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Jornadas Innovación 2011: Introducción y aplicación del Esquema Nacional de Interoperabilidad Santiago de Compostela, 11 de Mayo de 2010.

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1 Jornadas Innovación 2011: Introducción y aplicación del Esquema Nacional de Interoperabilidad Santiago de Compostela, 11 de Mayo de 2010

2 © 2011 Deloitte, S.L. Contenido 1 ¿Por qué el Esquema Nacional de Interoperabilidad? ¿En qué consiste el Esquema Nacional de Interoperabilidad? Estrategias de adopción y beneficios

3 © 2011 Deloitte, S.L. 1. ¿Por qué? La consagración del derecho de los ciudadanos a comunicarse con las AAPP a través de medios electrónicos comporta la independencia en la elección de alternativas tecnológicas. 2 Esquema Nacional de Interoperabilidad

4 © 2011 Deloitte, S.L. 1. ¿Por qué? La interoperabilidad es la capacidad de los sistemas de información y de los procedimientos a los que éstos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento entre ellos. 3 Esquema Nacional de Interoperabilidad

5 © 2011 Deloitte, S.L. 1. ¿Por qué? La Ley 11/2007 reconoce el protagonismo de la interoperabilidad y se refiere a ella como uno de los aspectos en los que es obligado que las previsiones normativas sean comunes:  Título IV. Cooperación entre Administraciones para el impulso de la Administración Electrónica.  Artículo 40. Aseguramiento de la interoperabilidad de los sistemas y aplicaciones empleados por las AAPP.  Artículo 41. Aplicación por parte de las AAPP de las medidas informáticas, tecnológicas y organizativas, y de seguridad, que garanticen un adecuado nivel de interoperabilidad técnica, semántica y organizativa, y eviten la discriminación a los ciudadanos por razón de su elección tecnológica.  Artículo 42.1. Crea el Esquema Nacional de Interoperabilidad que comprenderá el conjunto de criterios y recomendaciones en materia de seguridad, conservación y normalización que deberán ser tenidos en cuenta por las AAPP para la toma de decisiones tecnológicas que garanticen la interoperabilidad entre éstas y con los ciudadanos. La finalidad del Esquema Nacional de Interoperabilidad es la creación de las condiciones necesarias para garantizar el adecuado nivel de interoperabilidad técnica, semántica y organizativa de los sistemas y aplicaciones empleados por las AAPP, que permita el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes a través del acceso electrónico a los servicios públicos. 4 Esquema Nacional de Interoperabilidad Ley 11/2007 Entrada en vigor Ley 11/2007 Junio 2007 Diciembre 2009 Enero 2010 ENI Plan de acción requerido Diciembre 2010 Cumplimiento ENI Enero 2014

6 © 2011 Deloitte, S.L. 1. ¿Por qué? Este real decreto establece criterios y recomendaciones, que permitan y favorezcan el desarrollo de la interoperabilidad de las AAPP desde una perspectiva global y no fragmentaria. Recomendaciones de la Unión Europea. Marco Europeo de Interoperabilidad. Centro Europeo de la Interoperabilidad Semántica. Observatorio y Repositorio de Software de Fuentes Abiertas. Normativa Nacional Ley 11/2007 LOPD Firma Electrónica DNIe Esquema Nacional de Seguridad Situación tecnológica de las AAPP y uso de estándares abiertos ESQUEMA NACIONAL DE INTEROPERABILIDAD 5 Esquema Nacional de Interoperabilidad

7 © 2011 Deloitte, S.L. Contenido 6 ¿Por qué el Esquema Nacional de Interoperabilidad? ¿En qué consiste el Esquema Nacional de Interoperabilidad? Estrategias de adopción y beneficios

