La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El CIM como aplicación en la industria textil 1. Introducción. 2. Qué es el CIM. 3. PLC aplicado al CIM. 4. Componentes del CIM. 4.1. Sistemas CAD /

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El CIM como aplicación en la industria textil 1. Introducción. 2. Qué es el CIM. 3. PLC aplicado al CIM. 4. Componentes del CIM. 4.1. Sistemas CAD /"— Transcripción de la presentación:

1

2 El CIM como aplicación en la industria textil

3 1. Introducción. 2. Qué es el CIM. 3. PLC aplicado al CIM. 4. Componentes del CIM Sistemas CAD / CAM El CAE (Ingeniería asistida por computadora) El ERP (Planeación de recursos de la empresa) 4.4. El CAPP (Planeación de procesos auxiliada por computadora) El CAQ (Control de calidad asistida por computadora) El MRP (Sistema de manejo de materiales).

4 COMPETITIVIDAD. FLEXIBILIDAD. MEJOR CALIDAD. MEJORES SERVICIOS. TIEMPOS Y PLAZOS MENORES.

5 CIM (manufactura integrada por computadora): Se define como "la integración de las computadoras digitales en todos los aspectos del proceso de manufactura. Otra definición afirma que se trata de un sistema complejo, de múltiples capas diseñado con el propósito de minimizar los gastos y crear riqueza en todos los aspectos. También se menciona que tiene que ver con proporcionar asistencia computarizada, automatizar, controlar y elevar el nivel de integración en todos los niveles de la manufactura. basada el Justo a Tiempo, el Diseño de los Productos para su Fabricabilidad, el Despliegue de la Función Calidad, etc., combine la ingeniería automatizada de diseño, con la gestión automatizada de las operaciones, la fabricación asistida por ordenador, un sistema inteligente de almacenes y sistemas de información y comunicación, incluso con la intervención de sistemas expertos para la toma de decisiones y dispositivos de inteligencia artificial (procesadores de lengua natural, control de robots y visión automática) para configurar una fábrica manejada por un puñado de expertos, vacía de trabajadores, en una concepción entre futurista y de ciencia ficción, pero también ominosa en sus proyecciones sociales. CIM se aplica en las empresas que tratan de integrar, en mayor o menor medida, y mediante el uso adecuado de computadores, todas las áreas de la empresa: Órdenes de entrada. Control de inventarios. Planificación de necesidades de materiales. Diseño del producto y proceso. Simulación. Planificación de la fabricación. Automatización de la producción. Control de calidad. Ensamblado automático. Control de ventas.

6 PROCESO CAMPO CÉLULA PLANTA FACTORIA

7 Reducción en costos de diseño % Reducción en tiempo perdido % Incremento de la calidad del producto veces el nivel anterior Incremento de la productividad de las operaciones de producción % Incremento de la productividad de las máquinas veces Reducción de trabajo en el proceso % Reducción de los costos de personal %

8 Flexibilidad Capacidad de responder más rápidamente a cambios en los requerimientos de volumen o composición Calidad Resultante de la inspección automática y mayor consistencia en la manufactura Tiempo perdido Reducciones importantes resultantes de la eficiencia en la integración de información Inventarios Reducción de inventario en proceso y de stock de piezas terminadas, debido a la reducción de pérdidas de tiempo y el acceso oportuno a información precisa Control gerencial Reducción de control como resultado de la accesibilidad a la información y la implementación de sistemas computacionales de decisión sobre factores de producción Espacio físico Reducciones como resultado de incremento de la eficiencia en la distribución y la integración de operaciones

9 PLC : CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES

10 El PLC por sus especiales características de diseño tiene un campo de aplicación muy extenso. La constante evolución del hardware y software amplía constantemente este campo para poder satisfacer las necesidades que se detectan en el espectro de sus posibilidades reales.

11 Ejemplos de aplicaciones generales: Maniobra de máquinas Maquinaria industrial de plástico Máquinas transfer Maquinaria de embalajes Maniobra de instalaciones: Instalación de aire acondicionado, calefacción. Instalaciones de seguridad Señalización y control: Chequeo de programas Señalización del estado de procesos

12

13 Detección: Lectura de la señal de los captadores distribuidos por el sistema de fabricación. Mando: Elaborar y enviar las acciones al sistema mediante los accionadores y preaccionadores. Dialogo hombre maquina: Mantener un diálogo con los operarios de producción, obedeciendo sus consignas e informando del estado del proceso. Programación: Para introducir, elaborar y cambiar el programa de aplicación del autómata. El dialogo de programación debe permitir modificar el programa incluso con el autómata controlando la maquina.

14 Redes de comunicación: Permiten establecer comunicación con otras partes de control. Las redes industriales permiten la comunicación y el intercambio de datos entre autómatas a tiempo real. En unos cuantos milisegundos pueden enviarse telegramas e intercambiar tablas de memoria compartida. Sistemas de supervisión: También los autómatas permiten comunicarse con ordenadores provistos de programas de supervisión industrial. Esta comunicación se realiza por una red industrial o por medio de una simple conexión por el puerto serie del ordenador. Control de procesos continuos: Además de dedicarse al control de sistemas de eventos discretos los autómatas llevan incorporadas funciones que permiten el control de procesos continuos. Disponen de módulos de entrada y salida analógicas y la posibilidad de ejecutar reguladores PID que están programados en el autómata. Entradas- Salidas distribuidas: Los módulos de entrada salida no tienen porqué estar en el armario del autómata. Pueden estar distribuidos por la instalación, se comunican con la unidad central del autómata mediante un cable de red.

