La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ETICA Y RESPONSABILIDAD EN LA FUNCIÓN PÚBLICA IMPORTANCIA DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL C.P.N. Lidia Catalina Letizia Lic. Daniel Edgardo Zavala Tribunal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ETICA Y RESPONSABILIDAD EN LA FUNCIÓN PÚBLICA IMPORTANCIA DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL C.P.N. Lidia Catalina Letizia Lic. Daniel Edgardo Zavala Tribunal."— Transcripción de la presentación:

1 ETICA Y RESPONSABILIDAD EN LA FUNCIÓN PÚBLICA IMPORTANCIA DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL C.P.N. Lidia Catalina Letizia Lic. Daniel Edgardo Zavala Tribunal de Cuentas de la Provincia de San Juan

2 QUÉ SE ENTIENDE POR ÉTICA Desde el punto de vista de las Organizaciones, todos sabemos que existen Códigos de Ética, en los cuales se tratan de articular las prácticas de la institución con las reglas universales. El nivel ético requiere que cada persona: - Realice una actividad crítica reflexionando sobre las normas que rigen al grupo del cual forma parte - Tenga voluntad de decisión - Tenga capacidad y voluntad de acción Podemos hablar de nivel moral, aunque éste no es suficiente, también se necesita el nivel ético que reflexiona sobre aquellas normas que regulan un grupo o sociedades y decide si las sigue o no, según sea su contribución al bien común.

3 DILEMA ÉTICO Y RESPONSABILIDAD Nuestras acciones están sustentadas por valores, por lo cual a veces actuamos sintiendo que no estamos haciendo lo correcto TIRONEO DE VALORES La persona reacciona teniendo culpa, o bien culpando a otros de sus actos. Es por ello que es tan importante la RESPONSABILIDAD PERSONAL es decir hacerse cargo de los propios actos, de sus consecuencias y decidir alguna acción acorde a la ética. Responsabilidad es la capacidad de dar cuenta, ante sí mismo y ante los demás, de los propios actos y de sus consecuencias.

4 ¿QUÉ SE ENTIENDE POR TRANSPARENCIA? POLÍTICAS DE TRANSPARENCIA Gobernabilidad Rendición de Cuentas

5 Políticas de transparencia Procuran brindar al público la mayor cantidad de información existente sobre Programas Proyectos Procesos de toma de decisiones Costos Presupuestos Recursos humanos y materiales Procedimientos internos y resultados obtenidos

6 Políticas de transparencia Facilitan los medios para la Verificación Evaluación Seguimiento de dicha información

7 Políticas de transparencia Implican que garanticen el cumplimiento de los requisitos de publicidad de los actos de gobierno, como base fundamental del sistema democrático diseño implementación coordinación y evaluación de determinadas políticas públicas

8 INSTRUMENTOS INTERNACIONALES Y NACIONALES QUE PROMUEVEN POLÍTICAS DE TRANSPARENCIA El Manual de Medidas Prácticas contra la Corrupción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El Libro de Fuentes (Source Book) de Transparencia Internacional (TI). La Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La Convención sobre la Lucha contra el Cohecho de los Funcionarios Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Ley de Ética de la Función Pública Nº

9 Para prevenir la corrupción y promover la transparencia en la gestión pública, sería necesario desarrollar una mirada compleja que integre: políticas y prácticas punitivas con políticas y prácticas preventivas

10 Tiempo atrás se consideraba a la corrupción como «el delito sin víctimas», creyendo que el accionar irregular de algunos funcionarios o instituciones sólo afectaba al Estado. Sin embargo, con el tiempo se determinó que la corrupción impacta directamente en la generación de desigualdad social y empobrecimiento de las clases sociales menos favorecidas.

11 Se debería trabajar más en lo que se denomina el Estado Inteligente que tiene la particularidad de funcionar en forma descentralizada, otorgando verdadero poder a las provincias y municipios, en los que también la ciudadanía puede participar en forma activa.

