La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Coalición Comunitaria “Sánchez Taboada”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Coalición Comunitaria “Sánchez Taboada”"— Transcripción de la presentación:

1 Coalición Comunitaria “Sánchez Taboada”
Tijuana, Baja California. Diagnóstico Comunitario

2 Define su comunidad Reacomodo Sanchez Taboada, una de 88 colonias que conforman el area conocida como Sanchez Taboada, la cual tiene aproximadamente 214,025 habitantes. Comunidad tipo Sub-Urbana: 10 escuelas primarias. 9 preescolares. 3 escuelas secundarias / 1 Telesecundaria. 17 centros religiosos. Centro de Salud. Centro comunitario. Comercio formal, irregular, centros comerciales, servicios.

3 Sánchez Taboada (Reacomodo)

4 Define su comunidad Descripción de la comunidad: 8,800 habitantes aproximadamente (en Reacomodo), colinda con las colonias Carmen Castillo, El Triunfo, Reforma y Zapata. Cuenta con servicios públicos de pavimentación, energía eléctrica, agua potable, drenaje, alumbrado público, recolección de basura, servicio telefónico/internet, servicio postal y transporte público.

5 Historia de la comunidad
Se inició en 1980, con familias provenientes de colonias aledañas al Rio Tijuana (El Chamizal, Los arenales, Gpe. Victoria,los laureles, San Martin, Buena Vista P/B. Las familias fueron “reacomodadas” por la afectación de sus predios al ser abiertas las compuertas de la presa Abelardo L. Rodriguez, al haber rebasado la capadidad por las intensas lluvias que prevalecian en los meses de septiembre, octubre. Se les entrego a las familias un bono por predio, mismo que después fue canjeado por titulo de propiedad por medio de produtsa. Algunas familias, por medio de lideres comunitarios invadieron y después solicitaron servicios públicos. Esta comunidad es un mosaico étnico, familias con valores, raices arraigadas, son trabajadoras. Diversidad de ideologías. Choque multicultural. Las generaciones mas jóvenes que les toco vivir el proceso de reubicación formaron pandillas, como una manera de apropiarse y defender “su territorio”.

6 Necesidades de la comunidad.
Alto indice de desempleo. Pobreza. Problemas con cultura de limpieza (basura). Narcomenudeo a la luz del dia. Menores de edad con empleos. Deserción escolar. Pandillas. División partidista. Alto índice de delincuencia. Graffiti

7 Necesidades de la Comunidad
Causas fundamentales Por influencia. Por sentido de pertenencia de grupo. Problemas en la familia. Falta de percepción o información del riesgo. Los establecimientos no cumplen con el reglamento y venden a menores de edad. Condiciones locales Exceso de lugares de venta de bebidas alcoholicas. Exceso de publicidad. Facil acceso. Aceptación de familia y grupo.

8 Recursos Comunitarios
Instituciones dedicadas a la comunidad Centro de Salud. Centro comunitario. Escuelas. (preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, INEA) CIRAD 2 Iglesias. Subdelegación. Recurso humano Coalicionarios. Voluntariado. Comunidad. Espacios fisicos Unidad deportiva / Canchas. Centro comunitario. Conexiones con organizaciones Iglesias. CIRAD 2

9 Diagnóstico de las necesidades de la comunidad. (SONDEO)

10 Diagnóstico de las necesidades de la comunidad. (SONDEO)

11 Diagnóstico de las necesidades de la comunidad. (SONDEO)

12 Diagnóstico de las necesidades de la comunidad. (SONDEO)

13 Diagnóstico de las necesidades de la comunidad. (SONDEO)

14 Diagnóstico de las necesidades de la comunidad. (ENCUESTA)

15 Diagnóstico de las necesidades de la comunidad. (ENCUESTA)

16 Diagnóstico de las necesidades de la comunidad. (ENCUESTA)

17 Diagnóstico de las necesidades de la comunidad. (ENCUESTA)

18 Diagnóstico de las necesidades de la comunidad. (ENCUESTA)
EN PROMEDIO CUANTOS LUGARES EN TU COMUNIDAD… VENDEN CERVEZA O LICOR 6.4 VENDEN ALCOHOL A MENORES 2.7 VENDEN ALCOHOL FUERA DE HORARIO 2.6 TIENEN LETRERO CON HORARIO DE VENTA DE ALCOHOL 4.9 PIDEN IDENTIFICACION PARA VERIFICAR EDAD 5 TIENEN LETRERO DE NO VENTA A MENORES 4.2

19 El consumo de alcohol en jóvenes entre 12 y 17 años.
Los jóvenes tienen fácil acceso al alcohol por medio de venta en establecimientos. Los comerciantes no piden identificación a jóvenes para acreditar mayoría de edad en establecimiento. Existen demasiados establecimientos que venden licor en el sector delimitado. Los jovenes tienen facil acceso al alcohol por medio de adultos y amigos. Adultos proveen alcohol a jóvenes en hogares. Amigos mayores de edad proveen alcohol a jóvenes en actividades sociales. 67% de los encuestados dicen que en 80% de los establecimientos no piden identificación. 69% de los encuestados mencionan que consiguen alcohol en establecimientos. 67% de los encuestados opina que hay demasiados establecimientos en el sector delimitado 60% de los encuestados consideran que existe un alto consumo de alcohol 30% de los encuestados opinan que los jóvenes tienen acceso al alcohol por adultos y amigos.


Descargar ppt "Coalición Comunitaria “Sánchez Taboada”"

Presentaciones similares


Anuncios Google