15 El CIM se basa en los siguientes soportes: Sistemas CAD/CAM. Ingeniería asistida por computadora: CAE. Planeación de recursos de la empresa: ERP. Planeación de procesos auxiliada por computadora: CAPP. Control de calidad asistida por computadora: CAQ. Sistema de manejo de materiales: MRP.

16

17 NEDGRAFIC & VISIONEASY WEAVE BRAD KEISTERWIN WEAVE FIBERWORKPCW4 INFORMATICA TEXTILPENELOPE DOBBY INFORMATICA TEXTILPENELOPE JACQUARD INFORMATICA TEXTILATREZZO 3D BRUNOLD SOFTWAREDB WEAVE MAPLE HILL SOFTWAREWEAVE SIMULATOR ANGLO-FRENCH DRUGSSOPHIS PIXELART S.L.PIXEL SHOW COLORADO INTPC WEAVE FRACTAL GRAFIC JACAI & DITEX KITCHEM TABLE SOFTWARE PIXELOOM TEXTRONICS DESIGN SYSTEMS DESIGN DOBBY TEXTRONICS DESIGN SYSTEMS DESIGN JACQUARD TEXTRONICS DESIGN SYSTEMS DESIGN 3D

18 Entre los sistemas CAD mencionados anteriormente veremos algunos de ellos: Easy Weave Penelope

19 Software para crear ligamentos en pc. Easy Weave provee las herramientas necesarias para diseñar ligamentos y tramas rápidos y sencillos. No hay necesidad de ser un experto. Una selección de funciones especiales y herramientas permiten acelerar el proceso de obtención del E.C.D. Software diseñado completamente en entorno Windows. Esta versión de trabajo es del 97 pero existe una actualizada del 99.

20

21

22 CATIA

23 Se puede definir como un sistema de gestión de información estructurado, diseñado para satisfacer la demanda de soluciones de gestión empresarial, que afecta a totalmente la empresa y que controla los recursos necesarios para la gestión integral de la misma.

24 Algunas ventajas de la implementación de un ERP : 1. Integración de información entre diferentes áreas. 2. Información disponible e inmediata para la toma de decisiones. 3. Incremento en la productividad. 4. Mejoría en los tiempos de respuesta. 5. Rápida adaptación a los cambios. 6. Escalabilidad del sistema. 7. Integridad de los datos. 8. Seguridad definida por el usuario para el manejo de información. 9. Reducción de dudas concernientes a la veracidad de la información. 10. Mejoras en la comunicación entre las áreas de producción. 11. Reducción de duplicación de información.

25 El CAPP (Computer Aided Process Planning), o planificación de procesos asistida por computador, es un sistema experto que captura las capacidades de un ambiente manufacturero específico y principios manufactureros ingenieriles, con el fin de crear un plan para la manufactura física de un pieza previamente diseñada Existen dos tipos básicos: Variante. Generativo.

26 El CAQ tiene como objetivos principales: Ayudar al mejoramiento de la calidad del producto. Incrementar la productividad en el proceso de producción. Tomar acciones correctivas rápidas sobre los productos en las líneas de producción. Mantener la productividad de la empresa.

27 En la industria textil se tiene varios equipos para el control de calidad On Line, de diferentes marcas para hilanderías y tejedurías, dentro de las cuales podemos nombrar: LOEPFE: YarnMaster: Spectra 80 Spectra 800 Spectra 900 LabPack Millmaster: Easy Estándar Pro Ring Visual USTER: Uster Fabriscanç Tensojet 4

28 Purgado del hilo digital y control de calidad on- line para las máximas exigencias

29

30 A PARTIR DE LOS DATOS DEL HILO SE OBSERVA LA SIMULACION DEL TEJIDO Y MAS DE MANERA ON LINE

31 CONTROL ON LINE PARA FIBRAS (Afis, HVI Spectrum, Fibrograph, Colorimeter, Micronaire, etc) CONTROL ON LINE PARA HILOS (Quantum Clearer, Quantum Expert, Ring Expert, etc.) CONTROL ON LINE PARA TEJIDOS (Fabriscan, Tensojet 4)

32 La planificación de los materiales o MRP es un Sistema de Planificación y Administración, usualmente asociada con un software basado en la planeación de la producción y el sistema de control de inventarios usado para los procesos de manufactura gerencial. El MRP determina cuántos componentes se necesitan, así como cuándo hay que implantar o llevar a cabo el Plan Maestro de Producción. Traducción en órdenes concretas de compra y fabricación para cada uno de los productos que intervienen en el proceso productivo y de las demandas externas de productos finales. Disminuir inventarios. Disminuir los tiempos de espera en la producción y en la entrega. Determinar obligaciones realistas. Incrementar la eficiencia. Proveer alerta temprana. Proveer un escenario de planeamiento de largo plazo. Un sistema MRP debe satisfacer las siguientes condiciones: Asegurarse de que los materiales y productos solicitados para la producción son repartidos a los clientes. Mantener el mínimo nivel de inventario. Planear actividades de: Fabricación. Entregas. Compras. Las principales entradas de información son: 1 Programa Maestro de Producción (PMP o MPS) 2 Inventarios 3 Lista de Materiales (BoM)


Descargar ppt "El CIM como aplicación en la industria textil 1. Introducción. 2. Qué es el CIM. 3. PLC aplicado al CIM. 4. Componentes del CIM. 4.1. Sistemas CAD /"

Presentaciones similares


Anuncios Google