8 © 2011 Deloitte, S.L. 2. ¿En qué consiste? La aplicación del Esquema Nacional de Interoperabilidad se desarrolla de acuerdo a 3 principios básicos. La interoperabilidad como cualidad integral Carácter Multidimensional de la Interoperabilidad Enfoque de soluciones multilaterales Se tendrá presente de forma integral desde la concepción de los servicios y sistemas y a lo largo de su ciclo de vida Se entenderá contemplando sus dimensiones organizativa, semántica y técnica Para obtener ventajas derivadas de la aplicación de arquitecturas modulares y multiplataforma, de compartir, de reutilizar y de colaborar. 7 Esquema Nacional de Interoperabilidad

9 © 2011 Deloitte, S.L. Interoperabilidad Semántica Los órganos de la AP establecerán y publicarán los correspondientes modelos de datos de intercambio que serán de obligatoria aplicación para los intercambios de información en las AAPP. Se establecerá y mantendrá actualizada la relación de modelos de datos de intercambio que tengan el carácter de comunes, que serán de preferente aplicación para los intercambios de información en las AAPP. Los modelos de datos se publicarán, junto con las definiciones y codificaciones asociadas, a través del Centro de Interoperabilidad Semántica de la Administración. Las definiciones y codificaciones empleadas en los modelos de datos tendrán en cuenta lo dispuesto en la Ley 12/1989, de la Función Estadística Pública. 2. ¿En qué consiste? Interoperabilidad Organizativa Interoperabilidad Semántica Interoperabilidad Técnica Conseguir la armonización de datos y procesos en los sistemas de información ambientales de las AA PP Lenguaje de Intercambio de Información Ambiental (E3L) Ejemplo práctico Definir Centro de Interoperabilidad Semántica de la Administración Publicar 8 Esquema Nacional de Interoperabilidad Estandarización electrónica de datos ambientales

10 © 2011 Deloitte, S.L. Interoperabilidad Organizativa Las AAPP establecerán y publicarán las condiciones de acceso y utilización de los servicios, datos y documentos en formato electrónico que pongan a disposición del resto de AAPP especificando:  Finalidad del servicio.  Modalidad de consumo, consulta o interacción.  Requisitos que deben satisfacer los usuarios.  Protocolos de acceso a los servicios.  Condiciones de seguridad aplicables. Se potenciará el establecimiento de convenios entre las AAPP emisoras y receptoras con objeto de simplificar la complejidad organizativa. Las AAPP publicarán aquellos servicios que pongan a disposición de las demás administraciones a través de la red de comunicaciones de las AAPP españolas (red SARA), o de cualquier otra red equivalente. Las AAPP mantendrán actualizado un Inventario de Información Administrativa, que incluirá los procedimientos administrativos con indicación del nivel de informatización de los mismos. Asimismo mantendrán una relación actualizada de sus órganos administrativos y oficinas de registro y atención al ciudadano. Cada AP regulará la forma de creación y mantenimiento de este Inventario, que se enlazará e interoperará con el Inventario de la Administración General del Estado. 2. ¿En qué consiste? Interoperabilidad Organizativa Interoperabilidad Semántica Interoperabilidad Técnica 9 Esquema Nacional de Interoperabilidad

11 © 2011 Deloitte, S.L. 2. ¿En qué consiste? Interoperabilidad Organizativa Interoperabilidad Semántica Interoperabilidad Técnica Procedimientos de intercambio de información ambiental Condiciones de acceso a los procedimientos: Servicios web E3S Finalidad del servicio Modalidad de consumo, consulta o interacción Protocolos de acceso (https) Condiciones de seguridad (WS-Security) Definir Publicar Cada CCAA mantendrá un inventario con información administrativa de los procedimientos implementados Ejemplo práctico 10 Esquema Nacional de Interoperabilidad

