La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JORNADA DE TRABAJO: Aportes al Plan de Desarrollo Regional Concertado Cajamarca 2021 BLOQUE: INVERSION PUBLICA, institucionalidad y eficacia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JORNADA DE TRABAJO: Aportes al Plan de Desarrollo Regional Concertado Cajamarca 2021 BLOQUE: INVERSION PUBLICA, institucionalidad y eficacia."— Transcripción de la presentación:

1 JORNADA DE TRABAJO: Aportes al Plan de Desarrollo Regional Concertado Cajamarca 2021 BLOQUE: INVERSION PUBLICA, institucionalidad y eficacia

2 TEMA: Desarrollo Humano Sostenible e Inversión Pública

3 DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE ¿ QUE ES ? ¿ POR QUE ES IMPORTANTE ? ¿ QUE TIENE QUE VER CON LA PLANIFICACION?

4 QUE ES EL DHS “un proceso de expansión de las libertades reales de que disfrutan los individuos y que se traduce en la libertad general que deberían tener los individuos para vivir como les gustaría”. (PNUD)

5 IDEAS COMPLEMENTARIAS El DHS, es el proceso de ampliación de las opciones de la gente y su nivel de bienestar; opciones que no son finitas ni estáticas Tres opciones principales: - Vivir una vida larga y saludable; - Adquirir conocimientos y - Acceso los recursos necesarios para tener una vida decente|

6 Otras opciones, a las que las personas asignan gran valor: libertad política, económica y social oportunidades para tener una vida creativa y productiva disfrutar del respeto para sí mismo y de la garantía de los derechos humanos. PotenciaciónSustentabilidad Cooperació n Equidad Seguridad

7 POR QUE ES IMPORTANTE La idea, concepto o noción de DHS, nos ayuda construir una visión sobre cual debe ser la visión sobre la persona, en este caso de los cajamarquinos, en ella la libertad juega un rol preponderante, sin embargo esta resulta de facilitar a las personas un conjunto de oportunidades que actuan como medios entre los que destacan: educación, la salud, el trabajo o empleo de calidad, el salario o ingreso.

8 DHS Y LA PLANIFICACION DE OTRO LADO LA PLANIFICACION ES UN MEDIO POR EL CUAL UNA NACIÓN CONSTRUYEN SU FUTURO, EN TANTO QUE PERMITE DISEÑAR PROCESOS RAZONABLEMENTE RACIONALES PARA LOGRAR UN VISIÓN. EL DHS, PROPONE QUE EL FIN DE DEL DESARROLLO, ES LA PERSONA, ADEMÁS NOS DICE CUAL ES EL CONTENIDO DE ÉSTE, LA LIBERTAD PARA ELEGIR LAS MANERAS DE VIVIR, EN TANTO QUE LA VIDA ES MÁS QUE LA ECONOMÍA Y LA POLITICA, COMO DICE J. IGUIÑEZ. SI DISPONEMOS DE UN MEDIO (LA PLANIFICACION) Y SI SABEMOS QUE QUEREMOS (EL DHS) ENTONCES PODEMOS PONERMOS DE ACUERDO PARA QUE “EL ESTADO” GENERE, DISEÑE Y PONGA EN MARCHA, LOS PROCESOS QUE EN EL MEDIANO Y LARGO PLAZO NOS PERMITAN GENERAR LAS OPORTUNIDADES DE LIBERTAD PARA LAS PERSONAS

9 CIUDADANIA SECTOR PRIVADO SECTOR PUBLICO EL ESTAD O

10 CUAL ES LA SITUACIÓN QUE BUSCAMOS RESOLVER CAJAMARCA SITUACION ECONOMICA Y SOCIAL

11

12

13

14 SECTOR PUBLICO E INVERSION PUBLICA

15 FUNCIONES DEL SECTOR PUBLICO LA FUNCION ESENCIAL DEL SP, COMO PARTE DEL ESTADO ES LA PROVEER A LOS CIUDADANOS DE LA NACION, DE BIENES Y SERVICIOS PUBLICOS, ENTRE ELLOS LA EDUCACION, SALUD, INFRAESTRUCTURA VIAL Y PRODUCTIVA, EL SANEAMIENTO BASICO, LA TECNOLOGÍA, ENTRE LOS PRINCIPALES. LA PRESTACION DE ESTOS BB.Y SS. SE HACE EN EL MARCO DEL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIDAD, ES DECIR SE OFRECEN LOS BB. Y SS. POR LAS ENTIDADES PÚBLICAS QUE ESTAN MÁS CERCA DEL CIUDADANO, ESTO A SU VEZ ES UNO DE LOS FUNDAMENTOS DE LA DESCENTRALIZCIÓN QUE SE EXPRESA EN LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES, ADEMÁS DEL GOBIERNO CENTRAL

16 FUNCION PUBLICA Y ECONOMIA LA PRODUCCION DE LOS BIENES Y SERVICIOS PÚBLICOS QUE SE HAN SEÑALADO, COMO CUALQUIER OTRO PRODUCTO IMPLICAN ESTABLECER SU DEMANDA EN TANTO QUE EL SP SE COMPORTA COMO OFERTANTE DE LOS MISMOS. LA DEMANDA EN ALGUNA FORMA ESTA PREDETERMINADA POR ESE CONJUNTO DE BRECHAS A RESOLVER, POR EJEMPLO LA CARENCIA DE VIAS CARRETERAS, AGUA POTABLE, ETC. UNA PRIORIDAD ES LA PROVISION DE AQUELLOS BB.Y SS QUE PUEDEN AYUDARNOS A SENTAR LAS BASES PARA LOGRAR EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE.

