La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alianza por la Seguridad en Internet A.C. Programa CENETIC Escolar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alianza por la Seguridad en Internet A.C. Programa CENETIC Escolar"— Transcripción de la presentación:

1 Alianza por la Seguridad en Internet A.C. Programa CENETIC Escolar
Centro de Evaluación de Tecnologías de Información y Comunicación. .México D.F., Marzo 2010

2 Fuente: INEGI y AMIPCI, estimación de A.S.I.
Menores de edad conectados a Internet. Como proporción de la población total entre 10 y 19 años. 11’690,000 menores usuarios en 2010! 54.8% 25.5% El segmento de edad de los 10 a los 19 años a tenido la mayor penetración en TICs, para el 2005 solo el 25.5% de ellos las utilizaba, para el 2010 se estima que el 54.8%, es decir, 11’690,000 menores de edad en total, de los 21’344,000 que hay en el país. Ya es menos de la mitad los que no usan las TICs, principalmente en el sector rural, pero en 5 años más, casi todos los jóvenes estarán conectados. Cifras en miles. Fuente: INEGI y AMIPCI, estimación de A.S.I.

3 Menores de edad SIEMPRE conectados a Internet. Cifras en Miles.
El acceso móvil a Internet ofrece conectividad permanente. 2005 2008 2010 * est. Núm. de PCs en México 10,800 18,200 27,400 Núm. de PCs con acceso a Internet 6,300 11,300 18,100 Núm. de Celulares activos. 46,100 73,600 105,800 Menores de edad con acceso a Internet 5,330 8,020 11,690 Población Total: 103,263 106,936 109,386 Usuarios Totales de Internet: 17,200 27,600 40,050 El impulso a la conectividad esta denotado por la penetración de celulares con capacidad de acceso a internet. Para el 2010 se estima que habrá casi una línea activa por habitante, pero si consideramos solo la población de 10 años en adelante, entonces hablamos de 1.1 celulares activos por habitante. El 30% de los celulares activos tiene capacidad de conexión, aunque se estima que menos del 10% en realidad la aprovecha, esto es un potencial de mas de 30 millones de dispositivos móviles, y ya el mercado ofrece camaras de foto y video con wifi, además de consolas de videojuego con capacidad de acceso a internet. Se estima que el 30% de los celulares activos hoy en día tienen conectividad a internet, lo que significan mas de 30 millones!

4 Siempre conectados, Siempre expuestos…
Áreas de Riesgo para menores de edad en contacto con TICs.: CONTENIDO CONTACTO CONDUCTA Pornografía Pederastas. Hostigamiento en Línea. Tal facilidad para permanecer siempre conectados, expone sin duda a los menores de edad a riesgos contra su sano desarrollo físico y emocional, hoy categorizados en Contenido, Contacto y Conducta, mismos que pueden y deben ser atenuados por medio de prevención, pero sobre todo de educación desde los niveles básicos. Atenuar vía Prevención y Educación.

5 Alianza por la Seguridad en Internet A.C. Sin fines de lucro.
Objetivo: Proporcionar orientación social para ayudar a los niños, niñas y adolescentes de México a utilizar las tecnologías de forma SEGURA y RESPONSABLE, previniendo las áreas de riesgo, colaborando con Gobierno, Industria y Academia. Mecánica: Mantener estrecha comunicación con los usuarios, principalmente con los menores de edad, para conocer los riesgos, y la forma en que estos evolucionan junto con las tecnologías. Para ello, ofrecemos: Una Línea de Denuncia Una Línea de ayuda para Jóvenes Servicios complementarios y Conferencias en el ámbito escolar. Programa CENETIC Escolar para suministro de material educativo a escuelas. Apoyar a NNyA a mantenerse apartados de riesgos es uno de nuestros objetivos principales. Nuestra A.C. trabaja para lograr un escenario de internet mas seguro y confiable para la sociedad en general. Sabemos la importancia de escuchar al usuario para entender sus problemas, y razones por las que no se acerca a la tecnología, o no la adopta en mayor grado para detonar su productividad. Es por ello que pusimos en operación la única Línea de Denuncia de contenido ilegal y fraudulento en México, información que complementa la que recibimos directamente de escuelas.. Acreditación y Reconocimientos al final de la presentación

6 El portal cuenta con varios servicios, de los que destacan, además de la hotline, la Linea de ayuda para Jóvenes o helpline, la seccion de videos de orientacion, la sección de encuestas, y el directorio de sitios recomendados para menores.

