Auditoría de Seguridad del Sistema Mejorar las infraestructuras y medios materiales Disponer de un servicio profesional y atento con el ciudadano Atender a los más desprotegidos Promover una Justicia Transparente y responsable Desarrollar una gestión económica sostenible Presupues taria Optimizar el factor operativo en el ámbito laboral Favorecer la descongestión mediante el fomento de la solución extrajudicial de conflictos Avanzar en la “e-Justicia” y la interoperabilidad Alcanzar la excelencia operativa del departamento Justicia Procesos Mejorar servicios soporte de la actividad judicial y fiscal Crecimiento Aprendizaje Promover la formación práctica y la adaptación del personal Mejorar el clima y la satisfacción laboral Implantar una cultura orientada a resultados: Sistema Dirección Estratégica Adecuar la organización a las necesidades departamentales

16 Avance y conclusiones Mapa estratégico
Servicio público eficaz y orientado a las personas Gestión eficiente de los recursos Personal cualificado y motivado Perspectivas Grupos de Interés Garantizar la tutela efectiva con razonable celeridad Mejorar las infraestructuras y medios materiales Disponer de un servicio profesional y atento con el ciudadano Atender a los más desprotegidos Implantar una cultura orientada a resultados: Sistema Dirección Estratégica Nº de sesiones de divulgación del Plan Estratégico Nº de reuniones de Seguimiento de los indicadores/CMI *Nº de Memorias de Gestión anuales y Balance de resultados publicadas. *Nº de personas formadas en materia de planificación y gestión de proyectos Nº de proyectos que alcanzan el nivel de cumplimiento previsto/ total de proyectos previstos en el ejercicio. Nº de indicadores del Plan que son objeto de tratamiento. % de empleados que declaran conocer los objetivos del Plan Estratégico, expresada en Encuesta de Satisfacción. Promover una Justicia Transparente y responsable Desarrollar una gestión económica sostenible Presupues taria Optimizar el factor operativo en el ámbito laboral Favorecer la descongestión mediante el fomento de la solución extrajudicial de conflictos Avanzar en la “e-Justicia” y la interoperabilidad Alcanzar la excelencia operativa del departamento Justicia Procesos Mejorar servicios soporte de la actividad judicial y fiscal Aprendizaje Crecimiento Promover la formación práctica y la adaptación del personal Mejorar el clima y la satisfacción laboral Implantar una cultura orientada a resultados: Sistema Dirección Estratégica Adecuar la organización a las necesidades departamentales

17 Avance y conclusiones < < Mapa estratégico
Servicio público eficaz y orientado a las personas Gestión eficiente de los recursos Personal cualificado y motivado Perspectivas Grupos de Interés < Garantizar la tutela efectiva con razonable celeridad Mejorar las infraestructuras y medios materiales Disponer de un servicio profesional y atento con el ciudadano Atender a los más desprotegidos Promover una Justicia Transparente y responsable < Desarrollar una gestión económica sostenible Presupues taria Optimizar el factor operativo en el ámbito laboral Mejorar las infraestructuras y medios materiales % de instalaciones adaptadas a la NOJ/NOF respecto al total Nº de demandas/quejas de los trabajadores y profesionales de la justicia en relación a las infraestructuras % de oficinas medioambientalmente eficientes sobre el total. Nº m2 de superficie de Edificios sede judicial en propiedad/arrendados Evolución coste anual arrendamientos de sedes judiciales. Evolución interanual del Nº de metros cuadrados destinado a oficinas judiciales. Nº de sistemas de Videoconferencia disponibles Gasto en el capítulo de inversiones (obligaciones reconocidas contablemente y grado de ejecución presupuestaria) Gasto en capítulo de bienes corrientes y servicios. Favorecer la descongestión mediante el fomento de la solución extrajudicial de conflictos Avanzar en la “e-Justicia” y la interoperabilidad Alcanzar la excelencia operativa del departamento Justicia Procesos Mejorar servicios soporte de la actividad judicial y fiscal Crecimiento Aprendizaje Promover la formación práctica y la adaptación del personal Mejorar el clima y la satisfacción laboral Implantar una cultura orientada a resultados: Sistema Dirección Estratégica Adecuar la organización a las necesidades departamentales

