La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RED NACIONAL DE GESTORES CULTURALES - Avalado por ADESCA - Un servicio para la interacción, la vinculación y la promoción cultural.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RED NACIONAL DE GESTORES CULTURALES - Avalado por ADESCA - Un servicio para la interacción, la vinculación y la promoción cultural."— Transcripción de la presentación:

1

2 RED NACIONAL DE GESTORES CULTURALES - Avalado por ADESCA - Un servicio para la interacción, la vinculación y la promoción cultural.

3 La Red Nacional de Gestores Culturales, es el resultado de un proceso de socialización del Plan Nacional de Desarrollo Cultural a Largo Plazo, iniciado en el Ministerio de Cultura y Deportes, con un seguimiento desde Adesca hacia los protagonistas del quehacer cultural de todo el país.

4 Este es un espacio creado para tener un intercambio de conocimientos logrados desde el seno institucional, que brinda la oportunidad de contribuir al proceso de difusión de la cultura, así como a la relación más estrecha ente cada persona, cada entidad cultural, cada dependencia que se dedique a fomentarla en todas sus manifestaciones, desde su realidad y su identidad local.

5 La red pretende ser un espacio de análisis y discusión e interacción que motive a las personas u organizaciones a involucrarse en sus conceptos y que desde su interpretación se apropien de la metodología propuesta para construir proyectos con pertinencia cultural.

6 Las Redes constituyen una estrategia para la convocatoria de los actores que impulsan el desarrollo cultural, centrada en la participación ciudadana, la reflexión colectiva y la construcción de visiones y acciones en común en conexión permanente, que fortalezcan el tejido social.

7 El rol del Promotor Cultural radica en analizar e interpretar la realidad de su entorno, crear espacios de discusión para que la comunidad pueda encontrar propuestas de respuesta a sus problemas, demandas y necesidades, y motivar a la generación de relaciones adecuadas entre los diversos portadores culturales, para lograr un desarrollo integral acorde con la realidad.

8 La Red se constituye entonces, en un espacio cultural que propicia y estimula el diálogo espontáneo, la reflexión y la acción ciudadana en pro del bien común y la convivencia armoniosa entre los participantes

9 Esta Red de Gestores Culturales, está creada por y para aquellos protagonistas de la cultura local, que desde sus espacios generan acciones que contribuyen a la preservación de las manifestaciones culturales, o que proponen innovaciones al accionar dinámico de dicha cultura.

10 En la Red Nacional de Gestores Culturales se requiere que el perfil del Gestor Cultural, lo identifique como una persona inquieta, observadora, inconforme, preocupada por el bien común, además de cualidades naturales de responsabilidad, creatividad y respeto por la diversidad cultural, entre otras.

11 Objetivo General de la Red Brindar espacios de comunicación constante que enriquezcan el conocimiento y permitan la interacción de los hacedores y portadores culturales, para solidificar la identidad nacional.

12 Objetivos Específicos. Crear vínculos constantes de comunicación e interacción entre los hacedores y portadores culturales a nivel nacional.. Despertar el interés por las actividades culturales en espacios y procesos de interacción positiva que generen relaciones de confianza.

13 Difundir y promover actividades culturales, sin exclusión por etnia, género o por edad. Propiciar el incremento de apoyo al desarrollo cultural, para fortalecer el desarrollo comunitario, la autoestima y revalorización del individuo.

14 La Red se constituye entonces, en un espacio cultural que propicia y estimula el diálogo espontáneo, la reflexión y la acción ciudadana en pro del bien común y la convivencia armoniosa entre los participantes. Facilita también, las herramientas pertinentes para generar acciones de desarrollo cultural

15 Cómo pertenecer a la red de gestores: Registrarse en el Directorio de Gestores Culturales. Para ello, solicitar por medio del correo o la ficha de registro, la cual devolverá por el mismo canal debidamente llena, o aceptar la invitación que se le envíe a su correo electrónico. También puede registrarse a través de: BOLETA DE REGISTRO RED NACIONAL DE GESTORES CULTURALES

16 Cómo participar en la Red; Aportar notas informativas sobre sus actividades, culturales o sobre temas culturales que desee compartir, para que sean publicados en el blog de la red. Pueden ser enviados al correo de la red para su edición y publicación.

