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SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN P RESENTAN : L UISA F UENTEVILLA ABARCA L AUDIA HURTADO M ARTÍNEZ 14 DE NOVIEMBRE DE 2013.

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1 SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN P RESENTAN : L UISA F UENTEVILLA ABARCA L AUDIA HURTADO M ARTÍNEZ 14 DE NOVIEMBRE DE 2013.

2 C ONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN : Evolución de la Sociedad. Enfoques. Definición. Características. Implicaciones de la sociedad de la información en: Trabajo Cultura y ocio Educación

3 Sociedad de la información en México. Infraestructura de información. Infraestructura tecnológica. Economía. Acciones del Gobierno. Retos a resolver Presentación de un video. Dinámica Conclusiones

4 E VOLUCIÓN DE LA S OCIEDAD S.XIX de la SOCIEDAD AGRARIA a la SOCIEDAD INDUSTRIAL. SOCIEDAD INDUSTRIAL: basada en la TRANSFORMACIÓN de las materias primas. Siglo XX: SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL: Crece el sector SERVICIOS cuya finalidad es PRODUCIR BIENES INTANGIBLES. Ofreció el desarrollo del MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA, LA QUÍMICA Y EL DESARROLLO DE LA ELECTRICIDAD. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN nace en los 70 y se desarrolla en los 80. Designa una nueva forma de organización de la economía y la sociedad. Gira en torno a: los mecanismos de PRODUCCIÓN, PROCESAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE LA INFORMACIÓN LA INFRAESTRUCTURA NECESARIA PARA UTILIZAR ESA INFORMACIÓN EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL.

5 Citado en: Morales García, Ana María. (2008). LA sociedad de la información: políticas y acciones en Europa. Colombia: Rojas Eberhard Editores Ltda. p. 7.

6 SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. ENFOQUES : Un nuevo paradigma de desarrollo, que asigna a la TECNOLOGÍA un ROL CAUSAL en el ordenamiento social, ubicándola como MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO. El discurso ofrecido para los países en desarrollo aborda que la transición hacia la sociedad de la información es esencialmente UNA CUESTIÓN DE TIEMPO y de DECISIÓN POLÍTICA PARA CREAR LAS "CONDICIONES HABILITADORAS" ADECUADAS. Una nueva etapa se caracteriza por el predominio que han alcanzado la INFORMACIÓN, LA COMUNICACIÓN Y EL CONOCIMIENTO EN EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES HUMANAS. Desde este enfoque, LA TECNOLOGÍA ES EL SOPORTE QUE HA DESENCADENADO UNA ACELERACIÓN DE ESTE PROCESO.

7 D EFINICIÓN SEGÚN : “ Sociedad en la que se da una habilidad especial para captar, elaborar, transportar, almacenar, procesar y difundir mensajes de todo tipo (mayoritariamente), información (algo menos) y conocimiento (minoritariamente), mediante el uso de las TIC”(Lorente, 1997) “Espacio social altamente dinámico, abierto, globalizado y tecnologizado, donde el conjunto de relaciones sociales se apoyan y se realizan a través de la información; la cual es igualmente dinámica, abierta, globalizada, tecnologizada y mercantilizada.”(Rendón, 2007) “Nueva forma de organización integrada por un conjunto de comunidades sociales, condicionadas por factores de diversa índole, y en la que la información se convierte en el elemento determinante de los demás” (Gorbea, 2005)

8 C ARACTERÍSTICAS : 1.Impulso de una nueva infraestructura tecnológica en torno a los medios de comunicación y a las TIC. 2.Transformaciones en el mundo de las comunicaciones: hay más productos en el mercado, más presencia de nuevas ideas y una inmediata transmisión de la información. 3.Difusión de la información a través de tecnologías de vanguardia. 4.Crecimiento constante en la demanda de la información, necesidad de una rápida difusión, uso de tecnologías de información y comunicación. 5.Internet: como medio universal de comunicación y búsqueda de información. 6.Escritura digital: Se refiere al proceso de composición apoyado en los recursos electrónicos como una nueva modalidad de escritura, que está generando transformaciones en la producción, procesamiento y la transmisión de la información.

9 7.Impactos socioeconómicos: las empresas tienen como clave del éxito información actualizada acerca de: -Evolución de la economía, actividades de sus competidores y nuevos desarrollos tecnológicos. -Por otra parte el dinero digital y el comercio electrónico representan un medio de pago fácil y seguro y son las claves económicas de esta sociedad. 8.Desarrollo de teleactividades: actividades realizadas mediante el uso de las TIC, traen consigo, no sólo la transformación de la información y la comunicación, sino también de la producción, el tiempo y la noción de territorio. Pueden ser: teletrabajo, comercio electrónico, telemedicina, educación a distancia, etc. 9.Presencia de la Brecha digital: No todo el mundo puede tener acceso a las tecnologías. 10.Selección continua de áreas de desarrollo preferente en investigación ligada al impacto tecnológico.