18 Avance y conclusiones < Mapa estratégico
Servicio público eficaz y orientado a las personas Gestión eficiente de los recursos Personal cualificado y motivado Perspectivas Grupos de Interés < Garantizar la tutela efectiva con razonable celeridad Mejorar las infraestructuras y medios materiales Disponer de un servicio profesional y atento con el ciudadano Atender a los más desprotegidos Promover una Justicia Transparente y responsable Desarrollar una gestión económica sostenible Presupues taria Optimizar el factor operativo en el ámbito laboral Desarrollar una gestión económica sostenible Grado cumplimiento (%) de los objetivos del Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la CAC. Series anuales comparativas sobre evolución de determinados tipos de gastos: Gasto en electricidad; postales; peritaciones; sustituciones y refuerzos; traductores externos, seguridad y vigilancia, material de oficina no inventariable, subvenciones, etc / nº de usuarios. Cociente entre la potencia contratada/potencia realmente consumida. Series de Indicadores de ejecución presupuestaria relacionados con evolución de actividad. Favorecer la descongestión mediante el fomento de la solución extrajudicial de conflictos Avanzar en la “e-Justicia” y la interoperabilidad Alcanzar la excelencia operativa del departamento Justicia Procesos Mejorar servicios soporte de la actividad judicial y fiscal Aprendizaje Crecimiento Promover la formación práctica y la adaptación del personal Mejorar el clima y la satisfacción laboral Implantar una cultura orientada a resultados: Sistema Dirección Estratégica Adecuar la organización a las necesidades departamentales

19 Avance y conclusiones < Mapa estratégico
Servicio público eficaz y orientado a las personas Gestión eficiente de los recursos Personal cualificado y motivado Perspectivas Grupos de Interés < Garantizar la tutela efectiva con razonable celeridad Mejorar servicios soporte de la actividad judicial y fiscal Índice de satisfacción de los responsables de los órganos jurisdiccionales con los servicios soporte de la actividad judicial y fiscal. Evolución de la tasa de expurgo de documentos judiciales Indicadores de actividad de los IML Nº de actuaciones Equipos Técnicos /UVIG Tiempos medios de respuestas de Equipos Técnicos/UVIG Nº de actuaciones de traductores e intérpretes. Nº de peritaciones. Mejorar las infraestructuras y medios materiales Disponer de un servicio profesional y atento con el ciudadano Atender a los más desprotegidos Promover una Justicia Transparente y responsable Desarrollar una gestión económica sostenible Presupues taria Optimizar el factor operativo en el ámbito laboral Favorecer la descongestión mediante el fomento de la solución extrajudicial de conflictos Avanzar en la “e-Justicia” y la interoperabilidad Alcanzar la excelencia operativa del departamento Justicia Procesos Mejorar servicios soporte de la actividad judicial y fiscal Crecimiento Aprendizaje Promover la formación práctica y la adaptación del personal Mejorar el clima y la satisfacción laboral Implantar una cultura orientada a resultados: Sistema Dirección Estratégica Adecuar la organización a las necesidades departamentales

