La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Origen La religión judía tiene su origen hace más de 4000 años en Oriente Medio y comparte sus raíces con otras religiones monoteístas. Se dice que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Origen La religión judía tiene su origen hace más de 4000 años en Oriente Medio y comparte sus raíces con otras religiones monoteístas. Se dice que."— Transcripción de la presentación:

1

2 El Origen La religión judía tiene su origen hace más de 4000 años en Oriente Medio y comparte sus raíces con otras religiones monoteístas. Se dice que Dios escogió a Abraham, antepasado de los judíos, que ya adoraba al Dios verdadero, y le hizo un juramento solemne. La Ley que Israel aceptó se plasmaba en los Diez Mandamientos y en más de 600 leyes, que constituían la instrucción y guía para la vida diaria. Los israelitas llegarían a ser el pueblo escogido que utilizaría Dios para sus propósitos. INICIO

3 La Ley El más importante de los escritos judíos es la Torá, donde se recogen las instrucciones de Dios para el correcto cumplimiento de los Diez Mandamientos, y el Talmud, con los comentarios y explicaciones posteriores de esa Ley, compilado por rabinos desde el siglo II de nuestra era hasta ya entrada la Edad Media. Según la tradición hebrea, los cinco libros del Pentateuco fueron escritos por Moisés, quien recibió la revelación directamente de Dios en el monte Sinaí, por lo cual se define como la "instrucción dada por Dios para su pueblo, a través de Moisés". Aunque los autores rabínicos difieren en los detalles, la doctrina ortodoxa del judaísmo sostiene que la totalidad de la Torá proviene directamente de la inspiración divina, y que por lo tanto todos los detalles del texto son significativos.

4 Los Patriarcas Los patriarcas de la Biblia se encuentran principalmente en el libro de Génesis, pero su legado influye en las prácticas de la fe cristiana y judía de hoy. La mayoría de los patriarcas son descendientes de Abrahán. Otro hizo disponible los Diez Mandamientos a la humanidad. Las 12 tribus de Israel, e incluso el mismo Jesús, eran descendientes de ellos. De acuerdo con la Biblia, estos grandes hombres vivían cerca de Dios y llevaban una vida plena de intervenciones y bendiciones divinas. Moisés: Siendo un bebé, Moisés fue escondido por su hermana Míriam para que no fuera asesinado en una masacre en egipcio para matar a los bebés varones hebreos. Fue encontrado y recogido por la hija del Faraón y criado como un egipcio real. Abrahán: A Abrahán, cuyo nombre original era Abram, y Sara, originalmente Sarai, Dios les dio un hijo cuando eran tan viejos que debió haber sido biológicamente imposible. Dios le prometió a Abrahán que a través de ese niño "haría de [él] una gran nación"

5 Isaac: Isaac fue el hijo prometido a Abrahán y Sara. Su nombre significa "risa", porque Sara se rió en silencio cuando se le dijo que iba a tener un hijo a la edad de 90 años. Se casó con una mujer llamada Rebeca. Jacob Jacob siguió la línea israelita. Es de donde proceden los nombres "Israel" e "israelita". Una noche "luchó con un hombre hasta el amanecer". Este hombre resultó ser un ángel. Jacob le exigió una bendición cuando lo derrotó, la que recibió. El ángel le dio el nombre de "Israel", que significa "lucha con Dios"

6 El Éxodo Se denomina éxodo judío de tierras árabes a las emigraciones masivas o expulsiones de judíos, sobre todo sefardíes y mizrahíes, procedentes de países árabes e islámicos y que tuvieron lugar en los años posteriores a la guerra árabe-israelí de El fenómeno tuvo características diferentes según los países, aunque en general redujo muchas de las comunidades judías hasta su práctica desaparición. En muchos de dichos países se puede rastrear la presencia de estas comunidades hasta épocas previas a la islamización o arabización de esas tierras. En algunos casos la emigración se debió a pogromos y otras expresiones de antisemitismo, mientras que otros obedecieron a un proceso de emigración mucho más largo y debido a una multiplicidad de factores, entre los cuales siguen estando los ecos del conflicto árabe-israelí, a los que se añaden económicos, culturales y otros. Ante la ausencia de pruebas arqueológicas sobre el éxodo, los especialistas que están a favor de que su tradición está basada en residuos de hechos reales, han planteado la posibilidad de que hayan ocurrido más de un salida de poblaciones semíticas desde Egipto hacia Canaán.

