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La Psicología a principios del siglo XX

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Presentación del tema: "La Psicología a principios del siglo XX"— Transcripción de la presentación:

1 La Psicología a principios del siglo XX
La psicología científica había logrado un alto grado de desarrollo... Algunas contribuciones teóricas importantes Divergencias teóricas importantes Alemania Procesos sensoriales simples (Wundt...) Estatus científico de la psicología: CC HUMANA vs CC NATURAL Procesos de atención y voluntad (Cronometría mental) Estatus científico del método: Subjetivismo de la introspección vs Objetivismo del experimento Estudio de la Memoria (Ebbinghaus y Müller) Compartimentación de la psicología en escuelas teóricas Estudio del Pensamiento (Külpe) Francia Nuevas perspectivas en Psicometría y Psic. Diferencial(Binet) Frente a una psicología de los contenidos y/o las funciones de la conciencia aparecen unas Psicologías comprometidas con el objetivismo científico EE.UU Psicologías comparadas y aplicadas funcionalistas Reflexología y Conductismo

2 Los comienzos de la psicología en RUSIA tienen como telón de fondo una lucha constante entre dos tendencias extremas Conservadores Progresistas Idealismo materialismo Explicaciones vitalistas del funcionamiento de los seres vivos Explicaciones físico-químicas del funcionamiento de los seres vivos Frente a vence Psicología introspectiva de la conciencia todo fenómeno psíquico, incluidos los procesos superiores de la conciencia, no son otra cosa que propiedades producidas por el cerebro A lo largo del siglo XIX, la filosofía y la fisiología lograron sentar los presupuestos teóricos de una psicología objetiva, cuya base se hallaba en el materialismo filosófico y en las ciencias físico-naturales Esta comunión condujo al surgimiento de una triunfadora fisiología de la actividad nerviosa superior… o reflexología

3 La reflexología o psicoreflexología surgió en Rusia al comienzo del reinado del zar Alejandro II, en una época de cambio social y relativa apertura política después del reinado del zar Nicolás II. Sus principales fuentes intelectuales: a) Los Propagandistas de las ciencias naturales también conocidos como demócratas revolucionarios [p.e. Belinsky ( ), Hertzen ( ), Chernyshevsky ( ), Dobrolyubov ( ), Pisavev ( )] fueron un grupo de intelectuales liberales, contrarios a los desequilibrios sociales y al autoritarismo político, que en la década de 1860 formaron un movimiento político-social. En lo político defendieron un socialismo radical opuesto a las fuerzas ideológicas de la autocracia. En lo intelectual propusieron una ciencia monista materialista contraria al idealismo. b) la poderosa escuela de fisiólogos alemanes liderada por Helmholtz (Escuela de Berlín o Liga Antivitalista), que había propuesto una interpretación mecánica de los procesos fisiológicos … y psicológicos. Todas las funciones del cuerpo se reducen a interacciones de fuerzas físico-químicas, explicándose los procesos vitales en términos de leyes naturales, por lo que adoptaron la visión cartesiana de que todos los movimientos que realiza un animal se basan en la acción refleja Estas idea materialistas ejercieron una gran influencia en la juventud universitaria en la época, especialmente entre los fisiólogos más experimentalistas [Ousiannikov ( ), Tsion ( ), Botkin ( ), o Sechenov ( )]

