La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA FAMILIA - La familia es la célula básica de la sociedad y colabora en la construcción del mundo - Es uno de los tesoros más importantes de los pueblos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA FAMILIA - La familia es la célula básica de la sociedad y colabora en la construcción del mundo - Es uno de los tesoros más importantes de los pueblos."— Transcripción de la presentación:

1

2 LA FAMILIA - La familia es la célula básica de la sociedad y colabora en la construcción del mundo - Es uno de los tesoros más importantes de los pueblos latinoamericanos y caribeños. Ha sido y es escuela de la fe, palestra de valores humanos y cívicos, hogar en que la vida humana se nace y se acoge generosa y responsablemente… la Familia es insustituible para la serenidad y para la educación de sus hijos (DA 114) - Es el ámbito privilegiado donde cada persona aprende a dar y recibir amor y es educado en la fe. - Es una comunidad de amor - Es un bien necesario para los pueblos, un fundamento indispensable para la sociedad y un gran tesoro de los esposos. - Una institución insustituible según los planes de Dios. - Iglesia doméstica y santuario de la vida. - Es el lugar donde se hace una vida más humana y se transmiten los valores - Conclusión: La familia tiene una dimensión hacia dentro y otra hacia fuera

3 MISIÓN DE LA FAMILIA Es deber de los padres, educar cristianamente a sus hijos (c. 226§2): - Formar personas libres y responsables, con valores y principios, con calidad moral y de fe Por lo tanto, es tarea de la familia Colaborar en la transmisión de la fe: * El lenguaje de la fe se aprende en los hogares, ahí es donde la fe crece y se fortalece. * La familia cristiana transmite la fe cuando los padres enseñan a sus hijos a rezar y rezan con ellos (FC, 60) * cuando los acercan a los sacramentos y los van introduciendo en la vida de la Iglesia; * En la medida en que la familia cristiana acoge el Evangelio y madura en la fe, se hace comunidad evangelizadora. En el seno de una familia, la persona descubre los motivos y el camino para pertenecer a la familia de Dios En la familia se recibe la vida, la experiencia de amor y la fe

4 Parroquia Significado del término Significado del término Parroquia procede del latín parochia, o del griego paroikia, que significa avecindamiento; paroikos equivale a vecino y paroikein a residir. Por consiguiente forman la parroquia los que > o >. Parroquia procede del latín parochia, o del griego paroikia, que significa avecindamiento; paroikos equivale a vecino y paroikein a residir. Por consiguiente forman la parroquia los que > o >. En la traducción griega del A. T., llamada de los Setenta, equivale dicho verbo a ser extranjero, vivir como forastero o peregrinar (la Vulgata traduce al latín por peregrinar¡). En la traducción griega del A. T., llamada de los Setenta, equivale dicho verbo a ser extranjero, vivir como forastero o peregrinar (la Vulgata traduce al latín por peregrinar¡). Así la paroikía equivale en el A. T. a la comunidad del pueblo de Dios que vive en el extranjero sin derecho de ciudadanía. Así la paroikía equivale en el A. T. a la comunidad del pueblo de Dios que vive en el extranjero sin derecho de ciudadanía. En el N. T. existe este vocablo dos veces, con el mismo significado que en los 16 textos en que aparece en el A. T. En el N. T. existe este vocablo dos veces, con el mismo significado que en los 16 textos en que aparece en el A. T.

5 ¿Qué es una parroquia? La Parroquia es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular cuya cura pastoral bajo la autoridad del Obispo diocesano se encomienda a un párroco como pastor propio(c. 515). La Parroquia es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular cuya cura pastoral bajo la autoridad del Obispo diocesano se encomienda a un párroco como pastor propio(c. 515). El elemento principal no es el territorio o el templo, sino la comunidad de fieles El elemento principal no es el territorio o el templo, sino la comunidad de fieles La parroquia debe ser una Comunidad, un pequeño grupo de esa gran familia de Dios La parroquia debe ser una Comunidad, un pequeño grupo de esa gran familia de Dios La parroquia es una célula viva d ela Iglesia y lugar privilegiado en los que la mayoría de los fieles tienen una experiencia concreta de Cristo … Las parroquias brindan un espacio comunitario para formarse en la fe y crecer comunitariamente (DA 304) La parroquia es una célula viva d ela Iglesia y lugar privilegiado en los que la mayoría de los fieles tienen una experiencia concreta de Cristo … Las parroquias brindan un espacio comunitario para formarse en la fe y crecer comunitariamente (DA 304) Los fieles deben experimentar la Parroquia como una familia en la fe y la caridad, en la que mutuamente se acompañen y ayuden en el seguimiento de Cristo (DA 305) Los fieles deben experimentar la Parroquia como una familia en la fe y la caridad, en la que mutuamente se acompañen y ayuden en el seguimiento de Cristo (DA 305)

6 El párroco No podemos contemplar la parroquia sin hablar del párroco. El es la cabeza de la agrupación o de esa comunidad de fieles o el padre de esa familia No podemos contemplar la parroquia sin hablar del párroco. El es la cabeza de la agrupación o de esa comunidad de fieles o el padre de esa familia El c. 519 dice que él es el pastor propio d ela parroquia y entre sus funciones están las de mover a los fieles a la oración, conocer a sus fieles, visitar a las familias, participar de sus preocupaciones y angustias, consolarles y corregirles, fortalecerles con la administración de los sacramentos y ayudar a los padres a cumplir con sus deberes y que se fomente la vida cristiana en el seno de las familias (cc ) El c. 519 dice que él es el pastor propio d ela parroquia y entre sus funciones están las de mover a los fieles a la oración, conocer a sus fieles, visitar a las familias, participar de sus preocupaciones y angustias, consolarles y corregirles, fortalecerles con la administración de los sacramentos y ayudar a los padres a cumplir con sus deberes y que se fomente la vida cristiana en el seno de las familias (cc )