12 En un Estado Inteligente salud y educación no son gastos sino inversiones. El Estado no es una abstracción, el Estado son los funcionarios y agentes públicos que lo integran.

13 ¿Qué entendemos por Políticas y Prácticas Punitivas y Políticas Y Prácticas Preventivas? Políticas y prácticas PUNITIVAS: Se trata de un conjunto de normas, sistemas y mecanismos de aplicación y control de dichas normas, que tienen por finalidad sancionar a las personas que se comportan de manera contraria a la ética pública, sean o no funcionarios públicos Estas pueden ser: Leyes: tipifican a las conductas contrarias a la ética pública como delitos penales y se aplican a hechos que, por su gravedad, implican penas de prisión. Ejemplos de estos hechos son: soborno, desviación de fondos y enriquecimiento ilícito o crecimiento injustificable del patrimonio. Normas: sancionan conductas que, por su menor gravedad, no llegan a ser delitos pero se consideran faltas a la ética pública, por ejemplo: el ejercicio simultáneo de diferentes cargos públicos y la recepción de obsequios y/o beneficios prohibidos, entre otras.

14 Políticas y prácticas PREVENTIVAS: Conjunto de normas, sistemas y mecanismos de aplicación y control de dichas normas, que tienen por finalidad evitar que las personas, especialmente los funcionarios públicos, tengan conductas contrarias a la ética pública.

15 OBLIGACIONES DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS - Presentar Declaraciones Juradas Patrimoniales Ley Nº de Ética en la Función Pública - Procesos de compras y contrataciones públicas: mecanismos de transparencia

16 establecer medidas preventivas en contrataciones públicas que definan los marcos normativos y operativos incentiven las buenas prácticas y la eficiencia en la gestión a la vez que se combaten las conductas desviadas de la norma

17 Existen medidas concretas orientadas a prevenir la corrupción y promover la transparencia en la gestión de adquisiciones: Mecanismos eficaces de examen interno Presentación oportuna de información sobre gastos e ingresos. Sistema de normas de contabilidad y auditoría y su correspondiente supervisión.

18 La relación entre la formulación del presupuesto y la proyección de las necesidades es una herramienta muy poderosa para prevenir conductas corruptas y permite establecer un plan de compras organizado de manera de no sobredimensionar las compras anuales ni tampoco que las previsiones fueran bastante menores a lo real. Para que esto no suceda se deben aplicar medidas específicas que permitan identificar correctamente las necesidades a satisfacer mediante contrataciones públicas.

19 - Conocimiento acabado del Códigos de Ética Los Códigos de Ética, constituyen uno de los marcos normativos y operativos que incentivan las buenas prácticas y la eficiencia, a la vez que previenen las conductas irregulares. Brindan guía y orientación a los funcionarios para que las decisiones que tomen sean las más favorables al interés público. Uno de los contenidos básicos en estos códigos apunta a respetar estrictamente el marco legal de la función: la Constitución, las leyes y los reglamentos.

20 DETERMINACIÓN DE RESPONSABILIDAD DEL FUNCIONARIO PÚBLICO Para determinar específicamente la responsabilidad del funcionario público debemos saber las atribuciones que le son propias ya que la responsabilidad es una consecuencia del incumplimiento por acción u omisión de los deberes a su cargo. El fundamento de la determinación de la responsabilidad del funcionario público nace de la obligación de rendir cuentas.

21 ¿Qué funciones cumplen los diferentes poderes del Estado en relación al control? Cada Poder del Estado tiene una función específica en materia de control, a saber: Si bien el Poder Ejecutivo tiene la función de administrar, los otros dos poderes también la ejecutan en su propio ámbito.

22 Controles Legislativo y JudicialEjecutivo ExternosInternos

23 Control Judicial Poder Ejecutivo Poder Legislativo sobre sus hechos y actos

24 Control legislativo investigaciones interpelaciones pedidos de inf. aprobación o rechazo de las Cuentas de Inversión.

25 Cada Poder del Estado tiene una función específica en materia de control, a saber: Poder Ejecutivo administrador Poder Judicial también la ejecutan en Poder Legislativo su propio ámbito.

