La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA BIBLIA EN LA VIDA DE LA IGLESIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA BIBLIA EN LA VIDA DE LA IGLESIA"— Transcripción de la presentación:

1 LA BIBLIA EN LA VIDA DE LA IGLESIA
Página de la Biblia de Gutenberg ( )

2 CONTENIDO Catecismo Iglesia Católica Concilio Vaticano II
nn Concilio Vaticano II Const. Dei Verbum Homilía del Card. Ratzinger (Beato Josemaría, 1992) Mensaje del Papa Be-XVI Mensaje jóvenes-2006

3 CATECISMO IGLESIA CATÓLICA
La Sagrada Escritura en vida de Iglesia 131 "Es tan grande el poder y la fuerza de la palabra de Dios, que constituye sustento y vigor de la Iglesia, firmeza de fe para sus hijos, alimento del alma, fuente límpida y perenne de vida espiritual" (DV 21). "Los fieles han de tener fácil acceso a la Sagrada Escritura" (DV 22).

4 132 "La Escritura debe ser el alma de la teología.
El ministerio de la palabra, que incluye la predicación pastoral, la catequesis, toda la instrucción cristiana y en puesto privilegiado, la homilía, recibe de la palabra de la Escritura alimento saludable y por ella da frutos de santidad" (DV 24).

5 133 La Iglesia "recomienda insistentemente a todos los fieles
133 La Iglesia "recomienda insistentemente a todos los fieles...la lectura asidua de la Escritura para que adquieran 'la ciencia suprema de Jesucristo' (Flp 3,8), 'pues desconocer la Escritura es desconocer a Cristo' (S. Jerónimo)" (DV 25).

6 CONCILIO VATICANO II Ver Const. Dei Verbum nn (Leerla)

7 Homilía de Card. Ratzinger Misa de Acción de Gracias por
CARD. JOSEPH RATZINGER Homilía de Card. Ratzinger Misa de Acción de Gracias por Beatificación de Josemaría Escrivá (Mayo 1992)

8 Josemaría Escrivá se dio cuenta muy pronto de que Dios tenía un plan con él, de que quería algo de él. Pero no sabía qué era. ¿Cómo podría encontrar la respuesta, dónde debía buscarla? Se puso a buscar, sobre todo escuchando la palabra de Dios, la Sagrada Escritura. Leía la Biblia no como un libro del pasado, ni como un libro de problemas sobre los que discutimos, sino como una palabra del presente, que nos habla hoy: una palabra en la que cada uno de nosotros somos protagonistas y debemos buscar nuestro sitio, para encontrar nuestro camino.

9 En esta búsqueda le movió especialmente la historia del ciego Bartimeo que
sentado a la vera del camino de Jericó, oyó que pasaba Jesús e imploró a gritos su misericordia (Cfr Mc 10, 46-52). Mientras los discípulos intentaban hacer callar al mendigo ciego, Jesús se dirigió a él y le preguntó: «¿Qué quieres que te haga?» Bartimeo le respondió: «¡Señor, que vea!» Josemaría se reconocía a sí mismo en Bartimeo: ¡Señor, que vea! era su constante clamor: ¡Señor, hazme ver tu voluntad!

10 BENEDICTO XVI MENSAJE A JÓVENES 2006

11 XXI Jornada Mundial de la Juventud
9 abril de 2006, Domingo de Ramos, a nivel diocesano. «Para mis pies antorcha es tu palabra, luz para mi sendero» (Sal 119, 105) El Papa invita a los jóvenes a conocer a Cristo meditando en la Biblia

12 S.S. Benedicto XVI aconseja a los chicos y chicas «adquirir intimidad con la Biblia, a tenerla a mano, para que sea para vosotros como una brújula que indica el camino a seguir». «Leyéndola, aprenderéis a conocer a Cristo», afirma recordando las palabras de san Jerónimo ( ), doctor de la Iglesia y padre de las ciencias bíblicas, quien decía «El desconocimiento de las Escrituras es desconocimiento de Cristo». En particular, el pontífice invita a los jóvenes a profundizar en la palabra de Dios a través de la «lectio divina», que como él les explica, consiste en auténtico «itinerario espiritual» por etapas:

13 1ª) La primera etapa es la lectura [«lectio»], «que consiste en leer y volver a leer un pasaje de la Sagrada Escritura tomando los elementos principales» 2ª) Se pasa a la «meditatio» [meditación], «que es como una parada interior, en la que el alma se dirige hacia Dios intentando comprender lo que su palabra dice hoy para la vida concreta». 3ª) Sigue la «oratio» [oración], «que hace que nos entretengamos con Dios en el coloquio directo». 4ª) Por último, «se llega a la contemplatio [contemplación], que nos ayuda a mantener el corazón atento a la presencia de Cristo, cuya palabra es "lámpara que luce en lugar oscuro, hasta que despunte el día y se levante en vuestros corazones el lucero de la mañana"».

14 Por eso, indica, «la lectura, el estudio y la meditación de la Palabra tienen que desembocar después en una vida de coherente adhesión a Cristo y a su doctrina». «Construir la vida sobre Cristo, acogiendo con alegría la palabra y poniendo en práctica la doctrina: ¡he aquí, jóvenes del tercer milenio, cuál debe ser vuestro programa!». «Es urgente -reconoce- que surja una nueva generación de apóstoles enraizados en la palabra de Cristo, capaces de responder a los desafíos de nuestro tiempo y dispuestos a para difundir el Evangelio por todas partes». «¡Esto es lo que os pide el Señor, a esto os invita la Iglesia, esto es lo que el mundo - aun sin saberlo - espera de vosotros!», asegura a los muchachos. «Y si Jesús os llama --les dice antes de concluir--, no tengáis miedo de responderle con generosidad, especialmente cuando os propone de seguirlo en la vida consagrada o en la vida sacerdotal». «No tengáis miedo; fiaos de Él y no quedaréis decepcionados», aconseja el sucesor de Pedro.


Descargar ppt "LA BIBLIA EN LA VIDA DE LA IGLESIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google