17 Aprovechar el directorio de gestores culturales para vincular con otros gestores de los demás departamentos de la república, así como de países amigos, que se han unido a esta red.

18 Portada del Directorio Nacional de Gestores:

19 Participar compartiendo comentarios sobre las notas publicadas en el blog de la Red de Gestores Culturales. Compartir la información con personas e instituciones de su comunidad, para que también formen parte de esta red.

20 Portada de Blog de Gestores Culturales

21 Conformar su propio grupo de gestores en su comunidad, para generar actividades culturales. Detectar y compartir necesidades de capacitación en temas culturales, para que sean tratados desde la coordinación de la Red Nacional de Gestores Culturales

22 Portada Red de Gestores Culturales

23 Redes culturales a las que la Red Nacional de Gestores Culturales está adscrita.

24 Arte y Gestión Blog sobre noticias culturales en Chile. Valiosa información sobre la cultura y el arte en Chile, que se puede aprovechar como experiencias que pueden compartirse o replicarse en Guatemala.

25 Arte sostenible Espacio de vinculación y desarrollo de temas culturales y cursos. Proyectos Culturales, oportunidad de cursos, y algo de cultura y ecología.

26 Red independiente de proyectos artísticos y culturales Difusión de proyectos culturales y artísticos de México, en un sector artístico muy importante a nivel nacional. Es una de las redes más grandes de México

27 o-el-trabajo-en-red.html Centros en Red Centros Culturales de América y Europa. Sitio de vinculación con entidades culturales latinoamericanas. Aquí encontrarán una serie de blogs de varios países, con información de sus acciones en gestión cultural

28 g=190&pg=0 Biosfera cultural Página de vinculación de blogs culturales. Hay una entrada página que difunde directamente la labor de la red y sus gestores. La actualizan y tienen el vínculo directo con nuestro blog. Es uno de los recursos más valiosos que se han logrado a la fecha para la difusión de las actividades de la red.

29 La red también está suscrita a: El Portal Iberoamericano de Gestión Cultural es una iniciativa del Programa de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona, un proyecto colectivo con más de veinte años de experiencia centrado en la formación e investigación en gestión y políticas culturales.

30 Plataforma digital de comunicación y producción artística, que funcionará como fomento y espacio de legitimación, integración de la producción cultural e interacción de los diferentes actores, creadores y público de la cultura iberoamericana.

31 Revista DIRCOM es una publicación Iberoamericana de edición trimestral (tamaño A4) que se dedica a brindar contenidos y herramientas para la gestión de la Comunicación Corporativa y los Recursos Humanos.

32 https://plus.google.com/u/0/ /posts Arte en la Red. Una ventana al mundo del arte y del patrimonio cultural iberoamericanos. Gestión de la información, del conocimiento y de la comunicación relacionados con las artes y el patrimonio cultural.

33 Con todas estas herramientas a su disposición: ¿No cree que vale la pena participar en este espacio que además no tiene ningún costo y por el contrario le permite ser parte de quienes buscan obtener una efectiva participación ciudadana desde sus propios espacios culturales? Guatemala está presente en el mundo y podemos visibilizar aún más nuestra cultura.

34 Además la Red Nacional de Gestores Culturales está participando activamente desde su representación de ADESCA, en: Sistema de Información Cultural, coordinado por el Ministerio de Cultura y Deportes Creación de la Cuenta Satélite para la Cultura en Guatemala, Coordinado por el Ministerio de Cultura y Deportes Red Centroamericana de Gestores Culturales, proyecto propuesto a la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana. Instancias en las cuales los gestores culturales, instituciones, organizaciones, artistas, etc., tienen una gran riqueza de información que permitirán enriquecer estos espacios y propiciar un significante desarrollo integral especialmente para el sector cultural de Guatemala para que la cultura sea vista a nivel mundial.

35 Esperamos su participación Muchas Gracias Red Nacional de Gestores Culturales Administración de ADESCA MARCO TULIO MONZON Coordinador de Registro La Nueva Guatemala de la Asunción, Año 2014.


Descargar ppt "RED NACIONAL DE GESTORES CULTURALES - Avalado por ADESCA - Un servicio para la interacción, la vinculación y la promoción cultural."

Presentaciones similares


Anuncios Google