20 Avance y conclusiones < Mapa estratégico
Servicio público eficaz y orientado a las personas Gestión eficiente de los recursos Personal cualificado y motivado Perspectivas Grupos de Interés < Alcanzar la excelencia operativa del departamento Justicia Tiempo medio en días para el pago a proveedores Tiempo medio en días /meses desde la solicitud de AJG hasta el reconocimiento de la obligación. Nº de Unidades que disponen de Mapa de procesos y tienen diagramados sus procesos clave. Índice de satisfacción con los proceso operativos expresado en Encuesta de Satisfacción. Garantizar la tutela efectiva con razonable celeridad Mejorar las infraestructuras y medios materiales Disponer de un servicio profesional y atento con el ciudadano Atender a los más desprotegidos Promover una Justicia Transparente y responsable Desarrollar una gestión económica sostenible Presupues taria Optimizar el factor operativo en el ámbito laboral Favorecer la descongestión mediante el fomento de la solución extrajudicial de conflictos Avanzar en la “e-Justicia” y la interoperabilidad Alcanzar la excelencia operativa del departamento Justicia Procesos Mejorar servicios soporte de la actividad judicial y fiscal Crecimiento Aprendizaje Promover la formación práctica y la adaptación del personal Mejorar el clima y la satisfacción laboral Implantar una cultura orientada a resultados: Sistema Dirección Estratégica Adecuar la organización a las necesidades departamentales

21 Avance y conclusiones < Mapa estratégico
Servicio público eficaz y orientado a las personas Gestión eficiente de los recursos Personal cualificado y motivado Perspectivas Grupos de Interés < Garantizar la tutela efectiva con razonable celeridad Mejorar las infraestructuras y medios materiales Disponer de un servicio profesional y atento con el ciudadano Mantener la arquitectura de RRHH adecuada a las necesidades Evolución nº efectivos adscritos al Justicia. Tasa de vacantes en Justicia/ en la RPT del Departamento Tasa de temporalidad en el empleo público Nº de funcionarios que ocupan plaza en comisión de servicios o adscripción temporal. Comparativa de indicadores de cargas de trabajo de las Oficinas judiciales (CMI ATLANTE) Índice de satisfacción del personal Atender a los más desprotegidos Promover una Justicia Transparente y responsable Desarrollar una gestión económica sostenible Presupues taria Optimizar el factor operativo en el ámbito laboral Favorecer la descongestión mediante el fomento de la solución extrajudicial de conflictos Avanzar en la “e-Justicia” y la interoperabilidad Alcanzar la excelencia operativa del departamento Justicia Procesos Mejorar servicios soporte de la actividad judicial y fiscal Aprendizaje Crecimiento Promover la formación práctica y la adaptación del personal Mejorar el clima y la satisfacción laboral Implantar una cultura orientada a resultados: Sistema Dirección Estratégica Adecuar la organización a las necesidades departamentales

22 Avance y conclusiones < Mapa estratégico
Servicio público eficaz y orientado a las personas Gestión eficiente de los recursos Personal cualificado y motivado Perspectivas Grupos de Interés < Garantizar la tutela efectiva con razonable celeridad Mejorar las infraestructuras y medios materiales Disponer de un servicio profesional y atento con el ciudadano Atender a los más desprotegidos Disponer de un servicio profesional y atento con el ciudadano Evolución del empleo público en la Administración de Justicia en Canarias Tasa de ocupación de la plantilla oficialmente aprobada Tasa de interinidad: Evolución interanual por cuerpos. % de empleados públicos adscritos a plaza de RPT Evolución nº de personal de refuerzo extraplantilla Indicadores de satisfacción de los ciudadanos/operadores jurídicos con la atención recibida (Encuestas de satisfacción). Nº Quejas externas recibidas sobre el trato y la atención prestada. Nº expedientes disciplinarios e informaciones reservadas incoadas anualmente Nº de funcionarios sancionados disciplinariamente. Promover una Justicia Transparente y responsable Desarrollar una gestión económica sostenible Presupues taria Optimizar el factor operativo en el ámbito laboral Favorecer la descongestión mediante el fomento de la solución extrajudicial de conflictos Avanzar en la “e-Justicia” y la interoperabilidad Alcanzar la excelencia operativa del departamento Justicia Procesos Mejorar servicios soporte de la actividad judicial y fiscal Crecimiento Aprendizaje Promover la formación práctica y la adaptación del personal Mejorar el clima y la satisfacción laboral Implantar una cultura orientada a resultados: Sistema Dirección Estratégica Adecuar la organización a las necesidades departamentales

