La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SPA LAGUNA AZUL, EN ISLANDIA SE NUTRE DE AGUA CALIENTE PROVENIENTE DE LA CENTRAL GEOTERMICA ADYACENTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SPA LAGUNA AZUL, EN ISLANDIA SE NUTRE DE AGUA CALIENTE PROVENIENTE DE LA CENTRAL GEOTERMICA ADYACENTE."— Transcripción de la presentación:

1 EL SPA LAGUNA AZUL, EN ISLANDIA SE NUTRE DE AGUA CALIENTE PROVENIENTE DE LA CENTRAL GEOTERMICA ADYACENTE.

2 Energía Geotérmica Es energía calorífica proveniente del núcleo de la Tierra, la cual se desplaza hacia arriba en el magma que fluye a través de las fisuras existentes en las rocas solidas y semisólidas del interior de la tierra, alcanzando niveles cercanos a la superficie, donde, si se encuentran las condiciones geológicas favorables para su acumulación, se mantiene y se transmite a los mantos acuíferos del subsuelo. LA RADIACTIVIDAD DE LAS CAPAS PROFUNDAS DE LA TIERRA GENERA PERMANENTEMENTE ENERGIA TERMICA QUE SE TRANSMITE LENTAMENTE HASTA EL SUELO, ESTO PRODUCE UN GRADIENTE TERMICO VARIABLE SEGÚN LOS SITIOS DE APROX 1°C CADA 30 METROS.

3 Energía Geotérmica Este calor interno calienta hasta las capas de agua más profundas: al ascender, el agua caliente o el vapor producen manifestaciones, como los géiseres o las fuentes termales, utilizadas para calefacción desde la época de los romanos. Por medio de Pozos específicamente perforados, estas aguas subterráneas con gran cantidad de energía térmica almacenada, se extraen a la superficie transformándose en vapor para la generación de energía eléctrica.

4 FUNCIONAMIENTO Básicamente, una central geotérmica consta de una perforación realizada en la corteza terrestre a gran profundidad. Para alcanzar una temperatura suficiente de utilización debe perforarse varios kilómetros; la temperatura aproximada a 5 kilómetros de profundidad es de unos 150º centígrados. El funcionamiento se realiza mediante un sistema muy simple: dos tubos que han sido introducidos en la perforación practicada, mantienen sus extremos en circuito cerrado en contacto directo con la fuente de calor. Por un extremo del tubo se inyecta agua fría desde la superficie, cuando llega a fondo se calienta y sube a chorro hacia la superficie a través del otro tubo, que tiene acoplado una turbina con un generador de energía eléctrica. El agua fría enfriada es devuelta de nuevo por el primer tubo para repetir el ciclo.

5

6 Diagrama de la Central la producción del vapor que se extrae del subsuelo. La mezcla agua-vapor obtenida del pozo se envía a un separador, el vapor ya seco se dirige a la turbina.

7 Tipos de Geotermia El modo de explotación del calor de las rocas depende de las temperaturas de las capas. Así se tiene la geotermia de alta energía, para aguas de 150 a 300 ºC, que permite la producción directa de electricidad mediante turbinas de vapor. Hay algunas centrales de este tipo en el mundo, entre las que se puede destacar las de Guadalupe, Italia y Japón. la geotermia de energía media que se caracteriza por explotar agua de temperaturas comprendidas entre 80 y 150ºC que no pueden utilizarse directamente para producir vapor. Hay que recurrir a un fluido intermedio que acciona los turbinas.

8 Sistemas Geotérmicos Mejorados (EGS)

9 Existen Unidades de 5 MW en las que el vapor, una ves trabajado en la turbina se libera a la atmosfera. En las unidades de 20, 37.5 y 110 MW, el vapor se envía a un sistema de condensación, el agua condensada junto con la proveniente del separador, se reinyecta al subsuelo o se descarga a una laguna de evaporación.

10 Ventajas Es una fuente que evitaría la dependencia energética del exterior. Es ecológica. Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo y el carbón. Sistema de gran ahorro, tanto económico como energético. Ausencia de ruidos exteriores. Los recursos geotérmicos son mayores que los recursos de carbón, petróleo, gas natural y uranio combinados. No está sujeta a precios internacionales, sino que siempre puede mantenerse a precios nacionales o locales. El área de terreno requerido por las plantas geotérmicas por megavatio es menor que otro tipo de plantas. No requiere construcción de represas, tala de bosques, ni construcción de conducciones (gasoductos u oleoductos) ni de depósitos de almacenamiento de combustibles. La emisión de CO 2, con aumento de efecto invernadero, es inferior al que se emitiría para obtener la misma energía por combustión.

11 Desventajas En ciertos casos emisión de ácido sulfhídrico que se detecta por su olor a huevo podrido, pero que en grandes cantidades no se percibe y es letal. Contaminación de aguas próximas con sustancias como arsénico, amoníaco, etc. Contaminación térmica. (El agua caliente extraida es liberada al medio ambiente aumentando la temperatura del ecosistema) Deterioro del paisaje. No se puede transportar (como energía primaria). No está disponible más que en determinados lugares.

12 Energía Geotérmica en el Mundo

13

14 Energía Geotérmica en México La primera planta experimental instalada en 1959 en Pathe estado de Hidalgo, la CFE ha desarrollado la técnica para explorar, perforar y diseñar plantas geo termoeléctricas. México tiene un gran historial en el uso de la energía geotérmica, con el fin de generar electricidad, que se inicia en los años 50 cuando la primera planta eléctrica geotérmica se instaló en el continente americano. La capacidad de energía eléctrica geotérmica es de mega watts (MW), la generación de 3.03% de los GWh producidos al 30 de septiembre de El campo geotérmico de Cerro Prieto, es el segundo más grande del mundo, produce 46,37% de la electricidad distribuida en Baja California, este sistema es, aparte de la Dirección Nacional del Sistema Eléctrico.

15 ENERGIA GEOTERMICA EN MEXICO Hay cinco campos geotérmicos identificados en México, cuatro de las cuales se encuentran bajo explotación con una capacidad total instalada de 958 MW, lo que representa el 2.1% de la capacidad eléctrica total del país operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Tales campos son los siguientes Cerro Prieto, B.C., con 720 MW de capacidad. Los Azufres, Mich., con 188 MW de capacidad. Los Humeros, Pue., con 40 MW de capacidad. Las Tres Vírgenes, B.C.S., con 10 MW de capacidad. Cerritos Colorados, Jal., con un potencial estimado por la CFE en 75 MW. Actualmente se encuentran en construcción dos unidades a condensación de 25 MW que se instalarán en el campo geotérmico de Los Humeros, y que deberán entrar en operación en 2012 y 2013.

16 ENERGIA GEOTERMICA EN MEXICO


Descargar ppt "EL SPA LAGUNA AZUL, EN ISLANDIA SE NUTRE DE AGUA CALIENTE PROVENIENTE DE LA CENTRAL GEOTERMICA ADYACENTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google