7 En operación mayo 2009 El formulario de reporte solicta la información que puede resultarle util a la autoridad en caso que amerite una averiguacion previa.

8 Línea de Denuncia: Ámbito Escolar:
Alianza por la Seguridad en Internet A.C. En contacto con la realidad... Línea de Denuncia: En colaboración con Policía Cibernética, nos muestra esquemas delictivos contra menores como: Contacto con posible intención de Trata Extorsión Robo de contraseñas, etc… Ámbito Escolar: Con autoridades escolares, trabajamos en situaciones como: Filmación en baños y debajo de bancas, peleas, etc.. Creación de portales falsos para denigrar a profesores y compañeros Acceso no autorizado a imágenes de desnudo enviadas por celular (Sexting), usadas para crear páginas o calendarios. Encuentros de alto riesgo con personas que se conocen solo por internet, etc… Es importante mencionar que los casos reales, tanto de la linea de denuncia como del ámbito escolar nos permiten construir un material educativo certero.

9 Alianza por la Seguridad en Internet A. C
Alianza por la Seguridad en Internet A.C. Promoción del uso seguro de TICs Ámbito Escolar: El plan de trabajo de la A.C. incluye muchas acciones con Autoridad, Gobierno e Industria, pero en el ámbito escolar, hasta ahora nos habíamos enfocado a conferencias de concientización dirigidas a padres de familia sobre temas como: Áreas de riesgo en Internet para sus hijos. Erradicación de los conceptos de “Barrera Digital” y de “Analfabetismo digital” Impacto de la “Niñera Digital” en el desarrollo de los menores. Enfoque hacia las actividades de los menores y no hacia la tecnología utilizada, etc… Trabajamos en varias líneas de acción, en el ámbito escolar antes nos dirigamos a los padres de familia, pero la respuesta es muy baja, tanto por asistencia como por respuesta posterior. En los últimos 4 años, el Ing. Armando Novoa, director de A.S.I. ha hablado ante cerca de 10,000 padres de familia, la respuesta de ellos ha sido tan baja como un 5%. Argumentan, falta de tiempo, desconocimiento de la tecnología, asumen que la escuela se encargara de enseñar a los menores como estar seguros….

10 Alianza por la Seguridad en Internet A.C. Programa CENETIC Escolar
Centro de Evaluación de TICs Programa escolar para suministro de material educativo en temas de seguridad en Internet para menores, principalmente en temas de: Ciber-ciudadanía. Deberes y derechos de los usuarios de internet Alfabetización digital. Criterio para uso de los medios a sus disposición Es un programa cíclico en periodos anuales, que parte de la generación de métricas para conocer el estado de los niveles de riesgo en internet de los alumnos, y ofrece varios pasos para el suministro del material basados en los resultados de la encuesta inicial. Es importante mencionar que el programa se evalúa al final del año para conocer el impacto positivo y detectar cuales son las áreas de oportunidad para el ciclo siguiente. Por ello, diseñamos un programa dirigido a los niños, para enseñares formas de desenvolverse en la red de manera segura y responsable, cubriendo dos conceptos fundamentales, ciber-ciudadania y alfabetizacion digital.

11 Alianza por la Seguridad en Internet A.C. Programa CENETIC Escolar
Programa cíclico en periodos anuales. El programa es cíciclo, inicia con métricas, pero el proceso de preparación toma bastante tiempo, por lo que si el plantel quiere estar listo para el siguiente periodo escolar, debe iniciar desde ahora.

12 Alianza por la Seguridad en Internet A.C. Programa CENETIC Escolar
1 . Generación de Métricas Iniciales. Es muy importante como punto de partida, identificar los niveles reales de riesgos en al plantel, en las áreas de Contenido. Tipos de sitios visitados. Contacto. Relaciones con usuarios Conducta. Manejo de Privacidad, comportamiento en Redes sociales, etc… Se lleva a cabo la aplicación, en forma anónima, de la encuesta básica de seguridad y privacidad web de ASI, por parte del plantel.