23 Avance y conclusiones < Mapa estratégico
Servicio público eficaz y orientado a las personas Gestión eficiente de los recursos Personal cualificado y motivado Perspectivas Grupos de Interés < Garantizar la tutela efectiva con razonable celeridad Mejorar las infraestructuras y medios materiales Disponer de un servicio profesional y atento con el ciudadano Atender a los más desprotegidos Promover una Justicia Transparente y responsable Desarrollar una gestión económica sostenible Optimizar el factor operativo en el ámbito laboral Indicadores del absentismo Tasa de movilidad/rotación del personal Tiempos medios de respuesta (en días) de la DGRAJ para los nombramientos de personal interino por vacante y por sustitución. Nº de funcionarios en comisión de servicios sin relevación de funciones o sujetos a medidas de prolongación de jornada Indicadores de carga de trabajo de personal de Oficinas/ Unidades con respecto al de otras similares. Presupues taria Optimizar el factor operativo en el ámbito laboral Favorecer la descongestión mediante el fomento de la solución extrajudicial de conflictos Avanzar en la “e-Justicia” y la interoperabilidad Alcanzar la excelencia operativa del departamento Justicia Procesos Mejorar servicios soporte de la actividad judicial y fiscal Crecimiento Aprendizaje Promover la formación práctica y la adaptación del personal Mejorar el clima y la satisfacción laboral Implantar una cultura orientada a resultados: Sistema Dirección Estratégica Adecuar la organización a las necesidades departamentales

24 Avance y conclusiones < Mapa estratégico
Servicio público eficaz y orientado a las personas Gestión eficiente de los recursos Personal cualificado y motivado Perspectivas Grupos de Interés < Garantizar la tutela efectiva con razonable celeridad Mejorar las infraestructuras y medios materiales Disponer de un servicio profesional y atento con el ciudadano Atender a los más desprotegidos Promover una Justicia Transparente y responsable Mejorar el clima y la satisfacción laboral Indicadores de satisfacción del personal expresados en Encuesta. Indicadores de conflictividad (Evolución nº recursos y reclamaciones; expedientes disciplinarios; nº días perdidos x huelga; …) Nº de medidas de mejora adoptadas como consecuencia de la evaluación de las encuestas Nº de trabajadores beneficiados con medidas de conciliación, acción social, o favorecedoras de las condiciones de trabajo. Desarrollar una gestión económica sostenible Presupues taria Optimizar el factor operativo en el ámbito laboral Favorecer la descongestión mediante el fomento de la solución extrajudicial de conflictos Avanzar en la “e-Justicia” y la interoperabilidad Alcanzar la excelencia operativa del departamento Justicia Procesos Mejorar servicios soporte de la actividad judicial y fiscal Aprendizaje Crecimiento Promover la formación práctica y la adaptación del personal Mejorar el clima y la satisfacción laboral Implantar una cultura orientada a resultados: Sistema Dirección Estratégica Adecuar la organización a las necesidades departamentales

25 Avance y conclusiones < Mapa estratégico
Servicio público eficaz y orientado a las personas Gestión eficiente de los recursos Personal cualificado y motivado Perspectivas Grupos de Interés < Garantizar la tutela efectiva con razonable celeridad Mejorar las infraestructuras y medios materiales Disponer de un servicio profesional y atento con el ciudadano Atender a los más desprotegidos Promover una Justicia Transparente y responsable Promover la formación práctica y la adaptación del personal Nº de funcionarios que reciben formación específica en materia de Justicia anualmente. Nº de horas de formación impartidas anualmente. Índice de satisfacción con el contenido de la formación recibida Nivel de satisfacción con el profesorado Nº de aspirantes de la bolsa de interinos con experiencia >6 meses en los últimos 2 años que reciben formación Desarrollar una gestión económica sostenible Presupues taria Optimizar el factor operativo en el ámbito laboral Favorecer la descongestión mediante el fomento de la solución extrajudicial de conflictos Avanzar en la “e-Justicia” y la interoperabilidad Alcanzar la excelencia operativa del departamento Justicia Procesos Mejorar servicios soporte de la actividad judicial y fiscal Aprendizaje Crecimiento Promover la formación práctica y la adaptación del personal Mejorar el clima y la satisfacción laboral Implantar una cultura orientada a resultados: Sistema Dirección Estratégica Adecuar la organización a las necesidades departamentales