12 © 2011 Deloitte, S.L. Interoperabilidad Técnica Las AAPP usarán estándares abiertos al objeto de garantizar la independencia en la elección de alternativas tecnológicas por los ciudadanos y las propias AAPP:  Los documentos y servicios de administración electrónica se encontrarán disponibles mediante estándares abiertos.  La selección de estándares atenderá, entre otros, a los siguientes criterios: Definición de estándar abierto establecido en la Ley 11/2007. Definición de “coste que no suponga una dificultad de acceso”, establecida en el anexo del Esquema Nacional de Interoperabilidad. Definición de norma y especificación técnica establecidas en la Directiva 98/34/CE del Parlamento Europeo.  Los documentos, servicios electrónicos y aplicaciones puestos por las AAPP a disposición de los ciudadanos o de otras AAPP serán visualizables, accesibles y funcionalmente operables en condiciones que permitan satisfacer el principio de neutralidad tecnológica.  Los ciudadanos podrán elegir las aplicaciones o sistemas para relacionarse con las AAPP, siempre y cuando utilicen estándares abiertos o, en su caso, aquellos otros que sean de uso generalizado por los ciudadanos. 2. ¿En qué consiste? Interoperabilidad Organizativa Interoperabilidad Semántica Interoperabilidad Técnica 11 Esquema Nacional de Interoperabilidad

13 © 2011 Deloitte, S.L. 2. ¿En qué consiste? Ejemplo práctico Interoperabilidad Organizativa Interoperabilidad Semántica Interoperabilidad Técnica Lenguaje de Intercambio de Información Ambiental (E3L) E3L es un estándar desarrollado en base a XML Independiente de la tecnología. Neutralidad tecnológica. Se ofrecen diferentes alternativas para realizar el intercambio de ficheros E3L entre AAPP (servicios web, portal web, correo electrónico, upload de fichero) 12 Esquema Nacional de Interoperabilidad

14 © 2011 Deloitte, S.L. Infraestructuras y servicios comunes Se enlazarán aquellas infraestructuras y servicios de las distintas AAPP con las infraestructuras y servicios comunes que proporcione la Administración General del Estado. Se facilitará la interoperabilidad, el intercambio de información y de servicios entre las diferentes AAPP. Comunicaciones de las Administraciones Públicas Utilización preferente de la red de comunicaciones de las Administraciones públicas españolas, la red SARA (Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones). El acceso a la misma se aplicará según el Plan de direccionamiento e interconexión de redes en la Administración. La necesaria sincronización horaria para la provisión de servicios públicos electrónicos se realizará con:  El servidor horario del Real Instituto y Observatorio de la Armada, depositario del patrón nacional de Tiempo.  Hora oficial europea, cuando sea posible. Interoperabilidad, intercambio de información y servicios Infraestructuras y servicios de las AAPP Infraestructuras y servicios de la AGE Rango de direcciones IP asignadas al Gobierno de Canarias: De la 10.136.0.0 a la 10.145.0.0 2. ¿En qué consiste? 13 Esquema Nacional de Interoperabilidad

15 © 2011 Deloitte, S.L. Red SARA Se crea para dotar a las AAPP de una red privada de interconexión que permita a las Administraciones compartir información y trabajar de forma coordinada. Surge a raíz del artículo 43 de la ley11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Red VPLS (Virtual Private LAN Services) Alta capacidad (1Gbps entre Ministerios y CPD, 100Mbps entre CCAA) Calidad de Servicio (QoS) Tecnología Redundancia en la red, equipamiento de respaldo Servicio garantizado con soporte 24x7 sujeto a estrictos SLA Disponibilidad Cifrado de datos a nivel troncal Establecimiento de VPN Seguridad Plataforma de firma electrónica Pasarela de pago Videoconferencia y VoIP … Servicios 2. ¿En qué consiste? 14 Esquema Nacional de Interoperabilidad

16 © 2011 Deloitte, S.L. Ejemplo práctico Posible aplicación de la red SARA La red SARA como plataforma tecnológica podría ser utilizada en el contexto del proyecto ETER como mecanismo de transporte para la plataforma de interoperabilidad entre el Ministerio de Medio Ambiente y del Medio Rural y Marino y el resto de Comunidades Autónomas. 2. ¿En qué consiste? 15 Esquema Nacional de Interoperabilidad

