La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Durante la vida se tienen cambios cuantitativos (estatura, peso, vocabulario) y cualitativos (carácter estructural ú organizacional: inteligencia, memoria)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Durante la vida se tienen cambios cuantitativos (estatura, peso, vocabulario) y cualitativos (carácter estructural ú organizacional: inteligencia, memoria)"— Transcripción de la presentación:

1

2 Durante la vida se tienen cambios cuantitativos (estatura, peso, vocabulario) y cualitativos (carácter estructural ú organizacional: inteligencia, memoria) que ocurren en el ser humano desde su concepción hasta su muerte y permanecen en un tiempo razonable, La adultez es la etapa comprendida entre los 18 y los 60 años aproximadamente. En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Se consolida el desarrollo de la personalidad y el carácter, los cuales se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad.

3 De este modo la edad adulta constituye un período muy extenso dentro del ciclo vital, dividido generalmente en dos etapas: Adultez Temprana y Adultez Media. Adultez Temprana o Adulto Joven: Desde los 18 hasta los 30/40 años aprox. La edad media o madurez (40-45 hasta los 65 años), Muchos caracterizan la adultez temprana como el período que va desde los 18 años (cuando se es legalmente adulto) hasta el momento en que el individuo encuentra empleo y asume sus roles familiares: funda una familia, tiene hijos, entre otros.

4 Con los avances en la medicina se ha alargado la vida y por lo tanto las expectativas basadas en la edad se han vuelto más flexibles. Se acepta con más facilidad que las personas tengan su primer hijo a los 40 años o sean abuelos a los 40 años, que se jubilen a los 50 o que sigan trabajando hasta los 75, que a los 60 aún lleven jeans o que a los 30 años sean nombrados director de una facultad universitaria.

5 ESTADO FISICO Y SALUD EN LA JUVENTUD Y MADUREZ. De los 20 a los 40 años poseemos buena salud y gran energía con cambios muy ligeros que se llegan a percibir hasta los 50 años. De los 25 a los 30 años nos encontramos en nuestro punto máximo de nuestra fortaleza muscular y destreza manual. Vemos y oímos más nítidamente de los 20 a los 25 años, perdiendo la agudeza visual y la capacidad para oír los tonos más agudos. El sabor, olfato y sensibilidad al dolor, al tacto y a las temperaturas permanecen estables hasta al menos los años. Estamos en la cúspide de nuestra capacidad reproductiva.

6 Los cambios que experimentamos en la salud son poco importantes, los sistemas orgánicos no son tan eficaces como lo habían sido y tienden a desaparecer su capacidad de reserva. La capacidad sexual del hombre declina y el padecimiento de hiperternsión comienza en algunas personas. El metabolismo cambia y ambos sexos tienden a aumentar de peso. Las mujeres ante la conciencia del envejecimiento comienzan a preocuparse por su salud tanto la propia como de la familia. El hombre, comienzan a someterse a dietas y hacen ejercicios, e ignoran todos los síntomas que señalan el deterioro.

7 CAMBIOS EN LA MADUREZ: LA MENOPAUSIA Y CLIMATERIO MASCULINO. MENOPAUSIA: Es el evento biológico de la vida de cualquier mujer cuando deja de menstruar y ya no puede tener más hijos. Ocurre entre los 48 y los 52 años y es un periodo de tiempo de 2 a 5 años durante el cual el cuerpo padece una serie de cambios fisiologicos que se le llama climaterio. Los únicos cambios relacionados con la reducción en la producción de hormonas femeninas son los sofocos que se caracterizan por las repentinas sensaciones de calor que invaden el cuerpo, la reducción de flujo y recubrimiento vaginal y trastornos urinarios causados por la pérdida de tejido.

8 La administración de estrógenos artificial puede resolver estos problemas de manera segura. La terapia a base de estrógenos han sido relacionados con un alto riesgo de cáncer de útero, pero cuando se administran profesterona artificial junto con los estrógenos, el riesgo de este tipo de cáncer se reduce por debajo de la tasa normal en las mujeres que no reciben ningún tipo de hormonas No existe razones para atribuir las enfermedades psiquiatricas como la depresión, a los cambios fisicos que sufre el cuerpo de la mujer. Problablemente estos problemas estan relacionados con las presiones del ambiente contra el envejecimiento, que son constantes recordatorios que la menopausia marca el fin de la juventud.

9 CLIATERIO DEL HOMBRE: aunque el hombre pueda ser padre a edades muy avanzadas se producen cierto cambios biológicos en los hombres de mediana edad como la disminución de la fertilidad, de la frecuencia del orgasmo y un aumento de la impotencia. Además tienen fluctuaciones cíclinas en la produccion de hormonas. 1 de cada 5 varones de mediana edad experimentan ciertos síntomas como depresión, fatiga, inadaptación sexual y molestias físicas dificilmente definibles

10 Lo que si es una realidad es que ambos sexos están sometidos a la importancia que nuestra sociedad da al hecho de ser joven aunque las mujeres están especialmente oprimidas por la doble norma existente acerca del envejecimiento: canas, piel áspera, arrugas, patas de gallo, que en cambio para la situación de los hombres poseerlas son pruebas atractivas de experiencia y madurez, y para las mujeres su aparición constituyen signos indicativos de que está en declive

11 Socialmente el atractivo femenino radica en la suavidad de las formas redondeadas, del poco vello, la ausencia de arrugas, la dulzura y la falta de musculatura, que en si forman el atractivo de las mujeres jóvenes, símbolo socialmente estereotipado como de la debilidad y vulnerabilidad. Una vez que estos signos han desaparecidos, empieza la valoración de la mujer como amante y compañera sexual.