26 Avance y conclusiones Programas
Impacto y priorización Mapa estratégico Programas Programa 6 Mejora servicios soporte actividad judicial Programa 11 Modernización del Registro Civil Programa 1 Nueva Oficina Judicial Tiene como fin modernizar la gestión del registro Civil y dar cumplimiento a los requerimientos de la Ley 18/2011, del registro Civil Agrupa los proyectos destinados a diseñar y desplegar progresivamente el modelo de la Nueva Oficina Judicial Recoge los proyectos de mejora de los servicios de los IML, Archivos Judiciales, Equipos Técnicos de menores y Familia, etc. Programa 2 Nueva Oficina Fiscal Programa 7 Colaboración y participación institucional Programa 12 Desarrollo Sistema de Gestión Procesal ATLANTE Reúne los proyectos destinados a diseñar y desplegar progresivamente el modelo de la nueva Oficina Fiscal. Agrupa las acciones que tratan de potenciar la colegiación de esfuerzos y la colaboración con el CGPJ, el Ministerio de Justicia y otras instituciones Programa destinado al mantenimiento y mejora del sistema de Gestión procesal ATLANTE Programa 3 Nuevas inversiones Programa 13 Mejora de la Interoperabilidad Programa 8 Mejora de Gestión de RRHH Acoge los proyectos de nuevos Edificios judiciales: En San Cristóbal de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y S/C de Tenerife. Reúne una serie de proyectos dirigidos a modernizar la gestión operativa de RRHH del personal al servicio de la Administración de Justicia Agrupa los proyectos de integración e interconexión con otros sistemas de información para mejorar la eficacia y eficiencia de la función. Programa 4 Mejora del acceso a la Justicia de los más desprotegidos Programa 9 Desarrollo Capital Humano de la Admón. de Justicia Programa 14 Reingeniería Organización judicial Agrupa los proyectos de carácter más asistencial, como la Asistencia Jurídica Gratuita, los Centros Asistencia a Víctimas, etc. Aglutina los proyectos destinados a mejorar la cualificación del personal y la mejora del clima laboral, para potenciar la productividad Destinado a la reflexión, propuesta y, en caso de tener atribuida la competencia, ejecución de acciones destinadas a la mejora de la organización judicial. Programa 5 Mejora Información y Atención al ciudadano Programa 10 Búsqueda de la Excelencia Programa 15 Fomento de la Mediación Recoge los proyectos destinados a implementar un sistema de gestión de Calidad en los servicios adscritos a la DGRAJ Recoge los proyectos destinados al fomento de mecanismos de resolución extrajudicial de los conflictos, así como a la difusión de la cultura de la mediación Aglutina proyectos destinados a mejorar la transparencia y a facilitar al ciudadano información y una atención particular de calidad.

27 Muchas gracias

28 1. Programa Nueva Oficina Judicial
Avance y conclusiones Proyectos 1.1. Proyecto de diseño Nueva Oficina Judicial de Las Palmas de GC 1.2. Proyecto de diseño de la Nueva Oficina Judicial de La Laguna 1. Programa Nueva Oficina Judicial 1.3. Proyecto de implantación nueva OJ de Las Palmas de GC 1.4. Proyecto de implantación nueva OJ de La Laguna

29 2. Programa Nueva Oficina Fiscal
Avance y conclusiones Proyectos 2.1 Proyecto de diseño e implantación de la Nueva Oficina Fiscal en Las Palmas de Gran Canaria 2. Programa Nueva Oficina Fiscal 2.2 Proyecto de diseño e implantación de la NOF en Santa Cruz de Tenerife

