La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lectio Divina Lectura orante de la Palabra de Dios Pasos para vivirla cada día.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lectio Divina Lectura orante de la Palabra de Dios Pasos para vivirla cada día."— Transcripción de la presentación:

1 Lectio Divina Lectura orante de la Palabra de Dios Pasos para vivirla cada día

2 P ASOS DE LA L ECTIO D IVINA O BJETIVO : M ETODOLOGÍA : P ASOS DE LA L ECTIO D IVINA O BJETIVO : Descubrir en qué consiste la lectio divina, memorizar sus pasos y ponerlos en práctica en la escucha del Evangelio dominical. M ETODOLOGÍA : Dibujar una escalera con cinco peldaños que todos los niños y niñas deben dibujar en su cuaderno. Pasos para vivirla cada día

3 T EMA : Historia: A mediados del siglo XII, un monje preocupado porque sus hermanos de comunidad no gustaban mucho de la lectura de la Palabra de Dios, pidió a Dios que lo iluminara en un método que le sirviera para leer, conocer y amar más la Palabra de Dios. Una noche tuvo un sueño en el que un ángel le indicaba una escalera con cinco peldaños que unían la tierra con el cielo. Cada peldaño tenía una señal que explicaba que se debía hacer para ir ascendiendo desde la tierra hasta llegar al cielo en la escucha atenta de la Palabra de Dios. A esa escalera se llamó: Lectio Divina, es decir Lectura Divina o Santa. Cada peldaño es importante para ir leyendo, conociendo y amando la Palabra de Dios.

4 Pasos para vivirla cada día Cinco pasos de la lectio divina: 1 Paso - Preparación : Se debe prepararse exterior e interiormente a la escucha de la Palabra, se debe buscar un sitio agradable, con la suficiente luz y la presencia de la Palabra de Dios. Antes de todo debemos hacer una oración al Espíritu Santo, la que tú quieras, te recomendamos la siguiente:

5 Pasos para vivirla cada día ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO (De San Agustín) Espíritu Santo, inspíranos, para que pensemos santamente. Espíritu Santo, estimúlanos, para que obremos santamente. Espíritu Santo, atráenos, para que amemos las cosas santas. Espíritu Santo, fortalécenos, para que defendamos las cosas santas. Espíritu Santo, ayúdanos, para que no perdamos nunca las cosas santas. Amén (El catequista previamente organiza un altar donde debe estar la Biblia abierta y los invita a los niños y niñas a realizar la oración, se puede hacer un canto al Espíritu Santo)

6 Pasos para vivirla cada día 2 Paso - Lectura: Se debe escoger el texto bíblico y leerlo varias veces, descubriendo en él los personajes, el tiempo, el lugar, las acciones que cada personaje realiza, sus palabras, etc. Se debe comprobar, especialmente en los Evangelios si en otro de ellos se repite la misma escena, que cosas cambia o aumenta.

7 Pasos para vivirla cada día Es bueno tener otra traducción de la Biblia, un diccionario y una hoja para escribir las palabras que no se comprenden bien o que es necesario investigarlas en el diccionario para saber su significado. En este segundo paso es importante saber que Dios me está hablando a través de dicho texto, por eso, lo repaso dos o tres veces. (El catequista selecciona los personajes, acciones, tiempo y lugares presentes en el Evangelio del domingo)

8 Pasos para vivirla cada día 3 Paso – Meditación: Dios le gusta hablarnos al oído, pero especialmente Él quiere llegar a lo más profundo de nuestro ser, por eso, Él nos habla al corazón. Su deseo es que profundicemos en su mensaje, que descubramos el valor, la riqueza que se guarda en su palabra que está escrita en la Biblia y que ahora quiere escribirse para siempre en nuestra vida.