17 © 2011 Deloitte, S.L. Principios Sin contraprestación Sin convenio Finalidad Aprovechamiento Reutilización Protección contra apropiación exclusiva por terceros Reutilización y transferencia tecnológica: Licenciamiento Las aplicaciones, su documentación asociada u otros objetos de información de los cuales las Administraciones públicas sean titulares de los derechos de propiedad intelectual serán objeto de un licenciamiento de cara a ponerlas a disposición de otras AAPP y los ciudadanos. Las aplicaciones que sean declaradas como de fuente abiertas se licenciarán de forma que se asegure que los programas, datos o información que se comparte permitan:  Ejecutarse con cualquier propósito.  Conocer su código fuente.  Modificarse o mejorarse.  Redistribuirse con o sin cambios siempre que se mantengan estas cuatro garantías. Se procurará la aplicación de la Licencia Pública de la Unión Europea (EUPL), que tiene las siguientes características: Software libre. Copyleft. 2. ¿En qué consiste? 16 Esquema Nacional de Interoperabilidad

18 © 2011 Deloitte, S.L. Ejemplo práctico 2. ¿En qué consiste? 17 Esquema Nacional de Interoperabilidad

19 © 2011 Deloitte, S.L. Directorio de aplicaciones reutilizable La Administración General del Estado mantendrá el Directorio de aplicaciones para su libre reutilización, al cual se enlazarán los directorios de aplicaciones de libre reutilización de las demás Administraciones, así como con los instrumentos equivalentes del ámbito de la Unión Europea. Las soluciones propuestas deberán ser tenidas en cuenta a la hora de satisfacer total o parcialmente las necesidades de los nuevos sistemas y servicios así como la mejora y actualización de los existentes. Dicho directorio será accesible a través del Centro de Transferencia de Tecnología. 2. ¿En qué consiste? 18 Esquema Nacional de Interoperabilidad

20 © 2011 Deloitte, S.L. Firma electrónica y de certificados Interoperabilidad  Corresponde a la Administración General del Estado definir el marco general de interoperabilidad en materia de firma electrónica y certificados. Esta política podrá ser utilizada como referencia por otras Administraciones públicas. Condiciones que deben cumplir los prestadores de servicios de certificación: La validación de firmas digitales entre distintas AAPP requiere el establecimiento de políticas para el reconocimiento mutuo o multilateral de firmas electrónicas. Interoperabilidad organizativa Establecer los usos de los certificados expedidos Definición de los posibles estados del certificado Definición de los SLA para servicios de validación y sellado de fecha y hora … Interoperabilidad semántica Definición de perfiles mínimos Contenido obligatorio y opcional Sintaxis y semántica Establecer campos con información única que permita su uso identificativo … Interoperabilidad técnica Estándares Dispositivos seguros de creación de firmas Dispositivos criptográficos Mecanismos de publicación y depósito … 2. ¿En qué consiste? 19 Esquema Nacional de Interoperabilidad

21 © 2011 Deloitte, S.L. Firma electrónica y de certificados Plataformas de validación  Proporcionan servicios de confianza a las aplicaciones que usan o consumen servicios de certificación o firma electrónica.  Forman un punto único que ofrece todos los elementos de interoperabilidad necesarios para integrar los certificados reconocidos y firmas que pueden encontrarse en los dominios de dos administraciones diferentes. Ejemplo práctico 2. ¿En qué consiste? 20 Esquema Nacional de Interoperabilidad

22 © 2011 Deloitte, S.L. Recuperación y conservación de documentos electrónicos Las AAPP adoptarán medidas organizativas y técnicas para garantizar la interoperabilidad en materia de recuperación y conservación de los documentos electrónicos. Se crearán repositorios electrónicos que cubran el ciclo de vida de los documentos electrónicos, su función será complementaria y equivalente a los archivos convencionales. Para asegurar la conservación de los documentos electrónicos se tendrá en cuenta que:  Se cumplirán los principios básicos y requisitos mínimos de seguridad en los medios y soportes de almacenamiento según con la categorización de los sistemas. Será de aplicación lo dispuesto en la LOPD en caso de documentos electrónicos que contengan datos de carácter personal.  Las medidas de seguridad atenderán a los riesgos a los que puedan estar expuestos los documentos y a los plazos durante los cuales deban conservarse. La conservación y custodia de los documentos en repositorios y archivos garantizará la autenticidad y evidencia de los documentos una vez que la firma y los certificados no puedan garantizarla. Ejemplo práctico 2. ¿En qué consiste? 21 Esquema Nacional de Interoperabilidad