7 Parroquia y Familia -La parroquia es un hogar. En ella nacemos como cristianos; en ella crecemos y nos educamos; Pero este hogar más grande necesita de otros más pequeños para cumplir su misión. -La parroquia es un hogar. En ella nacemos como cristianos; en ella crecemos y nos educamos; Pero este hogar más grande necesita de otros más pequeños para cumplir su misión. La parroquia encuentra en la familia su cuna y su modelo (FC 15). Pero también su tarea. La parroquia encuentra en la familia su cuna y su modelo (FC 15). Pero también su tarea. - La parroquia es fuente de vida para las familias cristianas y, a su vez, las familias cristianas son protagonistas de la evangelización de la Iglesia - La parroquia es fuente de vida para las familias cristianas y, a su vez, las familias cristianas son protagonistas de la evangelización de la Iglesia La familia es destinataria de la acción parroquial pero también sujeto y protagonista de la Pastoral de la Iglesia. La familia es destinataria de la acción parroquial pero también sujeto y protagonista de la Pastoral de la Iglesia.

8 - La parroquia, tiene la misión de ofrecer acompañamiento, estímulo y alimento espiritual que fortalezca la cohesión familiar, - Una de las principales acciones pastorales es el acompañamiento a las familias. - La familia es la primera y principal actora de la pastoral familiar, el sujeto indispensable de esa pastoral. - En ese acompañar a las familias la parroquia tiene un protagonismo singular por ser el lugar más cercano a las familias concretas. Es el lugar propio de la celebración de los sacramentos y de los acontecimientos familiares. - La parroquia, por consiguiente, debe convertirse en un verdadero hogar donde las familias se sientan acogidas, ayudadas y acompañadas.

9 Parroquia y Familia son - Comunidades paralelas: - La parroquia y la familia son dos comunidades cristianas con una función muy similar. - Las dos son manifestaciones concretas y visibles de la Iglesia de Cristo; encarnan su maternidad espiritual ejerciendo la tarea de engendrar y educar nuevos creyentes; ofrecen la posibilidad real de vivir la fraternidad cristiana; y tienen la misión de transmitir el Evangelio con la palabra y el testimonio

10 Parroquia y Familia son Comunidades complementarias: Comunidades complementarias: - La parroquia y la familia se necesitan mutuamente - La parroquia engendra, educa y edifica la familia cristiana. La engendra en el sacramento del Matrimonio y en los sacramentos de la iniciación cristiana. La educa con el anuncio de la palabra de Dios a través de la predicación, la catequesis y la formación permanente. La edifica mediante la celebración de la Eucaristía y la invitación constante a vivir el servicio del amor. - La familia ofrece a la parroquia nuevos creyentes y le presta su colaboración necesaria e inestimable en el proceso de la iniciación cristiana, la ayuda a ser ámbito de fraternidad y le permite penetrar con su mensaje en el mundo de las relaciones familiares y sociales. - La familia ofrece a la parroquia nuevos creyentes y le presta su colaboración necesaria e inestimable en el proceso de la iniciación cristiana, la ayuda a ser ámbito de fraternidad y le permite penetrar con su mensaje en el mundo de las relaciones familiares y sociales.

11 Conclusión La familia necesita de apoyo para educar a sus hijos y es precisamente la parroquia uno de los principales soportes para esta tarea La familia necesita de apoyo para educar a sus hijos y es precisamente la parroquia uno de los principales soportes para esta tarea La familia no se encuentra sola en esta tarea, la parroquia debe estar junto a ella, haciéndole compañía para que comunidad celebre y sirva al Evangelio del matrimonio, la familia y la vida. La familia no se encuentra sola en esta tarea, la parroquia debe estar junto a ella, haciéndole compañía para que comunidad celebre y sirva al Evangelio del matrimonio, la familia y la vida. La parroquia es la fuente a donde todos acuden a sacir su sed. La parroquia es la fuente a donde todos acuden a sacir su sed. La parroquia es un organismo que ayuda a la familia a realizar su ser y misión La parroquia es un organismo que ayuda a la familia a realizar su ser y misión

12 REFLEXIÓN Y COMPROMISO 1. ¿Cómo ayuda nuestra comunidad parroquial a las familias ya constituidas? 2. ¿Existen en nuestra comunidad algunos movimientos, asociaciones o grupos que trabajen con y por la familia? 3. ¿Tenemos algún medio para ayudar a las familias que tengan problemas de convivencia? 4. ¿Hemos promovido o participado en alguna acción o campaña en pro de los derechos de la familia? HAGAMOS UN COMPROMISO COMO PARROQUIA PARA IMPULSAR Y PROMOVER UNA PASTORAL FAMILIAR PARROQUIAL HAGAMOS UN COMPROMISO COMO PARROQUIA PARA IMPULSAR Y PROMOVER UNA PASTORAL FAMILIAR PARROQUIAL


Descargar ppt "LA FAMILIA - La familia es la célula básica de la sociedad y colabora en la construcción del mundo - Es uno de los tesoros más importantes de los pueblos."

Presentaciones similares


Anuncios Google