La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Conversión Pastoral Hacia una Opción Pastoral Diocesana por la Familia Andrés y Clarita Galindo Comisión Episcopal de Pastoral Familiar Comisión Episcopal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Conversión Pastoral Hacia una Opción Pastoral Diocesana por la Familia Andrés y Clarita Galindo Comisión Episcopal de Pastoral Familiar Comisión Episcopal."— Transcripción de la presentación:

1 1 Conversión Pastoral Hacia una Opción Pastoral Diocesana por la Familia Andrés y Clarita Galindo Comisión Episcopal de Pastoral Familiar Comisión Episcopal de Pastoral Familiar

2 FORTALECER LA OPCIÓN PASTORAL DE LA IGLESIA LOCAL POR LA FAMILIA Implementar una conversión pastoral al Evangelio del matrimonio, la familia y la vida Implementar una conversión pastoral al Evangelio del matrimonio, la familia y la vida Reciprocidad sacerdocio - matrimonio Reciprocidad sacerdocio - matrimonio

3 3 CONTROVERSIA IDEOLÓGICA ACERCA DEL MATRIMONIO Mt 19, 3: Y se le acercaron unos fariseos que, para ponerle a prueba, le dijeron:« ¿Puede uno repudiar a su mujer por un motivo cualquiera? » Mt 19, 3: Y se le acercaron unos fariseos que, para ponerle a prueba, le dijeron:« ¿Puede uno repudiar a su mujer por un motivo cualquiera? » Hoy el mundo le pregunta a la Iglesia: ¿Puede uno sólo convivir en una unión de hecho, divorciarse, tener relaciones extramatrimoniales, vivir en sociedades de convivencia, usar anticonceptivos, abortar…? Hoy el mundo le pregunta a la Iglesia: ¿Puede uno sólo convivir en una unión de hecho, divorciarse, tener relaciones extramatrimoniales, vivir en sociedades de convivencia, usar anticonceptivos, abortar…?

4 4 LA RESPUESTA DE JESÚS: El respondió: « ¿No han leído que el Creador, desde el principio, los hizo varón y hembra, y que dijo: Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne? De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios unió no lo separe el hombre. » El respondió: « ¿No han leído que el Creador, desde el principio, los hizo varón y hembra, y que dijo: Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne? De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios unió no lo separe el hombre. » Dícenle: « Pues ¿por qué Moisés prescribió dar acta de divorcio y repudiarla? » Dícenle: « Pues ¿por qué Moisés prescribió dar acta de divorcio y repudiarla? » Díceles: « Moisés, teniendo en cuenta la dureza de su corazón, les permitió repudiar a sus mujeres; pero al principio no fue así. Díceles: « Moisés, teniendo en cuenta la dureza de su corazón, les permitió repudiar a sus mujeres; pero al principio no fue así.

5 5 QUÉ ES LA PASTORAL FAMILIAR Es hacer lo que Jesús vivió e hizo en su acción evangelizadora Es hacer lo que Jesús vivió e hizo en su acción evangelizadora El primero y más importante camino de la Iglesia es la familia El primero y más importante camino de la Iglesia es la familia Ser un, es decir un pastor de casas: padre, hermano, pastor, maestro, esposo… Ser un, es decir un pastor de casas: padre, hermano, pastor, maestro, esposo…

6 6 Como sacerdote, redescubrir que el principal camino del ministerio sacerdotal es la familia Como sacerdote, redescubrir que el principal camino del ministerio sacerdotal es la familia