23 © 2011 Deloitte, S.L. Recuperación y conservación de documentos electrónicos El formato de los documentos electrónicos habrá de acogerse a los siguientes criterios:  Conservación de documentos en el formato de su elaboración, envío o recepción.  Uso preferente de estándares abiertos que preserven a lo largo del tiempo la integridad del contenido, de la firma electrónica y de los metadatos. Estos formatos, normalizados y perdurables, deben asegurar la independencia de los datos respecto a sus soportes.  Utilización de procedimientos normalizados de copiado auténtico, migración o conversión de formatos en caso de que un formato deje de estar soportado o exista riesgo de obsolescencia. La digitalización de documentos en papel por parte de las AAPP tendrá en cuenta los siguientes factores:  Garantía de imagen fiel e íntegra.  Uso de formatos estándar para la digitalización y la técnica de compresión; adecuación de los niveles de resolución y uso de metadatos. 2. ¿En qué consiste? 22 Esquema Nacional de Interoperabilidad

24 © 2011 Deloitte, S.L. Catálogo de estándares Documento electrónico Digitalización de documentos Expediente electrónico Firma electrónica y certificados Protocolos de intermediaci ón de datos Relación de modelos de datos Política de gestión de documentos electrónicos Requisitos de conexión a la Red Sara Procedimien- tos de copiado y conversión Modelo de datos para intercambio de asientos Normas Técnicas: Desarrollo del Esquema Nacional de Interoperabilidad 2. ¿En qué consiste? 23 Esquema Nacional de Interoperabilidad

25 © 2011 Deloitte, S.L. Contenido 24 ¿Por qué el Esquema Nacional de Interoperabilidad? ¿En qué consiste el Esquema Nacional de Interoperabilidad? Estrategias de adopción y beneficios

26 © 2011 Deloitte, S.L. Adoptar la interoperabilidad Interoperabilidad integral, multidimensional y multilateral Infraestructuras y comunicaciones comunes y reutilizables Simplificar, racionalizar y reutilizar modeos de datos y estándares comunes Utilizar servicios comunes e interoperables ¿Dónde estamos? El alcance de nuestra esta fase en la estrategia de adecuación del ENI deberá responder a dos aspectos clave: ¿Cuál es mi punto de partida con respecto al ENI? ¿Qué sistemas están involucrados? Esta fase deberá contener 3 tareas principales: Identificación de los servicios electrónicos que se están prestando a los ciudadanos o a otras administraciones Análisis DAFO del organismo con respectos al ENI Análisis de la arquitectura de interoperabilidad actual del ENI Análisis DAFO Arquitectura de Interoperabilidad Actual Ámbitos de análisis Análisis de cumplimiento ENI 3. Estrategia de Adecuación 25 Esquema Nacional de Interoperabilidad

27 © 2011 Deloitte, S.L. 3. Estrategia de Adecuación 26 Esquema Nacional de Interoperabilidad Ejemplo : Operativa de Intercambio de Información A continuación se muestra un ejemplo de la interoperabilidad en los procedimientos internos de una empresa. Se refleja el flujo de los datos, desde la recepción de documentos y ficheros de los clientes y las distintas entidades asociadas, hasta la salida de la información hacia el personal interno del organismo o cualquier otro actor implicado en el proceso. Ejemplo Ilustrativo