13 Alianza por la Seguridad en Internet A.C. Programa CENETIC Escolar
2. Analizar resultados e impartir conferencia sobre temas relevantes. Dependiendo de los resultados de la encuesta, impartimos una conferencia de sensibilización en el plantel. Se recomienda dirigirla a los menores en temas como: Privacidad Cuidado de datos personales. Ciber-ciudadanía Normas de conducta en la red Socialización digital Desarrollo de relaciones en línea.… Si la escuela lo prefiere, podemos impartirla a los Padres de Familia, a los Profesores, o a una combinación de audiencia.

14 Alianza por la Seguridad en Internet A.C. Programa CENETIC Escolar
3. Adoptar el reglamento de uso de tecnología en el plantel. Homologar recomendaciones internacionales con el reglamento actual, utilizando las incorporaciones como herramienta educativa hacia el alumnado. 4. Suministro de Guías de mejores prácticas en el uso de internet y celulares. El programa escolar debe ser reforzado en el hogar por parte de la familia, por lo que se les ofrecen guías prácticas de fácil adopción.

15 Alianza por la Seguridad en Internet A.C. Programa CENETIC Escolar
5. La escuela designa a un delegado para asistir al entrenamiento de A.S.I. En sesiones grupales, se hace entrega de todo el material educativo en los temas de Ciber-ciudadanía y Alfabetización digital, a la persona señala por la escuela como su representante en el programa. 6. Se imparten los temas sobre seguridad y privacidad elegidos. Siempre con apego a los resultados de la encuesta inicial, el plantel elige las lecciones que considera mas apropiadas, mismas que se adaptan a su sistema de enseñanza actual, pudiéndose impartir en Civismo, Informática, Tutorías, etc…

16 Alianza por la Seguridad en Internet A.C. Programa CENETIC Escolar
7. Validación de los resultados del programa aplicando métricas finales. Al final del año, se vuelve a aplicar la encuesta básica para conocer su impacto, y determinar las áreas de oportunidad para el siguiente ciclo. Beneficios adicionales. Asesoría para contacto con autoridades cuando los padres de familia lo requieran. Canalización a Modelos de intervención de la Secretaría de salud. Precios preferenciales en todos los eventos de la A.C., Foros Internacionales, Educación continua, etc…

17 Alianza por la Seguridad en Internet A.C. Programa CENETIC Escolar
Beneficios generales del programa. El material educativo no está supeditado a impartirse en laboratorio de informática, puede ser en Civismo, Aprendiendo a Aprender, Tutorías, etc… El responsable de la escuela ante el programa tampoco requiere formación de informática Para garantizar un enfoque emotivo de la enseñanza, en lugar de cognitivo, se utilizan ejemplos reales de la Línea de Denuncia, no usamos esquemas textuales de bajo impacto en la sensibilización. Las métricas aplicadas descubren una gran cantidad de oportunidades para educación en prevención de riesgos, que de otra forma no se identifican La percepción de la comunidad de padres de familia es muy positiva ante la acción escolar de prevención en estos riesgos, pues son conductas que se viven diariamente en el hogar, y cuyos beneficios serán percibidos en ese ámbito también. Por ello, diseñamos un programa dirigido a los niños, para enseñares formas de desenvolverse en la red de manera segura y responsable, cubriendo dos conceptos fundamentales, ciber-ciudadania y alfabetizacion digital.

