La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las fuentes de energía son elaboraciones naturales más o menos complejas de las que el hombre puede extraer energía para realizar un determinado trabajo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las fuentes de energía son elaboraciones naturales más o menos complejas de las que el hombre puede extraer energía para realizar un determinado trabajo."— Transcripción de la presentación:

1 Las fuentes de energía son elaboraciones naturales más o menos complejas de las que el hombre puede extraer energía para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad. Las fuentes de energía más utilizadas o las mas comunes son estas: - El Sol: energía solar. -El viento: energía eólica. -Los ríos y corrientes de agua dulce: energía hidráulica. -Los mares y océanos: energía mareomotriz. -El calor de la Tierra: energía geotérmica. -El átomo: energía nuclear. -La materia orgánica: biomasa, gas natural. Mas adelante las veremos cada una mas detenidamente analizando en cada una de ellas cuales son los inconvenientes y las ventajas que poseen cada una.

2 Los grandes inconvenientes que hasta ahora han impedido la amplia aplicación en la practica de la energía solar térmica son los elevados costes iniciales de su instalación y la falta de conocimiento de cara al público y para superarlos es necesario un compromiso y una participación por parte de las Administraciones públicas. Quitando esto, en la energía solar todas son ventajas : -Reducciones importantes en los gastos de combustible. -Fácil mantenimiento. -Energía limpia. -Amplias formas de aplicación: Agua caliente sanitaria, calefacción, desalinización de aguas, etc. -No dependencia energética de terceros. -Protección del medio ambiente.

3 VENTAJAS DE LA ENERGÍA ÉOLICA -La energía eólica como fuente de energía renovable que son: -Nunca se acabará. -No contamina la atmósfera. -Es una fuente de energía segura y renovable. -No produce emisiones en la atmósfera, ni genera residuos, salvo los de fabricación de los equipos y el aceite de los engranajes. -Se trata de instalaciones móviles, cuya desmantelación, es decir; desmontar, permite recuperar totalmente la zona. -Se construye en muy poco tiempo. -El beneficio económico para los municipios afectados y recurso autóctono. -Se crean puestos de trabajo. INCONVENIENTES DE LA ENERGÍA EÓLICA -Dependen de las condiciones atmosféricas. -El aprovechamiento de estas fuentes no está suficientemente estudiado y resultan caras. -El impacto visual, es decir; que su instalación genera una alta modificación del paisaje. -El impacto sobre la avifauna: principalmente por el choque de las aves contra las palas, efectos en - modificación de los comportamientos habituales de migración y anidación. -El impacto sonoro, es decir el roce de las palas con el aire produce un ruido constante.

4 Ventajas: -Disponibilidad: Es un recurso inagotable. -"No contamina" no emite gases "invernadero" ni provoca lluvia ácida, es decir, no contamina la atmósfera. -Produce trabajo a la temperatura ambiente: No hay que emplear sistemas de refrigeración o calderas.. Almacenamiento de agua para regadíos. inconvenientes:. -Las presas: obstáculos insalvables. -Algunas especies que tienen que remontar los ríos para desovar se encuentran con murallas que no pueden traspasar. -"Contaminación" del agua. -El agua embalsada no tiene las condiciones de salinidad, gases disueltos, temperatura, nutrientes, y demás propiedades del agua que fluye por el río. -Privación de sedimentos al curso bajo.

5 Es la energía asociada a las mareas provocadas por la atracción gravitatoria del Sol y principalmente de la Luna. VENTAJAS -Limpia. -Renovable. INCONVENIENTES -Necesita construir presas y diques. -Posible impacto ambiental en ecosistemas. -Sólo es aprovechable en lugares muy concretos. -Corrosión de los sistemas

6 Es la energía interna y cinética asociada al vapor de agua que sale directamente a la superficie en zonas volcánicas y al aumento de temperatura que se produce conforme profundizamos en la superficie terrestre. Se transforma en energía eléctrica o en energía térmica para calefacción. VENTAJASINCONVENIENTES -Limpia -En los sitios donde se da, es abundante -No renovable -Sólo es aprovechable en lugares muy concretos -Tecnología en desarrollo

7 Ventajas Su coste es bajo y no implica riesgos. Es una fuente que evitaría a muchos países la dependencia energética del exterior. Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo, carbón… Inconvenientes Emisión de ácido sulfhídrico y de CO2. Posible contaminación de aguas próximas con sustancias como arsénico, amoniaco… Contaminación térmica. Deterioro del paisaje. No se puede transportar fácilmente.

8 Ventajas 1. Es renovable. 2. Es la única fuente de energía que aporta un balance de CO2 favorable, de manera que la materia orgánica es capaz de retener durante su crecimiento más CO2 del que se libera en su combustión. 3. No depende de ninguna fuerza 4. Los combustibles que se generan a partir de la biomasa tienen una gran variedad de usos 5. La construcción de una central y su mantenimiento generan puestos de trabajo. 6. Es una forma de crear infraestructura rural, abre nuevas oportunidades. 7. Tiene un gran potencial para rehabilitar tierras degradadas. 8. Se evita la contaminación del medio aprovechando los residuos orgánicos para la obtención de energía. 9. Ausencia de emisión de azufres e hidrocarburos altamente contaminantes (lluvia ácida). 10. Obtención de productos biodegradables. Inconvenientes 1. Sólo es capaz de aprovechar residuos orgánicos. 2. La construcción de una central provoca alteraciones en el medio natural. 3. Para conseguir un buen aporte energético se necesita gran cantidad de biomasa y por lo tanto ocupar grandes extensiones de tierra en el caso del cultivo energético. 4. Menor coste de producción de la energía proveniente de los combustibles fósiles. 5. Menor rendimiento de los combustibles derivados de la biomasa respecto de los combustibles fósiles

9 Ventajas -Mas Barato. - Rendimiento energético mayor. - Suministro permanente que no obliga a almacenamientos ni se arriesga a desabastecimientos. - Reserva mundial inmensa (superior a la del petróleo). - Menor contaminación directa, debido a que no contiene azufre y la producción de CO2 es mínima. - Menor contaminación indirecta, pues no necesita transporte por carretera. Inconvenientes: - No es una fuente energética renovable. - La instalación de conductos produce impactos ambientales, aunque limitados. - Genera elementos químicos en la combustión, aunque en menor proporción y con menor incidencia.

10 (asociada con las olas): Aprovecha mediante un dispositivo compuesto por flotadores que se balancean arriba y abajo cuando las olas pasan por él. Este balanceo secciona unas bombas que conducen el agua a través de unas turbinas para que de ese modo produzcan electricidad. La cantidad de energía de las olas es enorme y además es máxima en invierno cuando la demanda de electricidad es mayor. Ventajas: 1_la energía del mar es una fuente inagotable y de bajo coste. 2_no es contaminante. Inconvenientes: 1_existen pocos lugares idóneos para su instalación. 2_el coste de la instalación es elevado así como el transporte de la energía producida. 3_pueden verse afectadas por desastres climatológicas. 4_pueden alterar la flora y la fauna. 5_el agua salada puede provocar la corrosión de la maquinaria.


Descargar ppt "Las fuentes de energía son elaboraciones naturales más o menos complejas de las que el hombre puede extraer energía para realizar un determinado trabajo."

Presentaciones similares


Anuncios Google