La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autora: Denys Laritza Coello Escuela: S-B José Martí Título: El carey.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autora: Denys Laritza Coello Escuela: S-B José Martí Título: El carey."— Transcripción de la presentación:

1 Autora: Denys Laritza Coello Escuela: S-B José Martí Título: El carey

2 La tortuga carey o Eretmochelys imbrincata se distribuye en la franja que se delimita por las latitudes 25º N y 35º S, por lo que se considera netamente tropical y es la especie más costera de todas. Abarca los océanos Atlántico, Pacífico e Indico. En América se distribuye del lado del Pacífico desde Baja California, México, hasta el suroeste de Perú y en el Atlántico desde el noreste de los Estados Unidos de Norteamérica hasta el sureste de Brasil. Esta especie es de hábitos solitarios, pero llega a formar pequeños grupos alrededor de casi todas las costas y coralinas continentales e insulares. Habitan casi todas las costas rocosas, viven en aguas particularmente claras con abundante alimento. Es habitante de aguas costeras de poca profundidad, salobres de los manglares, estuarios y lagunas con musgo, con o sin vegetación. Ocasionalmente es encontrada en aguas profundas y flotando sobre parches de sarga zum.

3 En general, para ambas variedades se puede considerar válida la siguiente descripción: poseen un carapacho que va de cordiforme (forma de corazón) a elíptico; la cabeza mediana y estrecha, pico córneo filoso, angosto, sin sierra en sus bordes. Las crías dorsalmente son café oscuro con márgenes claros; el vientre es del mismo color, presenta manchas más claras, con las puntas de las aletas generalmente más obscuras. En el estado adulto son las tortugas marinas de colores más atractivos y brillantes que existen, aunque las del Pacífico generalmente son más oscuras que las del Atlántico. Los escudos dorsales presentan brillantes manchas jaspeadas en forma radial, café, amarillenta y rojiza. La cabeza y las aletas por lo común son más obscuras que el resto del cuerpo y generalmente sus escamas presentan un borde blanco amarillento. Ventralmente su color va del crema al blanco amarillento. Las crías presentan una longitud media del carapacho de 4.1 cm. y un peso promedio de 14.9 g. En el adulto la longitud promedio del carapacho en línea recta es de 82.2 cm y un peso promedio de 53.9 Kg.

4 Es una especie de tortuga de pequeño a mediano tamaño, hasta 91 cms. Tiene cuatro pares de placas pleurales y dos pares de placas prefrontales. El caparazón es café verduzco oscuro, las escamas de la cabeza con coloración negra hasta café claro en el centro, con un brillo en sus márgenes. Las mandíbulas son amarillas con algunas manchas o barras café

5 Es de hábitos carnívoros. Se alimentan en especial de esponjas marinas, medusas, caracoles, crustáceos, erizos, estrellas de mar, moluscos, algas y peces, es decir toda forma de vida que habite en arrecifes. Los juveniles incluyen además cangrejos, erizos y langostilla roja Es omnívora, pero parece tener preferencia por los invertebrados como esponjas, corales, gastropodos, crustáceos y peces. Entre los vegetales que consume están las algas, frutas, hojas y madera del mangle rojo.

6 Anidan en la noche, sin formar grandes arribazones. Aunque se pueden observar pequeños grupos, lo más común es la anidación solitaria. La época de reproducción varía según las localidades. La temporada de anidación en el golfo de México y mar Caribe abarca de abril a septiembre, mientras que en el litoral del Pacífico es de julio a octubre. Las zonas más importantes de reproducción se encuentran en el golfo de México. Bajos de Tanhuijo, isla de Enmedio y Sacrificios en Veracruz, en Campeche, entre Isla Aguada y Champotón, en Yucatán entre Ría Lagartos e isla Holbox, y desde isla Contoy y Tulúm hasta bahía de Asunción en Quintana Roo.

7 En el Pacífico americano se informa de anidaciones de cierta importancia en zonas insulares particularmente aisladas, como las islas Revillagigedo y las Tres Marías o en isla Cañas en Panamá. En el Pacífico mexicano no hay anidaciones de importancia, aunque se han registrado de manera fortuita en playas de Michoacán, Jalisco y Sinaloa. El tamaño de nidada es de hasta 200 huevos esféricos con diámetro de 3.8 cm. Su periodo de incubación es de 52 a 74 días. Anida junto con otras tortugas marinas entre Abril y Noviembre, siendo su pico de reproducción los meses de Junio y Julio. En el Pacífico anida entre Agosto y Noviembre. Pone entre 53 y 206 huevos. El tiempo de incubación anda entre los 52 y 74 días.

8 Es sin duda una de las más hermosas de las especies marinas, por lo cual ha sido fuertemente capturada para aprovechar sus huevos, su carne, su piel y sobretodo el caparazón, que es sumamente apreciado para la elaboración de diversos objetos de ornato como peinetas, joyas y armazones de lentes. Existen dos países, que tienen una producción importante de objetos de carey en el mundo: Italia y Japón. Sin embargo, para conseguir el carey estas naciones tienen que importarlo de manera clandestina e ilegal de otros países que cuentan con playas de reproducción.

9 La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) califica a esta especie como vulnerable. La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES) la coloca en el Apéndice 1 que incluye a todas las especies en peligro de extinción que son o pueden ser afectadas por el comercio. La Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat) la define como en peligro de extinción. Entre los materiales preferidos de los artesanos se encuentra el acero inoxidable, la madera, el carey, el cacho de vaca, la cáscara de coco, las vértebras de tiburón, el bambú, el coral y el alambre. Su principal causa de exterminio es la caza para obtener el carey de su caparazón, la extracción de los huevos y su carne.

10 Además de la captura y la caza, estos reptiles se encuentran amenazados por el deterioro de su hábitat debido a la erosión de las costas, los asentamientos humanos, la navegación en lanchas rápidas, el turismo, el derrame de desechos urbanos y de sustancias tóxicas en los litorales y, la acción de depredadores naturales que disminuyen sensiblemente las poblaciones de tortugas recién eclosionadas

11 Los huevos son atacados por zorrillos, puercos, perros, cangrejos, hormigas y larvas de mosca. Las crías son comidas por zorrillos, perros, cangrejos, aves y peces. Los adultos son atacados principalmente por tiburones

12 1. Prohibir la caza de esta especie. 2. Prohibir la venta de su carne. 3. Prohibir la utilización de su caparazón en joyas. 4. Declarar las zonas en que se ubica Áreas Protegidas por ser esta una de las especies en peligro de extinción. 5. Creación de proyectos en varios países con el objetivo de mantener protegida a esta especie.

13 El carey es una especie que a través de una larga etapa de la historia se ha desarrollado increíblemente, sin embargo algunos irresponsables se aprovechan de su rica carne, de sus huevos y de su caparazón para venderlos, lo que ha provocado que este reptil acuático se halla extinguido y solo queden pocas especies en el planeta

14

15

16

17

18

19

20


Descargar ppt "Autora: Denys Laritza Coello Escuela: S-B José Martí Título: El carey."

Presentaciones similares


Anuncios Google