18 Alianza por la Seguridad en Internet A.C. Programa CENETIC Escolar
Beneficios para los alumnos.  APRENDEN A USAR LOS TICs  EN UNA FORMA POSITIVA CONOCEN LOS RIESGOS A LOS QUE ESTAN EXPUESTOS Y SE FORMAN UN CRITERIO ADECUADO  PARA SABER ACTUAR ANTE ESTA SITUACION. (ALFABETIZCION DIGITAL) APRENDEN A PROTEGER SU INFORMACION Y NAVEGAR EN REDES SOCIALES ADECUADAMENTE. TIENEN QUE ACATAR  Y APEGARSE A UN REGLAMENTO, EL CUAL LOS HACE CONSCIENTES QUE DEBEN SER RESPONSABLES DE SUS ACCIONES. COMPRENDEN QUE AUNQUE NAVEGEN EN UN MUNDO VIRTUAL, ESTAN EN CONTACTO CON PERSONAS REALES, Y  TIENEN UNA RESPONSABILIDAD ACERCA DE LAS ACCIONES QUE LLEVEN A CABO. CONTAMOS CON UNA LINEA DE DENUNCIA, Y UNA LÍNEA DE AYUDA PARA JÓVENES.. PODEMOS CANALIZARLOS AL APOYO DE LOS MODELOS DE INTERVENCIÓN POR PARTE DE LA SECRETARIA DE SALUD, PARA ATENDER CASOS CRITICOS. Por ello, diseñamos un programa dirigido a los niños, para enseñares formas de desenvolverse en la red de manera segura y responsable, cubriendo dos conceptos fundamentales, ciber-ciudadania y alfabetizacion digital.

19 Alianza por la Seguridad en Internet A.C. Programa CENETIC Escolar
Beneficios para la escuela. ES UNA VENTAJA COMPETITIVA PARA LA ESCUELA, EL TOMAR ACCIONES PARA EDUCAR Y PREVENIR AL ALUMNADO DE LOS RIESGOS, AL USAR DE UNA MANERA DESCUIDADA LAS TICs. EL PROGRAMA INCLUYE UNA CONFERENCIA PARA LA AUDIENCIA QUE LA ESCUELA SEÑALE, CUYA CUOTA DE RECUPERACIÓN ES DE $5, A MARZO DEL 2010. EL MATERIAL EDUCATIVO ABARCA TEMAS ACTUALES Y DE MUCHO INTERES E IMPORTANCIA PARA EL PROFESORADO. SE GARANTIZA EL SUMINSTRO DE MATERIAL ACADÉMICO DE VANGUARDIA, DE PARTE DE UNA ORGANIZACIÓN CON LA MAS ALTA VINCULACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL. LAS INSCRIPCIONES DURANTE MARZO IMPLICAN UN DESCUENTO DEL 30% AL TOMAR EL DÓLAR A $ PESOS. Por ello, diseñamos un programa dirigido a los niños, para enseñares formas de desenvolverse en la red de manera segura y responsable, cubriendo dos conceptos fundamentales, ciber-ciudadania y alfabetizacion digital.

20 Ing. Armando Novoa Foglio
Muchas Gracias! Ing. Armando Novoa Foglio Lorena Velasco Moreno

21 Info de Soporte

22 Alianza por la Seguridad en Internet A.C. Acreditación Jurídica.
Constitución R.F.C. Donataria SAT Alta INDESOL Convenio CNDH Cámara de Diputados Convenio AMIPCI.

23 Alianza por la Seguridad en Internet A.C. Reconocimientos.
Premio AMIPCI al mejor portal de una ONG

24 Alianza por la Seguridad en Internet A.C. Reconocimientos.
Conferencia IFAI – Tec de Monterrey

25 Alianza por la Seguridad en Internet A.C. Reconocimientos.
Diversos Y muchos más!!!...

26 Principales Acciones Iniciadas Poder Ejecutivo y Legislativo Industria, Sociedad, Academia
SS –encuesta nacional de salud. SEP – Inclusión de apartados de seguridad en internet en libros de civismo SSP + INACIPE (PGR)– Análisis del marco legislativo PGR – Designación de FEVIMTRA para atención a denuncias Internet. SEGOB – Reuniones de análisis para la instalación de una comisión dictaminadora de contenidos en Internet dentro de RTC Código Penal, Código de Procedimientos Penales, Ley de extradición internacional Impartición de 50+ conferencias escolares sobre áreas de riesgo para menores y Seguridad Activa para menores en Internet, dirigidas a Padres de Familia y Profesores. Difusión de contenidos de seguridad para menores en “Casas Telmex” Ponencia conferencia internacional de FOSI en Washington D.C. en dic y en Nov. 2009 Capacitación para la formación de la clínica de atención a usuarios de internet-uso patológico de la red (Sociedad Psicoanalítica de México).


Descargar ppt "Alianza por la Seguridad en Internet A.C. Programa CENETIC Escolar"

Presentaciones similares


Anuncios Google