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Didáctica de la lengua oral 30 octubre 2013 Carmen Pérez Fernández.

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1 Didáctica de la lengua oral 30 octubre 2013 Carmen Pérez Fernández

2 Programar la lengua oral 2 PROGRAMACIÓN Uso de la lenguaConocimiento de la lengua GramáticaLiteraturaAnálisis del discursoOralEscrita OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN T A R E A S hablarhablar escucharescuchar leerleer escribirescribir

3 Primeros pasos: diagnóstico La materia en los programas oficiales El centro: características, objetivos… El entorno: contexto sociocultural El alumnado: Motivación Características del grupo: número, nivel… Conocimientos previos Decisiones 3

4 Clima del aula Explicitar los conocimientos previos Valorar los conocimiento del mundo Clima social del aula: gestionar la asimetría Clima de aprendizaje del aula Enfoque didáctico flexible, ecléctico y variable 4

5 Dos modelos de profesor Presentar Transmitir Enjuiciar y evaluar: Reacción externa del alumno Compartir Empatizar Interactuar Replicar: Reacción interna del alumno Barnes 5

6 Funciones del profesor Construcción compartida: Adaptarse a las necesidades del alumno Valorar sus aportaciones y conocimientos Dar sentido a las actividades Establecer retos a su alcance Ofrecer ayudas adecuadas: autonomía Promover actividad mental autoestructurante: se pregunta, se cuestiona, relaciona… 6

7 Clima de respeto y confianza: autoconcepto y autoestima Promover canales de comunicación: Negociación Participación Construcción Potenciar autonomía Autoevaluación. Coevaluación. Valorar según capacidades y esfuerzo 7

8 1. Manteniendo el contacto visual y la atención 8 1. ¿Alguna vez te han acusado de que no escuchabas y en realidad sí atendías? ¿Qué sucedió? ………………………………………………………………………………………………………………….....… ……………………………………………………………………………….................................................. 2. Describe brevemente tus sentimientos en ese momento …………………………………………………………………………………………………………………….. 3. ¿Por qué crees que la otra persona interpretó que no escuchabas?........................................................................................................................................... Si no lo sabes, quizás puedas elegir entre las opciones de esta lista: -Mirabas hacia otro lado y no a la persona SÍ/NO -Hacías algo mientras escuchabas SÍ/NO (un trabajo, buscar algo…) -Hiciste algún gesto de impaciencia involuntario SÍ/NO (mirar el reloj, etc.) -Hiciste un gesto de aburrimiento involuntario SÍ/NO (bostezo o un gesto) -Tenías prisa SÍ/NO -Estabas incómodo/a por algo SÍ/NO 4. ¿Crees ahora que tal vez diste pie a que el otro pensara mal de tu escucha? SÍ/NO/PUEDE

9 Éxito o fracaso: frustración El alumno debe conocer: Qué se espera de él Qué sentido tiene ese objetivo De qué ayuda dispondrá Qué pautas e instrumentos se usarán para conocer su aprendizaje Qué criterios valorativos se emplearán: Fichas de evaluación o recogida de datos Criterios de evaluación explícitos 9 El error y su corrección: cuándo y cómo El habla exploratoria

10 Programación de la lengua oral Función de informar Función de obtener información Función de regular la acción y ser regulado Función de gestionar la comunicación Función metalingüística Autoafirmación Dirigir Relatar Razonar Predecir y anticipar Proyectar Imaginar otras 10

11 Elementos de las tareas 11 Objetivos Papel del profesor Información de entrada Papel del alumno Actividades Dinámica/ situaciones TAREAS

12 2. No es mi problema 12 Me observo. Me grabo. -Cuando hablo procuro hablar claro y despacio con un buen volumen y vocalizando SÍ/NO -Cuando hablo me pregunto si entienden mi léxico SÍ/NO -Cuando hablo me preocupo por no dar demasiados rodeos SÍ/NO -Cuando hablo me pregunto cuánto conocen el tema SÍ/NO -Cuando hablo me aseguro de que me han entendido SÍ/NO -¿Cuánto tiempo dejo para la respuesta después de preguntar en clase? Propuesta de actividad para casa