12 Estos falsos valores, sumados a las perdidas reales que la persona puede sufrir cuando envejece crean cargas excesivas que a menudo derivan en lo que ha sido denominado crisis de madurez, estos limites impiden que los seres humanos sean capaces de desarrollar a máximo lo mejor de si mismos. DESARROLLO INTELECTUAL EN LA EDAD ADULTA: Las habilidades verbales se incrementan durante la madurez y la senectud. La capacidad de resolver problemas nuevas, como tareas de relaciones espaciales, aspectos de la inteligencia fluida, alcanzan su punto álgido alrededor de los 20 años y después empieza un lento declinar. Sin embargo, la experiencia acumulada que acompaña a la madurez puede evitar cualquier disminución también en estas habilidades.

13 A pesar de los cambios que ocurren en nuestra vida y nuestras ideas, seguimos siendo las mismas personas. Estabilidad y cambio permanecen entrelazadas durante toda la vida, mostrando en algunos mas continuidad y en otros mas cambios Un cambio habitual durante la madurez es la tendencia a expresar nuestra personalidad que habíamos reprimido durante la juventud. Cuando en esta etapa se reconoce que muchos de los objetivos básicos se han conseguido tanto hombres como mujeres se sienten liberados para cambiar el modelo estereotipado de varón o mujer que habían representado años atrás.

14 El significado de este cambio no es su naturaleza contra-sexual sino el hecho de que los rasgos reprimidos durante la primera mitad de la vida surge ahora con el aumento de confianza en uno mismo y placidez que normalmente acompaña a esta edad. Otro cambio que se da es la tendencia a la introspección que acompaña al envejecimiento. Mientras que los jóvenes dedican más tiempo a la acción que al pensamiento, las personas maduras y de mayor edad tienden a pensar mas sobre si mismos, analizando lo que han hecho en la vida y por qué no lo han hecho.

15 CONCEPTO DE IDENTIDAD PERSONAL El desarrollo de la identidad es un proceso complejo que se realiza en la interacción con otros. Como señala Erikson: La formación de la identidad emplea un proceso de reflexión y observación simultáneas que tiene lugar en todos los niveles del funcionamiento mental. Según este proceso, el individuo se juzga a sí mismo a la luz de lo que percibe como la manera en que los otros lo juzgan a él comparándolo con ellos y en los términos de una tipología significativa para estos últimos, por otra parte, juzga la manera en que los otros lo juzgan a él, a la luz del modo en que se percibe en comparación con los otros y en relación con tipos que han llegado a ser importantes para él.

16 La identidad representa: La percepción de la mismidad y continuidad de la propia existencia en el tiempo y en el espacio, y la percepción del hecho que otros reconocen esa mismidad. (E. Erikson, Cinco puntos importantes a considerar sobre la identidad: La identidad se construye en la interacción con otros. La identidad es una definición socialmente construida del ser. En la definición son centrales: la mismidad o sentido del ser, la continuidad espacio-temporal y reconocimiento por otros de la existencia. La identidad es un fenómeno eminentemente subjetivo que contiene un fuerte componente emocional. La formación de la identidad implica un proceso de reconocimiento y valoración de la propia individualidad, por lo que se asocia muy estrechamente a la autoestima.

17 LA IDENTIDAD DESDE UN PUNTO DE VISTA SOCIAL Desde un punto de vista social la identidad puede definirse como: el sistema unitario de representaciones de sí elaboradas a lo largo de la vida de las personas a través de las cuales se reconocen a sí mismas y son reconocidas por los demás, como individuos particulares y como miembros de categorías sociales distintivas. La identidad es el principio a través del cual el sujeto define lo que es y lo que es para otros. Una de las dimensiones clasificatorias principales de la identidad es el género. Muy temprano en el desarrollo de la identidad personal los sujetos se piensan en tanto mujeres y hombres.

18 Amor El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista En Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa toda la bondad, compasión y afecto del ser humano También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en el afecto.

19 Desde el punto de vista de la ciencia, lo que conocemos como amor parece ser un estado evolucionado del primitivo instinto de supervivencia, que mantenía a los seres humanos unidos y heroicos ante las amenazas y facilitaba la continuación de la especie mediante la reproducción. La diversidad de usos y significados y la complejidad de los sentimientos que abarca hacen que el amor sea especialmente difícil de definir de un modo consistente, aunque, básicamente, el amor es interpretado de dos formas: bajo una concepción altruista, basada en la compasión y la colaboración, y bajo otra egoísta, basada en el interés individual y la rivalidad

20 El amor es el sentimiento más importante de los seres humanos. El amor es comprender, servir, dar, compartir, querer, respetar y convivir. A través del amor podemos compartir cosas buenas y malas con lo que nos rodean. No sólo sentimos amor por nuestros padres, sino también por nosotros mismos, por nuestros semejantes y por el medio ambiente que nos rodea. En nuestra familia, gracias al amor, participamos de las alegrías y fracasos, del mismo modo como lo haríamos con un amigo... cuando nos sentimos apreciados, respetados y comprendidos, mejoramos la convivencia y fomentamos el espíritu

21


Descargar ppt "Durante la vida se tienen cambios cuantitativos (estatura, peso, vocabulario) y cualitativos (carácter estructural ú organizacional: inteligencia, memoria)"

Presentaciones similares


Anuncios Google