10 I MPLICACIONES DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN : TRABAJO: se plantea una nueva forma de actividad laboral basada en el uso de las TIC, donde no es necesaria la presencia física del trabajador en el centro de trabajo. Ventajas: Mayor flexibilidad y autonomía en el horario laboral Multilocalización geográfica y presencia internacional de una empresa. Mejor integración laboral de personas con discapacidad, mujeres y jóvenes. Menor estrés Menos desplazamientos Desventajas: Aislamiento Inseguridad laboral

11 CULTURA Y OCIO: Comunicación mediante internet, la cual nos permite visitar un museo de cualquier parte del mundo o saber los actos culturales de nuestra sociedad, desde nuestra casa. http://multipress.com.mx/tecnologia/ mercado-de-videojuegos/ http://entretenimiento.terra.com.mx/cultura/arte/arte-en-3d-causa- sensacion-en-museos-interactivos- asiaticos,a40b105c551bf310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html

12 EDUCACIÓN: al aplicar las TIC al ámbito educativo se permite una interacción en línea entre el alumno y el profesor y la posibilidad de construir un nuevo modelo dinámico de aprendizaje, el cual pone al alcance de toda la población, información y medios para conseguir el desarrollo personal independientemente de la situación geográfica. Ventajas: Flexibilidad de horario y de la organización del proceso de aprendizaje Permite la formación continua Limitaciones: Tecnológicas: líneas de comunicación que presentan restricciones que pueden ser un obstáculo para el uso de algunas metodologías didácticas. Socioculturales: se refiere a la parte de la población que no se ha familiarizado con el uso de las TIC.

13 L A SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN M ÉXICO INFRAESTRUCTURA DE INFORMACIÓN: Red Nacional de BP opera actualmente a 7,363 bibliotecas públicas, proporciona servicios bibliotecarios gratuitos a más de 30 millones de usuarios anualmente. Red de bibliotecas de la UNAM. Biblioteca Nacional. Archivo General de la Nación Cineteca Nacional. INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA: 1. Existencia material de redes, equipos de cómputo y otros dispositivos electrónicos. 2. las capacidades de los usuarios para utilizarlas y 3. la intensidad de uso: En 2010, México ocupó el lugar 75 a nivel mundial y el 12 de 25 para la región americana.* El problema de acceso a las TIC y su apropiación : MÉXICO PRESENTA REZAGOS EN COMPARACIÓN CON EL RESTO DEL MUNDO Y AL INTERIOR DEL PAÍS. La relación de a mayores ingresos, mayor penetración, apropiación y uso de los servicios de telecomunicaciones. Es notoria la diferencia entre los diferentes estratos socioeconómicos. ** *Según el Índice de desarrollo de TIC de la UIT **Índice de conectividad” (NRI) del Foro Económico Mundial (WEF).

14 ECONOMÍA: México es miembro desde 1989 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cuya función es discutir, desarrollar y perfeccionar políticas económicas y sociales aplicables entre los países miembros. Aunque México pertenece a la OCDE, no se le puede equiparar con la mayoría de los países que la conforman debido a condiciones de pobreza y marginación. ACCIONES PARA INSERTAR A MÉXICO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: En el Plan Nacional de Desarrollo (Estrategia 3.1.4). Coordinación de la Sociedad de la información y el conocimiento. Ley para el desarrollo de la sociedad de la Información.

15 En el Plan Nacional de Desarrollo (Estrategia 3.1.4) ●Promover la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje. A través de: ○ Desarrollar una política nacional de informática educativa, enfocada a que los estudiantes desarrollen sus capacidades para aprender a aprender mediante el uso de las TIC. ○ Ampliar la dotación de equipos de cómputo y garantizar conectividad en los planteles educativos. ○ Intensificar el uso de herramientas de innovación tecnológica en todos los niveles del Sistema Educativo. Coordinación de la Sociedad de la información y el conocimiento ○ Conducir de manera efectiva la transición del país hacia la SI y C, integrando esfuerzos de actores públicos y privados y atrayendo a los mexicanos para que se incorporen a este proceso. ○ En esta sociedad todos los mexicanos se desarrollarán en un entorno de igualdad de oportunidades de acceso al conocimiento, aprendizaje y educación a través del uso y aprovechamiento de las TIC, las cuales estarán al servicio de la sociedad.

