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FORO DE PROFESORES UCB FEB 25 DE 2011 HACIA UNA EDUCACIÓN CON FUTURO.

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Presentación del tema: "FORO DE PROFESORES UCB FEB 25 DE 2011 HACIA UNA EDUCACIÓN CON FUTURO."— Transcripción de la presentación:

1 FORO DE PROFESORES UCB FEB 25 DE 2011 HACIA UNA EDUCACIÓN CON FUTURO

2 TEMA N° 1 INVESTIGACIÓN ORGANIZAN: GIMNASIO FONTANA-COLEGIO BILINGÜE RICHMOND SEDE: GIMNASIO FONTANA

3 DOCENTES INVESTIGADORES: LA CONSTRUCCION DE SABERES DESDE LA REFLEXION SOBRE LA ACCIÓN La investigación en la escuela desde el desarrollo de procesos de formación docente conducentes a lograr su empoderamiento como profesionales de la educación y comprometidos con reflexionar constantemente sobre lo que hacen, con motivaciones para convertirse en investigadores de sus prácticas educativas y conscientes del rol que desempeñan en la comunidad de aprendizajes que atienden. Se propone entender la escuela como un escenario en el que se armonizan dos tipos de funciones: una estratégica que se encarga de encauzar la formación del sujeto al interior de las colectividades para llegar a la emancipación de sujetos libres pero responsables y con identidad frente a los grupos sociales en los que se desarrollan y una tecnológica que intenta combinar la estructura organizativa de la institución y los saberes pedagógicos que circulan en el seno de las acciones educativas. Estas cuatro funciones (masificante, individualizante, organizativa y pedagógica) crean tensiones que deben ser abordadas en la institución con carácter critico y reflexivo desde la generación de conocimiento profesional docente, que da cuenta no sólo de los avances en la sistematización de las experiencias educativas, sino que permite avanzar en el cumplimiento de la función social de la institución, al producir conocimiento y compartirlo con la comunidad académica a través de encuentros, textos y artículos de carácter innovativo de circulación nacional e internacional.

4 Con lo anterior puede sentenciarse que la profesión docente abre su espacio a una visión de pensamiento del saber en su ejercicio, considerada como la forma de generar conocimiento desde la acción. La reflexión en la acción es el ejercicio mediante el cual un profesional a menudo reflexiona sobre lo que hace, incluso en el momento de la ejecución de su prácticas, en las que la reflexión no se conforma sobre la acción o practica propiamente dicha, sino sobre todo lo que acontece en los alrededores de este ejercicio (Schön, 1998). Un docente investigador es capaz de para transformar la realidad educativa a través de la generación de conocimiento en pedagogía y multiplicarlo en las esferas externas a la institución Objetivos El encuentro tiene como objetivos: Propiciar la reflexión y acción educativa en torno a los procesos pedagógicos y curriculares en la escuela.. Actualizar a los docentes de la institución en investigación en educación, específicamente en metodologías reflexivas y críticas de las prácticas educativas inscritas en el currículo y aquellas que avanzan en los grupos de investigación. Temáticas. Convivencia de la investigación, acción, reflexión en el acto educativo. Reflexiones sobre la tradición, enfoques y métodos de investigación en educación. Aspectos básicos sobre la interpretación de información cualitativa en innovación educativa. El rol docente: ¿pedagogo, investigador o maestro? Un recorrido por la memoria individual, la memoria colectiva y la memoria histórica: Caracterización y sistematización de experiencias en educación. Evaluación de proyectos de investigación centrados en la escuela. Educación, comunicación y cultura política en la escuela. Una aproximación a la generación de conocimiento profesional docente. El currículo por investigación: una apuesta a la generación de proyectos educativos alternativos de calidad. La investigación acción en educación. Avances en procesos de investigación formativa para los estudiantes de escuela alta.

5 HORARIO 7:30 am a 8:00 am Llegada, entrega de bolsos y materiales 8:00 am a 10:00 am Conferencia Luz Helena Aranjure 10:00 am a 10:30 am Receso 10:30 am a 11:00 am Lanzamiento del concurso 11:00 am a 1:00 pm Conferencia Albert Grass 1:00 pm a 2:00 pm Almuerzo 2:00 pm a 3:30pm Talleres. 3:30 pm a 4:00 pm Cierre y Refrigerio.