30 3. Programa de nuevas inversiones en infraestructuras
Avance y conclusiones Proyectos 3.1 Proyecto Construcción y equipamiento nueva sede judicial de Las Palmas de Gran Canaria 3. Programa de nuevas inversiones en infraestructuras 3.2 Proyecto Construcción y equipamiento nueva sede judicial San Cristóbal de la Laguna 3.3 Proyecto Ampliación de la sede judicial para Santa Cruz de Tenerife 3.4 Proyecto de adaptación de edificios judiciales al modelo de la NOJ

31 Avance y conclusiones 4.1 Proyecto de Fomento de una red de Puntos de Encuentro Familiar 4.2 Proyecto de mejora de los indicadores de calidad de los equipos técnicos de menores y familia 4.3 Proyecto de Colaboración en el sostenimiento de una red de Centros de Asistencia a Víctimas de Delitos 4. Programa de mejora del acceso de los ciudadanos más desprotegidos al Derecho y a la Justicia 4.4 Proyecto de Atención y respuesta en materia de violencia de género Comisión Técnica de Coordinación Interinstitucional Consolidación y Mejora funcionamiento de las UVIG SMS a Víctimas sobre situación procesal agresores 4.5 Proyecto para despliegue de las subastas electrónicas en Canarias 4.6 Proyecto divulgación on-line de información concursal y mercantil (art. 23 Ley 22/2003, Concursal) 4.7 Proyecto de mejora de los procedimientos de gestión y control de la AJG 4.8 Proyecto de Elaboración del Mapa integrado de Fosas de desaparecidos de la Guerra Civil

32 5. Programa de mejora de la información y la atención al ciudadano
Avance y conclusiones Proyectos 5.1 Proyecto de Creación de la Oficina de Información y la atención al ciudadano especializada Justicia 5. Programa de mejora de la información y la atención al ciudadano 5.2 Proyecto para maximizar la transparencia de la Administración de Justicia potenciando la estrategia web departamental 5.3 Proyecto para facilitar el acceso on-line de los interesados al contenido y estado de los procesos judiciales

33 Avance y conclusiones Proyectos
6.1 Proyecto para la mejora del IML de Las Palmas 6. Programa de mejora de servicios de soporte y apoyo a la actividad jurisdiccional 6.2 Proyecto de mejora del IML de Santa Cruz de Tenerife 6.3 Proyecto de mejora de la archivística judicial 6.4 Proyecto de colaboración con el Consejo Canario de Procuradores para el sostenimiento del Servicio de Recepción de notificaciones y traslados de escritos, previsto en el art. 28 de la LEC.

34 7. Programa de colaboración y participación institucional
Avance y conclusiones Proyectos 7.1 Proyecto de colaboración con Ministerio de Justicia y Secretarios Judiciales 7. Programa de colaboración y participación institucional 7.2 Proyecto de colaboración con el TSJ 7.3 Proyecto de colaboración con el CGPJ 7.4 Proyecto de colaboración con la Fiscalía 7.5 Proyecto de colaboración con otras CCAA con competencias en materia de Justicia 7.6 Proyecto colaboración con los representantes de personal de la Administración de Justicia

35 8. Programa de mejora de la gestión de los recursos humanos
Avance y conclusiones Proyectos 8.1 Proyecto de adecuación de los RRHH de la DGRAJ a las cargas de trabajo 8.2 Proyecto de mejora de los procesos de gestión de personal de la Administración de Justicia 8. Programa de mejora de la gestión de los recursos humanos 8.3 Proyecto Implementación del sistema de gestión de expedientes del personal 8.4. Seguimiento y control del absentismo del personal 8.5. Seguimiento y control de las Bajas por IT .