26 Dentro de un mismo Organismo se pueden realizar los denominados controles internos, de manera que la gestión se garantice que se efectúa en un marco de legalidad y regularidad de las actuaciones. La administración financiera prevé un conjunto de normas que regulan las actividades de los funcionarios en cuanto al manejo de recursos materiales y financieros que les confía la sociedad. La sumisión de la administración a la ley y al derecho es responsabilidad de los funcionarios, y está asimismo sujeta al control de los Tribunales de Cuentas o Auditorías Gubernamentales, y del Poder Judicial.

27 La Ley de Administración Financiera establece normas a cumplir a través de sus diferentes sistemas: Presupuesto Contabilidad Tesorería Crédito Público Adm. de Bienes Contrataciones Además del CI la Administración está sujeta al CE (Tribunal de Cuentas, Aud. Gubernamental y Poder Judicial) Control Interno.

28 Controles Parlamentarios El Poder Legislativo tiene asignada la función de dictar las leyes, y también la de controlar la gestión gubernamental. El Parlamento tiene el cometido de aprobar o desechar la Cuenta de Inversión. Las Entidades de Fiscalización que incorporan el Control de Gestión dirigen su acción al control Eficiencia Eficacia Economía

29 Control Externo respecto a la responsabilidad de los funcionarios públicos Tribunal de Cuentas órgano externo de naturaleza administrativa controlar la legalidad percepción e inversión de la renta pública.

30 Existen dos vías de control de la Hacienda Pública: Tribunal de Cuentas, que es generalmente posterior al gasto y/o inversión pública La Auditoria, que no solo abarca las operaciones contables sino una verdadera calificación pública.

31 En ambos casos siempre hay obligación de rendir cuentas por parte de los funcionarios públicos y de cuyos controles pueden surgir responsabilidades.

32 Es el procedimiento que se origina cuando la rendición de una Cuenta (Cuenta General del Ejercicio) por parte del responsable es objeto de reparos, y obliga al cuentadante a contestar los cargos y ofrecer pruebas. La sentencia puede imponer la obligación de resarcir los daños. Juicio de Cuentas

33 Juicio de Responsabilidad Juicio Administrativo de Responsabilidad Cuando de la realización de un procedimiento tendiente a la determinación de responsabilidades (sumario) surgen hechos que, en principio, suponen transgresiones a los deberes de un funcionario, debe abrirse el Juicio Administrativo de Responsabilidad.

34 ¿Cuándo se inicia un Juicio de Cuentas? Rendición de Cuentas Cuenta Gral. del Ejerc. Reparos Cuentadante contesta los cargos

35 La resolución podrá ser Absolutoria Condenatoria En este último caso se establecen los perjuicios sufridos por la hacienda pública, y se fija el monto del resarcimiento o las sanciones administrativas que correspondan ¿Cuándo se inicia un Juicio de Responsabilidad? Existen transgresiones en los deberes de un funcionario

36 CONCLUSIONES responsabilidad de los funcionarios públicos órganos de control y de revisión de cuentashablar precisamente de transparenciaHablar de responsabilidad de los funcionarios públicos y de los órganos de control y de revisión de cuentas, es hablar precisamente de transparencia. ejercicio de la función de controlse ha de examinarpor el ordenamiento constitucionalEl ejercicio de la función de control en la hacienda pública, se ha de examinar con la perspectiva ofrecida por el ordenamiento constitucional como trasfondo. Por ello, consideramos, con el más grado de convicción imaginable, que la solución más recomendable, es la de consagrar dentro de la Constitución, la existencia de este ente de Control Externo encargado de ejercer tan relevantes tareas en el ámbito de la hacienda pública.


Descargar ppt "ETICA Y RESPONSABILIDAD EN LA FUNCIÓN PÚBLICA IMPORTANCIA DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL C.P.N. Lidia Catalina Letizia Lic. Daniel Edgardo Zavala Tribunal."

Presentaciones similares


Anuncios Google