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Guías y criterios. Aplicación de las Normas Técnicas de Interoperabilidad en la Administración Electrónica 13 de marzo de 2012.

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1 Guías y criterios. Aplicación de las Normas Técnicas de Interoperabilidad en la Administración Electrónica 13 de marzo de 2012

2 La Ley 11/2007 reconoce la interoperabilidad como instrumento al servicio de la realización del derecho de los ciudadanos a relacionarse con las AA.PP. por medios-e. Crea el Esquema Nacional de Interoperabilidad. Regulado por RD 4/2010, que desarrolla la Ley 11/2007, art Objeto: comprender el conjunto de criterios y recomendaciones de seguridad, normalización y conservación que deberán ser tenidos en cuenta por las AA.PP. para la toma de decisiones tecnológicas que garanticen la interoperabilidad. Ámbito de aplicación: Todas las AA.PP. (Ley 11/2007, art. 2). Adecuación: Los sistemas existentes en los plazos establecidos; límite Los nuevos sistemas aplicarán lo establecido desde su concepción. Tratamiento global

3 RD 4/2010 – concepto de la interoperabilidad

4 RD 4/2010 – Qué hacer para mejorar la interoperabilidad
Tratar las dimensiones de la interoperabilidad. Usar estándares, en las condiciones previstas en la normativa. Usar infraestructuras y los servicios comunes, que facilitan la relación multilateral. (Ej. Red Reutilizar aplicaciones de las AA.PP., documentación asociada y otros objetos de información. Atender a la interoperabilidad de la firma electrónica y de los certificados. Contemplar la recuperación y conservación del documento electrónico. Desarrollar normas técnicas para aspectos concretos.

5 Recuperación y conservación del documento-e
Capítulo X. Recuperación y conservación del documento electrónico Las AA.PP. adoptarán medidas organizativas y técnicas con el fin de garantizar la interoperabilidad en relación con la recuperación y conservación de los documentos electrónicos a lo largo de su ciclo de vida. Crearán repositorios-e complementarios y equivalentes en cuanto a su función a los archivos convencionales, destinados a cubrir el conjunto del ciclo de vida de los documentos electrónicos. Aplicarán medidas de seguridad (Esquema Nacional de Seguridad, R.D. 3/2010). Formatos de los documentos. Digitalización de documentos en soporte papel.

6 Las normas técnicas del ENI
Normas técnicas de interoperabilidad (RD 4/2010, disp. ad. 1ª), necesarias para la aplicación del ENI: Catálogo de estándares. Documento electrónico. Digitalización de documentos. Expediente electrónico. Política de firma electrónica y de certificados. Protocolos de intermediación de datos. Relación de modelos de datos comunes. Política de gestión de documentos electrónicos. Requisitos de conexión a la Red de comunicaciones de las AA.PP. Españolas. Procedimientos de copiado auténtico y conversión. Modelo de datos para intercambio de asientos entre Entidades Registrales. Declaración de conformidad (art. 28). Reutilización de recursos de información (RD 1495/2011, D.F. 1ª). ¡Nueva!

7 Las normas técnicas del ENI
Normas técnicas de interoperabilidad publicadas en BOE : + Guías de aplicación disponibles en el Portal de la Administración Electrónica: Fuente: Fuente:

8 Recuperación y conservación del documento-e
Esfuerzo para clarificar, delimitar y concretar conceptos y requisitos generales y de detalle. Documento electrónico: Componentes: contenido, firma-e y metadatos mínimos obligatorios. Estructura para su intercambio. Condiciones relativas al acceso al documento. Expediente electrónico: Componentes: índice-e, documentos-e y metadatos mínimos obligatorios. Estructura para el intercambio de expedientes-e. Digitalización de documentos: Documentos-e digitalizados: imagen, metadatos y, si procede, firma-e. Requisitos de la imagen-e: formatos, nivel de resolución mínimo, fidelidad. Proceso: digitalización, optimización, asignación de metadatos, si procede, firma de la imagen. Procedimientos de copiado auténtico y conversión: Reglas para generación de copias-e auténticas y copias papel auténticas de documentos públicos administrativos-e. Condiciones para la conversión de formato de documentos-e por parte de las AA.PP. Política de gestión de documentos electrónicos: Directrices para la elaboración de políticas de gestión de documentos-e.

9 Documento-e, Expediente-e, Digitalización y Copiado

10 Política de firma electrónica y de certificados de la Administración
Conjunto de servicios y herramientas para validación de firma-e y certificados: plataforma de validación, cliente de firma, sellado de tiempo, ... Interoperabilidad de firmas-e y certificados: > 200 tipos de certificados de >20 proveedores (nacionales e internacionales) utilizados por > 800 entidades de todas las AA.PP. Disponible para todas las AA.PP.

11 En desarrollo estas Normas Técnicas de Interoperabilidad
Catálogo de estándares: tiene por objeto establecer un conjunto de estándares que satisfagan lo previsto en el artículo 11 del Real Decreto 4/2010. Protocolos de intermediación: tiene por objeto establecer las especificaciones para el intercambio intermediado de datos entre Administraciones públicas, o Entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes de aquéllas (en adelante, organizaciones). Relación de Modelos de datos: tiene por objeto definir las condiciones para establecer y publicar modelos de datos que tengan el carácter de comunes en la Administración y aquellos que se refieran a materias sujetas a intercambio de información con los ciudadanos y otras administraciones, así como las definiciones y codificaciones asociadas, de cara a su publicación en el Centro de Interoperabilidad Semántica. Política de gestión de documentos electrónicos: tiene por objeto establecer las directrices para la definición de políticas de gestión de documentos-e. Reutilización de recursos de información (RD 1495/2011). Declaración de conformidad con el ENI.

12 Cómo lo estamos haciendo: método

13 Cómo lo estamos haciendo: esfuerzo colectivo

14 Muchas gracias


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