36 Avance y conclusiones Proyectos
9.1 Proyecto de mejora de la formación del personal al servicio de la Administración de justicia 9. Programa para el desarrollo del capital humano al servicio de la Administración de Justicia 9.2 Proyecto de potenciación de la formación del personal departamental 9.3 Proyecto de mejora del clima y satisfacción laboral en el Centro Directivo 9.4 Proyecto de mejora del clima y satisfacción laboral en la Administración de Justicia 9.5 Proyecto de mejora de los servicios de apoyo al personal (Planes de Acogida, intranet, etc) 9.6 Proyecto de mejora de la Prevención de Riesgos Laborales

37 10. Programa de búsqueda de la Excelencia
Avance y conclusiones Proyectos 10.1 Proyecto de Búsqueda de la excelencia operativa en la gestión económico financiera 10.2 Proyecto de Fomento de la cultura del ahorro de costes y optimización de los recursos Instrucciones racionalización gastos Protocolo Sistemas Videoconferencias. Renegociación precios contratos Adscripción vehículos oficiales para actos jurisdiccionales Contención gasto peritaciones con medida recogida Ley 4/2012 Incremento ingresos a través de Tasas (registro mediadores, etc) Modificación extensión plantillas Atlante para ahorro papel. Resolución sobre indemnizaciones testigos Protocolo con la DG Seguridad para el análisis de sustancias estupefacientes por IML Economías derivadas del Plan Reequilibrio Financiero de la CAC 10. Programa de búsqueda de la Excelencia 10.3 Proyecto Sistema de Gestión de Calidad 10.4 Proyecto de implantación del sistema de dirección y planificación estratégica

38 11. Programa de modernización del Registro Civil
Avance y conclusiones Proyectos 11.1 Proyecto Modernización tecnológica (REGIUS) de las funciones del Registro Civil 11. Programa de modernización del Registro Civil 11.2 Proyecto organizativo del nuevo Registro Civil (Ley 20/2011, de 21 de julio)

39 12. Programa de desarrollo del Sistema de Gestión Procesal ATLANTE
Avance y conclusiones Proyectos 12.1 Proyecto para el desarrollo y mantenimiento evolutivo del sistema ATLANTE II Migración a nueva versión de ATLANTE (v 3.1) Adaptación al test de Compatibilidad del CGPJ Adaptación al Reglamento 2/2010 del CGPJ Actualización de las Plantillas a novedades legislativas Auditoría de Seguridad Migración módulos de Atlante I a Atlante II (BDIJ, Discapacitados, etc) 12. Programa de desarrollo del Sistema de Gestión Procesal ATLANTE 12.2 Proyecto de Creación de una Data-Warehouse y de Herramienta de Cuadro de Mando Integral 12.3 Proyecto implementación del módulo ATLANTE para la AJG 12.4 Proyecto para la implantación/evolución del módulo ATLANTE para los IML 12.5 Proyecto de implantación del módulo ATLANTE para los Juzgados de Paz

40 13. Programa para la mejora de la interoperabilidad
Avance y conclusiones Proyectos 13.1 Proyecto de integración ATLANTE II con Sistema de Información, Control y Consultas (SICC) de la Fiscalía General del Estado 13.2 Proyecto de integración de ATLANTE II con el Punto Neutro Judicial 13.3 Proyecto de integración de ATLANTE II con SIRAJ 13.4 Proyecto de interconexión con CENDOJ 13.5 Proyecto de integración con los sistemas de gestión gubernativa del CGPJ y MJ 13. Programa para la mejora de la interoperabilidad 13.6 Proyecto de integración de ATLANTE II con el Sistema LEXNET 13.7 Proyecto de integración de ATLANTE II con sistema de grabación de vistas 13.8 Proyecto Herramienta para la planificación de rutas para la práctica notificaciones fuera sede judicial. 13.9 Proyecto de agilización del tráfico internacional de documentos (apostilla electrónica) 13.10 Proyecto para el estudio para el diseño, la implantación y despliegue del expediente digital 13.11 Proyecto para la integración del Sistema ATLANTE II con SIGESCA