9 Pasos para vivirla cada día No olvidemos que en este paso Dios quiere que le escuchemos y que guardemos en nuestro corazón y pensamiento su mensaje de vida. (El Catequista previamente ha seleccionado la frase del Evangelio que se debe copiar como parte de la meditación)

10 Pasos para vivirla cada día 4 Paso – Oración: Al escuchar a Dios nace en nosotros el deseo de contestarle y por eso salta en nosotros el espíritu creativo y se convierte en una oración de alabanza, de súplica, de petición, de perdón, de alegría, etc para expresarle con nuestras propias palabras lo que estamos sintiendo ante su mensaje de vida. No te olvides que en este paso tú estás hablando con Dios, ahora es Él quien te escucha con agrado lo que le dices. (El Catequista orienta la oración para que cada niño y niña realice su oración en forma espontanea)

11 Pasos para vivirla cada día 5 Paso – Contemplación: Has llegado a la cima de la escalera tu encuentro llegó a tocar las puertas del cielo y debes volver con tus amigos, hermanos y familia para contarles el compromiso que hoy te has puesto ante lo que Dios te dijo y tú dialogaste con Él. En esta parte el mensaje de Dios se hace vida a través de un pequeño compromiso que tú debes asumir durante toda la vida.

12 Pasos para vivirla cada día Contemplar, significa hacer vida el proyecto de Dios en el mundo en el que tú vives. (El Catequista presenta en el momento de la lectio divina el compromiso para la semana y se lo hace copiar a los niños y niñas)

13 Pasos para vivirla cada día Dinámica: Mientras se dibuja la escalera y en ella se colocan los pasos de la lectio divina se va memorizando cada uno de los pasos y se los pone en práctica con el texto del Evangelio del domingo.

14 Pasos para vivirla cada día Para recordar: La lectio divina o lectura orante, es una experiencia a manera de oración en la cual leemos, conocemos y amamos la Palabra de Dios. La lectio divina o lectura orante, es una experiencia a manera de oración en la cual leemos, conocemos y amamos la Palabra de Dios. Son cinco pasos: preparación, lectura, meditación, oración y contemplación. Son cinco pasos: preparación, lectura, meditación, oración y contemplación. Cada domingo los Católicos debemos hacer la lectura orante o divina del texto del Evangelio que se proclama en la Eucaristía. Cada domingo los Católicos debemos hacer la lectura orante o divina del texto del Evangelio que se proclama en la Eucaristía. Visitaré la página de la parroquia para encontrar la lectio divina del domingo Visitaré la página de la parroquia para encontrar la lectio divina del domingo

15 Oración final: Pasos para vivirla cada día Gracias Jesús por la posibilidad que nos brindas de conocerte por medio de tu Palabra de vida. Enséñanos a vivir con responsabilidad el compromiso que en el día de hoy asumimos, además danos la posibilidad de leer con frecuencia tu Palabra que da vida. Amén

16 Los Papas y La Lectio Divina Hace falta, queridos hermanos y hermanas, consolidar y profundizar esta orientación, incluso a través de la difusión de la Biblia en las familias. Es necesario, en particular, que la escucha de la Palabra se convierta en un encuentro vital, en la antigua y siempre válida tradición de la lectio divina, que permite encontrar en el texto bíblico la palabra viva que interpela, orienta y modela la existencia. Juan Pablo II NOVO MILLENNIO INEUNTE 39

17 Los Papas y La Lectio Divina Queridos jóvenes, os exhorto a adquirir intimidad con la Biblia, a tenerla a mano, para que sea para vosotros como una brújula que indica el camino a seguir. Leyéndola, aprenderéis a conocer a Cristo. San Jerónimo observa al respecto El desconocimiento de las Escrituras es desconocimiento de Cristo. Una vía muy probada para profundizar y gustar la palabra de Dios es la lectio divina, que constituye un verdadero y apropiado itinerario espiritual en etapas. Benedicto XVI Mensaje a la XXI Jornada de la juventud, 2006

18


Descargar ppt "Lectio Divina Lectura orante de la Palabra de Dios Pasos para vivirla cada día."

Presentaciones similares


Anuncios Google