13 Variedad de actividades orales I Lectura en voz alta Exposición oral Narración oral Descripción oral Encuesta/ Entrevista Creación cooperativa Juego de rol/ drama Asamblea/ debate Conversación espontánea Situación comunicativa cotidiana Observar muestras reales/grabaciones 13 Ver fotocopia. Propuesta para casa

14 Variedad de actividades orales II Oral pura/ con apoyo escrito. Dinámica interactiva/dinámica no interactiva. Espontánea/elaborada. Escucha recíproca/no recíproca. Escucha dirigida/ en interacción/ no controlada. 14 En verde las más rentables para la lengua oral

15 3. Yo no he dicho eso Sentados por parejas, decidid quién es el locutor y quién va a escuchar. Después invertiremos los papeles. El locutor debe contarle a su compañero cómo le gusta pasar su tiempo libre. Ha de hablar lo suficiente para que se pueda resumir su intervención. Evita intervenciones de una sola frase. Si no se te ocurre nada, puedes usar estas ideas: Me gusta…(actividad) ….porque …………(me relaja, me divierte, etc…) Me hace sentir……………..(en forma, alegre, fuerte, estimulado…) Me permite……. socializar/ estar solo/ salir de casa/ estar en la naturaleza, etc. Lo malo es que………(algo negativo que tiene esta actividad). Por ejemplo: no le gusta a mi pareja/amigos, es muy caro, hay que desplazarse mucho, etc. El oyente dirá en voz alta ante todos lo que ha escuchado y recuerda. El locutor dará su aprobación o corregirá los errores de interpretación o las inexactitudes. 15

16 4. a. Propuesta para el aula: entrevista 16

17 4. b.Propuestas de explotación 1. Por parejas Se elaboran las preguntas para un famoso Se redactan las respuestas Se ensaya Se representa ante la clase/ Se graba en casa y se proyecta 2. En grupos Se reparten papeles: Entrevistador Entrevistado/a famoso/a Presentador del programa de TV ( o dos) Mismos pasos que en 1. 17 Propongamos coevaluación: el público opina

18 Dinámicas variadas: agrupamientos Intervenciones monogestionadas: exposición (Ej.: resultados de una investigación o proyecto individual) Herramientas: Negociación de plazos con la clase o el alumno Contrato de trabajo Borradores Interacción en intervenciones plurigestionadas Parejas: conversaciones Pequeños grupos: equipos fijos o móviles Grupo-clase: debates, reflexión final… 18

19 Variedad de actividades III Tener en cuenta: Información no verbal Uso de la TIC por el profesor y los alumnos Actividades evaluadoras: grabación, observación, conversación con el profesor, exposición, etc. Distintas finalidades de las actividades (lo que tienen que hacer: rellenar huecos de información, dibujar, marcar con una equis, elaborar una presentación, un vídeo, etc.) Material proporcionado al alumno: fotos, mapas, textos… Tipología textual variada 19

20 TABLA ACTIVIDADES ORALES 20

21 5.a. Cita a ciegas 21 Vamos a jugar a unir a las parejas perfectas. Vas a trabajar en grupo con otras dos personas, con los anuncios por palabras que hay en esta página. Se pueden fotocopiar y recortar, de modo que queden mezclados y los podamos repartir entre los grupos aleatoriamente. Es importante que no leamos todos los anuncios, sino sólo los que nos toquen a nosotros. De otro modo, la escucha pierde valor. Tres personas ejercerán únicamente de observadoras: observan el respeto a las normas de la conversación. Pueden tomar notas. a) Recibiréis tú y tu grupo dos anuncios por palabras de personas que buscan su pareja ideal. Algunos buscan relación estable, otros no. No podéis emparejar a los personajes que os han tocado. b)Una persona del grupo leerá en voz alta su anuncio y los demás deberán buscar su compañero/a ideal entre los anuncios con los que cuentan. En el caso de haber más de un candidato, habrá que negociar razonadamente, analizando el perfil más adecuado. c) Se pueden asociar a las fotos de personajes de otras actividades.