4 Desde un punto de vista general, los primeros balbuceos de la nueva psicología en Rusia se dieron bajo el signo del laboratorio, por la sencilla razón de que la transformación de la psicología en una disciplina naturalista fue promovida, de modo inmediato, por los científicos del sistema nervioso. Habiéndose topado, mientras trabajaban en cuestiones de su ciencia propia, con un plus de problematicidad específicamente psicológica, enfocaron los problemas psicológicos con la mentalidad naturalista de su primera disciplina, tratando de someterlos a las categorías y métodos científicos con y desde los que operaban. Conocían la división básica entre componentes motores y sensoriales, los arcos reflejos a nivel de médula espinal, las bases eléctricas de la acción nerviosa, e incluso la velocidad de la conducción nerviosa. Pero, a un nivel general, no tenían una idea muy clara de la forma en que este sistema genera el comportamiento. Considerando el reflejo como unidad conceptual básica para la comprensión del comportamiento animal y humano, la Escuela de fisiología rusa no sólo fue capaz de aportar solución científica a dicho problema, sino que dejaron patente la necesidad de afrontar cualquier cuestión psicológica desde una perspectiva fisiológica y experimental. Esa extrapolación científica, que llevó a algunos fisiólogos a ocuparse del estudio de la mente, fue la gran novedad de la fisiología experimental rusa, que encontró en Iván Sechenov ( ) a su gran líder.

5 Llega una primera psicología... de inspiración wundtiana
La incorporación de la psicología en los territorios rusos se vió favorecida por la restauración (1863) de la enseñanza de la filosofía en las universidades rusas. Habría desde su arranque un abierto enfrentamiento entre una monista reflexología (inicialmente postulada por Sechenov, y una dualista psicología de la conciencia representada por Grot, Lange Chelpánov Nikolai Grot, formado con Wundt en Leipzig, fue profesor de filosofía e introdujo los estudios de psicología, primero en la Universidad de Odessa y más tarde en la de Moscú. Desarrolló la influyente teoría del "giro psíquico", según la cual lo psíquico se manifiesta en el intercambio de movimientos o impresiones entre el organismo y su medio llevada a cabo mediante aquellos. Aceptaba la importancia de las variables intrapsicológicas (componente idealista dentro de este esquema reflejo) que dirigían la conducta. Añadió el wundtiano componente de la actividad voluntaria que llevaba a la idea de que el individuo no era un objeto pasivo, sino un agente activo El auténtico institucionalizador fue Chelpanov, principal responsable del desarrollo de la psicología introspeccionista y ferviente defensor de la independencia de la psicología frente a la filosofía y la fisiología. Estudió en Odessa con Grot, acudió a los laboratorios de Wundt y Stumpf. Formó la primera generación de psicólogos profesionales rusos. Defendió el programa de Wundt ante el reduccionismo de fisiólogos y reflexólogos. En su exitoso Cerebro y Alma (1900) realizó una dura crítica a las propuestas de Sechenov. Más tarde acepto la postura de Külpe y los psicólogos de Wurzburgo. Ya en la etapa soviética, se opuso a la intención de subordinar la psicología a la doctrina de Marx y Engels, por lo que en el I Congreso Psiconeurológico de todas las Rusias (1923) fue acusado de anticomunista y como consecuencia de ello, cesado y pronto olvidado.

