La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MOVIMIENTO PEDAGÓGICO INDEPENDIENTE POR LA DIGNIFICACIÓN DEL EJERCICIO DOCENTE Jaqueline Rodríguez Maestra 1278.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MOVIMIENTO PEDAGÓGICO INDEPENDIENTE POR LA DIGNIFICACIÓN DEL EJERCICIO DOCENTE Jaqueline Rodríguez Maestra 1278."— Transcripción de la presentación:

1 MOVIMIENTO PEDAGÓGICO INDEPENDIENTE POR LA DIGNIFICACIÓN DEL EJERCICIO DOCENTE Jaqueline Rodríguez Maestra 1278

2 LECTURA DEL COMUNICADO DE PRESENTACIÓN DEL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO INDEPENDIENTE POR LA DIGNIFICACIÓN DEL EJERCICIO DOCENTE.

3 RAZONES POR LAS CUALES DECIDIMOS NO CONFORMAR UN SINDICATO Se deben transformar los sindicatos existentes, ya que son instituciones de los maestros para los maestros. Se necesita cambio en la dirigencia sindical, no de las Instituciones. La dirigencia sindical se debe renovar para oxigenar y evolucionar en el pensamiento, eliminando toda acción tendiente a prácticas que van en contra de la democracia. Es necesario promover la afiliación masiva a las agremiaciones sindicales existentes, con miras a participar en las planchas para lograr mayor representación de docentes 1278 en las directivas de los sindicatos del país y posteriormente en Fecode.

4 LOGO PROPUESTAS Se definen cuatro estrategias para promover por parte del movimiento: a. Promover el pliego de solicitudes de los docentes como derecho de petición dirigido al MEN y al Presidente. b. Invitar a todos los colectivos de docentes de todo el país que tengan como objetivo común nuestra dignificación a unirnos en un sólo colectivo sin perder la identidad de cada uno de ellos (Conformar Comité Nacional de líderes 1278 de éstos para que se reúnan mensualmente en una ciudad diferente y unifiquen criterios de lucha y acciones a seguir, teniendo en cuenta las opiniones de las bases). c. Invitar a todos los docentes y directivos docentes que se identifiquen con nuestros principios a ser partícipes activos del movimiento. d. Se hará contacto con las universidades que ofrezcan licenciaturas, con el fin de establecer permiso para organizar capacitaciones a los estudiantes sobre el decreto 1278 que los va a regir, igualmente invitarlos a pertenecer al Movimiento.

5 PLIEGO DE SOLICITUDES DE LOS DOCENTES 1278 DIRIGIDA AL MEN, AL PRESIDENTE Y A FECODE Consta de 9 capítulos, así: Capítulo 1. De las garantías de los negociadores. Capítulo 2. Vigencia de normas preexistentes. Capítulo 3. Sobre la Educación Pública Estatal. Capítulo 4. De los docentes. Capítulo 5. Sobre el Derecho de Asociación y Sindicalización. Capítulo 6. Bienestar docente. Capítulo 7. Investigación y publicación. Capítulo 8. De los estudiantes. Capítulo 9. De los sindicatos existentes.

6 Capítulo 1. De las garantías de los negociadores Garantizar la publicación de los informes de la negociación en dos (2) diarios de circulación nacional y en uno (1) regional, elegidos por los negociadores. Presencia de los medios de comunicación de las organizaciones sindicales en los sitios de la negociación. Transmisión en directo de las negociaciones por los canales institucionales y privados. Garantías suficientes para la protesta, la movilización y el derecho de reunión de los maestros.

7 Capítulo 2. Vigencia de normas preexistentes El Estado Colombiano respetará todas las garantías, derechos y prestaciones sociales, legales y extralegales, suscritas mediante Acuerdos, Decretos, Resoluciones y Actas de Negociación que se han acordado entre las organizaciones sindicales que representan a los docentes y el Gobierno Nacional.

8 Capítulo 3. Sobre la Educación Pública Estatal Defensa de la educación pública estatal en todos los niveles educativos. Desprivatización de la educación pública estatal. Desmonte total de la educación contratada con particulares (cobertura, administración delegada y concesión). Recuperación de la infraestructura y dotación suficiente para todas las instituciones educativas. El Estado colombiano se compromete a garantizar el derecho a la educación pública y gratuita hasta los niveles de doctorado.

9 Capítulo 4. De los docentes Derogatoria del decreto Aumento salarial del 150%. Aumento salarial cada año no inferior al 10 % del salario mensual de los educadores. Pensión para las mujeres a los 53 años y para los hombres a los 55 años con el 80% del salario y con base en el último salario. La evaluación de competencias debe desaparecer del sistema educativo. Ajuste del 5.5% a los docentes que en el 2010 sólo se les aumentó una parte de la fórmula propuesta (8 puntos). Comité especial de amenazados con participación de un representante de cada una de las organizaciones sindicales de las regiones. Plazo máximo para el pago de las cesantías 3 meses, tiempo que correrá a partir de la realización de la respectiva solicitud, causando los intereses moratorios a que de lugar.

10 Capítulo 5. Sobre el Derecho de Asociación y Sindicalización Permiso sindical remunerado a docentes y docentes directivos para la participación en asambleas, comunas pedagógicas, ejercicio del sufragio, reuniones de núcleo, asistencia a comités sindicales, entre otras. Participación, con derecho a voz y voto, a los representantes de los diferentes sindicatos en los diferentes comités de Bienestar Laboral y relacionados con la educación que existen o se lleguen a crear en los entes territoriales.

11 Capítulo 6. Bienestar docente Solución de vivienda para todos los maestros de Colombia. Subsidio de vivienda equivalente al 20% del valor del inmueble. No cobro de matrícula y demás conceptos universitarios en las Universidades Estatales, incluidas la universidades mixtas para los hijos de los docentes y sus cónyuges. Derecho al ingreso gratuito del núcleo familiar del docente a cualquier entidad estatal o mixta de carácter educativa, cultural o recreativa.

12 Capítulo 7. Investigación y publicación El Estado creará un fondo editorial para todos los maestros. Los entes territoriales activarán Centros de Investigaciones para la ciudad, con orientación y dirección de los docentes investigadores.

13 Capítulo 8. De los estudiantes Uniformes escolares proporcionados por el Estado. Kit de útiles escolares. Salas de internet para consulta educativa. No cobro de ninguna de las pruebas de Estado.

14 Capítulo 9. De los sindicatos existentes Participación en sindicatos del país de los docentes 1278 (un porcentaje exacto, modificación de los estatutos de los sindicatos). Modificación de los estatutos de Fecode (que se puedan postular docentes de base a la junta directiva y que la junta sea 50% del 1278 y 50% del 2277).

15 LE APOSTAMOS A LA PROMOCIÒN DE LA CONCIENCIA POLÌTICA Y SOCIAL, PUES LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS 1278 HASTA EL MOMENTO HEMOS ESTADO "DORMIDOS" Y LLEGÒ LA HORA DE ACTUAR Y SER PARTÌCIPES EN LA CONSTRUCCIÒN DE NUESTRA PROPIA HISTORIA… NUESTROS DESACUERDOS E INCONFORMIDADES DEBEN SER REFLEJADOS EN ACCIONES... ¡¡¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!!


Descargar ppt "MOVIMIENTO PEDAGÓGICO INDEPENDIENTE POR LA DIGNIFICACIÓN DEL EJERCICIO DOCENTE Jaqueline Rodríguez Maestra 1278."

Presentaciones similares


Anuncios Google