22 5.b. Reflexión en voz alta con la clase Cuando finalice la actividad comentad: c)¿Cómo os habéis sentido realizando esta actividad? ¿Había desorden, respeto? ¿Qué sensación os producía ser observados? d) Y los observadores valorarán: quién ha respetado las normas de la conversación educada y quién no; las interrupciones, brusquedades o salidas de tono, etc. 22 La presencia de terceros puede influir en la comunicación

23 Criterios para la selección y diseño de actividades orales Oralidad Productividad Interactividad Funcionalidad y significación (temas que les interesan) Sistematización 23

24 Estrategias prácticas para la clase 24

25 Estrategias de enseñanza de la lengua oral Juego de rol Inversión de papeles Dramatización Preguntas y respuestas:vacío de información Dibujos e historietas gráficas Entrevistas Debates Exposición oral con coloquio Situaciones interactivas cotidianas Observación y análisis de situaciones comunicativas Conversación 25

26 Estrategias de dinamización de la conversación cuchicheo : por parejas con puesta en común final Phillips 66 ’: 6 alumnos(un moderador y 1 secretario) 6 minutos (un moderador panel : pequeño debate (preparado) ante la clase que observa pequeños grupos de debate paralelos (8 a 10 alumnos) debate (con moderador: gestiona, estimula, resume…) 26

27 6. Éramos pocos y… 27

28 Dinamización de debates Panel Grupos paralelos de debate Debate: Presentación del tema (documentación) Desarrollo del debate: Secretario Moderador Observadores/evaluadores Síntesis final Reflexión final sobre el debate 28

29 Proxémica y cinésica en el aula Información no verbal. Prejuicios. Posiciones durante la lengua oral: Cara a cara Lado a lado Espalda con espalda Uso del espacio del aula 29

30 Información no verbal 30

31 Lenguaje corporal 31

32 7. a. Dando la espalda Para hacernos conscientes de cuánta información no verbal recogemos de forma inconsciente cuando hablamos, en esta actividad vamos a charlar sentados lado a lado y espalda con espalda. Emplearemos para ello una actividad de presentación de un grupo, modificada a propósito para trabajar este aspecto no verbal de la comunicación. Vamos a sentarnos por parejas, pero no frente a frente, como es habitual, sino hombro con hombro, de lado. Ambos interlocutores miran en la misma dirección. Podéis usar las preguntas sugeridas aquí: - ¿Estás casado/a?, ¿tienes hijos? -¿Qué trabajo desempeñas? -Cuándo no trabajas, ¿a qué te gusta dedicar tu tiempo? -¿Qué planes tienes para tu futuro? -Si quieres, coméntame algo más. 32

33 7. b. Podéis invertir ahora los papeles usando una variante de la actividad, que es espalda con espalda, aún más extraño como posición para conversar. Comentad entre vosotros las sensaciones provocadas por esta actividad. Intentad ser detallistas y no decir sólo que es “raro”. Comentad lo mismo con la clase. 33

34 8.a. Conecting people 34

35 8. b. Explotación 1. Escuchar el vídeo sin imágenes 2. Imaginar el aspecto, edad, etc. De los personajes 3. Comprobar las coincidencias y divergencias con la imagen 4. Compartir el resultado y las expectativas previas 5. Extraer conclusiones 6. Imaginar el final (lo paro en un punto estratégico). Otra idea es pararlo en un momento clave y pedir que se anticipen al final: ¿cómo continuará? ¿Cómo acabará? 35

36 Secuenciación de las actividades Relación con el desarrollo del alumno Coherencia con la lógica de la disciplina Adecuación de los nuevos contenidos a los conocimientos previos de los alumnos: Zona de desarrollo próximo Priorización según el tipo de contenido Continuidad y progresión Equilibrio Lógica Herramientas adecuadas: fichas, listas de control, grabaciones… 36