6 Pero vayamos por partes
Algunos de los primeros Desarrollos institucionales de la Psicología Rusa La Reflexología tuvo que convivir en constante polémica con la oficialista psicología estructuralista, acusada por éstos, por especulativa e introspectiva, de idealista. La Gran Revolución (1917) acabaría por erradicar la orientación introspectiva, wundtiana en su origen, que, ya en 1918, vio como se suprimía el órgano de expresión de la Sociedad. El pórtico de la depuración de Chelpanov lo constituyó en Congreso Psiconeurológico, celebrado en Moscú en 1923, donde los viejos reflexólogos y los nuevos psicólogos marxistas, muchos formados justamente con aquel, los no exilados, conformaron un férreo muro opositor. Antes de un año (1924) Chelpanov había sido sustituido en la dirección del Instituto de Psicología de Moscú por su ex-discípulo K. Kornilov, un convencido objetivista que inauguraría una etapa de psicologías netamente materialistas y mecanicistas (Kozulin, 1984), que poco tiempo después, por su difícil conjugación con planteamientos dialécticos también acabarían siendo dejadas de lado, e incluso condenadas (Payne, 1968). Pero vayamos por partes 1883 Kovalevskii funda el Archivo de Psiquiatría, Neurología y Psicopatología. 1885 Grot, funda la Sociedad Psicológica de Moscú. Bechterev funda el Laboratorio de Psicología Experimental en la Clínica de Enfermedades Mentales de la Universidad de Kazán 1888 Grot funda la Revista de Psicología de la Universidad de Moscú, origen de la Revista Problemas de Filosofía y Psicología. 1891 Crean de la Sociedad Rusa de Psicología Experimental. 1892 Lange funda el Laboratorio de Psicología Experimental en la Universidad de Novorosisky (Odesa). 1895 Bechterv funda elLaboratorio de Psicología Experimental adjunto a la Academia de Ciencias Médico-Militares de San Petersburgo. Korsakov funda el Laboratorio de Psicopatología Experimental de Moscú. Chelpanov funda un Laboratorio de Psicología Experimental en Kiev. Bechterev funda la Sociedad Rusa de Psicología Normal y Patológica 1896 Bechterev funda la Revista de Psiquiatría, Neurología y Psicología Experimental (luego Revista de Psiquiatría, Neurología y Reflexología). 1901 Necháiev funda el Laboratorio de Psicología Pedagógica Experimental en San Petersburgo. 1906 Comienzan los Congresos Nacionales de Psicopedagogía. 1907 Bechterev funda el Instituto Psiconeurológico en San Petersburgo. 1910 Comienzan los Congresos Nacionales de Psicología Experimental. 1912 Chelpánov funda el Instituto Psicológico de Moscú.

7 COMIENZA LA REFLEXOLOGIA: IVAN SECHENOV (1829-1905)
1856 Se titula en medicina. Se traslada a la Universidad de Berlín (J. Müller, Du Bois Reymond) Viena (Ludwing), Leizpig y Heildelberg (Helmholtz) 1860 Regresa a San Petesburgo 1862 París (Claude Bernard) 1863 Los reflejos cerebrales 1873 Quién debe estudiar los problemas de la psicología y cómo

8 CONCEPCIÓN DE LA PSICOLOGíA
IVAN M. SECHENOV ( ) INFLUENCIAS La fisiología sensorial y teoría evolucionista ”Los animales deben servir como sujetos de investigación, puesto que no existe una diferencia esencial con el hombre" El asociacionismo de tendencia materialista Estudio de los reflejos. CONCEPCIÓN DE LA PSICOLOGíA Psicología: estudio de los elementos constitutivos de los procesos psíquicos, sus formas combinatorias y sus mecanismos subyacentes. ¿Quién? el fisiólogo ¿Cómo? mediante el estudio de los reflejos

9 PUNTOS FUNDAMENTALES:
1) Toda actividad psíquica puede reducirse a movimientos musculares «Toda la infinita diversidad de las manifestaciones de la actividad del cerebro puede ser considerada en última instancia como un sólo fenómeno: el del movimiento muscular, Que un chico ría a la vista de sus juguetes, o que Garibaldi sonría al ser perseguido por su excesivo patriotismo ... o que Newton enuncie unas leyes universales y las transcriba al papel ... dondequiera que sea la manifestación final es movimiento muscular» 2) Toda reacción del organismo, tanto fisiológicas como psíquicas, tanto inconscientes como conscientes son actos reflejos. No hay actividad psíquica que no sea refleja, que no sea respuesta a una estimulación del medio ambiente, La conducta humana es siempre respuesta y respuesta al medio ambiente, interno y externo. 3) Asociacionismo reflexológico "Una asociación es una serie ininterrumpida de contactos del final de cada reflejo precedente con el comienzo del siguiente, El final de un reflejo es siempre un movimiento; un movimiento que va siempre acompañado de sensaciones musculares..."

