La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NICARAGUA Marco Jurídico Fondos de Inversión Por: Emiliano Maranhao Presidente INVERCASA Puesto de Bolsa emaranhao@invercasa.com.ni Esta plantilla se.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NICARAGUA Marco Jurídico Fondos de Inversión Por: Emiliano Maranhao Presidente INVERCASA Puesto de Bolsa emaranhao@invercasa.com.ni Esta plantilla se."— Transcripción de la presentación:

1 NICARAGUA Marco Jurídico Fondos de Inversión Por: Emiliano Maranhao Presidente INVERCASA Puesto de Bolsa Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para proporcionar actualizaciones de los hitos del proyecto. Secciones Las secciones pueden ayudarle a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboración entre varios autores. En la ficha Inicio, en Diapositivas, haga clic en Sección y, a continuación, en Agregar sección. Notas Use el panel Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al público. Puede ver estas notas en la vista Moderador durante la presentación. Tenga en cuenta el tamaño de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabación en vídeo y producción en línea) Colores coordinados Preste especial atención a los gráficos, diagramas y cuadros de texto. Tenga en cuenta que los asistentes imprimirán en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresión para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises. Gráficos y tablas En breve: si es posible, use colores y estilos uniformes y que no distraigan. Etiquete todos los gráficos y tablas.

2 Legislación Actual Ley 561, Ley General de Bancos – Nov. 2005
Ley 587, Ley de Mercado de Capitales – Nov. 2006 Norma sobre Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión – Oct Norma de Oferta Pública de Valores en el Mercado Primario. Nov Norma sobre Negociación de Valores en Mercado Secundario. Nov (Capitulo: VI Valores Extranjeros) FUENTE:

3 Capitulo: VI Valores Extranjeros
Artículo 16. Requisitos para la inscripción de los valores de emisores internacionales. - Podrán ser objeto de oferta pública y negociados a través de las bolsas de valores en mercado secundario aquellos valores emitidos por Estados y Bancos Centrales extranjeros y por Organismos Financieros Regionales o Internacionales de los cuales el Estado de Nicaragua sea miembro, colocados en mercado primario de mercados extranjeros; siempre y cuando el emisor o un puesto de bolsa autorizado solicite su registro y cumpla con los siguientes requisitos mínimos que a continuación se señala:

4 Requisitos de inscripción de valores extranjeros
a. Solicitud de autorización de Oferta Pública de Valores. b. Descripción de las características de la emisión. c. Copia autenticada de la certificación de inscripción de los valores en la institución supervisora del país de origen, en su caso. d. Certificación de la inscripción de los valores extranjeros en una bolsa de valores nacional, en su caso. e. Copia del acuerdo o resolución de la instancia superior de la entidad que autoriza la emisión de dicho valor .., copia del prospecto informativo o documento que describa las características principales de los valores. El prospecto… deberá presentarse en idioma español... f. Mecanismos que se utilizarán para la colocación, compensación y liquidación… g. Calificación de riesgo país emitida por una firma calificadora de riesgo internacional La autenticidad de los documentos.. deberá ser demostrada por vía del trámite consular correspondiente (Apostilla).

5 Nueva Ley de Concertación Tributaria (Enero 2013)
Capítulo VII, Artículo 280 respecto a los Fondos de Inversión dice lo siguiente: Se establecen las siguientes alícuotas de retención definitivas para la promoción de los Fondos de Inversión: El IR sobre las rentas de actividades económicas, estará gravada con una alícuota de retención definitiva del cinco por ciento (5%) sobre la renta bruta gravable; y La ganancia de capital generadas por la enajenación de cualquier tipo de activo a o de un fondo, estarán sujetas a una alícuota de retención definitiva del cinco por ciento (5%). Quedan exentas las rentas percibidas y derivadas de certificados de participación emitidos por un fondo de inversión.

6 Documentos requeridos para inicio de operaciones de una SAFI.
Solicitud aprobada por la Superintendencia de Bancos. Contar con un Reglamento interno para el comité de inversión aprobado por la JD. (con el contenido mínimo del arto.27 d e la Norma). Manual de políticas y procedimientos aprobado por la JD (conforme arto. 7) Prospectos de los fondos de inversión. Libros de actas para la JD, el comité de inversiones y comité de auditoría. Políticas sobre la admón. de los conflictos de interés e incompatibilidades conforme el contenido del arto. 28 de la Norma.