28 © 2011 Deloitte, S.L. Adoptar la interoperabilidad Interoperabilidad integral, multidimensional y multilateral Infraestructuras y comunicaciones comunes y reutilizables Simplificar, racionalizar y reutilizar modeos de datos y estándares comunes Utilizar servicios comunes e interoperables Pricipios básico de interoperabilidad Infraestructuras y tecnologías compartidas y reutilizables Estándares abiertos y de uso extendido entre los ciudadanos Inventario de servicios completo, actualizado y disponible para el resto de administraciones públicas Adaptación al Esquema Nacional de Interoperabilidad  La adaptación al Esquema Nacional de Interoperabilidad se presenta como un conjunto de niveles consecutivos que permiten garantizar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, a la vez que redunda en beneficio de la eficacia y eficiencia. Es necesario actuar sobre estos niveles para transformar la administración y avanzar hacia un modelo cada vez más interoperable. 3. Estrategia de Adecuación 27 Esquema Nacional de Interoperabilidad

29 © 2011 Deloitte, S.L.  Requerimientos recogidos en el Esquema Nacional de Interoperablidad para cada uno de los niveles de transformación: Requerimientos  Establecer y publicar las condiciones de acceso y utilización de los servicios, datos y documentos en formato electrónico que se pongan a siposición del resto de Administraciones  Establecer convenios con otras Administraciones emisoras y receptoras y, en particular, con los nodos de interoperabilidad  Publicar los servicios que se pongan a disposición de las demás Administraciones a través de la Red Sara  Definir y mantener actualizado el inventario de servicios, procedimientos y datos administrativos  Regular la creación y el mantenimiento del inventario de servicios, procedimientos y datos administrativos Adoptar la interoperabilidad Interoperabilidad integral, multidimensional y multilateral Infraestructuras y comunicaciones comunes y reutilizables Simplificar, racionalizar y reutilizar modeos de datos y estándares comunes Utilizar servicios comunes e interoperables 3. Estrategia de Adecuación 28 Esquema Nacional de Interoperabilidad

30 © 2011 Deloitte, S.L. ¿Dónde tenemos que estar? Una vez conocidos los diferentes ámbitos de interoperabilidad del organismo, el alcance de nuestra estrategia de adecuación del ENI deberá responder a dos aspectos clave: ¿Dónde debo cumplir los requisitos? ¿Hasta dónde debo cumplir los requisitos? Esta fase deberá contener 3 tareas principales: Definir la arquitectura de interoperabilidad futura Definir los requerimientos que deberán cumplir los sistemas en función de los contenidos en el ENI Definir los requisitos a cumplir para cada una de las normas del ENI Arquitectura de Interoperabilidad futura Requisitos de Interoperabilidad 3. Estrategia de Adecuación 29 Esquema Nacional de Interoperabilidad

31 © 2011 Deloitte, S.L. ¿Qué tenemos que hacer? A partir del análisis comparativo entre la situación actual y objetivo identificar las medidas de interoperabilidad a implantar o fortalecer Diseñar un plan de acción detallado que describa las acciones a acometer durante el plazo transitorio de adaptación contemplado por la normativa Aprobar la estrategia de adecuación y obtener los compromisos necesarios para llevar a cavo su aplicación Esta fase deberá contener 3 tareas principales: Análisis GAP y Definición de las acciones a llevar a cabo y los controles de seguimiento para conseguir el modelo de interoperabilidad definido para el organismo. Evaluación de Prioridad vs Dificultad de las acciones definidas. Definir la Estrategia de Adecuación 3. Estrategia de Adecuación 30 Esquema Nacional de Interoperabilidad

32 © 2011 Deloitte, S.L. 3. Mejora Continua y Auditorias Objetivos Realizar el análisis de seguimiento periódico sobre los requisitos a cumplir definidos que permitan: Evaluar la eficacia operativa de las medidas de interoperabilidad implantadas Identificar áreas de mejoras de interoperabilidad Esta fase deberá contener las siguientes tareas principales: Planificar las revisiones Identificar los principales cambios experimentados por la organización a todos los niveles (organizativos, tecnológicos, procesos, etc…) Priorizar las revisiones en función de: Cambios producidos Niveles de aplicaciones de los requisitos Aprobar el plan de revisión Ejecutar las revisiones Reportar los resultados Definir Plan de Mejora y Estrategia de Seguimiento Realizar auditorias bianuales a través de un visión independiente Elaborar informe de auditoria Adoptar la interoperabilidad Interoperabilidad integral, multidimensional y multilateral Infraestructuras y comunicaciones comunes y reutilizables Simplificar, racionalizar y reutilizar modeos de datos y estándares comunes Utilizar servicios comunes e interoperables Evaluación continua de cumplimiento ENI 31 Esquema Nacional de Interoperabilidad