10 INFLUENCIAS POSTERIORES
El gran mérito de Sechenov es haber preparado el camino a la reflexología, facilitando la investigación de la conducta por los psicofisiólogos rusos. Nueva metodología para el estudio de los reflejos superiores. "Quizás si Pavlov no hubiera llegado a ser lo que fue, el nombre de Sechenov sería silenciado en la Psicología” PRINCIPALES CONTINUADORES : Bechterev implantó en los animales "reflejos asociativos", mediante el procedimiento del condicionamiento motor, porque pensaba que eran los más importantes, dada la importancia del movimiento para la adaptación humana. Propósitos PSICOLÓGICOS y CONDUCTUALES. Pavlov implantó en los animales "reflejos asociativos", mediante un método más simple, el de condicionamiento salival, porque era más preciso y controlable experimentalmente. * Propósitos NEUROFISIOLÓGICOS y CONDUCTUALES.

11 VLADIMIR M. BECHTEREV (1857-1927)
1885/ Realiza una estancia en Leizpig 1886/ Profesor de psiquiatría en Kazán 1893/ Profesor de psiquiatría en San Petersburgo Constituye la Sociedad Rusa de Psicología Normal y Patológica y Funda la Revista de Psiquiatría, Neuropatológia y Psicología Experimental Ayudó a que el reflejo condicionado, se constituyese en el elemento central y básico de la psicología. Ejerció gran influencia sobre el naciente conductismo americano Importante papel en la institucionalización de la psicología en Rusia. Pionero de la psicología experimental en Rusia. Llevó la psicología wundtiana Rusia Desdeñó la introspección y la consideró poco objetiva y científica.

12 VLADIMIR M. BECHTEREV (1857-1927)
Fisiólogo Psicólogo Psiquiatra Profesor psiquiatría SAN PETERSBURGO KAZAN Psicología Alemana BERLIN/LEIZIG VLADIMIR M. BECHTEREV ( ) Rechazo de la Introspección Psicopatología Francesa PARIS (Charcot) Investigaciones sobre la neurosis y psicosis traumáticas y sobre la histeria 1º laboratorio de psicología en Rusia Sociedad Rusa de Psicología Normal yPatológica (1896) Revista de Psiquiatría, Neuropatología y Psicología Experimental (1896) Labor institucional 1885 Estudio de la personalidad enfoque objetivo y fisiológico TEORIA DE LOS REFLEJOS “Reflejos asociativos” NUEVA CONCEPCION DE LA PSICOLOGIA Psicología Objetiva

13 1904-1907 “Psicología Objetiva”
Basada en la observación objetiva y exterior; uso único de datos fisiológicos y físicos y eliminación de todo elemento mentalista, subjetivo e introspeccionista 1912 Psicología Objetiva = Psicorreflexología 1917 “Principios Generales de la Reflexología Humana” Psicología Ciencia natural objetiva

14 Identificación de lo psíquico con lo consciente
Crítica a la psicología de la conciencia RECHAZO de... Introspección como método La conciencia como objeto de estudio Identificación de lo psíquico con lo consciente No basta para ...que uno se conozca a sí mismo ...que uno conozca los actos de los demás Sólo captamos parte de los procesos neuropsíquicos, los conscientes No podemos suponer la semejanza entre conciencia

15 CONDICIONAMIENTO MOTORICO
Situación ideal: El perro se halla de pie y con una pata colocada en una placa de metal; se aplica a la pata un voltaje de intensidad suficiente para que el perro doble la pata. El procedimiento estándar era conectar una luz, un sonido, o ambos, al tiempo que se enviaba la descarga a la pata del perro. Tras repetir esto un cierto número de ensayos, se presentaba uno de los estímulos sólo y, si todo iba bien, la flexión de la pata se producía en ausencia de descarga. No se requería cirugía, ni una pericia especial. Con un equipo casi idéntico se podía estudiar el condicionamiento del movimiento de una pierna o de la sacudida de un dedo en un sujeto humano. Técnicamente el proceso de formación de esos reflejos muestra un claro paralelismo con el procedimiento pavloviano. “Si repetimos, una tras otra, dos excitaciones, la primera de las cuales deja al sujeto indiferente, mientras que la segunda determina un movimiento reflejo, veremos que al cabo de cierto número de repeticiones, aunque estén separados por un intervalo de tiempo, el sujeto, sea un hombre o un animal, reaccionará ante la primera sin esperar a que tenga lugar la segunda y reaccionará aunque la segunda sea suprimida por completo” (Ibíd. 129).