37 Evaluación Evaluar procedimientos y actitudes. La evaluación como parte del proceso de enseñanza- aprendizaje Evaluar también el proceso, no solo resultados El error y la corrección: comunicación eficaz y comunicación correcta Tipos de pruebas para evaluar: El interlocutor del examinando es El profesor evaluador Un interlocutor neutral Otro alumno Un grupo de alumnos Coevaluación 37

38 9. a. ¿Qué hago yo ahora? a) Imaginemos que te encuentras en la siguiente situación o una similar: Hace unos días, has encontrado tu coche rayado y ligeramente abollado delante de tu casa. Es evidente que alguien aparcando le ha dado un golpe y no te ha dicho nada, ni siquiera te ha dejado una nota. Estás enfadado/a y lo comentas con algunos vecinos. Descubres al culpable por los indicios que uno de ellos te da. Tienes que ir a hablar con esa persona, pero hay un problema: es el hombre que va a darle un trabajo a tu hijo mayor. (Puedes adaptar la situación: el trabajo te lo va a dar a ti o a alguien de tu familia). b) Planea qué le vas a decir. c) ¿Cómo te dirigirás a él? ¿En qué tono, con qué fórmulas? Temes que se pierda esa oportunidad laboral, pero no quieres ignorar lo que ha pasado. Al fin y al cabo, su seguro lo cubrirá y te juegas también tu imagen en el vecindario. d) Representa con un compañero la escena en la que vas a hablar con esa persona. 38

39 9.b. e) Los jueces valorarán mediante una escucha crítica: -¿Te parece correcta su decisión? ¿Harías lo mismo? -¿Las fórmulas empleadas son las adecuadas? -¿El grado de cortesía es el adecuado a la relación asimétrica entre los dos interlocutores? f) Ahora escenificad la misma situación pero con otro interlocutor: quien ha abollado el coche es : (elige uno) tu hermano, tu vecino (el simpático), tu vecino (el antipático)… b) Valorad la escenificación con las preguntas anteriores. Sobre todo si la cortesía se adecúa al interlocutor. 39

40 Coevaluación de la tarea SÍNO Por qué Registro adecuado Tono adecuado Fórmula acertada 40

41 Gestión del clima del aula En el aula de informática, laboratorio: Definir anteriormente roles, tareas, plazos y normas: compromiso En la interrogación del profesor o la exposición de un alumno: Evaluar la escucha de la clase En la interacción plurigestionada Tarjeta “ amarilla ” y “ roja ” La varita mágica: habla solo uno En tareas con apoyo escrito: revisión de la misma 41

42 Escucha comprensiva Una destreza tan activa como la producción oral 6 noviembre 2013 Carmen Pérez Fernández

43 Repasamos? 43

44 REPASO: Programación de la lengua oral Función de informar Función de obtener información Función de regular la acción y ser regulado Función de gestionar la comunicación Función metalingüística Autoafirmación Dirigir Relatar Razonar Predecir y anticipar Proyectar Imaginar otras 44 CUADRO GENERAL DE ACTIVIDADES ORALES

45 REPASO: Variedad de actividades orales Oral pura/ con apoyo escrito. Dinámica interactiva/dinámica no interactiva. Espontánea/elaborada. Escucha recíproca/no recíproca. Escucha dirigida/ en interacción/ no controlada. 45 En verde las más rentables para la lengua oral

46 INTRODUCCIÓN A LA ESCUCHA 46

47 10. Mi talento es… El concepto de inteligencias múltiples -¿Crees que los demás saben valorar tu talento y tus habilidades? SÍ/NO/ALGUNOS -¿Tienes algún talento oculto?........................................................................................... Si respondes SÍ: ¿Lo aprovechas en clases o en tu vida privada? Si respondes NO: Di alguna actividad que se te dé bien. -Intenta observar cuál es el talento más destacado de los que te rodean en el centro, en casa…………………………………………………………………………………………………………………………………… -Busca el modo de mostrar a estas personas que valoras su talento. Por ejemplo: “Hay que ver qué bien se te da…….”. “¿Me ayudas a……..…A mí no me sale tan bien”. Trabajar la escucha mejora nuestra inteligencia social y emocional 47