7 7 El Can § 1. Can § 1. Para cumplir diligentemente su función pastoral, procure el párroco conocer a los fieles que se le encomiendan; para ello, visitará a las familias, participando de modo particular en las preocupaciones, angustias y dolor de los fieles por el fallecimiento de seres queridos, consolándoles en el Señor, y corrigiéndoles prudentemente si se apartan de la buena conducta; ha de ayudar con pródiga caridad a los enfermos, especialmente a los moribundos, fortaleciéndoles solícitamente con la administración de los sacramentos y encomendando su alma a Dios; debe dedicarse con particular diligencia a los pobres, a los afligidos, a quienes se encuentran solos, a los emigrantes o que sufren especiales dificultades; y ha de poner también los medios para que los cónyuges y padres sean ayudados en el cumplimiento de sus propios deberes y se fomente la vida cristiana en el seno de las familias. Para cumplir diligentemente su función pastoral, procure el párroco conocer a los fieles que se le encomiendan; para ello, visitará a las familias, participando de modo particular en las preocupaciones, angustias y dolor de los fieles por el fallecimiento de seres queridos, consolándoles en el Señor, y corrigiéndoles prudentemente si se apartan de la buena conducta; ha de ayudar con pródiga caridad a los enfermos, especialmente a los moribundos, fortaleciéndoles solícitamente con la administración de los sacramentos y encomendando su alma a Dios; debe dedicarse con particular diligencia a los pobres, a los afligidos, a quienes se encuentran solos, a los emigrantes o que sufren especiales dificultades; y ha de poner también los medios para que los cónyuges y padres sean ayudados en el cumplimiento de sus propios deberes y se fomente la vida cristiana en el seno de las familias.

8 8 El El Can § 2.: Can § 2.: Reconozca y promueva el párroco la función propia que compete a los fieles laicos en la misión de la Iglesia, fomentando sus asociaciones para fines religiosos. Coopere con el Obispo propio y con el presbiterio diocesano, esforzándose también para que los fieles vivan la comunión parroquial y se sientan a la vez miembros de la diócesis y de la Iglesia universal, y tomen parte en las iniciativas que miren a fomentar esa comunión y la consoliden. Reconozca y promueva el párroco la función propia que compete a los fieles laicos en la misión de la Iglesia, fomentando sus asociaciones para fines religiosos. Coopere con el Obispo propio y con el presbiterio diocesano, esforzándose también para que los fieles vivan la comunión parroquial y se sientan a la vez miembros de la diócesis y de la Iglesia universal, y tomen parte en las iniciativas que miren a fomentar esa comunión y la consoliden.

9 9 CONVERSIÓN PASTORAL Los responsables de la vida de las comunidades estamos llamados a una conversión pastoral, dejando atrás mentalidades, actitudes y conductas que no favorecen el crecimiento en la fe y en la corresponsabilidad de los fieles laicos, hombres y mujeres, en la vida eclesial y en el compromiso social. Es frecuente encontrar falta de interés y apoyo proporcionándoles conocimientos que les sirvan en la formación de sus conciencias y en las tareas temporales. Los responsables de la vida de las comunidades estamos llamados a una conversión pastoral, dejando atrás mentalidades, actitudes y conductas que no favorecen el crecimiento en la fe y en la corresponsabilidad de los fieles laicos, hombres y mujeres, en la vida eclesial y en el compromiso social. Es frecuente encontrar falta de interés y apoyo proporcionándoles conocimientos que les sirvan en la formación de sus conciencias y en las tareas temporales.

10 10 Conversión Pastoral Ecclesia in America invita a reconocer y promover la vocación y misión propia de los fieles laicos como miembros a pleno derecho del Cuerpo de Cristo y partícipes de su triple ministerio. Este reconocimiento es en la actualidad de tal importancia, que "la renovación de la Iglesia en América no será posible sin la presencia activa de los laicos. Por eso, en gran parte, recae en ellos la responsabilidad del futuro de la Iglesia". Ecclesia in America invita a reconocer y promover la vocación y misión propia de los fieles laicos como miembros a pleno derecho del Cuerpo de Cristo y partícipes de su triple ministerio. Este reconocimiento es en la actualidad de tal importancia, que "la renovación de la Iglesia en América no será posible sin la presencia activa de los laicos. Por eso, en gran parte, recae en ellos la responsabilidad del futuro de la Iglesia".

11 11 MENTALIDAD DE CAMBIO Es una exigencia de nuestro tiempo. Es una exigencia de nuestro tiempo. El dinamismo de la historia y la velocidad de los cambios, exigen de los cristianos, no sólo un cambio de mentalidad, sino una mentalidad de cambio. El dinamismo de la historia y la velocidad de los cambios, exigen de los cristianos, no sólo un cambio de mentalidad, sino una mentalidad de cambio. El cambio de mentalidad no es solamente un modo distinto de pensar a nivel intelectual, sino una revisión del propio modo de actual a la luz de los criterios evangélicos. El cambio de mentalidad no es solamente un modo distinto de pensar a nivel intelectual, sino una revisión del propio modo de actual a la luz de los criterios evangélicos. La mentalidad de cambio: La mentalidad de cambio: es estar en proceso de conversión permanente, ya que estas renovación constante es un empeño que abarca toda la vida. – –Es expresión de una visión prospectiva de la historia en la conciencia de que Dios va siempre adelante. – –El cambio es algo inherente, abrirse a él es la condición para recibir o promover lo nuevo, para hacer historia, particularmente historia de salvación. (CELAM, Globalización y Nueva Evangelización en América Latina y el Caribe.)