16 IVAN P. PAVLOV (1849-1936) 1883 Se doctora en medicina
Investigación de los nervios de las glándulas digestivas Los animales no sólo salivan al estímulo natural de la salivación, es decir , al contacto del alimento con las mucosas bucales, sino también a otros estímulos accidentales, tales como el olor a la comida, la simple visión del alimento o simplemente los pasos del cuidador. SECRECCIONES PSIQUICAS 1902 Inicia el estudio de LA FISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO 1903 Congreso de Medicina de Madrid: Primeros datos experimentales/Primer informe público sobre los reflejos 1904 Premio Nobel de Fisiología

17 Pavlov trabajando con su equipo

18 Retrato de Pavlov en los tiempos de su matrimonio
Retrato de Pavlov Concesión Premio Nobel 1904

19 “Cuando introducimos en la boca de un perro normal un alimento o una sustancia desagradable cualquiera se produce salivación (...) Cuando estas sustancias se encuentran a cierta distancia del perro producen también una reacción secretora por medio de la vista, el olfato, etc. Esta reacción llega a producirse incluso cuando el perro tiene ante si los recipientes que se utilizaron para darle la comida. Más aún: la sola vista de la persona que acostumbra a darle de comer o el simple ruido de sus pasos son capaces de producirle una reacción salivar”. (Pavlov, 1926). Reproduzcamos lo dicho con un ejemplo: al verter en la boca de un perro unas gotas de ácido, inmediatamente se desencadena un reflejo en virtud del cual el animal sacude la cabeza y comienza a segregar abundante saliva con objeto de eliminar el ácido de la boca. Si, justo antes de introducir el ácido, presentásemos un estímulo externo cualquiera (p.e., el sonido de una campanilla) el animal terminaría por mostrar la misma respuesta refleja, mover la cabeza y salivar, ante la mera presentación del sonido.

20 I. P. Pavlov con sus ayudantes en el laboratorio

21 Características principales de su trabajo
Su labor será un modelo de control experimental, de método objetivo, de manejo concienzudo y sistemático de todo tipo de variables. Quizá sea este aspecto metodológico -aplicado por vez primera con este rigor a la conducta, a la "actividad nerviosa superior", por muy simple que sea la conducta de salivar- el que haya influido más en la posteridad. Ese aspecto y el esfuerzo continuo por perfilar y modelar con precisión una serie de conceptos -refuerzo, extinción, recuperación espontánea, generalización, discriminación, etc.-, todos esos conceptos que constituyen el condicionamiento, y que considerados en su conjunto suponen un legado teórico y metodológico incomparable. Caparrós, 1990

22 La “secreción a distancia (psíquica)” es un reflejo condicional, para establecerse necesita condiciones (p.e. repetición constante y simultánea de sonido y ácido). Hay otro tipo de reflejo que se produce sin experiencia ni condición previa (reflejo incondicional). Mientras el reflejo incondicional se genera en la médula, el condicional tiene su génesis en los hemisferios cerebrales. “La única diferencia entre estos dos reflejos consiste en que el fisiológico es constante, incondicional, mientras que el psicológico varía constantemente y por consiguiente es condicional” (Pavlov,1904). “ (...) el estímulo a distancia repetido varias veces pierde gradualmente su eficacia (extinción). El hecho de que en el transcurso de excitaciones repetidas una sustancia deje de actuar a distancia no supone el agotamiento de la acción de otra sustancia. Por ejemplo, si la leche deja de actuar, el efecto del pan puede permanecer muy acusado (diferenciación o discriminación) (...) cualquier detalle del mundo circundante puede actuar como un nuevo estímulo (equipotencialidad). La pérdida de efecto de un determinado estímulo sólo puede ser compensada y superada con un reposo prolongado que debe durar varias horas (recuperación espontánea)” (Pavlov, 1904). “Elaboramos un reflejo alimenticio condicionado en un perro proyectándole en una pantalla un círculo luminoso (...) A continuación nos propusimos que diferenciara entre este círculo y una elipse (...) de modo que cuando aparecía el círculo se le daba un incentivo y cuando aparecía la elipse no. La diferenciación (discriminación) se elaboró correctamente (...) Luego, acercamos la elipse al círculo, es decir, igualamos cada vez más los dos ejes de la elipse (...) (llegó un momento en el que) el perro, que hasta entonces había permanecido tranquilo en la mesa de experimentación, en lo sucesivo se mostraba en estado de agitación continua y emitía aullidos constantemente” (Pavlov, 1926)

