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En la administración de empresas, se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización.

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2 En la administración de empresas, se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Pero lo más frecuente es llamar así al sistema o proceso de gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal de la organización.

3 OBJETIVO GENERAL El objetivo de la Dirección de Recursos Humanos es planificar, coordinar, controlar, ejecutar políticas, programas, convenios y reglamentos sobre administración de personal, liderando procesos de cambio para lograr un trabajador hábil, motivado y flexible para contribuir a la eficiencia y eficacia, alcanzando la productividad para impulsar el desarrollo de la institución.

4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Fomentar una gerencia participativa, dinámica y flexible que permita adaptar a la institución a cambios estructurales, académicos, de investigación y extensión.  Planificar programas para facilitar la selección, entrenamiento, clasificación, remuneración, promoción, desarrollo, seguridad, relaciones y comunicaciones.  Generar programas de adiestramiento y desarrollo para el personal a fin de lograr cambios de actitud, estableciendo planes estratégicos, que permitan mejorar el desempeño del trabajador.  Mantener el registro del personal actualizado, a fin de garantizar una data veraz para la toma de decisiones.  Conocer las habilidades y fortalezas del recurso humano, así como las oportunidades para incrementar su productividad para la toma de decisiones justas y adecuadas en materia de ascensos.

5 FUNCIONES  Planificar, coordinar, supervisar y evaluar los procesos de administración de personal proponiendo mejoras y correctivos de conformidad con los informes presentados por las distintas dependencias de la Institución, conjuntamente con el Consejo Administrativo.  Velar por el cumplimiento de las leyes, reglamentos y las disposiciones del Consejo de Dirección, Consejo Administrativo y organismos en materia de personal.  Dirigir la aplicación de las normas y de los procedimientos que en materia de administración de personal señalen las Leyes y sus Reglamentos.

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7 Es todo el conjunto de políticas y actividades que, en el seno de la organización se llevan a cabo para identificar y mejorar las competencias de los colaboradores, así como su grado de satisfacción y compromiso con la organización.

8 CARACTERITICAS: Las actividades de las personas en las organizaciones son voluntarias; pero, no por el hecho de existir un contrato de trabajo la organización va a contar con el mejor esfuerzo de sus miembros; por el contrario, solamente contará con él si perciben que esa actitud va a ser provechosa en alguna forma.

9  S. Tecnológico: corresponde al conjunto de herramientas y metodologías de trabajo mediante las cuales tienen su razón de ser los productos y servicios propios de la organización.  S. Organizativo: corresponde al conjunto de relaciones de trabajo y procedimientos necesarios para poder llevar a cabo el trabajo.  S. Personal: corresponde al conjunto de los empleados y su trato que ccondiciona el mantenimiento del desarrollo de la plantilla y su ajuste según necesidades. LAS TRES REVOLUCIONES INDUSTRIALES

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11 El administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes. Comprende recursos materiales así como humanos, estos últimos, son los más importantes para su ejecución.

12 REGLAS  El hombre adecuado para el puesto adecuado.  De la provisión de los elementos necesarios.  De la importancia de la introducción adecuada.

13 La integración comprende cuatro etapas.  Reclutamiento: obtención de los candidatos para ocupar los puestos de la empresa.  Selección: mediante la utilización de ciertas técnicas, elegir entre los diversos candidatos el más idóneo para el puesto, de acuerdo con los requerimientos del mismo.  Introducción o inducción: articular o armonizar adecuadamente al nuevo elemento con los objetivos de la empresa y con el ambiente organizacional.  Capacitación y desarrollo: lograr el desenvolvimiento e incremento de las capacidades del personal para lograr su máxima eficiencia.

14 PRINCIPIOS DE LA INTEGRACIÓN DE LAS COSAS  Carácter administrativo.  Abastecimiento oportuno  Instalación y mantenimiento.  Delegación y control.

15 TÉCNICAS PARA LA INTEGRACIÓN DEL PERSONAL ASIGNACION DE SALARIOS. DETERMINACION DE SALARIOS. CALIFICACIÓN DE MÉRITOS. INCENTIVOS Y PREMIOS. CONTROL DE ASISTENCIA.

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17 Usualmente en estas últimas cinco décadas del siglo XX, los fenómenos de integración se han hecho mucho más comunes. Características más actuales del mundo, como son la creciente globalización sobre todo en la década del 90, acompañado del predominio de un modelo económico de libre mercado el cual se nutre del intercambio entre los Estados-nación, ha hecho necesario adoptar medidas tendientes a mejorar la posición negociadora frente a otros Estados. Esto último se ha logrado por medio de los procesos de integración regional, que permiten a los países negociar como bloque.

18 CARACTERÍSTICAS DE LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN:  Es usual que los estados a juntarse sean de estados soberanos.  Los Estados emprenden el proceso integrador en forma voluntaria  Como todo proceso se debe avanzar por etapas, es decir, el proceso debe ser gradual.  Las etapas deben ser cada vez más profundas y dispersas; de allí la necesidad de la progresividad y la convergencia del proceso.  Por último, el proceso de integración se inicia con acercamientos económicos, pero lentamente también va abarcando e incluyendo nuevos temas de las áreas sociales, culturales, jurídicas, y hasta políticas de los países miembros.

19 Tipologías de integración: A. Integración territorial B. Integración nacional C. Integración social

20 CLASIFICACIÓN DE LA INTEGRACIÓN SEGÚN SUS GRADOS Tomando en cuenta que la integración es un proceso, el cual pasa por diversas etapas en forma paulatina y progresiva, es posible establecer una clasificación según el grado de integración, donde cada una de las etapas o grados tiene ciertos rasgos esenciales que la distinguen tanto de la etapa inmediatamente: A. Acuerdos Preferenciales B. Zona de preferencias arancelarias C. Zona de libre comercio D. Unión aduanera E. Mercado común F. Unión económica G. Integración económica completa


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