7 Situación Actual Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para proporcionar actualizaciones de los hitos del proyecto. Secciones Las secciones pueden ayudarle a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboración entre varios autores. En la ficha Inicio, en Diapositivas, haga clic en Sección y, a continuación, en Agregar sección. Notas Use el panel Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al público. Puede ver estas notas en la vista Moderador durante la presentación. Tenga en cuenta el tamaño de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabación en vídeo y producción en línea) Colores coordinados Preste especial atención a los gráficos, diagramas y cuadros de texto. Tenga en cuenta que los asistentes imprimirán en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresión para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises. Gráficos y tablas En breve: si es posible, use colores y estilos uniformes y que no distraigan. Etiquete todos los gráficos y tablas.

8 Sistema Financiero Nacional
Bancos Valores Seguros Almacenes 7 Bancos 1 Banco 2do. piso 2 Financieras 1 Dinero Electrónico 5 Oficinas de representación 1 Bolsa de valores 5 Puestos de bolsa 1 Central de valores 2 Calificadoras de riesgo 0 SAFIS 0 Titularizadoras 10 Emisores 0 Proveedores de Precios 5 Aseguradoras 61 Sociedades de corretaje 12 Auditores Ext. 2 Centrales de Riesgos. 14 Peritos Valuadores 4 Almacenes de depósito

9 Estratificación de los Depósitos en la Banca Total Depósitos: U$3,843 millones de dólares.
U$2,603 MM Fuente: SIBOIF (datos al 30/6/2013)

10 Volumen Transado Bolsa de Valores de Nicaragua Millones de Dólares.
Meta 2013 $1,000

11 Volumen Negociado : Desglose por Plazos a Septiembre 2013

12 Volumen Negociado: Desglose por Mercado Desglose por Sector

13 Participación de los Puestos de Bolsa por Mercado a Septiembre 2013

14 Actividades realizadas entorno a los Fondos de Inversión en Nicaragua
Octubre 2012: se Inscribe los primeros fondos de inversión extranjeros. Fondo Acobo Vista y Acobo Vista Siglo XXI A la fecha se han colocado U$ Millones de dólares. Mayo 2013: Se introduce a Solicitud de constitución de la primera SAFI en Nicaragua ante la SIBOIF (INVERCASA SAFI) Agosto 2013: Se inscriben los Fondo Gibraltar y Los Crestones de IMPROSA Fondos Inmobiliarios 1, 2 y 3 de Interbolsa, están pendientes de aprobación en la Bolsa de Valores. Fondos Inmobiliarios Finpo y Zeta de Popular SAFI en proceso.

15 Perspectivas Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para proporcionar actualizaciones de los hitos del proyecto. Secciones Las secciones pueden ayudarle a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboración entre varios autores. En la ficha Inicio, en Diapositivas, haga clic en Sección y, a continuación, en Agregar sección. Notas Use el panel Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al público. Puede ver estas notas en la vista Moderador durante la presentación. Tenga en cuenta el tamaño de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabación en vídeo y producción en línea) Colores coordinados Preste especial atención a los gráficos, diagramas y cuadros de texto. Tenga en cuenta que los asistentes imprimirán en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresión para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises. Gráficos y tablas En breve: si es posible, use colores y estilos uniformes y que no distraigan. Etiquete todos los gráficos y tablas.

16 Perspectivas de Fondos de Inversión en Nicaragua
Dinamizar la inversión en Infraestructura: Acceso a recursos nuevos (Fondos de Desarrollo inmobiliarios) Dinamizar la economía: Promoción y rotación de la inversión inmobiliaria. Desarrollo del mercado financiero: Creación de nuevos instrumentos de inversión Servicios financieros adicionales. Democratización de la inversión. Acceso a Fodos de Inversion Extrangeros Incremento en la recaudación fiscal: Mayor actividad económica.

17 Potenciales Edificios para un Fondo Inmobiliario

18 Metas para el 2014 Inicio de Operación de la Primera SAFI en el país (INVERCASA SAFI) Estructurar y colocar un fondo Inmobiliario de U$15 a $20 Millones de Dólares a Junio 2014 Estructurar un Fondo de Liquidez Dólares y Córdobas - Enero 2014. Estructurar un Fondo de Renta Fija Mixto. - Marzo 2014. Reforma a la Normativa de Fondos (Fondos abiertos negociados en Bolsa). Inscripciones de nuevos fondos de inversión Locales y Extranjeros. Nuevas SAFIS constituyéndose.

19 Muchas Gracias Nuevo Edificio IT3 - Centro Financiero INVERCASA


Descargar ppt "NICARAGUA Marco Jurídico Fondos de Inversión Por: Emiliano Maranhao Presidente INVERCASA Puesto de Bolsa emaranhao@invercasa.com.ni Esta plantilla se."

Presentaciones similares


Anuncios Google