12 12 VISIÓN… 1. Necesitamos fortalecer las instancias diocesanas de la Pastoral Familiar y los servicios que éstas prestan a las parroquias y decanatos. 2. La Comisión Diocesana de Pastoral Familiar es un organismo al servicio de la Diócesis, de los decanatos y de las parroquias, que alienta y acompaña el trabajo pastoral diocesano en el tema de la familia de acuerdo a las necesidades pastorales. 3. Se ha mejorado la estructuración de los servicios a través de dicha Comisión, pero se requiere una mejor articulación y cohesión de acuerdo a criterios pastorales comunes y a una visión más orgánica, profesional y convergente.

13 13 Conversión pastoral… Estar de espaldas a… Estar de espaldas a… Volver la cara hacia… Volver la cara hacia… Cambiar Cambiar –Mentalidad para alcanzar una mentalidad de cambio –Actitud –Conducta Una metanoia, no sólo una organización Una metanoia, no sólo una organización Cambio de mentalidad, actitud, conducta Cambio de mentalidad, actitud, conducta Motivar, formar, organizar, enviar, acompañar a los laicos Motivar, formar, organizar, enviar, acompañar a los laicos Con una base científica Con una base científica

14 14 Exigencias permanentes Exigencias permanentes para el cristiano que son indispensables para la transformación, desde dentro, de las personas y de la sociedad. Exigencias permanentes para el cristiano que son indispensables para la transformación, desde dentro, de las personas y de la sociedad. 1. El encuentro con Cristo vivo. 2. La búsqueda de la santidad. 3. La fidelidad a la vocación evangelizadora.

15 15 1. El encuentro con Cristo vivo Contacto con la Palabra de Dios, en la Liturgia y en los pobres. Encuentro que nos lleva a vivir en actitud de conversión continua, favorece la comunión fraterna y nos mueve a la solidaridad. Contacto con la Palabra de Dios, en la Liturgia y en los pobres. Encuentro que nos lleva a vivir en actitud de conversión continua, favorece la comunión fraterna y nos mueve a la solidaridad.

16 16 2. La búsqueda de la santidad …todos los cristianos, de cualquier clase o condición, están llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección del amor (L.G. 40) …todos los cristianos, de cualquier clase o condición, están llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección del amor (L.G. 40) Los caminos de la santidad son múltiples y adecuados a la vocación de cada uno. (NMI 31) Los caminos de la santidad son múltiples y adecuados a la vocación de cada uno. (NMI 31)

17 17 3. La fidelidad a la vocación evangelizadora. Nos lleva a anunciar a Jesucristo, rostro humano de Dios y rostro divino del hombre, con gozo y con fuerza, pero sobre todo con el testimonio de la propia vida (cf. EA 67) Nos lleva a anunciar a Jesucristo, rostro humano de Dios y rostro divino del hombre, con gozo y con fuerza, pero sobre todo con el testimonio de la propia vida (cf. EA 67) Evangelizar con nuevo ardor, nuevos métodos, opción por los pobres, sin descuidar la atención pastoral de los dirigentes de la sociedad y sus ambientes. Evangelizar con nuevo ardor, nuevos métodos, opción por los pobres, sin descuidar la atención pastoral de los dirigentes de la sociedad y sus ambientes. Formación de la conciencia solidaria. Formación de la conciencia solidaria.

