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Lic. Miguel Espaillat Lic. Ricardo Tateyama 1er Encuentro de Áreas de Estudios e Investigación Tributaria, Panamá 13-15 septiembre de 2010 Impacto en la.

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1 Lic. Miguel Espaillat Lic. Ricardo Tateyama 1er Encuentro de Áreas de Estudios e Investigación Tributaria, Panamá 13-15 septiembre de 2010 Impacto en la recaudación ante posibles cambios a la legislación del ISR aplicable a los individuos

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3 PIB US$46,684.2 mm PIB/cápita US$4,812.8 Población 9.7 mm PEA 4.2 mm Presión Fiscal 15.3% Gini 0.51

4 La mayor parte de los ingresos fiscales se concentran en los impuestos indirectos tales como el ITBIS (IVA) y el selectivo al consumo.

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7 59,957 ISR Persona Física (profesionales liberales, negocios de único dueño) 51,719 ISR Persona Jurídica 1,515,360 Asalariados Añ0 2009

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9 Existen dos modalidades para liquidar el ISR de los ingresos personales: 1) El esquema de asalariados (relación de dependencia) -Retenciones mensuales basadas en tramos impositivos. -Los aportes a la Seguridad Social y la regalía pascual (salario de navidad o aguinaldo) están exentos. -Ingresos por intereses exentos -Se permite deducir gastos educativos en adición a la exención contributiva

10 2) ISR Personas Físicas (profesionales liberales) -Declaración anual -Ingresos por intereses exentos -Se permite deducir gastos educativos en adición a la exención contributiva -Dos modalidades : acogerse a la exención contributiva ó contabilidad organizada. -Realizan 3 anticipos del ISR sobre la base del 100% del impuesto liquidado en el ejercicio anterior.

11  Quienes efectúen pagos originados en trabajo personal, prestado en relación de dependencia deberán retener, por los pagos efectuados en cada mes, la suma correspondiente de conformidad a la tasa siguiente: *Escala salarial ajustada anualmente por inflación. Escala AnualTasa Rentas hasta US$9,185Exento Rentas desde US$9,185.01 hasta US$13,778 15% Rentas desde US$13,788.01 hasta US$19,136.0020% Rentas desde US$19,136.01 en adelante25% 1.9 veces PIB/cápita

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13 Micro-simulaciones Modelos que utilizan información a nivel del agente microeconómico individual y permiten obtener resultados de políticas económicas alternativas a nivel desagregado. En el Departamento de Estudios Económicos y Tributarios de la DGII se realizan micro-simulaciones a la hora de evaluar el impacto de los proyectos de ley así como de las modificaciones que se realizan a ciertas leyes

14 Mejor acceso a datos individualizados conlleva a mejor conocimiento de las consecuencias del gravamen y mejor anticipación de situaciones futuras Justificación

15 Herramientas que utilizamos: -SQL (Oracle, Access) - Cubos - Visual Basic -Excel Fuentes de información: - Información de nóminas (TSS) - Declaraciones juradas - Encuestas de ingresos y gastos del hogar (ENIGH) - Cuentas Nacionales - Otras estadísticas del Banco Central

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17 Escenario base Imposición impuesto fijo (flat tax) Cambios tasas Implementación Ley 179-09 sobre deducción de gastos educativos

18 Ceteris paribus: –Comportamiento de los contribuyentes –Crecimiento de la economía –Grado de fiscalización

19 92% de los asalariados están exentos del ISR El escenario base se realizó con una muestra aleatoria representativa de 30,000 asalariados. Gini renta bruta0.59912 Gini renta neta0.5778 Efecto redistributivo0.0213 Exención contributivaUs$9,185

20 Curva de Lorenz de la renta

21 Muestra de 30,000 asalariados Tasa fija de 10% Todos los asalariados estan gravados

22 Gini renta bruta 0.59912 Gini renta neta 0.59912 Efecto redistributivo 0 Tasa fija 10% Aumento Recaudación 84.5% Ganadores3% Indiferentes0% Perdedores97% Curva de Lorenz de la renta

23 Muestra de 30,000 asalariados Tasa fija de 15% Exención de US$9,185

24 Gini renta bruta 0.59912 Gini renta neta 0.57387 Efecto redistributivo 0.02525 Tasa fija 15% Aumento Recaudación 28.6% Exención contributiva us$9,185 Ganadores3% Indiferentes90% Perdedores7% Curva de Lorenz de la renta

25 Muestra de 30,000 asalariados Exención de US$9,183 Cambio en la escala: Antes Después 15.0%20.0% 25.0% 30.0%

26 Gini renta bruta 0.59912 Gini renta neta 0.57246 Efecto redistributivo 0.02666 Aumento Recaudación 50.1% Exención contributiva Us$9,185 Ganadores0% Indiferentes90% Perdedores10% Curva de Lorenz de la renta

27 Muestra de 30,000 asalariados Exención de US$9,183 Se asume que todos los asalariados que pagan ISR se descuentan el 10% de la Renta Neta Imponible por concepto de gastos educativos

28 Gini renta bruta 0.59912 Gini renta neta 0.58152 Efecto redistributivo 0.01760 Disminución Recaudación -17.7% Exención contributiva 9,185 Ganadores10% Indiferentes90% Perdedores0% Curva de Lorenz de la renta

29 Las micro-simulaciones ayudan a prever la relación causa- efecto que conllevan los cambios a la legislaciones. Se debe saber interpretar los resultados En la Rep. Dom. existe una desigualdad marcada en la distribución de la renta. Escaso poder redistributivo.

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