23 TIPOS DE SISTEMA NERVIOSO GENOTIPICO
“(...) se basará en hechos científicos verificables y no en sugestiones engañosas de la voz de la conciencia. Sus generalizaciones y conclusiones (...) no estarán sometidas a la influencia de las preferencias personales del investigador, que tantas veces llevaron a un absurdo trascendentalismo, y serán hipótesis científicas objetivas. Lo subjetivo, lo arbitrario y lo fantástico cederá el paso a un enfoque más o menos próximo a la verdad. En una palabra, la psicología se transformará en una ciencia positiva (...) Sería estúpido rechazar el mundo subjetivo. Desde luego que existe. Es sobre su base sobre la que actuamos, nos permite la interacción con los otros, y dirige nuestra vida (...) Desde luego [la Psicología] tiene todo el derecho de existir (...) lo auténticamente relevante no es negar el mundo subjetivo, sino estudiarlo por medio de métodos basados científicamente”. (Pavlov, 1926)

24 APORTACIONES Concluyó que los reflejos incondicionados son insuficientes para la adaptación del organismo al medio, por lo que necesita otras respuestas adquiridas por condicionamiento. Estableció que la capacidad de adquisición de respuestas condicionadas, es mayor cuanto más complejo es el organismo. Al centrarse en el tema de los condicionamientos, abre el área más importante de la psicología, el área del aprendizaje. Rechazó el método introspeccionista de la conciencia por considerarlo poco científico y optó por el control absoluto de los estímulos y la medición rigurosa de las respuestas. Realizó trabajos importantísimos en la investigación de los analizadores o mecanismos nerviosos entre el aparato sensorial y el cerebro. Llegó a considerable altura en el estudio de los procesos fisiológicos de síntomas propios de la neurosis y la psicosis y se interesó por el lenguaje (segundo sistema de señales) aunque nunca llegó a investigar seriamente sobre el mismo.

25 I. P. Pavlov de anciano

26 Principios básicos 1) NATURALISMO 2) EQUILIBRACION 3) ENERGETISMO
4) REDUCCIONISMO 5) REFLEXOLOGIA 6)OBJETIVISMO 7) EVOLUCIONISMO

27 NATURALISMO Frente al dualismo concepción radicalmente monista del animal, considerado como materia física desprovista de cualquier elemento psíquico sui generis. La vida psíquica es en su totalidad parte integral de la actividad del cerebro; por tanto, toda ella debe ser categorizada como naturaleza y pertenece al dominio de las ciencias naturales Se concibe el ser vivo como parte de la naturaleza, una entidad físico-química que debe ser interpretada y explicada por los mismos principios con los que se interpreta y explica el resto de entidades naturales, esto es como un conjunto de materia regida por el principio de conservación de la energía. El intercambio funcional organismo-medio posibilita la adaptación, y esta proporciona simplemente “un equilibrio más perfecto entre el conjunto de substancias y fuerzas que constituyen el organismo animal, por una parte, y la materia y las fuerzas del mundo exterior por otra” (Pavlov, 1914).

