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UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADMEICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL ICONICIDAD DE LA IMAGEN MASSIEL.

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1 UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADMEICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL ICONICIDAD DE LA IMAGEN MASSIEL SALAZAR C.I: 20.188.768 CULTURA DE LA IMAGEN Y EL SONIDO SECCIÓN: N717 PROFESOR: LCDO. RAFAEL LUCENA BARQUISIMETO, NOVIEMBRE 2015

2 QUE ES GRADO DE ICONICIDAD DE LA IMAGEN? Es el grado o semejanza que tiene una imagen con su referente. La iconicidad refiere a categorías y niveles de relación de una imagen, con la imagen de algo real. Existe una escala del nivel de iconicidad, donde la imagen va perdiendo el grado de realidad.

3 TEORÍA DE LA IMAGEN De acuerdo con Marie José Mondzain, la pintura no es un objeto. Resalta que la presencia del pensamiento en la imagen y en la pintura, se encuentra dentro de las imágenes. A su vez, Marie esta de acuerdo con Gottfried, en lo que refiere a que aprendemos cosas a través de las imágenes. Por otra parte dice que hay distinción entre imagen y mirada lo que, quiere decir que la visibilidad de un objeto no puede ser reducida a lo que esta en juego en la mirada en relación con invisibilidad. Marie José en su teoría aplica un ejemplo sobre el cristianismo. Para el cristiano la no imagen tiene respuesta y es el judío. El odia las imágenes, así que la imagen es vida, entonces cualquier cosa que no sea imagen esta muerta o muriéndose. Si no hay imagen, no hay vida. Podemos expresar oposición, negación, critica y muchas otras cosas. Pero, cuando mostramos una imagen no hay negación ni respuesta, ni oposición. La imagen de Cristo no tiene opuesto en la imagen de un no Cristo. Esto quiere decir que la imagen no sabe de ninguna oposición dentro de si misma y no tiene replica.

4 COMO EL SUJETO CONSTRUYE LA IMAGEN? La clave de este proceso esta en lo denominado como la narrativa de los objetos, es decir, un ejercicio de escritura, lectura y relectura en el que se produce el significado de los mismos. J. Kristeva en su teoría semiótica habla de un proceso que se construye al modo de discurso, donde el objeto forma parte de una unidad superior. A esto le llama espacio narrativo, que se completa con la recepción por parte del espectador. Además de esto, resalta que la imagen se construye partiendo de un objeto y codificación donde, la recepción del espectador desempeña un papel importante. La mira proyectada sobre los objetos, les construye un lenguaje artístico. Un ejemplo de ello esta en el arte del Renacimiento y del Barroco, donde la impresión del espectador fue considerada un elemento esencial por quienes elaboraban los programas artísticos.

5 MANIFESTACIÓN VISUAL Es una comunicación visual que expresa la identidad de una empresa y sus productos por medio de elementos visuales reconocibles que componen un estilo propio. Los elementos que componen el estilo para lograr la manifestación visual son : El nombre. Embalajes. Rótulos. Instalaciones. Stands de exposición. Carros. Entre otros.

6 IMÁGENES SUBLIMINALES Los mensajes subliminales son aquellos que acceden a nuestro sistema cognitivo, pero no son captados de forma consciente, repercutiendo de este modo en nuestros pensamientos, emociones y conductas. Cuando observamos una imagen cualquiera, el ojo capta poca información, por lo que su atención, se centra en una figura determinada, siendo percibida de un modo consciente. Sin embargo, alrededor de ésta se encuentran elementos secundarios, de los cuales no estamos al tanto de manera consciente, y penetran en nuestra mente a través de los llamados canales colaterales. A estos estímulos se les llama subliminales. No se garantiza la existencia de mensajes subliminales dentro de la imagen. Sin embargo, en el s. IV antes de Cristo el filosofo Demócrito ya nos advirtió de que hay muchas más cosas perceptibles de las que observamos conscientemente. Artistas de todos los tiempos han enmascarado mensajes ocultos de todo tipo, en sus obras.

7 IMÁGENES SUBLIMINALES Cuando los publicistas descubrieron que el enmascaramiento de la realidad se podía aplicar a sus productos para mejorar las ventas, algunos decidieron probar con la nueva táctica. El experimento más conocido sobre la influencia de la publicidad subliminal se realizó en un cine de New Yérsey, en EE.UU, en 1957, cuando el psicólogo norteamericano James Vicary utilizó un aparato denominado taquitos- copio,el cual, estaba sincronizado con el proyector que ofrecía la película de, Picnic. Vicary, proyectaba en pantalla, de manera repentina, un fotograma único de la conocida marca de bebidas Coca-Cola, y otro de palomitas de maíz. El primer mensaje correspondía a la frase: Beba Coca –Cola, y el segundo a: ¿Tengo hambre? Come palomitas. Estos anuncios fueron lanzados a una velocidad de 1/3000 segundos. Por lo visto en los días en los que incluía esta publicidad subliminal, la venta de palomitas creció casi un 65% y la del refresco un 20%.De modo que una imagen presentada con tanta rapidez, se demuestra que no es captada, de modo consciente, pero si de modo subconsciente.


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