6 CONFERENCIAS 1. DOCENTES INVESTIGADORES: LA CONSTRUCCIÓN DE SABERES DESDE LA REFLEXIÓN SOBRE LA ACCIÓN Luz Helena Aljure Camero Foro UCB - Gimnasio Fontana Febrero 25 de 2011 Perfil profesional de la ponente Microbióloga bilingüe especialista en Gestión de Instituciones Educativas de la Universidad de los Andes. Ha sido profesora de cátedra en la misma universidad, en las facultades de ciencias e ingeniería. Ha dictado diversos seminarios y conferencias en gestión, innovación y tecnología, así como en pedagogía, neurociencias aplicadas a la educación e investigación escolar. Autora de diferentes artículos y seis textos escolares con las editoriales Caja de Colores y Santillana en temas relacionados con educación y aprendizaje a través de la indagación. Reconocida por la UNESCO en el premio para el fomento del Talento de la Niñez en ciencia y tecnología 2008, como una de los cinco finalistas a nivel internacional, por su programa de experimentación científica para niños en edad preescolar. Amplia experiencia en diseño curricular de orientación investigativa. Coautora del nuevo Modelo Pedagógico del Gimnasio Campestre, orientado por competencias y sustentado en teorías cognitivas, de pensamiento complejo y transversalidad. Editora asistente y directora del Comité Editorial de la revista de investigación y ciencia El Astrolabio, registrada Ulrich y Latindex. Miembro del Comité Académico y del Comité Editorial del Programa Ondas de Colciencias. Coordinadora editorial de los libros Caja de Herramientas para la Investigación en sus ediciones Fundamentos, Estadística I, Estadística Aplicada y Cartografía de la Investigación. Actualmente se desempeña como Coordinadora de los Centros de Estudios de investigación en el Gimnasio Campestre de Bogotá donde también es miembro del Consejo Académico y del Comité de Dirección.

7 Resumen de la ponencia Es interesante ver cómo la información disponible sobre el docente investigador deriva rápidamente en la concepción de lo que hoy conocemos como la metodología de la investigación-acción, en la que se reivindica la praxis como ciencia y en la que la reflexión sobre la misma adquiere relevancia en construcción y producción de conocimiento nuevo. El maestro investigador posibilita reflexiones alrededor de su práctica lo que lo constituye en un sujeto ético y político con un compromiso social. Por esto la construcción del saber en pedagogía como campo disciplinar específico se instituye en posibilidad de profesionalización y contribución al conocimiento. Aun cuando comparto esta idea, me parece que la investigación docente vista también desde otros paradigmas más racionalistas y positivistas, pueden situarnos en una visión complementaria sobre la importancia de investigar también en pedagogía y en la disciplina que se enseña, con miras a ampliar la base del conocimiento, pero sobre todo por las implicaciones que a mi modo de ver, presenta la mirada transdisciplinar que puede derivarse de ésta. En otras palabras, creo que en la profundización sobre la razón de ser de su disciplina, el maestro encuentra puntos de convergencia con otras disciplinas incluida la pedagogía. Me parece que la reconstrucción del currículo y la solución de los problemas de la pedagogía y la didáctica no pueden abordarse desde una perspectiva puramente práctica, sino que deben ser consideradas también desde la naturaleza misma de lo que se enseña. Creo que el maestro que se acerca al conocimiento como algo inacabado es capaz de contagiar a sus alumnos para que asuman un rol más activo en su formación y que esto les permita aprender por el resto de sus vidas. Vemos cómo el maestro es convocado a repensar su quehacer, a reflexionar sobre su práctica, a generar nuevos conocimientos, a conectar y relacionar nuevos y viejos saberes. La praxis opera en un mundo de relaciones e interacciones de gran complejidad convirtiendo el currículo en una construcción social continua. En este contexto se configura un maestro investigador, que reflexiona sobre su práctica para intervenirla, modificarla, evolucionarla, para transformarla y que al ser el artífice de su propio quehacer se constituya en delineante del currículo. Adicionalmente, el currículo también es el medio a través del cual el maestro puede aprender el arte de ser profesor. En él se aprende la naturaleza del conocimiento y por lo tanto se constituye en el espacio en el que se vive su ética y sus intereses. En esta dinámica de interacción se espera que el currículo crezca y evolucione en espiral, para la consciente comprensión de quien aprende.