28 EQUILIBRACION Un organismo no puede existir sin el apoyo del entorno. Las ideas surgen virtualmente del aprendizaje y sólo mínimamente de la herencia. Al igual que los demás sistemas materiales, el organismo tiene una tendencia básica al equilibrio. “La condición primera de existencia de un sistema material bajo la forma de un conjunto propio, reside en que sus fuerzas internas (atracción, cohesión, etc.) estén en equilibrio con las influencias externas que lo rodean. Ello es verdad tanto para un simple guijarro como para la substancia química más compleja; y lo mismo puede decirse acerca del organismo. No puede existir como una entidad determinada si no está en constante estado de equilibrio con las circunstancias ambientales. Tan pronto como se rompe este equilibrio, el organismo deja de existir como sistema” (Pavlov, 1926).

29 ENERGETISMO Las funciones fisiológicas y psíquicas se interpretan como procesos de intercambio de energía entre el organismo y el ambiente a través del Sistema Nervioso del primero La actividad nerviosa es resultado de los procesos de distribución de la energía. Consideran el Sistema Nervioso como un sistema dinámico por el cual circulan 2 fuerzas contrarias: la excitación y la inhibición, similares a la electricidad positiva y negativa. El sistema dispone de cantidad limitada de energía, de modo que la empleada en una actividad es detraída de otras (p.e. cuando se activan 2 reflejos, uno después de otro, el primero pierde fuerza). El energetismo es la expresión orgánica del monismo materialista. El proceso de excitación sensorial es la transformación de energía exterior (química, térmica, mecánica, luminosa, eléctrica) en nerviosa.

30 REDUCCIONISMO Reducen la actividad mental a la física, explicada desde el punto de vista de la fisiología del Sistema Nervioso. Lo psíquico resulta de los procesos neurológicos -“variaciones materiales en las vías nerviosas del cerebro”- y musculares. Reducen los procesos psíquicos a los orgánicos, y éstos a resultado del juego de fuerzas físico-químicas del mundo natural. La noción de una entidad inmaterial que controlase los procesos corpóreos resultaba insostenible. En el cerebro existen, además de un “centro de reflexión”, mecanismos secundarios (al menos el de “inhibición” y el de “intensificación” del reflejo) que son capaces de modificar el curso de los movimientos que dependen del arco central. Su acción se intercala entre el mundo estimular y las respuestas individuales, lo que permite explicar, científicamente, las peculiaridades de los actos psíquicos complejos, tales como las emociones o los pensamientos.

31 Reflexología (mecanicismo, determinismo y ambientalismo)
El movimiento muscular, que traduce en último término la actividad psíquica cerebral, tiene carácter reflejo. En tanto que parte integral de la actividad cerebral, la actividad psíquica (consciente o inconsciente, voluntaria o involuntaria, sensación o emoción, razonamiento o arrebato de éxtasis) cumple los requisitos de un movimiento reflejo. El presupuesto monista (materialista y energetista), y la afirmación de que los actos del organismo (fisiológicos y psíquicos) son manifestaciones orgánicas (reduccionismo) de naturaleza refleja (tienden a la equilibración), traen consigo una concepción mecanicista, determinista y ambientalista de la actividad, en la que el medio ambiente pasa a determinar y a dirigir en último término las acciones de cada ser vivo. Pese a dar la impresión de espontaneidad, todos los procesos son efecto de causas antecedentes; sin la estimulación del ambiente no hay procesos, ni fisiológicos ni psíquicos “Los procesos neuropsíquicos presuponen la acción del estímulo exterior sobre la superficie del organismo, la correspondiente excitación de los centros cerebrales, la transmisión de éstos a los centros asociados y, como resultado de esta transmisión, una reacción centrifuga, bajo la forma de un movimiento o de cualquier otra variación orgánica. Se puede llamar receptiva a la primera parte de este proceso, asociativa a la segunda y reactiva a la tercera” (Bechterev, 1907)