48 La comprensión 48

49 Obstáculos para la escucha I Factores psicológicos Prejuicios Egocentrismo Sentido crítico Detalles que nos molestan Falta de motivación Espíritu viajero Pantalla emocional Instinto de réplica Distracción 49

50 Propuesta para observar pantallas emocionales en casa 11. a. ¡ No te soporto! a) Enumera dos personas de tu entorno que te irritan………y ……. b) ¿Sabrías decir por qué? Intenta ser objetivo y analítico. No respondas “porque es un pesado” o “porque me cae mal”, sino busca rasgos objetivos de él o ella que te irriten. ¿Te ha hecho algo? ¿Te recuerda a alguien?.......................................................................... 50

51 11. b. Sigue durante la semana c) ¿Ese rasgo que te irrita de esas personas te irrita siempre? ¿Es un comportamiento o rasgo de carácter que no soportas? Si es sí, intenta explicar por qué esto es así. d) Durante algunos días dedica unos minutos a observar a las personas que trabajan contigo: ¿qué es lo que les irrita? ¿Qué es lo que les apasiona? Podrás descubrir sus pantallas emocionales y te ayudará a observar las propias. Podemos darle la vuelta a la lupa de observación. 51

52 12. Instinto de réplica: trabajamos en casa a) Vamos a escribir un pequeño cuaderno de viaje. En los próximos días vas a observarte y vas a observar a los demás, fijándote en cuántas veces te han interrumpido y cómo te hace sentir. Y cuántas veces has interrumpido tú o has intervenido con ansiedad e instinto de réplica. Día………………..Hablaba con ………………….del tema ……………….Él/Ella actuó con instinto de réplica y me sentí…………………….. Día…………………Hablaba con………………….del tema……………….Yo actué con instinto de réplica porque……………………………….(estaba nervioso/a, tenía prisa/estaba impaciente por acabar…etc.). Ejemplo: El lunes pasado hablaba con Sara Gómez sobre la excursión y ella me interrumpía todo el tiempo. Me sentía irritada/o y pensé que no se había enterado de lo que yo le decía. Puedo realizar este ejercicio varios días y anotarlo siguiendo este esquema u otro similar. 52

53 13. ¿Quién es el culpable? -En grupos de cinco. Constituimos el jurado dentro de cada grupo. Nombramos un portavoz y un moderador, que decide los turnos de intervención. -Escuchamos atentamente el audio. Podemos escucharlo cuantas veces queramos, pararlo y tomar notas. -Discutimos nuestros puntos de vista con estas normas estrictas: -Para hablar debemos tener delante de nosotros o en nuestra mano el objeto simbólico que nos han entregado. -Para intervenir debo solicitar el objeto cortésmente. -No puedo acapararlo. No puedo estar pasivo, al menos una vez debo intervenir. -Llegamos a un acuerdo por unanimidad o mayoría. Si no es posible, se explicará por qué. -Hacemos una puesta en común con los demás grupos argumentando bien nuestra intervención. La varita simbólica sigue estando vigente también en el gran grupo. 53

54 Obstáculos para la escucha II Factores pragmáticos: LAT, inferencias, intención del hablante… Causas gramaticales Factores sociales: conocimiento compartido Factores didácticos: conocimientos previos 54

55 Programar la escucha Defectos de la escucha que se quieren erradicar Estrategias que se deben practicar Tipos de escucha variados Tipos de tarea y dinámica variados Cruzar con la diapositiva 10 (programar la lengua oral) 55

56 Una estrategia particular: la reflexión en voz alta Sirve para: Explicitar qué ideas se le ocurren al alumno durante la escucha. Detectar estrategias no empleadas. El profesor sirve de modelo en estas estrategias. Reflexión: qué hacer antes, durante y después de la escucha. Anotar lo aprendido para emplearlo en futuras tareas. 56