33 © 2011 Deloitte, S.L. Beneficios Algunos de los beneficios que aporta el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) son:  Se establecen las condiciones necesarias para asegurar un adecuado nivel de interacción semántica, organizativa y tecnológica entre AAPP. Las AAPP mantendrán actualizado un Inventario de Información Administrativa, que incluirá los procedimientos y servicios que prestan con indicación del nivel de informatización de los mismos. Se establecerá y mantendrá actualizada la Relación de modelos de datos comunes de intercambio de información en las AAPP. Las AAPP utilizarán estándares abiertos al objeto de garantizar la independencia en la elección de alternativas tecnológicas por los ciudadanos y las propias AAPP.  La Administración General del Estado mantendrá un Directorio de aplicaciones para su libre reutilización que podrá ser accedido a través del Centro de Transferencia de Tecnología.  Las AAPP licenciarán el código de sus aplicaciones bajo la Licencia Publica de la Unión Europea lo que permitirá su reutilización.  La Administración General del Estado definirá una política de firma electrónica y de certificados que servirá de marco general de interoperabilidad para la autenticación y reconocimiento mutuo de firmas electrónicas dentro de su ámbito de actuación.  Las AAPP adoptarán las medidas organizativas y técnicas necesarias con el fin de garantizar la interoperabilidad en relación con la recuperación y conservación de documentos electrónicos.  La interoperabilidad de las sedes y registros electrónicos se regirán por lo establecido en el Esquema Nacional de Interoperabilidad. 3. Beneficios 32 Esquema Nacional de Interoperabilidad

34 © 2011 Deloitte, S.L. Deloitte se refiere a Deloitte Touche Tohmatsu Limited, (private company limited by guarantee, de acuerdo con la legislación del Reino Unido) y a su red de firmas miembro, cada una de las cuales es una entidad independiente. En www.deloitte.com/about se ofrece una descripción detallada de la estructura legal de Deloitte Touche Tohmatsu Limited y sus firmas miembro. Deloitte presta servicios de auditoría, asesoramiento fiscal y legal, consultoría y asesoramiento en transacciones corporativas a entidades que operan en un elevado número de sectores de actividad. La firma aporta su experiencia y alto nivel profesional ayudando a sus clientes a alcanzar sus objetivos empresariales en cualquier lugar del mundo. Para ello cuenta con el apoyo de una red global de firmas miembro presentes en más de 140 países y con aproximadamente 170.000 profesionales que han asumido el compromiso de ser modelo de excelencia. Esta publicación contiene exclusivamente información de carácter general, y Deloitte Touche Tohmatsu Limited, Deloitte Global Services Limited, Deloitte Global Services Holdings Limited, la Verein Deloitte Touche Tohmatsu, así como sus firmas miembro y las empresas asociadas de las firmas mencionadas (conjuntamente, la “Red Deloitte”), no pretenden, por medio de esta publicación, prestar servicios o asesoramiento en materia contable, de negocios, financiera, de inversiones, legal, fiscal u otro tipo de servicio o asesoramiento profesional. Esta publicación no podrá sustituir a dicho asesoramiento o servicios profesionales, ni será utilizada como base para tomar decisiones o adoptar medidas que puedan afectar a su situación financiera o a su negocio. Antes de tomar cualquier decisión o adoptar cualquier medida que pueda afectar a su situación financiera o a su negocio, debe consultar con un asesor profesional cualificado. Ninguna entidad de la Red Deloitte se hace responsable de las pérdidas sufridas por cualquier persona que actúe basándose en esta publicación.


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