La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Coalición comunitaria 10 de mayo Tijuana, Baja California. Diagnóstico Comunitario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Coalición comunitaria 10 de mayo Tijuana, Baja California. Diagnóstico Comunitario."— Transcripción de la presentación:

1 Coalición comunitaria 10 de mayo Tijuana, Baja California. Diagnóstico Comunitario

2 Define su comunidad Comunidad tipo Sub-Urbana. Aproximadamente 4,500 habitantes. Colindancia con las colonias: Torres parte alta, Torres parte baja, Insurgentes, Granjas Familiares y corredor Cuenta con servicios publicos de pavimentación, energia electrica, agua potable, drenaje, alumbrado público, telefono/internet, servicio postal, recoleccion de basura y transporte público. Cuenta con 1 escuela primaria, 3 preescolares, 1 guarderia, 1 Telesecundaria, 1 centro de salud, 6 Centros religiosos, 1 DIF municipal y 1 DIF estatal. Comercios establecidos, irregulares, ambulantes.

3 10 de Mayo

4 Historia de la comunidad El 8 de septiembre de1985 cuando alrededor de 100 familias entran a ocupar terrenos en el área conocida actualmente como granjas familiares, colonia que esta ubicada al norte de 10 de mayo y que aun no existia. Los terrenos de ocuparon por medio de un documento de sesión de derechos del terrateniente Luciano Díaz, no era considerado una invasión sino una donación del Sr. Díaz por 100 hectareas de terreno Jorge Ibarra trata de desalojar el area reclamando los terrenos como de su propiedad. Mete gente armada contra 350 personas que vivian en el área en un intento por sacar a las familias del lugar. Las personas se defendieron. Se busco por la via legal tanto el apropiamiento por parte de las familias, como el desalojo por parte del Sr. Ibarra. Alejandro Moreno Berry Diputado por el PST, encabezo la lucha apoyando a las familias de granjas familiares, junto con los lideres comunitarios: María Alarcón, Roberto Alegría, Martha Navarro, Jose Luis Medina, Eufrasia Navarro, Ramiro Frias, Bernardo Siqueiros, Jorge Maravillas, Jorge Calderon, Mercedes Maciel Ortiz, Luis Armando Díaz. En 1986 se formo la colonia Insurgentes para tener una colonia cerca de Granjas apoyando la lucha.

5 Historia de la comunidad En 1988 se agremian a la unión nacional de trabajadores agricolas (UNTA) como estrategia de apoyo y fortalecimiento al movimiento de las familias. Moreno Berry hace trato con Jorge Ibarra, en el que Ibarra se quedaría con el área de 10 de mayo (en ese momento despoblada) con la condición de que las familias se reubicaran mas hacia el Este. Entre se retoma la lucha ahora trayendo gente para habitar los terrenos en 10 de mayo. Durante la Gobernatura de Xicotencatl – Baylón Chacon este último expropia los terrenos reconociendo la tenencia de la tierra. El Gobernador Ruffo Appel desconoce dicho decreto. Cuando entra el GobernadorTerán Terán da los títulos de propiedad en las colonias Granjas y 10 de mayo a las familias. Se obtiene titulos de propiedad, otorgados por CORETT. Se le pago a Ibarra un fideicomiso por las tierras. Luciano diaz dona terrenos para escuelas, y otras instituciones de servicios para la comunidad. Es actualmente considerado un lider moral en dichas colonias colonias.

6 Causas fundamentales Condiciones locales Por diversión. Por curiosidad. Por el fácil acceso y económico. Por presión de grupo. Por que no lo consideran droga. Por que los padres fuman y por lo tanto lo permiten. Falta de supervisión de los padres. No se respeta la reglamentación de venta de cigarro a menores de edad. Falta de iluminación en puntos de reunión. Casas deshabitadas, lotes baldios. Falta de espacios recreativos. Graffiti Necesidades de la Comunidad.

7 Narcomenudeo. Graffiti. Alta poblacion migrante. Pobreza. Adicciones. Desercion escolar. Trata de menores. Robo. Ocio en jovenes.

8 Recursos Comunitarios Instituciones dedicadas a la comunidad DIF. Centro de Salud. Centro Comunitario. Centros religiosos. Escuelas (cuatro niveles) Recurso humano Voluntariado Espacios fisicos.Cancha deportiva Conexiones con organizaciones AA Asociaciones religiosas Recimec. Casa Principe de Paz.

9 Diagnóstico de la comunidad. (SONDEO)

10

11

12

13 Diagnóstico de la comunidad. (ENCUESTA)

14

15 Diagnóstico de de la comunidad. (ENCUESTA)

16 Diagnóstico de las necesidades de la comunidad. (ENCUESTA)

17 Diagnóstico de la comunidad. (ENCUESTA)

18

19

20

21 El consumo de tabaco en menores de 8 a 14 años Disponibilidad de tabaco en los negocios para los menores de 8 a 14 años. Fácil acceso al tabaco en menores por amigos. Falta de cumplimiento de la ley por parte de comerciantes que regula la venta de tabaco. Falta de supervisión por parte de las autoridades para regular la venta de tabaco en los negocios. Los amigos les comparten tabaco a menores en actividades sociales. Los menores consiguen tabaco en espacios abiertos por los amigos. 82% cree que el consumo es elevado. 36% Considera que afecta su comunidad provocando la curiosidad en los jóvenes. 91% de los encuestados considera que el tabaco puede obtenerse en tiendas / abarrotes. El 36% de los encuestados considera que el fácil acceso provoca curiosidad en jóvenes 45% de los encuestados considera que falta cumplimiento de la ley que regula la venta de tabaco. 46% de los encuestados considera que falta supervision de la ley que regula la venta de tabaco. 55% de los encuestados refiere que lo consiguen por amigos en actividades sociales. 52% de los encuestados refieren que es facil consegirlo en espacios abiertos en la calle


Descargar ppt "Coalición comunitaria 10 de mayo Tijuana, Baja California. Diagnóstico Comunitario."

Presentaciones similares


Anuncios Google