16 Ley para el desarrollo de la sociedad de la Información. Busca darle al país un rumbo firme y claro en todo lo relacionado con el aprovechamiento de las modernas tecnologías de la información y la comunicación. Pretende promover y estimular el uso intensivo y creativo de nuevos medios tecnológicos, bajo una visión de derechos humanos, para que la gente mejore sus condiciones de vida y pueda tener más oportunidades de desarrollo personal. Que las empresas mexicanas sean más competitivas creando más puestos de trabajo mejor remunerados. Que la gestión de gobierno sea más eficaz empleando menos recursos y brindando una mejor atención a los ciudadanos.

17 RETOS A RESOLVER: Políticas de información en las que se enfatice la información como recurso estratégico que puede apoyar el desarrollo social del país y facilitar su incorporación en un mundo global. Pobreza cultural en cuanto al uso de información y el manejo de tecnologías. Percepción de la cultura de la información reducida sólo a la que difunden los medios masivos de comunicación, disminuyendo valor a la que ofrecen los diversos sistemas bibliotecarios.

18 VIDEO: MÉXICO CONECTADO http://www.youtube.com/watch?v=gphVblFqwNo#action=share

19 C ONCLUSIONES Debemos luchar por un proyecto de sociedad donde la información sea un bien público no una mercancía, fomentar la comunicación participativa e interactiva, y que el conocimiento sea una construcción social compartida, teniendo a las tecnologías como un soporte para todo esto. El avance de México hacia una sociedad de la información representa tomar en cuenta diversos objetos de estudio y de investigación multidisciplinarios que conciernen a los diversos sectores sociales; a los tres poderes de gobierno y a los gobiernos estatales, pues un objetivo de esta sociedad es crear estructuras orientadas a elevar los niveles de vida, de educación y oportunidades para los ciudadanos. Para transitar hacia una Sociedad de la Información en México, se deben desarrollar acciones como: fomentar la inversión en redes de telecomunicaciones, promover acciones de alfabetización digital y la creación de contenidos así como utilizar incentivos para acelerar la adopción de la tecnología.

20 O BRAS CONSULTADAS Charrera Fernández, Dora Inés. (2011). Las habilidades metacognitivas en la escritura digital. En: revista Lasallista de investigación. 8 (2). Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/695/69522607012.pdfhttp://www.redalyc.org/pdf/695/69522607012.pdf Garduño Vera, Roberto. La sociedad de la información en México frente al uso de Internet. Revista Digital Universitaria [en línea]. 10 de septiembre de 2004, Vol. 5, No. 8. [Consultada: 07 de noviembre de 2013]. Disponible en Internet: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num8/art50/art50.htmhttp://www.revista.unam.mx/vol.5/num8/art50/art50.htm Guitert Catasús, Monserrat: Barajas Frutos, Mario. Tecnologías de la información y la comunicación. Universitat Oberta de Catalunya. Disponible en: http://www.temarium.com/serlibre/recursos/pdf/79000.Modulo%202.pdfhttp://www.temarium.com/serlibre/recursos/pdf/79000.Modulo%202.pdf Morales García, Ana María. (2008). LA sociedad de la información: políticas y acciones en Europa. Colombia: Rojas Eberhard Editores Ltda. Tejedor Tejedor, Francisco Javier. Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Investigación Educativa. Universidad de Salamanca. Disponible en: http://www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/06/06-articulos/monografico/pdf_6/tejedor.pdf http://www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/06/06-articulos/monografico/pdf_6/tejedor.pdf Torres, Rosa María.(2005). Sociedad de la información/ Sociedad del conocimiento.Palabras en juego: Enfoques multiculturales sobre las sociedades de la información. Ediciones: C& F Édtions. Disponible en: http://vecam.org/article639.html http://vecam.org/article639.html Palacios Jana; Flores, Ernesto. (2012). Diagnóstico del Sector TIC en México: conectividad e inclusión social para la mejora de productividad y el crecimiento económico. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Disponible en: http://imco.org.mx/wp-content/uploads/2013/1/diagnosticosectorticenmexico_sept2012_2.pdf http://imco.org.mx/wp-content/uploads/2013/1/diagnosticosectorticenmexico_sept2012_2.pdf Poder Ejecutivo Federal. Plan Nacional de Desarrollo 2013.2018. México: Gobierno de la República. Disponible en:. http://pnd.gob.mx/http://pnd.gob.mx/ Ley para el desarrollo de la Sociedad de la Información.


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