7 INICIO

8 La expansión judía en la actualidad:
País Población Judía U.S.A Israel Francia Rusia Ucrania España 14.000

9 Ritos y celebraciones Una de las principales leyes divinas es que los judíos no deben pronunciar el nombre de Dios en vano. Para evitar el más mínimo riesgo de cometer ese pecado los judíos no pronuncian jamás Su nombre. Las reglas y rituales más importantes de la tradición judía son: la realización de la circuncisión a los niños a los ocho día del nacimiento; el Shabat (sábado) es el día Sagrado, dedicado al descanso y al reposo; los tabús alimenticios (carne de cerdo) y la ceremonia de iniciación a la adultez a los 13 años (Bar-Mitzvah).

10 El Shabat Tabus alimenticios INICIO
El Shabat es el séptimo día de la semana, siendo a su vez el día sagrado de la semana judía. El Shabat se observa desde el atardecer del viernes hasta la aparición de tres estrellas la noche del sábado. Según las prescripciones de la Tora, debe ser celebrado en primer lugar mediante la abstención de cualquier clase de trabajo. El Shabat es en el ethos judío una señal de la relación entre Yahweh y el pueblo judío. La celebración del Shabat está prescrita entre los Diez Mandamientos recibidos por Moisés. Los alimentos tabú son aquellos alimentos (carnes, pescados, vegetales o bebidas) que por razones culturales o religiosas no se consideran aceptables para su consumo y son por lo tanto, de un modo o de otro, tabú para algunas personas. En concreto, los judíos no pueden comer cerdo ni ningún alimento que no esté aprobado por el rabino de esa comunidad. Tampoco puede tomar nada que conlleve carne el día del Shabat. INICIO

11 El Bar-Mitzvah Es la celebración que se hace para quienes han alcanzado la madurez personal y frente a su comunidad, la cual se ha fijado en 12 años para las niñas "joven mujer", hasta que pasa a ser llamada bogueret, "madura", y 13 años para los varones (12 años para los ortodoxos), a partir de este momento, los jóvenes pasan a ser considerados, según la lhajá o ley judía, responsables de sus actos. El Bar Mitzvá no es una confirmación ritual mística que confiere de alguna manera la “judeidad” al niño. Es un término religioso y legal que implica la llegada a la madurez. El niño llega indefectiblemente a esa madurez, sea que se señale o no la ocasión de alguna manera formal. Los honores que se brindan a un Bar Mitzvá en la sinagoga forman parte del servicio regular y no difieren de aquellos que puedan brindarse a cualquier adulto judío en cualquier otra ocasión. Celebrar el Bar Mitzvá en una sinagoga testimonia por lo menos que el niño tiene alguna instrucción religiosa básica.

12 Las Sinagogas La sinagoga es el lugar de fieles judíos y el lugar de culto y estudios de la más antigua de las religiones monoteístas. La sinagoga es una reunión muy antigua en el judaísmo. Aunque se poseen pocos datos acerca del origen de las primeras sinagogas, se piensa que ellas se remontan a la antigua Babilonia del siglo VI a. C., poco después de que Juda, la nación-tribu del sur fue deportada por Nabucodonosor II tras su conquista de Jerusalén en el año 587 a. C. y la destrucción del Templo. Estas casas de asamblea no eran edificios especialmente construidos para el culto; un simple local hacía las veces de lugar de reunión, pero también existían grandes edificios para este fin. Generalmente las sinagogas están orientadas hacia Jerusalén. Al fondo se halla un armario o tabernáculo, el arca sagrada que contiene los rollos de la ley (Torá).

13 Partes de la Sinagoga Tevá: Es el lugar desde donde se llevan a cabo los servicios; una vez que la Torá se saca del Arca, es llevada a este lugar para su lectura. El Arca sagrada: Es el espacio que resguarda los rollos de la Torá,es por ello el elemento más importante en toda sinagoga y al que se le dedica la mayor ornamentación. Parojet: Velo o cortina que cubre la Puerta del arca.

14 Amud: Especie de púlpito o atril desde donde el Jazán (cantor) o el rabino dirigen los rezos, así como sus discursos o los de invitados especiales. Menora: De acuerdo al Antiguo Testamento, Moisés recibió el mandato divino de “…hacer un candelabro de oro puro, labrado a martillo… con seis brazos que saldrán de los dos lados de su tronco; tres brazos del candelabro de un lado de él, y tres brazos del otro lado… y tendrán en cada brazo tres copas en forma de flores de almendro, con una manzana y una flor… y serán siete sus lámparas”. Ezrat Nashim: Todas las sinagogas ortodoxas prescriben una sección separada para las mujeres.


Descargar ppt "El Origen La religión judía tiene su origen hace más de 4000 años en Oriente Medio y comparte sus raíces con otras religiones monoteístas. Se dice que."

Presentaciones similares


Anuncios Google