57 Otras estrategias ligadas a la escucha comprensiva 57

58 Estrategias generales de aprendizaje Reconocer la falta de comprensión y preguntar. Reconocer estructuras narrativas y argumentativas. Memorizar dudas para consultarlas más tarde. Tomar notas eficientemente. Todas las podemos trabajar explícitamente mediante tareas en clase adaptadas a la edad del alumnado 58

59 Estrategias de la escucha comprensiva Estrategias anticipadoras Extraer información concreta Obtener una información global Extraer información detallada Reconocer funciones y modelos discursivos Deducir el sentido por el contexto 59

60 60 Defectos de una escucha poco eficaz y habilidades de un buen oyente

61 El buen oyente El oyente poco sí sabe eficaz no sabe Estrategias metacognitivas Conoce la finalidad de la tarea. Conoce sus limitaciones y sus habilidades. Ajusta su funcionamiento cognitivo al tipo de tarea. Es consciente de su comprensión o de su error. Aprovecha las pausas y la redundancia o la predictibilidad del mensaje para reflexionar y tratar la información. Trabaja con unidades superiores a la palabra (el enunciado). 61

62 El buen oyente El oyente poco sí sabe eficaz no sabe Estrategias cognitivas Realiza una predicción o anticipación que funciona como una formulación de hipótesis verificadas posteriormente o desechadas Es capaz de fijar la atención en un aspecto particular del mensaje Reformula en las propias palabras lo oído en una primera escucha Asocia lo oído con los conocimientos previos Analiza lo oído para emitir un juicio Sabe realizar inferencias del contexto y la información no verbal. Emplea su conocimiento lingüístico y no lingüístico para interpretar lo que escucha. 62

63 El buen oyente El oyente poco sí sabe eficaz no sabe Estrategias compensatorias Cuando baja su nivel de atención, sabe reorientarla. Infiere información del contexto verbal y no verbal. Recurre a sus conocimientos sobre la situación comunicativa 63

64 El buen oyente El oyente poco sí sabe eficaz no sabe Estrategias socio-afectivas Domina la gestión y la autogestión en el intercambio comunicativo. Mantiene una actitud activa sin desanimarse ante el error. Sabe solicitar aclaraciones a su interlocutor. Se siente capaz de pedir ayuda ante las dificultades insalvables. 64

65 Una programación de la comprensión oral basada en los tipos de escucha 65

66 Objetivos de las tareas de escucha Queremos desarrollar los tipos de escucha: Desarrollar una comprensión global. Desarrollar una escucha analítica. Desarrollar una escucha perceptiva. Desarrollar una escucha anticipadora. Desarrollar una escucha recapituladora. Desarrollar la escucha selectiva. Desarrollar la escucha crítica. 66

67 Escucha en interacción 14.Tiene su historia escrita en la cara En pequeños grupos. Se usan fotos de caras con distintas expresiones. Imagina la historia de estas personas. Puedes emparejarlas o agruparlas en una misma historia. El portavoz se lo cuenta a la clase. Importancia de la información no verbal. Prejuicios… 67

68 Finalidad de las tareas de escucha variedad La acción que el alumno ha de realizar durante el ejercicio. No confundir con el objetivo didáctico del mismo Escuchar para oír Escuchar para detectar Escuchar para seleccionar Escuchar para identificar Escuchar para reconocer Escuchar para eliminar la ambigüedad Escuchar para reformular Escuchar para sintetizar Escuchar para hacer Escuchar para juzgar, anticipar, adivinar, jerarquizar, deducir, clasificar… 68

69 Estructura de una sesión de escucha 69 Escuchar el texto Cotejar por parejas Escuchar por parejas Rellenar huecos de información Audición y reflexión conjunta Rellenar huecos de información Se repite audición Puesta en común por parejas I. Anticipación II. Presentar la tarea. III. Trabajo de los alumnos