8 A pesar de lo anterior, la investigación no se dinamiza en las certezas sino que está matizada precisamente por la incertidumbre. En este sentido comprender que alumnos y profesores tienen concepciones y percepciones previas que son tanto herramientas para interpretar y actuar como barreras que impiden cambiar perspectivas, hacen necesario que la investigación docente se sitúe en el contexto particular para que se produzcan avances a través de la interacción y la contrastación de ideas. Concuerdo con Tamayo (1998) en que la investigación en la escuela es un “proceso orientado de construcción de significados progresivamente más complejos acerca de la realidad” que debe tener en cuenta la complejidad del proceso pedagógico y el accionar de todos sus actores en un contexto dado. Finalmente coincido con los planteamientos del paradigma transformador que, desde su perspectiva crítica resalta la no neutralidad para generar cambios de los procesos de comunicación y contrastación de ideas arriba mencionados, por lo que el avance en la complejidad de la educación se dará en la relación entre el conocimiento y el interés (Apple, en Tamayo, 1998) es decir, que el nuevo conocimiento generado en la investigación docente debe encontrar eco en la institución de la que emana. Es por esto que considero relevante que el desarrollo de la investigación docente se dé paralelamente a un proceso de investigación reflexiva sobre el currículo. ¿Cómo ofrecer a los maestros una preparación inicial que en un mínimo tiempo les permita reorientarse hacia la investigación reflexiva de su práctica? ¿Qué acciones les permitirían profundizar su saber y contribuir con la construcción del conocimiento del currículo? Se hace necesario formular estrategias que le permitan a los profesores adquirir las habilidades necesarias para llevar a cabo investigaciones tanto en su disciplina como en su práctica, concretar acciones que promuevan la formación y actualización en las particularidades del modelo pedagógico, y suscitar la autoevaluación y autocrítica como parte fundamental del proceso de reflexión sobre la práctica. Esto implica también, validar las experiencias vividas por los profesores en sus cursos desde sus aciertos y desaciertos, fomentar la revisión por pares, consolidar líneas de investigación y proveer tanto tutorías que apoyen el proceso de investigación como espacios de socialización de las experiencias de investigación. De esta manera se inscriben los procesos de formación y transformación a partir del propio colegio, generándose procesos constantes de innovación y liderazgo. Sólo así podremos decir, como lo expresa Freinet (en Palacios, 1997), que nos encontramos en camino de convertir a nuestros estudiantes en actores de “su propio porvenir en el seno de una gran acción colectiva” Tomado de “Supuestos teóricos que sustentan la pretensión del maestro como investigador” por Luz Helena Aljure. Universidad de los Andes. Noviembre de 2010.

9 Contenido  Mitos y realidades de la investigación docente escolar  El ámbito escolar: ¿por qué investigar?  Paradigmas en investigación  Comprender la investigación  Divulgación  Política escolar frente a la investigación  Reflexión final  Preguntas e intervenciones del público Metodología  Charla magistral de una hora y media apoyada por presentación en powerpoint. Media hora adicional para la intervención del público y preguntas.

10 2. “Tendencias actuales en investigación en didáctica de las ciencias”. ALBERT GRAS MARTI Profesor visitante en el CIFE-LIDIE de la Universidad de los Andes. Profesor del Departamento de Física de la Universidad de Alicante.

11 RESUMEN: Presentaremos y analizaremos ejemplos de investigación didáctica en el área de las ciencias, a partir del cuestionamiento siguiente: ¿Son diferentes las necesidades formativas de la sociedad actual de las que tuvimos muchos de los actuales docentes? La investigación didáctica disciplinar subraya la importancia de cuestionar qué y para qué se enseña, cómo se enseña, y como se evalúan los aprendizajes. Por otra parte, los estudiantes tienen derecho a educarse y formase utilizando las herramientas que se encontrarán en su entorno social y laboral (TIC).

12 El paradigma educativo emergente, que propone plantear un proceso de enseñanza/aprendizaje (E/A) centrada en el trabajo del alumno bajo la orientación del docente, requiere estrategias docentes que pongan el énfasis en la consecución de capacidades y habilidades cognitivas de orden superior, en lugar de promover aprendizajes puramente procedimentales y repetitivos. Los docentes tienen la oportunidad de aprovechar y contribuir a los resultados de estas investigaciones para mejorar los aprendizajes de los alumnos. Como caso particular se hablará de la enseñanza de la física y de la química, en niveles educativos de primaria y de secundaria. Abordaremos las temáticas siguientes: - Un modelo de E/A por investigación dirigida. - Argumentación en el aula.Escritura/lectura de textos. - Recursos y evaluación de TIC. - Formación y actualización de docentes. - Investigación e investigación en la acción.

13 TALLERES ESTRUCTURA DEL TALLER Realizaremos dos talleres simultáneos en los que se podrán inscribir los profesores en la hora del almuerzo. Estos talleres se replicaran dependiendo del número de profesores asistentes a nuestro colegio. Comenzaremos con una actividad introductoria experiencial que lleve a los participantes a la reflexión sobre un nuevo paradigma de investigación educativa. Luego los docentes conocerán a través de un trabajo practico nuevos enfoques de investigación.

14 Taller 1 – Investigación Evaluativa Como Una Herramienta De La Evaluación Institucional. – Tallerista- Mónica Escobar Taller 2- Herramientas De Investigación Desde El Enfoque De Sistematización de Experiencias- Este taller se dictara en simultanea por tres expertos: Catalina Zuleta, Hugo Florido Y Hernan Riveros.


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