32 OBJETIVISMO Las manifestaciones externas de la actividad cerebral, reducidas a movimiento muscular como prototipo de comportamiento, traducen y abarcan por completo toda la vida psíquica de los organismos; la psicología será, por tanto, una investigación científica de las leyes fisiológicas “que gobiernan dichas manifestaciones”(Sechenov, 1863) El método psicológico debe ser “empírico” -”la experiencia puede y debe ser el principal recurso de la psicología”- y “experimental” - “en todas las ramas de la psicología”-: “(...) si queremos estudiar la actividad neuropsíquica de los demás nos es forzoso tomar en consideración lo que se manifiesta externamente. Tales son las sensaciones secretoras y motrices, la palabra, la mímica, los gestos, la manera de ser, el lenguaje y las costumbres de individuos y pueblos, la poesía y la ciencia. Todo ello considerado desde un punto de vista objetivo como sistema dereacciones en correspondencia con ciertos impulsos externos” (Bechterev, 1907)

33 EVOLUCIONISMO La vida orgánica y psíquica del animal (incluido el humano) es fruto de la evolución orgánica, por ello es posible estudiar los organismos más simples, y generalizar (equipotencialidad de los principios) hallazgos y leyes a los organismos superiores. “Estoy convencido de que se acerca una importante etapa de la evolución del pensamiento humano, etapa que verá fundirse realmente la fisiología con la psicología, lo objetivo con lo subjetivo y donde la dolorosa contradicción o el antagonismo entre el cuerpo y la conciencia serán resueltos de manera concreta, si antes no desaparecen por si solos. Efectivamente, el día en que el estudio objetivo de un animal superior, el perro, por ejemplo, alcance un grado tal que el fisiólogo pueda prever exactamente el comportamiento de ese animal en todas las circunstancias posibles; ese día no quedará nada que defienda la tesis de la existencia distinta y autónoma de un estado subjetivo, estado que también existe en nosotros aunque de manera particular. La actividad de cualquier ser vivo, comprendido el hombre, tendrá entonces el carácter de unidad indivisible” (Pavlov, 1932).

34 La Reflexología, en aras de una pretendida ciencia natural omnímoda y unitaria, se comprometió de manera intransigente con el objetivismo científico. Esa orientación se caracterizaba, desde el punto de vista negativo, por la eliminación de la introspección y de la conciencia. Defendía, en su aspecto positivo, la igualdad inicial de las personas en sus posibilidades de adaptación al medio, el valor decisivo de los hábitos de conducta en ese proceso de adaptación, el carácter aprendido de dichos hábitos, el papel determinante del ambiente en los procesos de adquisición y diferenciación de conductas, la concepción asociativa de dichos procesos en términos de conexión entre estímulos sensoriales y movimientos orgánicos, la formación de dicha conexión a partir de procesos de condicionamiento –hoy conocidos como clásico e instrumental-, la posibilidad de eliminar tales conexiones por procesos de des y recondicionamiento, etc. Acentuaban los aspectos metodológicos y neurofisiológicos, y asumían, desde un monismo materialista militante, una negativa rotunda a cualquier concesión al innatismo y al dualismo. La influencia de la reflexología refleja el hecho de que proporcionó una perspectiva radicalmente nueva o abierta a algunos objetos importantes en el mundo y de esta manera condujo hacia el desarrollo de un paradigma completamente nuevo en la ciencia (Ushakova, 1997). Además de elevar el fenómeno de la asociación -llamado condicionamiento ahora - a la posición de centro absoluto de la explicación psicofisiológica de las conductas, la sometió a la experimentación de laboratorio y dio de ella una explicación objetiva, mediante la sustitución de las asociaciones de ideas por las más objetivas conexiones de centros corticales. Tales innovaciones cautivaron a muchos psicólogos de Occidente. “(…) las ideas generales sobre los reflejos condicionados (…) pertenecen a aquella categoría de verdades que merced a su propia excelsitud se incorporan al pensamiento universal y circulan de mente en mente, liberadas hasta del nombre de su autor. Cada cual se sirve de ellas como puntos de partida del pensamiento; o gracias a ellas interpreta los hechos observados, sin cuidarse de su procedencia” (Marañón, 1929, XIX).


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