70 La bolsa de las palabras Preparando la tarea de escucha: preescucha Idóneo para niños pequeños y para lenguas extranjeras Idóneo para introducir léxico específico nuevo y difícil Pasos: 1. Cada alumno escribe una palabra necesaria para la actividad 2. La recorta y la introduce en la BOLSA DE LAS PALABRAS (mejor de tela, llamativa) 3. Se establece cuántas veces pueden ir a la bolsa a coger ideas 4. La bolsa está en la cátedra y se levantan por turnos de uno en uno a usarla, si lo necesitan 70

71 Escucha global 15. ¿Qué te sucedió a ti? Dinámica de parejas con puesta en común final. Recuerda una situación en la que por causa de un despiste o error tuyo, hubo graves consecuencias. Cuéntaselo a tu compañero/a. Los que han escuchado contarán a la clase un resumen de la historia. Con alumnos mayores se puede trabajar con textos argumentativos/expositivos de cierta complejidad: resumen global del contenido principal. 71

72 Escucha analítica 16. Localizar información concreta en un texto oral Niños: escuchar nombres/ características físicas en una descripción, etc. Para rellenar un cuadro con vacíos de información. Chicos: escuchar y anotar los marcadores textuales/ escuchar la estructura de un texto argumentativo, etc. 72

73 Tipos de tareas de escucha comprensiva Tareas prospectivas y tareas retrospectivas Tareas de: Preescucha La escucha Después de la escucha 73

74 Conclusión: el objetivo es Que el oyente escuche con respeto al interlocutor para interpretarlo sin interrumpirlo sin distraerse sin monologar Convertir a los alumnos en oyentes eficaces, eliminando sus errores de escucha y dotándolos de las estrategias que caracterizan al oyente eficaz. 74

75 Recordamos: Características predominantes de nuestras actividades orales Variedad en estrategias, finalidad, tipología textual, etc. orales interactivas espontáneas Plurigestionadas información de entrada suficiente, clara y atractiva materiales variados y motivadores. dificultad y secuenciación adecuadas 75

76 Otras actividades de escucha 76

77 Escucha perceptiva 17. ¿Te has fijado en mí? Por parejas y con los ojos cerrados o sentados de espaldas. Uno debe recordar la ropa, peinado y otros elementos del aspecto del compañero/a. Memory Por grupos juegan al clásico “Memory” con fotos de caras. Deben fijarse en las expresiones y el aspecto Emociones Leer con distintas emociones un texto: por parejas, uno lee y el otro “adivina” y anota la emoción. O bien con toda la clase: escuchan en silencio, anotan y luego se comprueba. 77

78 18. Dibujo para escucha selectiva: ejemplo 78

79 Escucha selectiva Dibujando de oídas Por parejas: a uno se le entrega un dibujo de una forma (la complejidad en función de la edad) y el otro dibuja siguiendo el dictado de su compañero. Igual pero dibujando lo que el compañero lee: una descripción de un espacio con distintos objetos: un plano de una casa: puertas, ventanas, objetos en los espacios, escaleras… 79

80 19.Mapa para escucha selectiva y en interacción 80 Indica cómo llegar del Ayuntamiento a la Cl. Juan Ramón Jiménez

81 EVALUACIÓN Lo que no se evalúa, no es tomado en serio 81

82 Evaluación de la escucha Ejemplos de tareas evaluadoras : Identificar: Reconocer elementos específicos presentes en un enunciado: Rasgos psicológicos, palabras clave, etc. La idea principal o informaciones precisas. Descodificar un mensaje. Seguir instrucciones. Seleccionar una información apropiada. Recordemos lo dicho sobre el momento y métodos de corrección y lo dicho sobre comunicación eficaz. HABLA EXPLORATORIA 82