18 18 Opción Pastoral por la Familia Nuestros obispos afirman en su mensaje a las familia (2 de mayo de 2003) en el número 14: Nuestros obispos afirman en su mensaje a las familia (2 de mayo de 2003) en el número 14: nos sentimos impulsados por el Espíritu Santo a manifestarles la compasión del Buen Samaritano (cfr. Lc. 10,30-37). No podemos dejarlas a la orilla del camino, llenas de miedo y dolor, amenazadas por ladrones que les quieren quitar la fe, la paz, la unidad y la fidelidad, la alegría de los hijos, la serenidad del diálogo doméstico, la solidaridad con la vecindad, la hospitalidad

19 19 Opción Pastoral por la Familia 15. …¡Basta! a toda destrucción de nuestras familias. Nos comprometemos a atender esmeradamente a la familia desde nuestro ministerio. Con toda la fuerza de la Nueva Evangelización, llamamos hoy a nuestros sacerdotes, a los consagrados y a los laicos a establecer un compromiso firme y audaz por anunciar, celebrar y servir el Evangelio del matrimonio, de la familia y de la vida en un espíritu de comunión.

20 20 Opción Pastoral por la Familia 16. Reiteramos nuestra opción por la familia, como prioridad básica de nuestra pastoral para que sea santuario de la vida, se promueva la paternidad y maternidad responsables a la luz del Magisterio, se reactive en todas las comunidades la catequesis familiar 16. Reiteramos nuestra opción por la familia, como prioridad básica de nuestra pastoral para que sea santuario de la vida, se promueva la paternidad y maternidad responsables a la luz del Magisterio, se reactive en todas las comunidades la catequesis familiar

21 21 Desde la perspectiva (el proyecto original) y la prospectiva de Dios No se acuerden de las cosas pasadas, no piensen en las cosas antiguas. Miren, voy a hacer algo nuevo, ya está brotando, ¿no lo notan? Trazaré un camino por el desierto, rutas en la llanura Is 43, No se acuerden de las cosas pasadas, no piensen en las cosas antiguas. Miren, voy a hacer algo nuevo, ya está brotando, ¿no lo notan? Trazaré un camino por el desierto, rutas en la llanura Is 43, Diseñar el futuro Diseñar el futuro Construir el futuro Construir el futuro Caminar no empujados por el pasado sino atraídos por un proyecto de futuro Caminar no empujados por el pasado sino atraídos por un proyecto de futuro

22 22 OPCIÓN PASTORAL POR LA FAMILIA EL SUJETO DE LA OPCIÓN PASTORAL ES LA IGLESIA LA OPCIÓN NO SE DA POR DECRETO ES FRUTO DE LA CONVERSIÓN UNA CONVERSIÓN PASTORAL: SICOLOGÍA DE LA CONVERSIÓN, TAN FUERTE QUE MERECE EL CIELO ¿QUÉ SIGNIFICA CONVERTIRSE Y OPTAR PASTORALMENTE POR LA FAMILIA? – – CONOCER EL PROYECTO DE DIOS PARA EL MATRIMONIO, LA FAMILIA Y LA VIDA – – ACEPTAR EL PROYECTO DE DIOS – –AMAR-DESEAR-QUERER EL PLAN DE DIOS=AMAR A DIOS: CREATIVIDAD, RIESGO, CAMBIO DE PARADIGMA: MENTALIDAD, ACTITUD, CONDUCTA

23 23 Conversión pastoral Opción Pastoral Instrumento De trabajo La Pastoral Familiar

24 24 Objetivo Hacer de nuestra Diócesis una familia La familia se constituye por Sus relaciones Esponsales Paternales Filiales Fraternales RELACIONES DE VIDA DE MUERTE

25 25 Unidad en la diversidad Obispo Pastorales Movimientos Laicos Sacerdotes Vida Consagrada Las diferencias, ¿riqueza o desventaja? Nuestra decisión IGLESIAIGLESIA

26 26 CONVERSIÓN AL EVANGELIO DEL MATRIMONIO- LA FAMILIA Y LA VIDA (BIOÉTICA) FORTALECER LA OPCIÓN PASTORAL POR LA FAMILIA INSTRUMENTO: LA PASTORAL FAMILIAR COMISIÓN DIOCESANA – DECANATO - PARROQUIA ENCUENTRO CON JESUCRISTO desde la familia en su situación actual COMUNIÓN SOLIDARIDAD MISIÓN Teología Filosofía Ciencia


Descargar ppt "1 Conversión Pastoral Hacia una Opción Pastoral Diocesana por la Familia Andrés y Clarita Galindo Comisión Episcopal de Pastoral Familiar Comisión Episcopal."

Presentaciones similares


Anuncios Google