41 14. Programa de reingeniería de la organización judicial
Avance y conclusiones Proyectos 14.1 Proyecto para el diseño e implantación de Oficinas Judiciales en los Centros Penitenciarios 14. Programa de reingeniería de la organización judicial 14.2 Proyecto Modernización Justicia de Paz 14.3 Elaboración propuestas de mejora de la regulación de la LOPJ y Ley de Planta y Demarcación Judicial 14.4 Elaboración/actualización normativa territorial sobre la política de Justicia en Canarias

42 15. Programa de fomento de la Mediación
Avance y conclusiones Proyectos 15.1 Proyecto Fomento de la Mediación y otros mecanismos de resolución extrajudicial de conflictos 15. Programa de fomento de la Mediación 15.2 Proyecto “Educando en Justicia”

43 Metodología de trabajo
Impacto estratégico de los proyectos Matriz de Impacto

44 Metodología de trabajo
Impacto estratégico de los proyectos Matriz de Impacto Se han enfrentado los proyectos con los 15 objetivos estratégicos y procedido a evaluar su impacto sobre los mismos para obtener un indicador de la importancia estratégica. La importancia estratégica mide el impacto que un determinado proyecto tiene sobre la consecución de los objetivos definidos en el plan.

45 Metodología de trabajo
Priorización de los proyectos Evaluación de Proyectos Esfuerzo Beneficio

46 Metodología de trabajo
Priorización de los proyectos Evaluación de Proyectos La totalidad de los proyectos se ha sometido a una evaluación de esfuerzo y beneficio mediante la ponderación de una serie de criterios. Se han definido 6 criterios para el esfuerzo y paralelamente otros 6 criterios para el beneficio, que proporcionan una visión no solo económica sino también social y de servicio publico Esfuerzo Beneficio

47 Metodología de trabajo
Priorización de los proyectos Evaluación de Proyectos Esfuerzo Agentes implicados Necesidades presupuestarias Tiempo de duración Esfuerzo hasta finalización Complejidad técnico-jurídica Complejidad Tecnológica Beneficio

48 Metodología de trabajo
Priorización de los proyectos Evaluación de Proyectos Esfuerzo Beneficio Nº Sujetos beneficiados Nº de colectivos beneficiados Nº de procesos afectados Grados de avance en la e-justicia Grado de beneficio en la ciudadanía Beneficio económico

49 Metodología de trabajo
Priorización Priorización

50 Metodología de trabajo
Priorización Priorización Todos los proyectos se han representado sobre un gráfico esfuerzo-beneficio, donde el tamaño representa el impacto estratégico del proyecto, para proceder a la priorización de las acciones.

51 Los ciudadanos y la Sociedad en general
Gobierno, Consejo de Dirección y resto organismos del Departamento Grupos de Interés Fuerzas y CC. Seguridad Ministerio Justicia Medios comunicación Grupos parlamentarios TSJ (Sala Gobierno) Fundaciones y ONGs Jueces, Fiscales, SJ Proveedores y Partners CGPJ Corporaciones locales Empleados públicos de la Admon. Justicia Sindicatos (Juntas Personal, Comité Empresa, Comisiones, etc) Operadores jurídicos Órganos rectores del Presupuesto y de control de la gestión económica Institutos Medicina legal

52 Paso general a producción
Fases: puesta en funcionamiento Proceso de modernización impulsado por la demanda de los operadores jurídicos. FASE 1: Notificación Telemática FASE 2 FASE 1.3 Paso general a producción FASE 1.1 Desarrollo FASE 1.2 Piloto Presentación telemática de escritos iniciadores y de trámite y su integración en el legajo de Atlante Pruebas internas desarrolladas por equipo de la DGTNT, DGRAJ y Atlante Plazos  Desde enero hasta julio 2012 Lanzamiento en 2 juzgados de primera instancia 1 en Las Palmas 1 en Tenerife + Propuesta despliegue Plazos  julio/sep 2012 Activación progresiva del servicio en la totalidad de los órganos judiciales de la Comunidad Autónoma Canaria Plazos  a partir de la segunda quincena de octubre 2012

53


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