83 Lista de control de la escucha 83

84 Lista de control II 84

85 Lista de control III 85

86 ¡Cuánta información! ¿Y ahora, qué? 86

87 Cómo empezar Igual que hago con mis alumnos, ESTABLEZCO UN RETO A MI ALCANCE Procuro mejorar desde donde me encuentro ahora. Un ejemplo de progresión: 1. Al inicio: introducir una actividad oral cada 15 días 2. Tener en cuenta la escucha en cada actividad oral 3. Tener como referencia la lista de control para evaluar: observo 4. A continuación: una cada semana 5. Luego: introduzco contenidos orales específicos en mi programación 6. Y al final puede producirse el efecto “contagio” 87

88 Qué conviene conocer/tener Grabadora (teléfono, PC, etc) Editor sencillo de audio (para cortar, pegar, etc.) Grabadora vídeo (teléfono, PC, cámara…) Editor sencillo de vídeo Saber descargar de internet: fotos, audio, vídeo Hacer un podcast (aulas virtuales) Paso a paso… El camino se hace andando. 88

89 Podcast Es una grabación audio o vídeo Puede llevar subtítulos, música de fondo, comentarios, etc. Se puede elaborar con unos alumnos y usar en otras calses, otros cursos… Se puede subir al Aula Virtual si la usas con tus alumnos Los mayores pueden elaborarlos para los pequeños, etc. Etc. Puedes grabar tus textos para las clases de escucha, o explicaciones enteras, usándolas en otras ocasiones. Puedes “introducir” otras voces, opiniones…en tus aulas. 89

90 Empiezo observando… Detectar defectos en la escucha: Interruptor:¿Interrumpe con frecuencia a su interlocutor ? Distraído:¿Prestó atención a los aportes de los compañeros?¿Preguntó o repitió lo que su interlocutor había dicho por desatención? Monologador: ¿No atiende a lo que contesta su compañero por estar elaborando mentalmente su próxima respuesta? ¿Pregunta a sus compañeros su opinión sobre determinado aspecto del tema? ¿Amplía, desarrolla o ejemplifica la afirmación del compañero? 90

91 Y sigo con la lista de control Cómo usarla sin volverse loco/a… Al principio la uso de forma experimental sin un verdadero objetivo evaluador Selecciono algunos aspectos cada vez, según la actividad o según las necesidades de mis alumnos Planteo la observación a largo plazo Me sirve para definir objetivos: observo errores comunes 91

92 Propuestas para casa o para clase 92

93 Elige una o dos: 1. Autoobservación de la escucha. (Actividad 13): No es mi problema. 2. Aplicar una actividad oral típica y rentabilizarla desde el punto de vista de la escucha. 3. Elaborar una actividad con un contrato de trabajo individual. 4. Grabar una sesión de clase y comentar tus conclusiones. 5. Actividades 11 y 12 (pantallas emocionales e instinto de réplica). 6. Aplicar parte de la lista de control de la escucha. 7. Practicar en clase alguna de las actividades vistas aquí. 8. Realizar una clasificación con la tabla general de las actividades orales que realizas habitualmente. 93

94 Aplicaciones de la escucha Desde la tutoría y la orientación: trabajar la escucha con los alumnos, con las familias… Desde la cátedra: la autoobservación mejora nuestra praxis didáctica. En otros contenidos: la literatura, la lengua, otras materias… El alumnado nota una mejor concentración y comprensión. 94

95 Ejemplo de aplicación a la escritura: 20. The note 95

96 Explotación de The note Por parejas escriben los pensamientos de los personajes. Algunos lo leerán a la clase con el vídeo de fondo. Redacción individual intentando explicar esta nota mágica. Redacción: continúa la historia… Redacción: Cuenta en primera persona y en pasado lo que le sucede al personaje del vídeo. Estrategias de anticipación: parar el vídeo: imagina cómo continúa, cómo acaba… 96

97 RECORDAR Una programación coherente es el inicio de una buena didáctica de la lengua oral. Una adecuada variedad de actividades me garantiza tocar las diversas estrategias orales. Sugiero para esto el uso de la Tabla o cuadro general La evaluación: lista de control de la escucha La autoobservación: el profesor como modelo 97

98 Grazas!!! 98


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