17 FUNCION PUBLICA Y ECONOMIA TODO PROCESO DE PRODUCCIÓN SEA PÚBLICO O PRIVADO IMPLICA DETERMINAR SUS COSTOS DE PRODUCCION Y POR SUPUESTO LOS INGRESOS QUE LOS FINANCIAN; RESUMIMOS ESTO EN EL CONCEPTO DE PRESUPUESTO DE GASTOS: GASTO CORRIENTE ( SALARIOS, INSUMOS, ETC. ) GASTO DE INVERSIÓN ( PROYECTOS DE INVERSIÓN )

18 FUNCION PUBLICA Y ECONOMIA TODO PROCESO DE PRODUCCIÓN SEA PÚBLICO O PRIVADO IMPLICA DETERMINAR SUS COSTOS DE PRODUCCION Y POR SUPUESTO LOS INGRESOS QUE LOS FINANCIAN; RESUMIMOS ESTO EN EL CONCEPTO DE PRESUPUESTO DE GASTOS: GASTO CORRIENTE ( SALARIOS, INSUMOS, ETC. ) GASTO DE INVERSIÓN ( PROYECTOS DE INVERSIÓN )

19 FUNCION PUBLICA Y ECONOMIA TODO PROCESO DE PRODUCCIÓN SEA PÚBLICO O PRIVADO IMPLICA DETERMINAR SUS COSTOS DE PRODUCCION Y POR SUPUESTO LOS INGRESOS QUE LOS FINANCIAN; RESUMIMOS ESTO EN EL CONCEPTO DE PRESUPUESTO DE GASTOS: GASTO CORRIENTE ( SALARIOS, INSUMOS, ETC. ) GASTO DE INVERSIÓN ( PROYECTOS DE INVERSIÓN )

20 FUNCION PUBLICA E INVERSION PUBLICA EL CONJUNTO DE FUNCIONES ASIGNADAS QUE SON DE COMPETENCIA DE LOS NIVELES DE GOBIERNO NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL Y QUE IMPLICAN LA AMPLIACION, MEJORA Y/O LA GENERACION DE BIENES Y SERVICIOS, SE EJECUTAN A TRAVÉS DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN.

21 ESTIMACION DE NIVEL DE INVERSION 2010 – 2021 CIFRAS EN MILLONES DE S/. 2009 GR: 1756 GL: 1763 GN: 1566 TOTAL : 5085

22 DHS – FP - IP LA CIFRA ESTIMADA DE S/. 5 085 MILLONES, PUEDE SER TOMADA COMO LA CIFRA BASE PARA PLANEAR LAS INVERSIONES EN LOS DIVERSOS NIVELES DE GOBIERNO, ESTE NIVEL DEBE POR LO MENOS DUPLICARSE EN EL PERIODO. EL OBJETIVO BÁSICO ES RESOLVER LAS BRECHAS QUE NOS IMPIDEN ALCANZAR EL DHS POR ELLO SE REQUIERE REFORZAR EL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIDAD COMO ELEMENTO CLAVE DEL PROCESO DE PLANIFICACION EMPRENDIDO. LA INVERSIÓN PUBLICA EN LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO DEBE SER CONCERTADO A FIN DE OPTIMIZAR EL GASTO DE INVERSION EN EL DPTO DE CAJAMARCA.

23 EL SISTEMA DE INVERSION PUBLICA EL SP., PARA LA EJECUCION DE LA INVERSION PÚBLICA ESTA SUJETA A UN CONJUNTO DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS: SNIP: OPTIMIZACION DE LA SOLUCIÓN (BRECHA) CON LA CUAL SE PRODUCE LOS BB Y SS PÚBLICOS QUE DEMANDA LA SOCIEDAD Y SON DE COMPETENCIA DE ALGUN NIVEL DE GOBIERNO. PRESUPUESTO: ASIGNACION DEL FINANCIAMIENTO ABASTECIMIENTO: CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES, PARA EJECUTAR EL PROYECTO DE INVERSION CONTROL: PRESUPUESTARIO Y DE AUDITORIA CADA UNO DE ELLOS, TIENE UN CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS QUE SUPUESTAMENTE TRABAN EL PROCESO

24 EL SISTEMA DE INVERSION PUBLICA TENIENDO EN CUENTA LOS SISTEMA ADMINISTRATIVOS COMENTADOS SURGE ELEMENTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA EN LOS PROCESOS DE PLANIFICACION DE INVERSIONES: LOS PROCESOS DE INVERSION EN EL SECTOR PÚBLICO NO SON DE CORTO PLAZO. LOS PROCESOS DE PARTICIPATIVOS DEBEN SER TRANSPARENTES EN CUANTO PLAZOS Y PROCEDIMIENTOS LA PLANIFICACION DE PROYECTOS DEBE INVOLUCRAR ADEMAS DEL SNIP, EL RESTO DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS, LA DECLARATORIA DE VIABILIDAD ES UN PASO INICIAL.


Descargar ppt "JORNADA DE TRABAJO: Aportes al Plan de Desarrollo Regional Concertado Cajamarca 2021 BLOQUE: INVERSION PUBLICA, institucionalidad y eficacia."

Presentaciones similares


Anuncios Google